Saltar al contenido
EconomíaTIC

Código IBAN: qué es y cómo utilizarlo

Al momento de hacer una transferencia bancaria internacional, existen términos cuyo significado no somos capaces de comprender del todo. Pero que como es evidente, es necesario el hacerlo. Este el caso del código IBAN, un código que facilita las transferencias de dinero entre una cuenta bancaria de un país a otro.

¿Qué es el código IBAN de una cuenta bancaria?

El International Bank Account Number (abreviado como IBAN y en español Código Internacional de Cuenta Bancaria) es un código alfanumérico que sirve para identificar una cuenta bancaria en una entidad financiera, que bien puede estar ubicada en cualquier parte del mundo que acepte el sistema IBAN.

De esta manera, cada cuenta posee un único IBAN, con el cual se identificará el país al que pertenece, así como la oficina y la cuenta. También es importante conocer que éste es un estándar del Comité Europeo de Estándares bancarios.

El IBAN de una cuenta bancaria tiene como propósito el de simplificar el tratamiento automático de pagos y cobros fronterizos. Por lo que su estándar asegura la transmisión correcta de los datos, a su vez interviniendo en la reducción de las posibilidades de intervención  manual.

De esta forma se evitan todos esos costes y demoras provocadas por la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relacionados con las cuentas bancarias que estén involucradas.

¿Buscas un banco online de confianza? Te interesará este artículo.

Mejores bancos online en España

Beneficios del IBAN

El código IBAN, así como ocurre con el código BIC, representa muchas ventajas en una transferencia bancaria. Las principales  y más destacadas son:

  • Optimiza la eficiencia de las transacciones: El mismo es capaz de acelerar las transferencias de los fondos de una entidad bancaria a otra, esto sin importar la ubicación de ambas cuentas.
  • Otorga mucha más seguridad: La falta de posibilidades de error en la generación de este código sirve para brindar a sus usuarios una mejor seguridad.
  • Evita los errores: Uno de los propósitos principales de este código es el de evitar las equivocaciones. Para eso está creado como un código en donde los datos de la cuenta del usuario siempre estarán completos y correctos.
  • Brinda procesos automatizados: Con el IBAN todos los procesos que se realicen son de carácter automatizado. Algo que implica más rapidez y eficiencia.
  • Facilita un sistema de pagos estandarizado en toda la Unión Europea: Con los pagos seguros usando al código IBAN se tiene una administración más eficiente y fácil, algo que termina por beneficiar a la economía mundial y a las relaciones de negocios internacionales.

Antes de la creación de este código, existían muchas dificultades entre los pagos internacionales en la Unión Europea, porque los sistemas de identificación de cuentas eran únicamente nacionales. Algo que impedía identificar desde el país en que la cuenta estaba abierta.

Estructura del IBAN: Qué significan los números del código IBAN

Como ya se había mencionado, el código IBAN sirve para identificar a nivel internacional una cuenta bancaria con el propósito de automatizar las transferencias entre bancos de la Unión Europea. Algo que termina influyendo de manera positiva entre las transferencias intracomunitarias porque son ejecutadas de manera similar a las transferencias nacionales.

Entonces ¿cuál es en sí la estructura de éste y qué es lo que significan sus números? Esto es muy sencillo. Este código posee 4 caracteres iniciales y después el número de cuenta:

Código IBAN

¿Qué es el CCC?

CCC significa Código de cuenta de cliente. Era la numeración utilizada para las transferencias bancarias antes de la creación del código IBAN. Como verás, el IBAN aporta más información a los usuarios y los sistemas bancarios.

Ejemplo IBAN SANTANDER

Para el cálculo del IBAN de, por ejemplo, Banco Santander se tiene que:

  • Los 4 caracteres iniciales están compuestos por:
    • el código del país (2 dígitos): ES
    • el dígito de control (2 dígitos): 21
  • Número de cuenta: El número de cuenta son los 20 caracteres que identifican a la cuenta bancaria: 0049 0100 72 2030876293. En donde los
    • Primeros 4 dígitos identifican al banco: 0049
    • los otros 4 a la oficina donde hayamos formalizado el contrato: 0100
    • los otros 2 los dígitos de control: 72
    • los últimos el número de cuenta como tal: 2030876293

Como resultado, obtenemos el siguiente IBAN: ES21 0049 0100 72 2030876293. Para calcular código IBAN de este banco, sigue este link.

¿Cuándo se debe utilizar el IBAN?

El código IBAN debe emplearse para la transferencias internacionales, más específicamente desde febrero de 2014 cuando las clásicas cuentas corrientes (CCC) dejaron de estar reconocidas. Sin un IBAN será imposible realizar ninguna operación financiera de forma internacional.

¿Dónde encontrar el IBAN de mi cuenta bancaria?

Para poder calcular IBAN o encontrarlo en tu cuenta bancaria, tienes varias opciones:

  1. Acceder al servicio de banca electrónica de tu entidad bancaria para usar su generador de IBAN.
  2. Validar IBAN dirigiéndote a una oficina de tu banco o caja de ahorros, en donde te facilitarán el código.

¿Es el IBAN de las cuentas extranjeras igual que las españolas?

No, no lo es, porque si bien es España está compuesta por 24 caracteres, en otras naciones el número de cuenta bancaria puede variar el tamaño hasta llegar a los 30 dígitos.

También se tiene como diferencia que los primeros dígitos corresponden al país procedente. Por ejemplo, un IBAN de España es ES76 2077 0024 0031 0257 5766; mientras que uno de Francia seria FR76 3000 60070 1125  3457  6789 01.

Convertir Código cuenta cliente (CCC) en IBAN – generador de IBAN

Otra forma de obtener tu código IBAN es recurriendo a los generadores de IBAN disponibles vía online. Hay muchos de ellos que pueden serte de ayuda como Ibancalculator. También algunas páginas de las entidades bancarias disponen de su propia calculadora.

¿Cómo identificar un banco por el número de cuenta?

Para saber a cuál banco pertenece un número de cuenta determinado, necesitas fijarte en los primeros 4 dígitos de la cuenta. Estos dígitos son los que delatan de qué banco se está hablando puesto que cada banco posee sus 4 dígitos de identificación fijos. Para encontrar los códigos de cualquier entidad bancaria española, visita este link de Banco de España.

¿Cuál es el código IBAN de mi cuenta?

Si no deseas calcular manualmente tu código IBAN, solo debes dirigirte a la plataforma bancaria de tu cuenta y buscar el renglón para calcularlo. Allí te indicaran todos los dígitos que posee.

Artículo ecrito por: Hector

Hector