Saltar al contenido
EconomíaTIC

Los 8 mejores CRM gratuitos para emprendedores (en español e inglés)

Conocer las prestaciones de los mejores CRM gratuitos puede ser esencial para pequeñas empresas y autónomos que buscan ser más eficientes con sus clientes con el mínimo coste posible. Por eso hemos elaborado esta lista con los mejores software CMR gratis en español e inglés.

Aunque escoger el mejor CRM gratuito no es sencillo, yaque depende de muchos factores, intentaremos dar una evaluación en base a sus prestaciones, para que puedas tener un primer filtro a la hora de realizar tu elección final.

CRM gratis en español

Con la intención de encontrar el mejor CRM gratuito, decidimos revisar las opciones más importantes en esta categoría. Antes de ir a las herramientas crm que hemos recopilado, hay que aclarar la idea promocional de lo que implica no tener coste. De hecho, suelen ser versiones limitadas cuyas funciones puedes ampliar mediante una licencia o pago mensual/anual.

Aclarado eso, nuestra lista de CRMs gratuitos en español empieza por:

Bitrix24

Creado por Bitrix Inc., este crm gratis para emprendedores se distingue por ser una solución integral para tu negocio. Esto quiere decir que se ocupa de las relaciones con los clientes y otras áreas operativas importantes. Está catalogado como una intranet empresarial que cuenta con gestión de tareas, nube propia (Drive) y muchas funciones.

Puede dar la sensación de ser un poco complejo o abrumador porque dispone de gran variedad de prestaciones que tal vez no necesites o te sean de utilidad. Más allá del diseño cargado con múltiples opciones y de estar en español, hay que mencionar sus ventajas más notorias:

  • Incluye módulos de facturación, automatización de ventas y embudo de ventas con informes.
  • Cuenta con gestión de equipos de ventas, registros de llamadas entrantes/salientes, email marketing integrado y gestión de proyectos con diagramas de Gantt y asignación de actividades.
  • El plan sin coste admite a 12 usuarios (incluido el admin.) y una capacidad de almacenamiento de 5 GB.
  • Su funcionalidad sobrepasa la utilidad básica de muchos software CRM que vas encontrar en esta lista o en el mercado.

En lo que respecta a una versión paga para incorporar más usuarios y espacio, hay 3 planes:

  • Plus. Acepta 24 usuarios, 2 administradores, dispones de 24 GB y te cuesta $39 al mes.
  • Standard. Incluye 50 usuarios más 5 administradores, 100 GB de almacenamiento y vale 99 mensual.
  • Professional. Todas las categorías son ilimitadas y tiene un precio de 199/mes.

Visita la página de Bitrix24

Agile CRM

Otro CRM gratuito en español es el AgileCRM, una solución informática enfocada en una operatividad avanzada y rápida de los clientes o contactos. Esta versión sin coste es un CRM para Pymes en la nube que es apta para 10 usuarios y con la cual puedes manejar hasta mil contactos.

Entre sus puntos fuertes, hay que mencionar lo siguiente:

  • Tiene soporte para programar el correo electrónico y hacer seguimiento de clics.
  • Posee un diseño amigable y rápido que incluye un plugin para Chrome o Gmail.
  • Incluye un constructor de landing pages que se combina con la integración de Zapier.
  • Cuenta con una puntuación para clientes potenciales y puedes personalizar tanto datos como procesos.

Este CRM gratuito también te ofrece 5 GB de almacenamiento, pero debes sacrificar la conexión móvil. Si buscas mayor funcionalidad y espacio, cuentas con otros planes:

  • Principiante. Por $8,99 al mes obtienes 10 mil contactos, marketing automatizado, 3 plugins y más.
  • Regular. Por $29,99 mensuales te dan 50 mil contactos, 2 formas de telefonía, 50+ plugins, entre otras funciones.
  • Empresa. Por $47,99 contactos ilimitados, mercadeo móvil, controles de acceso y mucho más.

Visita la web de Agile CRM

Hubspot

Diseñado por emprendedores estadounidenses, esta suite CRM gratis está recomendada como una opción de fácil integración para la gestión de clientes o prospectos. Si no te sobra el tiempo para estar comparando plataformas, quieres disponer de toda tu información en un solo sitio o no puedes decidirte, esta podría ser una alternativa muy útil.

