La importancia de la afinidad semántica de los enlaces

La afinidad semántica de los enlaces es un concepto que cada día se escucha más en SEO, y esto se debe a que es uno de los factores que más fuerza está cobrando en la estrategia de linkbuilding o construcción de enlaces.

Después de leer este artículo es muy probable que cambie tu manera de buscar enlaces que apunten hacia tu sitio web.

Aunque el número de los backlinks sigue siendo un factor importante para escalar posiciones en Google, sus algoritmos están evolucionando y cada día se valora más la calidad que la cantidad.

Conseguir que muchos enlaces apunten hacia tu dominio sin atender a la calidad de estos podría ser una mala estrategia SEO.

kpi

Quizá te estés preguntando cómo mide Google la calidad de los enlaces. Pues lo hace dándole un valor, en función de algunos factores.

Uno de los principales es la autoridad de dominio, es decir, la relevancia que tiene un sitio web en comparación con el resto.

En términos coloquiales, podríamos decir que la autoridad es la popularidad del sitio web. Cuanto más alta sea mejor será el posicionamiento de la web, porque Google entiende que si un dominio es muy “popular” es porque es bueno.

Otro de los factores que el buscador tiene en cuenta para ponderar la calidad de los enlaces es la afinidad semántica que hay entre los dos sitios webs que están enlazados.

Cuanto mayor sea la afinidad mayor será el valor que el algoritmo otorgue al enlace, y esto impactará de manera positiva en el posicionamiento.

¿Qué es la afinidad semántica para Google?

Podríamos decir que la afinidad semántica es el grado de relación que hay entre un sitio web y otro, entendiendo por relación la coincidencia de palabras, conceptos, expresiones y temáticas que comparten ambos.

Esto se calcula rastreando ambos sitios al completo: todas las páginas, títulos, meta-títulos, imágenes, títulos de las imágenes, palabras clave posicionadas…

Como puedes ver, se hace un análisis exhaustivo de ambos sitios web, y no una mera comparativa de keywords posicionadas. Este matiz es importante, porque las palabras clave posicionadas no son determinantes para asignar una temática a un sitio web.

Me explico.

Imagina que tienes una página web de “juegos de mesa”. En ella haces reviews de multitud de juegos, de diferentes categorías y para todas las edades. Podría darse el caso de que tu página esté posicionando por la palabra “póker”, porque Google considera que alguno de tus artículos es relevante para esa palabra.

Si atendemos sólo a las palabras clave posicionadas para buscar afinidad semántica, un sitio web de apuestas online podría interesarse por el tuyo por el posicionamiento de la palabra “póker”. Cuando en realidad no son temáticas afines.

En definitiva, la afinidad semántica va más allá de las palabras posicionadas, aunque es un indicador para tener en cuenta, no es suficiente.

Por tanto, hay que analizar el site al completo.

¿Cómo interpreta Google la afinidad semántica?

Para Google los backlinks son recomendaciones, es decir, que si un sitio web apunta hacia otra página es porque la considera relevante en algo, por ello crea un enlace que dirige al usuario hacia ella.

Y aquí es importante que maticemos quién te enlaza. Veamos un ejemplo.

Imagina que montas un restaurante, y conforme pasan los meses tu negocio comienza a recibir recomendaciones en Internet.

No es lo mismo que la recomendación la haga un usuario desconocido que si la hace Ferrán Adriá, David Muñoz o la mismísima Guía Michelín.

Si recibes recomendaciones de los mejores profesionales del sector tu restaurante ganará mucha popularidad, porque las valoraciones las están haciendo expertos en la materia y su criterio tiene más valor que el de un usuario anónimo que nada tiene que ver con el gremio.

Pues esto mismo es lo que interpreta Google.

Si las recomendaciones que recibe tu sitio web, a través de los enlaces que apuntan hacia ella, provienen de páginas del mismo sector que el tuyo, y además tienen más autoridad (popularidad), Google le da mucho más valor al enlace que si procede de un sitio web que nada tiene que ver con tu temática principal.

