Banca online: Reviews, experiencias, comparativas

La banca online es un fenómeno que ha irrumpido en la escena financiera para transformar el modelo tradicional al manejar los asuntos financieros. Esta disrupción en los paradigmas establecidos ha significado una mayor adopción por parte de las personas que valoran su tiempo.

Debido a la importancia que tiene para quienes gustan de la tecnología y prefieren no pisar una agencia, decidimos indagar más sobre la banca virtual. Te contaremos sus diferencias con la banca electrónica, el uso de la banca móvil, las ventajas de los neobancos y otros aspectos relevantes.

¿Qué es la banca online?

La expansión del internet, la irrupción de las fintech y otros avances tecnológicos han dado origen a la banca online. También conocida como banca digital, su principal característica es que no necesita un espacio físico para ofrecer sus servicios. Si bien estos neobancos pueden tener una que otra sucursal, la mayoría de sus operaciones son gestionadas a través de la red.

La confusión entre la banca a distancia y la banca electrónica es comprensible porque ambas se manejan en el mismo medio. Aunque estos conceptos los aclararemos más adelante, la banca electrónica representa un servicio complementario de instituciones tradicionales y la banca virtual comprende toda una infraestructura basada en el alcance del internet.

En este sentido, la banca en línea te permite contratar productos, realizar transacciones, gestionar inversiones, solicitar tarjetas de débito o crédito e incluso abrir una cuenta bancaria online. Todo desde la comodidad de tu dispositivo preferido y sin tener que visitar una sucursal. Podría decirse que ha sido un paso natural hacia una atención personalizada que favorece la conectividad actual.

¿Cómo funciona la banca en línea?

Sin meternos en detalles muy técnicos, la banca virtual nace de un emprendimiento o una fintech que pone a tu disposición servicios relacionados con el manejo de dinero. Tanto en España como en Europa hay empresas que ofrecen productos bancarios sin ser entidades oficiales. Por otro lado, existen los neobancos, los cuales poseen una licencia avalada para darte una mejor experiencia.

La infraestructura de los bancos virtuales está sustentada por recursos informáticos y físicos (servidores) que permiten su operación. Estas entidades alojadas en internet pueden prescindir de agencias o sucursales para darte las mismas facilidades que una institución tradicional. Por eso emplean websites y apps que puedes visitar o usar desde tu ordenador, tablet o smartphone.

El carácter ubicuo de la banca digital permite que esté disponible desde cualquier lugar y casi en todo momento. Mientras exista una conexión a la red y la nube o el servidor que aloja a la entidad esté operativo, puedes realizar consultas, transferencias, retiros, pagos y todo lo que está relacionado con la gestión de tus finanzas personales.

Retiros y depósitos

Una particularidad de los neobancos son los procesos relacionados con las operaciones para agregar dinero o sacarlo. Es habitual que estos bancos online sin comisiones te otorguen una tarjeta de débito o crédito para que saques efectivo de cajeros y otros comercios afiliados. A menudo, estas entidades virtuales carecen de ATMs propios, teniendo convenios con otras entidades.

Cuando decides cambiarte a la banca online, debes asegurarte primero de que puedes domiciliar tus ingresos para gestionar tus finanzas. Algunas fintechs no te permiten hacer eso, por lo cual seguirás dependiendo de una cuenta tradicional o de un monedero digital para depositar dinero. Sin embargo, hay detalles sobre una cuenta bancaria online que debes sopesar.

¿Cómo se usa la banca móvil?

Llamamos banca móvil a un servicio a través de una aplicación que dan los bancos tradicionales para que puedas hacer transacciones a distancia. Esta extensión de la banca electrónica aprovecha el uso de diferentes dispositivos para darte mayor conveniencia. Aunque presenta una disponibilidad de 24 horas, puede haber límites en cuanto a transacciones o cuentas que puedes acceder.

Generalmente, la entidad financiera de la cual eres cliente promueve una app descargable que puedes encontrar en Google Play o Apple Store. Una vez que la instales, en teoría deberías poder realizar una serie de operaciones que están también disponibles en el website oficial del banco o que no han sido incluidas en dicho portal. En algunos casos, tendrás que registrarte o puedes usar la cuenta de banca electrónica.

