Team building: Más de 10 actividades que te ayudarán a contruir un equipo más compacto

Las personas no somos máquinas. Cuando empezamos un nuevo trabajo no estamos al 100% de nuestras capacidades por diversos factores: Nuevo entorno, nuevos compañeros, nuevas responsabilidades, nuevas relaciones,..

Por eso el team building es fundamental para la construcción de esos "lazos invisibles" que ayudarán a los integrantes de tu equipo a dar lo mejor de sí mismos: mejor comunicación, más empatía, colaboración y coordinación en el lugar de trabajo.

Pero también, pensando en el largo plazo: Los proyectos, estrés y roces cotidianos producen conflictos entre los miembros del equipo.

Como líder, es vital que le des la importancia necesaria a este tema e intentes implementar acciones que lleven a los integrantes de tu equipo a trabajar en armonía de forma conjunta.

¿El resultado? Mejor clima laboral, menor estrés y mejores resultados.

team building

Si te interesa conocer más acerca de estas actividades en grupo, te contaré cómo puedes sacarle partido y algunas actividades y juegos que te ayudarán a contruir un equipo más compacto, que trabaja con objetivos comunes.

Qué es el team building

El team building consiste en la construcción de equipos en un entorno organizacional donde todos deben convivir. En el mundo de los negocios, este concepto implica realizar actividades para potenciar el trabajo en equipo, el rendimiento y la comunicación. En esencia, se trata de unir al personal para explotar su potencial en función de los objetivos de la empresa.

Por otra parte, los ejercicios de team building tienen como finalidad mejorar diversos aspectos organizacionales, como:

  • Liderazgo. Mediante la aplicación de estas dinámicas de trabajo en equipo, puedes constatar quiénes toman el mando en diferentes circunstancias. Esto es importante para el desarrollo de futuros líderes, la proactividad, la gestión de equipos y la evolución de la organización.
  • Relaciones personales. La compenetración entre compañeros puede ser una consecuencia lógica de la colaboración. El trabajo en equipo exige lo mejor de cada integrante, lo cual redunda en el esfuerzo individual para lograr una meta. Además, tener una atmósfera laboral positiva favorece la productividad.
  • Compromiso con la empresa. Mientras el personal sienta los efectos positivos del team work y las dinámicas de cohesión, crece el sentido de pertenencia. Esto puede afianzar la permanencia de los empleados con cierta trayectoria e inclinar la balanza para quienes buscan empresas que promueven este tipo de integración. (Lo que se traduce a efectos econnómicos en un gran ahorro de búsqueda de nuevos talentos, onboarding, periodo de adaptación,...)
  • Habilidades blandas. Estos juegos de trabajo en equipo también son importantes para hacer relucir la cooperación, confianza y comunicación de los participantes. Como algunas personas tienden a destacar más que otras, los managers pueden detallar quiénes poseen un conjunto de habilidades más desarrollado y quiénes deben esforzarse un poco más.
  • Entretenimiento. Mucho se habla del salario emocional de los colaboradores para contribuir a su bienestar social y profesional. Como no todo debe ser trabajo, las actividades de team building originales sirven para potenciar los ratos de ocio y la distensión, lo cual contribuye a elevar el performance y motivación individual y grupal.

¿Te cuento un secreto?

Siempre he hecho más migas con los compañeros con los que he compartido ratos de ocio: La liga de empresas, barbacoas, fiestas, caminatas,...

Esa complicidad se ha traducido en un aumento exponencial de la confianza y la mejora de la comunicación cuando hemos trabajado juntos.

Origen del team building

Aunque estemos hablando sobre el trabajo en equipo en pleno 2022, este término se remonta a los años 20 del siglo pasado. Fue el psicólogo social William McDougal quien primero reconoció la importancia de la gestión de equipos más productivos y cohesionados. Su explicación fue desarrollada y constatada mediante múltiples ensayos sobre el efecto positivo de las buenas relaciones laborales.