Por tanto, las recomendaciones o backlinks de sitios web semánticamente más afines tienen un mayor valor, puesto que Google interpreta que esos sitios web son expertos en tu temática.

Es por eso por lo que los enlaces de foros, comentarios de blogs o webs generalistas están perdiendo fuerza con respecto a otros sitios semánticamente afines.

Te planteo un ejercicio, imagina los siguientes supuestos:

  • Un cerrajero gaditano recomienda a un analista de inversiones francés.
  • Una peluquera española recomienda una marca de secadores que se comercializa en Australia.
  • Un peluquero madrileño recomienda un champú español.

¿Cuál de las tres recomendaciones tiene más valor?

Si has dicho la tercera es que he conseguido explicar bien cómo interpreta Google la afinidad semántica.

En definitiva, es recomendable que no prestes tanta atención a métricas como el DA o DR y comiences a buscar sitios afines a la temática de tu página web para aplicar estrategias que te permitan conseguir enlaces de ellos y que Google te valore positivamente.

¿En qué fijarse a la hora de buscar enlaces?

Como hemos mencionado, la afinidad semántica y la temática de los sitios web está ganando fuerza en detrimento de la autoridad de la página.

Por tanto, en lo primero que debes fijarte es en la temática del sitio web y en sus contenidos.

Ojo, no es necesario que haya una afinidad plena, del 100%, porque no existe. Pero sí que tengan una relación más o menos directa.

Por ejemplo, si eres entrenador personal y quieres que tu página web gane visibilidad en Google, una estrategia de linkbuilding inteligente (con afinidad semántica) sería establecer relaciones con sitios web cuya temática sea la salud o el deporte.

Si te das cuenta, en realidad, lo verdaderamente importante es que el público objetivo del sitio web que quieres que te enlace pueda estar interesado en lo que tú ofreces en tu sitio web.

Una persona que lee un blog de salud o deporte podría estar interesada en contratar los servicios de un entrenador personal, por ello te conviene que haya enlaces que apunten a tu sitio web.

Esto, que es sentido común, es la interpretación que hace el algoritmo de Google. Por ello premia la afinidad semántica, para mejorar la experiencia del usuario y satisfacer sus necesidades.

También sería válido que un periódico o web informativa que contiene diferentes categorías apunte a tu página siempre y cuando la temática de la categoría que apunte a tu sitio sea afín a la tuya.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tráfico orgánico y las palabras clave que tiene posicionadas el sitio web que te enlaza.

Cuanto más tráfico tenga mucho mejor, como es lógico, ya que podrás captar más público hacia tu página si hacen clic en el enlace.

En cuanto a las keywords posicionadas, si el sitio web está posicionando arriba para las palabras clave que te interesan, sería muy interesante para ti conseguir algún enlace para que te traspase su autoridad.

Evidentemente, esto no será tarea fácil, pero todo el tiempo y esfuerzo que dediques a ello será bien invertido si lo consigues.

Por último, hay un factor que suele pasar desapercibido pero que también es importante, la tendencia de tráfico del sitio web.

Hay que fijarse que ese dominio no haya tenido fluctuaciones bruscas de tráfico orgánico, porque se haya visto afectado por alguno de los updates de Google o haya sido penalizado por alguna mala praxis. En el caso de que sea así podría no ser recomendable conseguir enlaces de esa página web.

Esto es porque Google no mira con buenos ojos este tipo de sitios, y no te conviene que sean ellos los que te recomiendan.

Cómo encontrar sitios web afines al nuestro

A la hora de buscar sitios web afines al nuestro podemos empezar buscando aquellos de temáticas similares a la nuestra.

Esto se puede hacer buscando en Google las palabras clave principales de tu negocio, y fijándote en los resultados de las SERP, normalmente serán sitios web afines a tu página.