De igual forma, quizás debas registrar cada uno de tus equipos para poder hace uso de la aplicación móvil sin ninguna dificultad. Además, la mayoría de los bancos utilizan códigos enviados por SMS para llevar a cabo cierto tipo de operaciones. Por eso es importante que tus datos de contacto estén actualizados y agregar cualquier otro teléfono adicional como respaldo.

Servicios de la banca móvil

Desde la perspectiva de los bancos, el uso de la banca móvil les reduce gastos operativos, evita la congestión dentro de las agencias y facilita hacer operaciones que no sean de retiro o depósito. La funcionalidad de la app depende de las prioridades de la entidad financiera. Así como te también permiten imprimir declaraciones, además pueden cobrarte por el envío de estados de cuenta.

En España, los servicios de la banca móvil pueden dividirse en 5 categorías principales:

  • Datos de la cuenta. Es la más amplia y puede incluir seguimiento de los instrumentos a plazos, comprobantes del historial de cuenta, visualización de préstamos, acceso a las operaciones con tarjetas, gestión de pólizas, creación de alertas y declaraciones de fondos mutuales.
  • Inversiones. Si quieres manejar un portafolio, puedes ver las cotizaciones bursátiles en tiempo real, revisar los servicios de corretaje del banco y establecer notificaciones personalizadas sobre el coste de los activos que te interesan.
  • Operaciones. Al igual en la página, puedes cancelar tus facturas, hacer traspasos a otras personas que tengas vinculadas, pagar a terceros y hacer transferencias entre tus propias cuentas.
  • Servicio al cliente. Mediante la app, también puedes solicitar chequeras y tarjetas, localizar cajeros automáticos, hacer seguimiento de reclamos, realizar quejas y mandar comunicaciones. Además, puedes revisar el estado de solicitud de una hipoteca, crédito o un seguro.
  • Información adicional. Esta sección te sirve para encontrar promociones relacionadas con el lugar donde vives, chequear ofertas de programas de fidelización y obtener información general (noticias, eventos, novedades, etc.).

 

Ventajas de la banca online

La popularidad creciente de la banca online no es producto de la casualidad ni de una moda. Simplemente se trata de una progresión esperada por la maduración de varias TICs, mayor conectividad y el desarrollo del smartphone.

Entre las ventajas más notables de la banca a distancia, podemos nombrar:

Te permite ahorrar tiempo

Gracias a la banca virtual, los días de esperar en fila y gastar horas en una sucursal son parte del pasado. Para quienes consideran que su tiempo es lo más preciado, esta modalidad encaja perfectamente con su estilo de vida. Así pueden gestionar sus finanzas personales sin importar dónde estén.

Por otra parte, la disponibilidad 24/7 hace que puedas hacer tus operaciones prioritarias en el momento más idóneo. A través de tu ordenador, tablet o smartphone, gestionas trámites sin preocuparte por horarios, documentación y otro papeleo que antes significaba mayor estrés.

 

Te cobran menos comisiones

¿Qué sería de los bancos tradicionales sin las comisiones? Probablemente no existirían. Con este modelo, ahora tienes la oportunidad de ser cliente de un banco online sin comisiones. Esta ventaja te ahorra dinero, te evita pasar malos ratos por cobros injustificados o excesivos y obtienes más beneficios.

Los neobancos pueden hacer esto porque no tienen que mantener instalaciones físicas ni gastar en administración ni contratación de personal para sedes. Esto puede significar intereses más altos al abrir una cuenta bancaria online, mejores tasas para tarjetas y menos cobros en servicios o mantenimiento.

 

Existe mayor transparencia

No es un secreto que la banca tradicional se ha distinguido por sus términos incomprensibles, contratos que nadie lee y trámites casi inexpugnables. La era de la letra pequeña y sus “trampas” ocultas está llegando a su fin debido a políticas que promueven mayor claridad y transparencia para los clientes.

El uso del internet y de los dispositivos conectados ha aumentado la necesidad de simplificar tanto el lenguaje de los contratos como de la información para transacciones o productos. Como las personas no trata cara a cara con un comercial o ejecutivo, todo debe estar expuesto en la app o en la web de tal forma que haya duda sobre su contenido legal y financiero.

No tienes que tratar con personas

Aunque es una desventaja para muchos al momento de tomar decisiones importantes, para otros representa una bendición. Lamentablemente, a muchas entidades tradicionales no les interesa ofrecerte ayuda o resolver tu problema, sino dedicarse a promocionar productos nuevos o conseguir nuevos clientes.

Con los bancos virtuales no obtienes el mismo trato porque su modelo está enfocado en facilitarte las cosas y reducir dificultades. Puedes comunicarte con ellos vía chat, correo electrónico o mensajería interna, ya sea para contratar un producto nuevo, despejar dudas o resolver una inquietud.

Diferencias entre la banca online y la banca electrónica

La banca electrónica en territorio español tiene unos 25 años en funcionamiento. Para quienes no están familiarizados con sus diferencias con la banca online, existe una confusión comprensible entre ambos conceptos. De alguna forma, la banca electrónica es el origen de lo que hoy conocemos como banca digital.

Tal vez las siguientes definiciones podrían establecer sus principales diferencias:

Entendemos por banca electrónica un servicio que prestan los bancos para que sus clientes puedan realizar diferentes operaciones de forma remota y a través de medios informáticos/electrónicos. Algunos expertos incluyen los ATM, la telefonía y otras formas de comunicación en esta definición. Esto representa una extensión, mediante una web o app, de una cantidad limitada de transacciones que ofrece una sucursal.

En cambio, la banca virtual utiliza una plataforma en internet para ofrecer diferentes servicios bancarios sin necesidad de tener una sede física. Aunque estos neobancos pueden contar con agencias, no existe la necesidad de acudir a ellas. En sí, la verificación de identidad, la contratación de productos, las transacciones y la asistencia personalizada se hacen mediante un website o una app. Esto también puede incluir llamadas y uso de cajeros automáticos.

Mejores bancos online en España

Podemos decir que la introducción de la banca online en el panorama financiero actual se debe en gran parte a las fintechs que han surgido en diferentes países. En España, como en Francia, Alemania o Inglaterra, hay emprendimientos notorios que vale la pena revisar para entender el alcance de estas nuevas alternativas, y conocer así la mejor banca online que ofrece el pais.

Con la intención de hallar la mejor banca online española, hemos elaborado una lista que no te puedes perder.

Reviews de servicios de banca online

Dentro de la banca digital actual, hay una serie de bancos sin comisiones que están impulsando el cambio en Europa sobre los servicios financieros modernos. Cuando revisas opiniones, reseñas y evaluaciones sobre los mejores bancos virtuales del momento, tanto N26 como Revolut son opciones que no puedes dejar de lado por su innegable impacto.

Comparativas

Al escoger un servicio de banca virtual, siempre te recomendaremos evaluar las opciones más importantes del mercado. En la sección anterior has podido conocer un poco mejor dos empresas que están dando mucho de qué hablar por sus modelos innovadores. De sus comparaciones podemos decir que ambas priorizan la atención al cliente, cuentan bajas comisiones y excelente disponibilidad. ¿Quieres conocer un poco más? No te pierdas nuestro post comparativo de ambos servicios.

Conclusiones

Es cierto que la banca digital sigue ganando terreno y cuota de mercado por ofrecer servicios más integrados con las nuevas tecnologías. Su conveniencia, agilidad, comisiones bajas, atención personalizada, transparencia y disponibilidad sigue conquistando a las nuevas generaciones y a quienes tienen un estilo de vida más dinámico.

Sin embargo, una cuenta bancaria online no será la solución perfecta para muchas personas que requieren una mayor diversidad de servicios. Los bancos virtuales son iniciativas útiles, pero carecen de productos financieros. Antes de considerar un cambio, analiza si esta opción se ajusta a tus necesidades.

¡Lleva tu proyecto online a otro nivel
con estas 4 plantillas gratuitas!

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Categorías

Esta web utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. VER MÁS