Dentro de su argumento esencial, este científico enfatiza la estrecha relación entre las condiciones de trabajo y la productividad. En aquella época, las fiestas, reuniones y comidas empresariales eran las actividades en grupo más habituales. Sin embargo, como veremos más adelante, las dinámicas de cohesión, confianza y comunicación son muy variadas.

Cómo puede ayudar el team building en la motivación laboral 

El team building promueve la comunicación, cooperación y la colaboración para conseguir resultados. Este tipo de gestión de equipos pide que cada miembro del personal piense en las consecuencias de ciertas actividades en grupo para el clima laboral. Mediante eventos divertidos, mejora la planificación, resolución de problemas y manejo de conflictos.

Existen 6 razones básicas para implementar actividades para potenciar el trabajo en equipo:

Sirve para que conocerse mejor

Se ha establecido que la socialización y hacer amigos en la oficina es una de las mejores maneras de incrementar la productividad. Las dinámicas de trabajo en equipo están destinadas a levantar la moral del personal, favorecer la cohesión entre departamentos y permitir resolver problemas comunes que surgen a diario.

La puesta en práctica de ejercicios de team building puede hacerse de forma planificada o como algo improvisado durante una comida. Cualquiera sea la opción que mejor se adapte a la necesidad de los colaboradores, debe promover la cohesión de los participantes. Aunque se trate de algo espontáneo para mostrar tu apreciación, esto motiva el team work.

Aumenta el rendimiento y el trabajo en equipo

Los juegos de trabajo en equipo también pueden ayudar a que los integrantes de diferentes proyectos se conozcan mucho mejor. Una vez que terminan alguna actividad en grupo, los empleados entienden mejor cuáles son los intereses, fortalezas y debilidades de sus compañeros. Esta comprensión y comunicación permite conformar equipos cohesionados para cumplir con los objetivos.

Cuando un manager reconoce que cada trabajador está poniendo su máximo esfuerzo, esta actitud se va a reflejar en un clima laboral más positivo. Hay que entender que cada team es diferente y sus integrantes tienen algún valor que aportar. Si logras identificar cómo fomentar el desarrollo del potencial máximo individual, obtendrás un mayor performance colectivo.

Mejora la comunicación y cohesión

Uno de los motivos principales del team building consiste en mejorar el trabajo en equipo y la comunicación interna de aa empresa. Muchos empresarios, emprendedores y dueños de negocios quieren un entorno laboral amigable donde las personas estén felices, cómodas, satisfechas con sus responsabilidades y que puedan colaborar con cualquiera.

De hecho, uno de los resultados más significativos para una empresa es la mejora en la empatía y la forma en que el personal se comunica.

Promueve la colaboración, motivación, diversión y espíritu de equipo

Igual que un equipo profesional celebra después de una gran victoria, las actividades de team building pueden hacer lo mismo por tus empleados. Esta lucha interna puede ser una buena fuente de competencia sana que impulsa a los equipos a esforzarse más. Ganar siempre genera más confianza, sentido de proactividad y mayor cooperación.

Lo importante a la hora de crear espíritu de equipo, es hacer sentir que cuando pierde pierden todos y cuando ganan, ganan todos.

Fomenta la innovación y la creatividad

Diversos estudios indican que las personas tienden a mostrar una mayor imaginación y creatividad cuando están con colegas con los cuales se sienten cómodas. Numerosos estudios avalan que las dinámicas de trabajo en equipo divertidas contribuyen a generar un ambiente laboral más creativo, sin miedo a cometer errore y, por lo tanto, con una mayor capacidad de innovar.

Ayuda a romper con la lucha de egos

En muchas ocasiones, los integrantes de un equipo ponen por encima su ego a una idea o solución a un problema. Esto se debe, por norma general, a una competencia mal entendida donde la persona que da la idea es el "genio".

El team building puede ayudar en este campo haciendo entender a los integrantes de un equipo que cada uno es parte de un todo y que nadie es más importante que otro. Ayudará, por tanto, a los integrantes de tu equipo a enfocarse en las soluciones y no en quién las ha dado.