Pero no debes quedarte aquí, no es suficiente con que la temática de los resultados de Google esté relacionada, porque lo que importa es el contenido íntegro del dominio, es decir, las palabras, títulos, encabezados, imágenes, enlaces, etc… que estén en todas las páginas.

Puedes encontrar una web que se llame Vinísimo y que su contenido sea muy variopinto, porque habla de restaurantes, recetas de cocina, turismo… Y sólo hable de vino esporádicamente, en alguno de sus artículos. En este caso, la temática que a priori parecía ser el vino se ha diluido y no tiene tanta relevancia.

Una manera de ver esto es analizando las palabras clave que está posicionando la página web. Esta información nos dirá la interpretación que Google hace del sitio web, y si está relacionado o no con el nuestro.

Hay algunas herramientas SEO que tienen indicadores de afinidad semántica, veamos someramente alguna de ellas.

Majestic SEO

Esta herramienta utiliza una metodología que se llama “Topical Trust Flow”, que viene a cuantificar la relevancia de una página en una temática concreta, en función de las páginas que la enlazan.

Me explico, si una página A es de “jamones” y tiene cierta autoridad, la página B que esté enlazada por ésta será considerada como influyente en relación con los jamones, y las páginas que estén enlazadas a la página B también tendrán cierta influencia en jamones, aunque menor que la B.

Esto lo calcula un algoritmo que analiza el contenido y enlaces de todas las páginas web, y les asigna un valor de 0 a 100 en función de la relevancia otorgada a esa temática en concreto.

Por tanto, habrá que buscar páginas cuyo Trust Flow sea lo más alto posible en la temática que te interesa, pues eso querrá decir que esos sitios web son relevantes y afines al tuyo.

Fuseon Link Affinity

Esta poderosa herramienta nació precisamente para medir la afinidad semántica que hay entre los sitios web.

Si introduces tu dominio te hace un análisis exhaustivo y te devuelve información muy valiosa para medir la afinidad.

Por ejemplo, extrae un listado de todos los sitios web afines a tu página, y de cada uno de ellos te indica el grado de afinidad, la autoridad, el nivel de spam y los datos de contacto por si quieres establecer relaciones con ellos.

Además, te muestra todas las páginas web que están apuntando a tu dominio, y les asigna un valor en función de la afinidad semántica que tenéis, para que valores si te conviene mantenerlas o descartarlas porque no te aportan valor.

También puedes ver los enlaces que apuntan a tu web desde Google Search Console, de forma gratuita.

Tanto Majestic SEO como Fuseon Link Affinity son dos herramientas que te podrían ayudar a diseñar una estrategia de link building basada en la afinidad semántica, pero no son las únicas.

Aunque son súper útiles y te ahorran mucho trabajo, tienen un coste que no todos los negocios están dispuestos a asumir.

En cualquier caso, lo importante es que busques relaciones con páginas afines a la tuya, y no vayas en busca de enlaces que procedan desde cualquier sitio web, como siguen haciendo equivocadamente muchos sitios que quieren posicionar arriba.

Conclusiones: enlaces de calidad mejor que cantidad

Tal y como hemos visto en este artículo, la afinidad semántica y la temática de los sitios web es lo más importante a la hora de conseguir enlaces que apunten a nuestro dominio.

Eso es Linkbuilding del bueno, porque es el que Google valora positivamente.

Esto no quiere decir que otros factores como la autoridad sigan siendo importantes, porque sí lo son. Pero también es cierto que van perdiendo fuerza con la evolución de los algoritmos.

Google quiere saber con quién “te relacionas”, para asignar a tu site un valor u otro en cuanto a relevancia de una temática concreta.

Por tanto, es recomendable que empieces cuanto antes a revisar los enlaces que ya están apuntando a tu sitio web, por si hubiera alguno que no te conviene, y que comiences una estrategia de Linkbuilding enfocada en la afinidad semántica.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin