Participar en algo nuevo puede resultar divertido y emocionante. Sin embargo, los nuevos compromisos también implican mucho estudio, y lo mismo sucede para entrar en el mundo de las monedas digitales. Cuando la gente piensa en comprar
Un pregunta típica que nos suelen formular los principiantes es: ¿Cómo hago mi primera inversión en
La menor unidad del
A continuación te ofrecemos una guía paso a paso que te ayudará a entender cómo comprar una cantidad pequeña de
Al tratar con criptomonedas, ya sea para comprar o para vender, debes elegir con cautela la plataforma que mejor se adapte a la transacción. Existen dos formas de invertir en monedas digitales: a través de una plataforma de cambio tradicional o de una plataforma de cambio P2P.
En nuestro tutorial, vamos a utilizar la plataforma de compra-venta de bitcoins Bit2me, una de las más conocidas en España y con una gran trayectoria. Si quieres saber por qué, visita la sección ¿Dónde comprar Bitcoin? donde te explicaremos todos los detalles para elegir la plataforma de compra de bitcoins adecuada
Requerido por temas de seguridad. Necesitarás:
Antes de nada, lo primero es crear una cuenta. Como ejemplo, crear una cuenta en Bit2Me te da derecho instantáneo a un monedero
Ahora que ya tienes tu cuenta y tu monedero digital, puedes proceder a buscar ofertas que se adapten a tus necesidades. Para empezar, haz clic en el botón “Comprar
En Bit2me puedes comprar criptomonedas. Por lo tanto, recuerda siempre elegir la quieras. En nuestro caso
Ten en cuenta que estas formas de pago afectan al precio de tu transacción. Las transferencias bancarias y otras formas de pago habituales normalmente resultan más baratas que otras menos frecuentes. Pero pueden tardar más en realizarse que otras modalidades cómo el pago con tarjeta. Échale un vistazo a los botones "saber más", para que tengas toda la información clara, dependiendo del método de pago que elijas.
Escribe la cantidad de
Una vez hayas rellenado el formulario, no olvides consultar todos los detalles. Si te parecen bien sus términos y te sientes satisfecho con la oferta, puedes hacer clic en "Comprar".
Al hacer clic en "Comprar" se abre una ventana en función del método de pago que hayas elegido. En este ejemplo, es la tarjeta bancaria. Rellena tus datos y pulsa "pagar".
Tras la transacción, puedes dejar comentarios para el proveedor. La reputación del proveedor aparece en color verde con un signo más (+). Si la transacción no ha experimentado ningún problema, puedes darle al proveedor una buena puntuación en tus comentarios. En caso contrario, puedes elegir entre una puntuación neutra o negativa.
En el momento que te decides a comprar Bitcoins, hay varios factores que debes tener en cuenta. Por eso, es importante que elijas bien tu plataforma para que tu compra sea exitosa. Por ello, es importante que cumplan con ciertos factores de calidad.
En ese sentido es normal que sientas desconfianza al momento de comprar
Para entender mejor estas dos opciones, comencemos con las plataformas de cambio de criptomonedas tradicionales. Se trata de empresas o entidades centralizadas que recopilan órdenes de compra o venta de criptomonedas de inversores y luego buscan una correspondencia entre ellas. Estas transacciones te emparejan con un socio y facilitan la transferencia segura de tu criptomoneda o moneda fiduciaria a
Por otra parte, las plataformas de cambio entre pares (P2P) no operan con la intervención de un tercero. Aunque sigue siendo necesario que haya una orden, las plataformas P2P emparejan a las personas que han emitido esas órdenes en lugar de emparejar primero a las órdenes. Si no encuentras ofertas que te resulten satisfactorias, tienes la opción de crear tu propia "orden de compra".
Estas plataformas conectan al comprador con el vendedor, de forma que puedan interactuar directamente, mientras que el servicio de depósito en garantía avala la seguridad del BTC. Los intermediarios terceros únicamente intervendrán si surgiera una disputa. Aparte de esto, no se produce ninguna otra intervención humana en la transacción.
Comprar
Algunas plataformas cobran hasta un 6 % de comisión por cada compra. Los cargos en las plataformas P2P, en cambio, varían en función de cada proveedor, forma de pago y de la propia plataforma.
Otra cosa que se debe tener en cuenta es la cantidad mínima de compra. En algunas plataformas tradicionales, la cantidad mínima que se puede comprar es de 100 dólares o euros. En las plataformas P2P, puedes fijar tú mismo el importe o abrir una transacción por la cantidad que desees pagar. Puede variar desde cantidades pequeñas como 1 USD, 10 USD o 50 USD hasta otras mayores.
En cuanto a las comisiones operativas, las plataformas tradicionales suelen resultar más caras al estar gestionadas por personas que reciben un pago por el procesamiento de las transacciones. En cambio, las plataformas P2P funcionan con un software programado previamente que no requiere ninguna intervención humana.
Como las plataformas tradicionales están gestionadas y reguladas por personas, también tienen una mayor probabilidad de contar con restricciones más estrictas en materia de cumplimiento, pues su volumen de negocio es mayor y más sensible a la legislación contra el blanqueo de capitales (AML, por sus siglas en inglés). Entretanto, las plataformas P2P no están sometidas a ninguna autoridad central, lo que las hace invulnerables a la interferencia gubernamental.
Cada plataforma está disponible para ciertos países. Por eso al momento de elegir el Exchange donde vas a realizar la compra de Bitcoins debes tener este factor en cuenta.
En este sentido, en América Latina los países con mayor cantidad de plataformas de intercambio de bitcoins en servicio son Argentina, Brasil, Chile y México. Por otro lado, en los que menos opciones de Exchange tienes son en Venezuela, Bolivia, Paraguay, y Nicaragua.
Por eso, este factor es de vital importancia, debes saber cuáles son los servicios que funcionan en tu país. De esa forma podrás evaluarlos de mejor manera. Y recuerda, si funcionan con tu moneda local, mucho mejor.
Es importante destacar, que, aunque te puedas unir a un Exchange desde tu país, puede que luego no tengas acceso a todas las funciones. Antes de hacer alguna operación con el que has elegido verifica que tengas acceso a todas sus funciones.
Este es otro de los factores fundamentales que debes tener en cuenta al momento de comprar
Por otro lado, recuerda que cada método de pago trabaja con comisiones diferentes. En este sentido, siempre ubica el Exchange que acepte un método de pago como Skrill o Neteller, ya que poseen una tasa baja de comisión.
Este factor es tan importante como el anterior, y es que, las comisiones varían entre un Exchange y otro. Recuerda que estos te cobrarán comisión cuando compres o vendas criptomonedas. Y se cobra solo, cuando la compra o venta es efectiva. Además, también cobran por hacer retiros de tu cuenta para mandar a otro Exchange. Pero en este caso, la comisión depende del tipo de Criptomoneda. Por ejemplo, para las transacciones con
Por eso, es importante que antes de unirte al Exchange revises en su página el monto de total de comisiones. De ello dependerá cuánto dinero debes invertir para comprar
Además de todo lo ya mencionado, la tasa de cambio es otro factor importante al momento de comprar
Recuerda que el tipo o tasa de cambio es la diferencia entre una divisa y otra. Es decir, es lo que debes entregar para obtener la otra moneda. Por eso, mientras menor sea el tipo de cambio para
Otro de los factores importantes que ver antes de escoger el Exchange donde vas a comprar tus
Por otro lado, este límite también lo puedes tener en el método de pago que elijas. Si es con alguna tarjeta de débito o crédito, tu tarjeta puede tener un límite de compra diario. En ese caso lo más recomendable es usar un monedero de
Hasta aquí nuestra guía para empezar a comprar bitcoins. ¡Esperamos que te sea de mucha ayuda!