Cómo hacer el team building parte de tu cultura como manager

Identifica las necesidades de tu equipo

Lo más importante a la hora de planificar las actividades en grupo corresponde a identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de tu equipo. Esto puede hacerse mediante una serie de preguntas sencillas que están enfocadas a determinar la causa de algunos problemas comunes. Como líder, te sugiero hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿El grupo necesita una inyección urgente de moral?
  • ¿Es necesario que los integrantes de los equipos se conozcan mejor?
  • ¿Existen conflictos internos que están afectando la cohesión de los equipos?
  • ¿La comunicación poco asertiva o poco empática está afectando el progreso del team?
  • ¿Hace falta que el personal comience a cooperar en lugar de trabajar de manera individual?
  • ¿Es posible que el enfoque en intereses individuales esté lastimando los resultados colectivos?
  • ¿Puede que la resistencia al cambio de algunos miembros esté afectando la progresión del grupo?

Una vez que tengas las respuestas, tienes un diagnóstico aproximado sobre qué aspectos puedes impulsar a través del team building. Así puedes escoger alguna dinámica de trabajo en equipo divertida que sirva para resolver las carencias reveladas por el cuestionario.

Consejo: Utiliza el análisis DAFO para este ejercicio

El analisis DAFO te permitirá dar un orden a todas las ideas que surjan durante tu análisis.

Aquí encontrarás una plantilla gratuita para hacer tu Análisis DAFO

Si nunca has hecho uno, en este enlace tienes un tutorial detallado.

Trabaja con tu equipo por objetivos comunes

Como team builder, tu labor debe estar orientada a conseguir los objetivos planteados para impulsar la evolución de la empresa. Esto lo puedes lograr unificando e inspirando a tus colaboradores mediante un objetivo en común. Cuando existe un norte claro y definido, evitas la inefectividad causada por la dispersión de quienes quieren tomar diferentes direcciones.

Una manera de conseguirlo es haciendo un Team Charter, que es un esquema donde estableces cuáles son los objetivos y el propósito del equipo.

Esta herramienta la puedes complementar con algunas actividades para potenciar el trabajo en equipo. De esta forma puedes lograr la cohesión y los acuerdos que necesitas para alcanzar una meta específica.

Potencia que los integrantes desarrollen nuevas habilidades para trabajar mejor en equipo

La fortaleza del liderazgo organizacional depende en gran medida de potenciar las habilidades individuales y grupales para lograr las metas establecidas. Como manager, debes saber qué competencias hacen falta para que un proyecto obtenga los resultados esperados. Esto se logra desarrollando las destrezas del grupo y emparejando a cada miembro con el rol adecuado.

Un método efectivo para incentivar el team work consiste en aplicar la matriz de habilidades.

Este recuadro te permite auditar a los integrantes del equipo en cuanto a competencias y necesidades de entrenamiento. Este desarrollo profesional es importante para la motivación, la cooperación y el compromiso con la visión común de la organización.

Crea una atmósfera en la que los integrantes del equipo se enfoquen en las soluciones y no en los problemas

Ya que los eventos negativos tienen mayor impacto, muchos colaboradores tienden a quedarse estancados en los problemas. Cómo líder, necesitas alterar este estancamiento con acciones positivas que les permitan ver aquello que pueden controlar. Para que consigan las soluciones, debe estar de acuerdo con ellos y redirigir su enfoque.

Financia la formación de tus trabajadores para comunicarse de forma más eficiente

A menudo, los problemas dentro de la empresa son producto de una mala comunicación por falta de empatía entre grupos de colaboradores. Aunque existen diferentes remedios, siempre es bueno considerar la ayuda profesional del coaching y la capacitación en materia de habilidades blandas. Estas herramientas externas pueden complementar las actividades de team building.

Team building en el día a día

Más allá de un conjunto de dinámicas de trabajo en equipo, el team building debe ser tratado como un marco de referencia de interacción diaria. En función del team work, te ayuda a establecer normas de convivencia para los miembros ya establecidos y los nuevos reclutas. Su implementación facilita la agrupación natural y el entendimiento de cómo trabajar por una meta común.