Hacemos esta afirmación porque HubSpot es una de las marcas más reconocidas del planeta que se especializa en marketing. Mediante Zapier, Trello, Gmail y más, puedes llevar a cabo una integración rápida y sencilla. Entre las ventajas de la versión gratuita, destacan:

  • Diversas apps de crm para usar con dispositivos móviles.
  • Contactos y usuarios ilimitados a los que puedes agregar notas, revisar el historial y más.
  • Dispones de 5 plantillas para email, programación y funciones de marketing por correo.
  • Incluye hasta 200 notificaciones para hacer seguimiento en tiempo real, 15 minutos de llamadas por usuario al mes y calificación de clientes.

Visita la web de Hubspot

Vtiger

A diferencia de las demás suites CRM, el vTiger tiene la particularidad de ser un sistema open source con licencia pública que cualquiera puede obtener y modificar a su conveniencia. Esto no necesariamente significa que debes saber programar, solo que cuentas con esta posibilidad. Es un software basado en la nube que tiene capacidad multiusuario.

Este CRM para emprendedores o Pymes está cargado con al menos 20 módulos para aprovechar lo mejor de su tecnología. Con diseño intuitivo y fácil de dominar en poco tiempo, posee una flexibilidad que te permite usar únicamente las funciones que sirven para cumplir tus propósitos. Otros aspectos destacables de esta plataforma son:

  • Está disponible para cualquier sistema operativo. Este software CRM solamente necesita una conexión a internet y un navegador (la versión en la nube). Puedes incorporarlo a Windows, iOS, Android, Linux o cualquier otro OS que tengas instalado en tu ordenador o dispositivo móvil.
  • Incluye una solución client/server. Esto significa que las operaciones que estés realizando en un momento dado en tu máquina o móvil, están replicándose en un servidor ubicado en la red. Esto te permite atender a tus clientes y desarrollar tu modelo de negocio sin interrumpir tus actividades.
  • Posee módulos sencillos de adaptar. La mayoría de las funciones de vTiger son personalizables. No importa si se trata de ventas y órdenes de compra, soporte para reclamaciones, gestión de clientes potenciales y más.
  • Recibe actualizaciones constantes. El equipo detrás de esta solución se ajusta a la retroalimentación que recibe de los usuarios. Esto se traduce en mejoras continuas para atender las necesidades de quienes lo utilizan.

Si buscas una funcionalidad más avanzada, puedes optar sus planes de pago de su versión cloud:

  • Profesional. Por $25,5 mensuales por cuenta, obtienes inbox de ventas, agenda para reuniones, puntaje para leads, gestión del proceso de ventas, entre otras funciones.
  • Empresa. Con un precio de $37,5 por usuario al mes, consigues una funcionalidad ampliada que también incluye invoicing, generación de informes, aprobaciones para cotizaciones y más.

Vtiger versión gratuita Open Source

¿Cuál es el mejor crm gratuito en español?

Puede que la respuesta no sea enteramente satisfactoria, pero mucho va a depender de las necesidades específicas de tu negocio y cómo puedes adaptar la funcionalidad del software crm a los objetivos planteados dentro del modelo de negocios.

Para aportar una perspectiva imparcial, estas 4 suites CRM en español en la nube se presentan como plataformas bastante completas considerando que son versiones gratuitas. En lo que respecta a la funcionalidad, la decisión bien podría inclinarse hacia HubSpot o Bitrix24. Ambas son opciones muy populares que han destacado por la calidad de sus prestaciones para la gestión de clientes.

Si nos concentramos en la facilidad de uso, adaptabilidad y módulos disponibles para las acciones relacionadas con el customer relationship management, nos inclinaríamos por HubSpot y sus 3 hubs especializados. En cuanto a funcionalidad general que puede extenderse a otras áreas de la empresa, Bitrix24 se presenta como una solución más completa que la anterior.

En cuanto a Vtiger, su versión de pago en la nube es una de las más completas del mercado. Pero si lo que andamos buscando es una solución crm gratis, instalar su versión open source nos dará más quebraderos de cabeza en el futuro. ¿Por qué? su versión open source estará directamente instalada en tu ordenador, como un programa más. Por lo que te ocupará espacio, consumirá recursos y será más aparatoso a la hora de instalar nuevas actualizaciones. Mientras que este software crm en versión cloud, se actualizará constantemente de forma automática, lo podrás utilizar desde cualquier ordenador con conexión a internet y no consumirá recursos de tu cpu.

