Buenas prácticas para la construcción de enlaces o linkbuilding

En este artículo te daré unos tips para tener éxito en la construcción de enlaces o linkbuilding. Se trata de buenas prácticas que te ayudarán a optimizar tu sitio para SEO.

Con la expresión “buenas prácticas” me refiero a estrategias White Hat. Las estrategias White Hat son métodos seguros y éticos a emplear cuando se trata de SEO.

Si llevas a cabo estas buenas prácticas de linkbuilding mejorarás el perfil de enlaces de tu sitio web, y esto repercutirá positivamente en tu posicionamiento de los motores de búsqueda.

Pero antes, déjame que explique brevemente unos conceptos básicos, aunque importantes, sobre la construcción de enlaces de calidad.

¿Qué es el linkbuilding y por qué es importante?

El linkbuilding o construcción de enlaces se puede definir como el proceso de adquirir enlaces de otros sitios web que apunten hacia el tuyo para mejorar tu clasificación en los buscadores como Google.

Si los enlaces son de calidad mejorará la visibilidad de tu sitio web en las SERP o páginas de resultados de los motores de búsqueda, aumentando así las posibilidades de que los usuarios lo encuentren y hagan clic en él.

resultado de búsqueda Google

 

Los enlaces son tan importantes para el éxito de un sitio web que Google los ha convertido en una parte integral de su algoritmo de clasificación.

Cuando un rastreador de un motor de búsqueda encuentra un enlace en un sitio web, lo seguirá y explorará el sitio enlazado. Si encuentra algo interesante, clasificará ese sitio más alto para esa palabra clave o frase determinada.

Los backlinks de calidad aumentan la popularidad y la autoridad de un sitio entre otros en la web. Esto es bueno porque el algoritmo del buscador mejorará su puntuación y escalará posiciones en el ranking, lo que debería traducirse en más tráfico orgánico y, finalmente, tasas de conversión más altas.

¿Cuáles son las 5 claves para hacer linkbuilding?

Una estrategia de construcción de enlaces exitosa tendrá en cuenta cinco principios fundamentales:

  1. Crear enlaces desde sitios autorizados que tienen altos niveles de confianza con Google. Es lo que se conoce como “autoridad del sitio web” o “autoridad de dominio”. Cuanto más alta sea mejor.
  2. Construir enlaces usando métodos naturales y orgánicos, en lugar de comprar enlaces o usar cualquier técnica Black Hat como encubrimiento, piratería o spam.
  3. Lograr una amplia gama de tipos de enlaces y fuentes, incluidos enlaces basados en imágenes y texto para evitar que Google vea el mismo tipo de enlace procedente de una única fuente o sitio con demasiada frecuencia.
  4. Conseguir enlaces de sitios web con afinidad semántica al tuyo, es decir, que su temática y la tuya tengan relación, directa o indirectamente.
  5. Que verdaderamente aporten valor al usuario. Este punto, aunque esté en último lugar no es el menos importante. Ten en cuenta que la experiencia del usuario es el eje sobre el que debe girar la estrategia de un sitio web. Todas las acciones que tomes hazlas pensando en mejorar la satisfacción del usuario.

8 técnicas sencillas y efectivas de construcción de enlaces

Ahora sí, veamos algunas buenas prácticas de linkbuilding.

Para mejorar el perfil de enlaces de tu sitio web, existen muchas estrategias diferentes con diversos grados de dificultad y eficacia. Aquí te daré algunas que son relativamente sencillas de aplicar, y cuya efectividad está demostrada.

Para llevarlas a cabo, no necesitas ser un experto ni utilizar herramientas específicas de SEO.

Redacta artículos de invitado o Guest Blogging

Los artículos de invitado o los blogs invitados son una forma de estrategia de marketing de contenidos que implica publicar un artículo o post en el sitio web de otra persona.

Los artículos de invitados son una excelente manera de crear conciencia y generar tráfico a tu sitio. También te permiten fortalecer tu marca al exponerte a una audiencia que de otro modo no sabría sobre ti.

Además, con los artículos de invitado obtienes enlaces de calidad de manera relativamente rápida. Esto te ayudará a escalar posiciones en el ranking de Google y tu sitio aparecerá más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS).

Recuerda las 5 claves que hemos visto en el punto anterior, y a la hora de escribir un artículo de invitado asegúrate de que el sitio donde escribes sea de autoridad, su temática tenga afinidad semántica con tu web, y que el enlace que incluyes en el texto aporte valor al usuario.