Además, este enfoque pretende mejorar la cohesión, comunicación, cooperación, coordinación, confianza, empatía y proactividad de los empleados. Mediante actividades en grupo bien definidas, puedes gestionar equipos conociendo más a los colaboradores. Aplicando un presupuesto, puedes optar por asistencia externa o juegos de trabajo en equipo para alcanzar diversos objetivos.

Juegos de team building que puedes hacer en el trabajo (y le encantará a tu equipo)

Cuando quieres romper el hielo entre los miembros que conforman el equipo, puedes aplicar actividades en grupo como:

meeting

Rompecabezas de regateo

Esta dinámica de trabajo en equipo tiene una duración de 1 a 2 horas y puede hacerse con 4 o más grupos pequeños. Está orientada a potenciar las habilidades de liderazgo y de resolución de problemas. Para ponerla en práctica, vas a necesitar un rompecabezas diferente para cada grupo que tenga el mismo nivel de dificultad.

Primero, debes armar equipos con la misma cantidad de integrantes y darles un rompecabezas.

  • El reto es ver quiénes lo completan en el menor tiempo.
  • La trampa: algunas piezas serán revueltas con las de los otros grupos.

Para conseguir esas piezas, cada equipo tiene que recurrir a la negociación, el intercambio o lo que haga falta, pero tomando una decisión consensuada.

Alineación de cumpleaños

Otra opción de team building divertida es la alineación de cumpleaños. Esta actividad simple está enfocada en la resolución de problemas, la cooperación y la comunicación.

Los participantes deben estar alineados como en formación militar. El reto consiste en que deben configurar la línea según la fecha de sus cumpleaños (mes y año).

La dificultad es que ninguno de los miembros puede hablar entre sí, solamente pueden usar señas u otras formas de comunicación para acomodarse. Este reto es ideal para equipos de 8 miembros o más porque siempre habrá alguien que quiera liderar para conseguir el objetivo.

Un centavo por tus pensamientos

Este clásico juego de team building pretende que los compañeros pierdan el temor a expresarse y hagan más fluida la comunicación.

Consiste en reunir una serie de centavos o monedas con diferentes años y colocarlos en una caja para su eventual elección. Es importante que la fecha no sea más antigua que el miembro más joven del grupo.

Ahora, cada integrante de los equipos participantes debe sacar una de las monedas. En base al año que tenga inscrita, la persona tiene que compartir algo especial, memorable o significativo que le ocurrió durante ese año en cuestión.

Es una manera sencilla de que los compañeros se suelten, se conozcan más y mejoren sus interacciones con el resto.

Ensartar el lápiz

Esta actividad para potenciar el trabajo en equipo busca romper la tensión dentro del grupo y fomentar la integración.

Para ello, solamente necesitas lápices, cuerdas y una botella de agua.

Este juego funciona atando la punta del lápiz al extremo de una cuerda y el borrador al extremo de otra. Las puntas libres de las cuerdas van atadas a la cintura de una pareja que está de espaldas.

Ahora, el equipo tiene la misión de llevar el lápiz hasta introducirlo en la botella de agua situada en el piso. La forma de hacerlo es coordinando sus movimientos, sin poder usar las manos, para lograr el objetivo.

Esta dinámica puede llevarse a cabo con varias parejas a la vez para promover la competencia o como un reto cronometrado.

Sal y pimienta

Este ejercicio de team building está orientado a hacer las preguntas correctas para que los miembros del equipo se conozcan mejor y determinar la comunicación efectiva. Solamente necesitas lapiceros, papel y cinta adhesiva.

La idea es escribir parejas de palabras como Playa-Mar, Perro-Gato, Sal-Pimienta... Cada palabra que integra un dúo debe estar en papeles diferentes.

La dinámica consiste en que cada papel es colocado con cinta en la espalda de los jugadores sin que ellos sepan cuál es. La instrucción es que el grupo trate de encontrar a su pareja solamente haciendo preguntas de Sí o No para averiguar qué tienen escrito en la espalda.

actividades en el exterior

Si quieres mejorar el trabajo en equipo, también puedes usar actividades de team building originales que se desarrollan en el exterior, como:

El campo minado

Esta dinámica de trabajo en equipo tiene una duración de 15 a 30 minutos y se lleva a cabo en un parque, una playa o un estacionamiento vacío.