Software CRM gratuito en inglés

En nuestra comparación de los mejores CRM gratuitos, tenemos que referirnos también a las opciones en inglés, que son las que más abundan. Si el hecho de que el programa no esté en tu idioma no resulta un inconveniente, aquí tienes de dónde escoger. En esta selección hemos incluido varios crm gratuitos que destacan por sus prestaciones:

Flowlu

La información actual que tenemos sobre Flowlu nos indica que no está catalogado como un software CRM especializado. Esto es porque está más enfocado a la gestión integral de proyectos y manejo de actividades dentro de su ambiente de trabajo. De hecho, cuenta con varios módulos adicionales, entre los que destaca el de customer relationship management.

Este aspecto de esta solución informática gratuita se caracteriza por un funcionamiento básico que no permite una búsqueda ni seguimiento más activos y sólo está disponible para 2 usuarios. Tampoco te permite importar tu base de datos de clientes, lo cual dificulta su utilización inmediata. Lo más relevante de esta solución, lo podemos resumir así:

  • Módulo de herramientas de colaboración, como mensajería interna y mensajes instantáneos.
  • Módulo de manejo de finanzas, que incluye una serie de herramientas para mejorar el flujo de caja.
  • Módulo CRM, enfocado en incrementar las ventas para poder competir con empresas más reconocidas.
  • Módulo de agilización de proyectos, destinado a que cada miembro del equipo cumpla con sus asignaciones a tiempo.

Entre las opciones pagas que puedes probar sin coste por 14 días, dispones de 3 planes activos y uno que falta por lanzar:

  • Team. Por un precio de $29 al mes, puedes operar con 8 usuarios y obtienes plantillas, embudos de ventas múltiples, calendario extendido, control de acceso y más.
  • Business. Con un coste de $59 mensual, es posible incluir a 16 usuarios y puedes usar funciones como campos personalizados, recibos recurrentes, control de duplicados para CRM, seguimiento de tiempo, entre otras.
  • Professional. Concebido para 25 usuarios, esta versión te cuesta $119 al mes. Se destaca por sus informes extendidos, empresas ilimitadas, listas de historiales ilimitadas y otras funciones.

Visitar la web de Flowlu

Capsule crm

Esta suite CRM para angloparlantes puede considerarse como una versión bastante limitada con respecto a las demás que integran ambas listas. Esto es porque el plan gratuito solamente sirve para 2 usuarios, 250 contactos y dispones de 10 MB por cuenta. En este sentido, está recomendada para probar su funcionalidad con la finalidad de valorar un plan pago.

El Capsule CRM es ampliamente reconocido, en especial por sus alternativas de costo, que poseen una funcionalidad más completa:

  • Professional. Indicado para grupos pequeños, posee casos, oportunidades de venta y seguimientos ilimitados. Con un valor de $18 al mes por usuario, esta versión te permite manejar 50 mil contactos y 10 GB por cuenta. También puedes usarla gratis por 30 días.
  • Teams. Recomendado para empresas en pleno crecimiento, este plan tiene un costo de $36 mensuales por usuario y puedes probarlo gratis por 30 días. Incluye las mismas categorías ilimitadas, gestión de 100 mil contactos y espacio por cuenta de 20 GB.

Además, esta plataforma de customer relationship management cuenta con integración de email marketing a través de MPZ Mail, MailChimp, Mad Mini e E-Goih y otras 33 aplicaciones más.

Visitar Capsule CRM

The personal crm

Para quienes necesitan de un software CRM sencillo y práctico, está el Follow Up Personal, una alternativa pensada para aquellos emprendedores solitarios que quieren manejar sus contactos por medio de Gmail. El detalle sobre esta opción está en las limitaciones que presenta el plan gratuito para empresas que buscan mayor funcionalidad.

La ventaja principal de este sistema es que la mayoría está familiarizado con Gmail y sus diferentes aplicaciones. Con este CRM gratuito los recordatorios sobre clientes o contactos son limitados (10) y no hay forma de visualizar los embudos de ventas. Es un programa sencillo y con interfaz amigable que te ofrece 5 eventos, 10 seguimientos, notas ilimitadas y sincronización bidireccional.