Crea contenido de interés o link baiting

El link baiting o cebo de enlaces es una estrategia SEO que sirve para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Es una forma eficaz de obtener tráfico mediante enlaces, si se hace correctamente.

El objetivo del link baiting es hacer que las personas quieran vincular tu contenido, compartirlo en las redes sociales y comentarlo simplemente porque se considera de alto valor.

Por ejemplo, generar información viral o novedosa podría ser una excelente manera de hacer que la gente se interese por tu contenido.

La clave está en encontrar un tema que sea lo suficientemente atractivo y crear contenido de altísima calidad para los lectores, como un artículo valioso e ingenioso, una infografía, un listado, una comparativa, etc.

El link baiting no se trata solo de conseguir enlaces de otros sitios o publicaciones de blogs, sino también de redes sociales, así como de otras fuentes, como artículos de medios de comunicación y podcasts.

Aprovecha las menciones de marca sin enlace

Hay que aprovechar cualquier oportunidad para conseguir enlaces de calidad que apunten a tu sitio web, y las menciones de tu marca es una ellas.

Imagina que en otro sitio web o blog se menciona tu marca o dominio, por cualquier motivo, pero no ponen ningún enlace que dirija al usuario hacia tu web.

Puedes contactar con el responsable de ese sitio para agradecerle la mención, y solicitarle un enlace. Lo habitual es que le parezca bien y lo haga.

Quizá te preguntes, ¿cómo puedes localizar esas menciones en Internet si no tienen enlaces que puedas rastrear? Pues es más sencillo de lo que parece.

Google tiene una herramienta gratuita que se llama Google Alerts, y que te avisa de cualquier publicación que haya sobre un término o concepto cualquiera, y que tu le indiques.

Puedes configurar la herramienta para que te avise cuando aparezca el nombre de tu dominio o marca en alguna publicación, y recibirás un correo en el momento en que tu marca sea mencionada. ¿A que es genial?

Replica enlaces de tu competencia

La idea que hay detrás de esta estrategia es conseguir backlinks que sean similares a los que tienen tus competidores.

Para ello, tu contenido debe ser similar, con más o menos las mismas palabras clave, y los enlaces deben apuntar a páginas relevantes de tu sitio.

Por ejemplo, si tu sitio web es de venta de vino online, podrías buscar un blog que haya escrito un artículo sobre las mejores páginas web para comprar vino online. Cuando localices alguno, contacta con el webmaster y pídele que te incluya en su listado.

Yo hice esa técnica y me funcionó.

Encontré una página web de SEO de autoridad que tiene un artículo con el listado de las mejores plataformas para comprar textos y redactores SEO freelance. Me puse en contacto con el propietario y le solicité que me incluyera en esa lista de redactores.

Antes de darme el ok, me pidió un artículo de colaboración (artículo de invitado) para comprobar la calidad de mis textos, y cuando se lo entregué me dijo que sí.

Fíjate, con esta acción conseguí dos objetivos: publicar un artículo de invitado en un sitio de autoridad y de temática afín a la mía, que incluye un enlace que apunta a la home de mi página web, y al mismo tiempo que me incluyera en un listado de redactores SEO freelance, junto a mis competidores, con otro enlace hacia mi sitio.

¡Dos por uno! ¿A que es una estrategia interesante? Pues ya sabes, ponte manos a la obra.

Participa y sé activo en foros de autoridad

Participar y ser activo en foros de autoridad es una forma muy efectiva de conseguir enlaces hacia tus contenidos.

Empieza por buscar foros relevantes para tu negocio, cuya temática esté relacionada con la tuya.

Una vez estés dentro del foro, te recomiendo que empieces a ganar popularidad resolviendo dudas de personas menos experimentadas que tú. Así te posicionas como un referente de tu nicho.

Esto ayudará a promover tu marca, crear una imagen positiva de ti como profesional del sector y establecer conexiones valiosas con otras personas interesadas en lo mismo que tú.

No empieces poniendo enlaces como si no hubiera un mañana, porque no está bien visto. Gánate la confianza de la gente ayudando de verdad, ya tendrás tiempo de promocionar tu sitio web.

En las redes sociales, como Facebook o LinkedIn, hay foros temáticos que concentran a muchas personas que comparten algún interés. Si eres activo y agregas valor con tus aportaciones atraerás tráfico cualificado.

Esto hay que hacerlo como parte de tu trabajo, es decir, dedicándole tiempo de manera constante. No vale con intervenir en el foro una vez al año. Hay que trabajárselo y ser regular en las participaciones.

Escribe notas de prensa para conseguir enlaces

Un comunicado de prensa es un documento escrito que se distribuye a los medios de comunicación y al público para anunciar noticias. También se le puede llamar nota de prensa.

Hay medios de prensa con mucha autoridad que permiten la publicación de los comunicados de prensa, aunque deben estar bien redactados, ya que a menudo los periodistas los publican sin editarlos ni reescribirlos.

Su contenido puede ser sobre cualquier tema, desde las últimas cifras de ventas de una empresa hasta el lanzamiento de un nuevo producto. Aunque el texto debe ser claro y conciso para que el lector pueda obtener toda la información clave en una lectura rápida.

Escribir notas de prensa es una manera muy efectiva de conseguir enlaces de calidad.

Busca algún medio de comunicación con autoridad y contacta con ellos para que te digan los requisitos que piden para publicar alguna nota de prensa de vez en cuando.

Sin duda, es una buena práctica que te ayudará a construir un perfil de enlaces más completo.

Consigue enlaces procedentes de las redes sociales

Es una buena estrategia para trabajar la imagen de marca, ya que las redes sociales son un medio idóneo para impactar en tu público objetivo.

Piensa que más de 4.000 millones de personas son usuarios de las redes sociales, casi el 55% de la población mundial. Tienen un potencial que no debes desaprovechar.

Esta técnica consiste en construir una imagen de marca respetada y admirada en una red social. ¿Cómo se hace? Principalmente estando muy activo y compartiendo contenido de valor con los usuarios, de manera altruista.

Con el paso del tiempo, a través de tus publicaciones, vas introduciendo enlaces que apunten a tu sitio web, y las personas interesadas harán clic en ellos.

Aunque a las redes sociales no les seduce la idea de que sus usuarios abandonen su plataforma para ir a otro sitio no pueden evitar que sea una manera de aportarles valor, y permiten hacerlo.

Consejos: sigue a las cuentas con más popularidad de tu sector, interacciona con ellas, y publica contenido en tu perfil que entretenga o ayude a tu público objetivo. Ya verás cómo va creciendo tu audiencia y los enlaces que compartes llevan tráfico a tu sitio web.

Haz comentarios en blogs de autoridad de tu nicho

Un blog de autoridad es un blog creado por uno o varios expertos de un área determinada. Los autores crean contenido destinado a ayudar a las personas que necesitan respuestas.

La técnica consiste en leer a fondo sus contenidos, y tratar de aportar más valor sobre un tema cualquiera.

Cuando detectes una oportunidad de este tipo, escribe un post en tu sitio web que complemente la información del artículo en el que quieres comentar.

Posteriormente, escribe un comentario donde se refleje tu intención de ayudar a los usuarios de ese blog de autoridad, y pon un enlace que apunte al contenido que has creado. Hazlo de manera natural, sin forzar el enlace, ya que los autores del blog podrían rechazar tu comentario por spam.

Si lo haces bien aceptarán el comentario y el enlace que propones.

Conclusión: trabaja el linkbuilding y enriquece tu perfil de enlaces

Como ves, no es suficiente tener una gran cantidad de contenido excelente en tu sitio. Necesitas enlaces desde otros sitios al tuyo, y aquí es donde entra en juego la estrategia de linkbuilding.

La construcción de enlaces es una parte importante de cualquier estrategia de SEO, a nivel Off Page. No solo ayuda a obtener una mejor clasificación en Google, sino que también ayuda a mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web.

Crear un perfil de enlaces sólido es una de las mejores maneras de ganar autoridad y reconocimiento por parte de los motores de búsqueda.

Si quieres llevar una estrategia de Link Building exitosa, es importante que tengas en cuenta la afinidad semántica de los sitios que te están enlazando, ya que este aspecto está cobrando cada día más fuerza en el SEO.

Por último, nada de usar técnicas Black Hat.

El Black Hat es la intención de manipular los resultados de los motores de búsqueda web con métodos poco éticos. Estas técnicas suelen ser despreciadas por Google y otros buscadores y podrían considerarse spam.

Te recomiendo que leas las recomendaciones que da el propio Google sobre el esquema de enlaces que apuntan a tu sitio web, y que van en sintonía con las buenas prácticas que he escrito en este artículo.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin