¿Lideras, mandas o diriges?
Para aprender a liderar equipos necesitas tener claro la diferencia entre liderar, mandar y dirigir. El objetivo de un líder es lograr que cada miembro del equipo haga lo que le corresponde con eficiencia y motivación, y lo hace formando parte del grupo, siendo uno más de la «tribu».
El que manda y el que dirige no persigue este objetivo. El primero solo se dedica a decirle a los demás lo que deben hacer, mientras que el segundo coordina el trabajo. En ninguno de los casos la persona se involucra con el equipo, por lo que suelen ocurrir fallas en la comunicación y por ende en las tareas.
Por ello, para marcar la diferencia en la empresa y contar con equipos eficientes capaces de llevar tu negocio al éxito, o transformarte en un manager de alto nivel, debes desarrollar tus habilidades como líder. Para lograrlo debes enfocarte en aprender todo lo que puedas sobre el liderazgo de equipos.
Claves para liderar un equipo de trabajo
Si eres un manager con un equipo de trabajo a tu cargo debes contar con ciertas características para ser un verdadero líder y conseguir trabajar de una forma más eficiente y con menos estrés. Si lo logras tendrás trabajadores felices y un ambiente laboral mucho más agradable para todos. Entonces, ¿cómo liderar un equipo de trabajo? Así puedes hacerlo.
Conocer a tu equipo
Para poder tener una influencia positiva en los demás debes conocer a tu equipo de trabajo. Por ello, la clave del liderazgo es tener la habilidad para acercarse a los demás, ganar su confianza, descubrir sus talentos y debilidades, y ofrecerles el acompañamiento necesario para ayudarlos a desarrollarse en su profesión e incluso a nivel personal.
Comunicarte de forma asertiva e inclusiva
En el coaching y liderazgo de equipos la comunicación es clave. Un buen líder debe practicar la comunicación asertiva e inclusiva para conectar emocionalmente con los demás y hacer que estos se impliquen mucho más con la empresa.
Desarrollar la inteligencia emocional
Con esta habilidad podrás gestionar las emociones de tu equipo de trabajo y utilizar este conocimiento para que puedan avanzar y ser mejores en su área. Esto, a su vez, repercutirá de forma positiva en la compañía. ¿Cómo puedes hacerlo? Interesándote por tu equipo, empatizando con ellos y participando en las soluciones de los conflictos.
Además de estas habilidades es clave practicar la escucha activa y fomentar en todo momento el compromiso de los trabajadores. Recuerda que tu identificación con el grupo es fundamental para aumentar la eficiencia. ¿Sabes cómo desarrollar estas habilidades? ¡En Economía TIC somos tu aliado para lograrlo!