Si quieres ampliar las funciones de esta solución informática, hay 2 planes pagos:

  • Professional. Con un coste de $23 al mes, obtienes 100 eventos, 200 recordatorios, notas y contactos ilimitados, seguimiento de correo, campos customizados y más.
  • Executive. Por $36 mensual, consigues lo mismo que con la versión profesional, pero de manera limitada. Esto permite gestionar la relación con los clientes de manera rápida, sencilla y en un ambiente que todos conocen.

Visitar The personal CRM

Streak

Semejante al anterior, el crm gratuito Streak está diseñado para gestionar clientes y contactos para quienes utilizan Gmail como centro de comunicaciones. Tiene la facilidad de que puedes integrar los emails en Google, lo cual agiliza las operaciones de seguimiento y evita que tengas que estar exportando información desde otros sitios.

Solamente se puede gestionar en inglés, por eso dominar sus funciones puede resultar un poco complicado al comienzo. Para acelerar la curva de aprendizaje, dispones de varios tutoriales sobre su funcionamiento que puedes aprovechar. Entre sus beneficios más notables, vale mencionar:

  • Diseñado para trabajar con herramientas habituales. Si estás usando Gmail la mayoría del tiempo, Streak favorece aún más el uso del inbox y sus diferentes funciones. También incluye las integraciones G Suite para gestionar la información de manera ágil y tiene soporte para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.
  • Piloto automático para el embudo de ventas. Este software CRM te permite capturar de forma automática la información de tus contactos y correos. Además, incluye recordatorios constantes de progreso para que no te pierdas la evolución de un prospecto y puedas agendar las actividades correspondientes de seguimiento.
  • Facilita el trabajo en equipo. En función de agilizar la eficiencia del grupo, puedes compartir emails, logs de llamadas y comentarios automáticamente. Esta funcionalidad habilita el acceso a los datos del embudo de ventas para todos, dándote el contexto apropiado para cada cliente o situación.

Junto al plan personal gratuito, esta plataforma pone a tu alcance 2 versiones de pago:

  • Professional. Una solución que se adapta a toda clase de negocios por $49 por usuario al año. Obtienes lista de actividades, visualizaciones personalizadas, informes avanzados, 900 integraciones con Zapier y más.
  • Enterprise. Disponible por $129 al año por cada usuario, esta opción está indicada para empresas que buscan mayor profundización. Por ello te ofrece campos obligatorios, permisos configurables, accesos completo a la API, reportes customizados, entre otras funciones.

Visitar Streak

¿Cuál es el mejor software CRM gratis de esta lista?

Decir cuál es el mejor CRM gratuito es una cuestión complicada, ya que dependerá de las necesidades de tu proyecto:

Si eres un emprendedor solitario que quiere utilizar el crm para los contactos comerciales a través de email, utilizaría streak o Follow up, ya que su implementación y uso son muy sencillos (recordemos, a través de gmail).

Si lo vas a utilizar con el mismo fin que los anteriores, pero dispones de un equipo, quizás Hubspot y Bixtrix serían las opciones más idóneas. Al ser software crm en la nube, lo único que tendrás que hacer en el futuro, si quieres escalar tu equipo, es pasar a una versión de pago en función del número de usuarios.

Por último, otra de las consideraciones especiales es la de saber qué Customer Relationshipo Manager se adapta mejor a tu modelo de negocio. Por ejemplo, si eres un emprendedor digital que quieres realizar ventas a través de tu página web, mediante inobound marketing; te recomiendo Hubspot, ya que a parte a los módulos CRM tradicionales cuenta con otros como el Marketing Hub, que te permitirán crear embudos de venta para los visitantes de tu página web o blog.

En última instancia, la decisión sobre cuál es el mejor CRM gratuito para tu negocio va a depender de qué funciones se alinean mejor con tus propósitos empresariales. Aunque no tengas tiempo de probarlas todas, esperamos que esta información te guíe en tu elección de la mejor plataforma de customer relationship management con mayor potencial para hacer crecer tu negocio.

Para que tengas más datos para hecer una eleccción idónea, te recomiendo que leas:


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC
Aprovecha los días para desarrollar nuevas habilidades de Marketing y negocios con un curso online¡Hasta 78% de dto.!