Para realizar una transferencia bancaria internacional además del International Bank Account Number o IBAN, también se necesita del código BIC (Bank Identifier Code) o llamado también SWIFT (Society for Woldwide Interbank Financial Telecommunication).
El código SWIFT se trata de un código alfanumérico que ha ayudado a facilitar los procesos de transacción internacionales
El código BIC o BIC code es una combinación de caracteres alfanuméricos empleado para hacer transferencias de dinero internacionales. Su propósito es el de dar una mayor seguridad y efectividad cuando se envie dinero a un banco extranjero, evitando las confusiones o los errores, que concluyen en la pérdida de dinero y tiempo.
Por si sientes curiosidad o estás confundido, también se le llama código SWIFT. Este es el nombre de la organización que tiene a cargo las comunicaciones financieras entre bancos, es decir, Society for Woldwide Interbank Financial Telecommunication, aunque lo más correcto es llamarlo BIC. No obstante, la denominación SWIFT ha sido tan extendida que ya no se distinguen entre una y la otra.
Cada banco posee sus propios códigos SWIFT. Este se encuentra formado por entre 8 y 11 caracteres con la siguiente estructura:
Pero lo más común es que el código BIC de un banco tenga en realidad 11 caracteres, sin embargo, cuando a la que se refieren es a la oficina central, se emplean 8 caracteres como es el caso del código de BBVA en Madrid que sería BBVAESMM.
En una transferencia bancaria el código SWIFT / BIC se emplea para que las mismas sean mucho más seguras y se eviten errores. Pero éste código también es empleado para que la transacción como tal llegue con seguridad a la cuenta destino de una sola vez.
Y es que debido a que las transacciones económicas se están realizando con cada vez mayor recurrencia por medio de la red, esta clase de códigos son más necesarios para un mayor nivel de protección, legalidad y eficacia.
Entonces ¿cuándo es que se usa este código? Como ya se había mencionado, se emplea al realizar movimientos de dinero, ya sea pagos o transferencias relacionadas con el ámbito internacional. De no incluir este código de forma correcta se correría el riesgo de que el pago no llegase de manera correcta, o que de recibir un pago, éste no pueda llegar de la manera correcta.
Para las transferencias internacionales también son necesarios otros datos como el nombre o razón social del beneficiario, el número de cuenta y su código BIC. También hay que indicar la moneda en la que se realizará la transferencia e indicar quién será el que se hará cargo de las comisiones.
Cada banco tiene su propio código BIC, el cual combinado con la localidad y el número de la sucursal, propician este código por completo. Pero es importante conocer en sí cuáles pertenecen a cada entidad bancaria para el propósito presentando.
De esta manera, estos son algunos ejemplos de los códigos BIC en lo que son los bancos de España:
Para conocer los códigos BIC de bancos españoles, puedes acercarte a una de las oficinas de tu entidad bancaria, y solicitar que te lo proporcionen. Una mejor y más practica solución es la de consultar esta información usando la página web de tu banco.
De igual manera, puedes conocer los códigos de los bancos en España entrando en este link de gran utilidad sobre el tema.