Los equipos pueden ser de 4-10 participantes (siempre números pares) y vas a necesitar varios objetos, incluyendo vendas para los ojos.

El propósito es fortalecer la comunicación, la confianza y la escucha efectiva.

La idea es colocar una serie de objetos de forma aleatoria y formar parejas. En estos dúos, hay una persona vendada que no puede hablar y otra que se encarga de darle instrucciones para que cruce el campo minado de manera exitosa.

Si quieres hacerlo más difícil, puedes trazar rutas específicas para los concursantes.

Búsqueda del tesoro

Esta actividad de tema building solamente requiere de papel y pluma para diseñar la búsqueda. En promedio, suele durar menos de 1 hora y pueden ser 2 equipos o más los que pueden tomar parte de la experiencia.

Este ejercicio es ideal para mezclar departamentos o grupos sociales y generar mayor vinculación entre el personal.

Ya que es algo divertido, puedes inventar una serie de tareas alocadas para que cada grupo las complete. Debes darles una lista con las actividades y el tiempo límite que tienen para completarlas todas. El equipo que logre hacerlo de forma más rápida, será el ganador.

El cuadrado perfecto

Pensado para perfeccionar las habilidades de liderazgo y comunicación, este juego de trabajo en equipo es de corta duración (15-30 min).

Vas a necesitar una venda para cada participante y un buen pedazo de soga. En esta actividad en grupo pueden participar desde 5 hasta 20 personas.

Empieza pidiéndoles a los colaboradores que formen un círculo mientras sostienen una parte de la cuerda. Luego deben ponerse las vendas y ubicar la soga en el piso. Ahora les pides que se alejen un poco del círculo y que vuelvan para formar un cuadrado con la cuerda sin ver.

Para hacerlo más competitivo, puedes poner un límite de tiempo.

Supervivencia en el desierto

Este juego de team building es un ejemplo clásico de cómo impulsar la colaboración hacia una meta común y probar el uso de la lógica.

Comienza como una historia en la cual un avión se estrella en el desierto y sus tripulantes quedan atrapados en un desierto. Luego, se les da una lista de artículos que pueden ser útiles para su supervivencia o rescate.

Según la importancia y relevancia de los artículos, el grupo debe priorizarlos y calificarlos de manera grupal e individual.

Esta actividad de team building de 30-40 min sirve para reflexionar sobre las elecciones particulares y por consenso.

Como manager, te muestra:

  • cómo el grupo es capaz de lidiar con alguien que se quiere imponer en la discusión
  • cuando los miembros no hacen lo suficiente para comunicar sus puntos de vista.

Concurso de avioncitos de papel

Esta actividad para potenciar el trabajo en equipo está orientada para promover el pensamiento estratégico, la cooperación y la creatividad.

Para la pista, puedes usar un lugar interior o exterior según el clima. Hará falta un poco de cinta para marcar la línea de salida, papel o cartulina y una cinta métrica.

Se recomienda dar a los equipos algunos diseños de aviones para que escojan cuál podría ser el más apropiado. Si quieres hacerlo más divertido, pídeles que den nombres de aerolíneas agregando un eslogan y un logo. El modelo que vuele más lejos será el ganador.

Otras actividades de team building externas

Además de las mencionadas arriba, como líder puedes promocionar otras actividades de team building lejos de la oficina:

  • Karting
  • Comidas
  • Paintball
  • Barbacoas
  • Gymkanas
  • Escape room
  • Voluntariados
  • Deportes de aventura
  • Equipos de empresa (fútbol, volleyball,...)
VER CONDICIONES
¿Qué vas a encontrar aquí?
Primary Item (H2)

Te puede interesar

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifica
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Sobre qué podrás aprender en Economía TIC

Tu magazine de Economía Digital y negocios online
Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros lectores a mejorar su calidad de vida a través del uso adecuado de las tecnologías en su vida diaria y sus proyectos emprendedores.
0
Me encantaría tu opinión, por favor deja un comentariox
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram