Cómo convertir tu empresa líder de mercado: El ejemplo de Preply

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las empresas para ser una marca líder en el mercado? Hoy hablaremos de Preply, una edtech que se dedica a la enseñanza de idiomas y el e-learning a través de una plataforma que conecta a estudiantes con profesores de cualquier parte del mundo. Si tú también quieres crear una empresa de líder de mercado, el ejemplo de Preply te ayudará a identificar tus puntos fuertes, mejorando, al mismo tiempo tus debilidades, con la experiencia de una compañía que se ha posicionado en el sector de las clases online en tan solo 10 años.

preply

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Preply es una plataforma de e-learning que utiliza el modelo de coaching. En este caso, se trata de un modelo de negocio líder de mercado, orientado hacia el aprendizaje de idiomas, en el que los profesores y los estudiantes se encuentran en cualquier parte del mundo. Esto permite una mayor flexibilidad entre los involucrados, al mismo tiempo que ofrece una fuente de ingresos para aquellas personas que buscan monetizar sus servicios.

Desde luego, todos nuestros tutores deben proporcionar una experiencia enriquecedora a quienes quieran aprender online. Junto con la transformación digital de la manera de impartir clases, también ha cambiado la metodología.

¿Cuál es vuestra proposición de valor y por qué os hace diferente al resto?

La proposición de valor de Preply se basa en la educación, la digitalización y la responsabilidad.

Muchos creen que una videollamada es suficiente para enseñar un idioma, pero lo cierto es que el éxito de nuestro negocio online se apoya en una nueva forma de enseñar, que ofrece una experiencia de aprendizaje completamente nueva.

Hoy en día, las tendencias del mercado cambian permanentemente y, con ellas, las necesidades de los consumidores. Nuestro modelo de enseñanza responde a esos cambios. Por otro lado, promovemos un entorno multicultural.

En Preply, los tutores tienen la posibilidad de ejercer el autoempleo, independientemente de su orientación, capacidades o preferencias. En cuanto a la equidad de género, cada tutor fija su propia tarifa, lo que contribuye a un entorno que erradica por completo la brecha salarial.

¿Cuáles son los puntos más fuertes de vuestro producto/servicio?

Nuestro MVP es un servicio de coaching en el que nuestros tutores nos permiten ofrecer la enseñanza de más de 50 idiomas en un entorno multicultural. En la actualidad, nuestro objetivo es brindar la posibilidad de acceder a nuestras herramientas desde cualquier parte del mundo, para que el aprendizaje de un idioma rompa las barreras geográficas y se interiorice por completo en la cultura.

La posibilidad de conectar a alumnos y tutores que se encuentran en muchos países diferentes es nuestro principal punto fuerte.

Ahora bien, también nos esforzamos por la rentabilidad. Nuestros KPI han demostrado que podemos seguir manteniendo el registro gratuito a la plataforma porque los estudiantes pagan el precio que ellos creen conveniente en base a las tarifas que fijan los profesores.

Desde luego, Preply cobra una comisión que permite seguir innovando en el marco de la enseñanza digital. En última instancia, nuestro producto es líder porque ofrece un entorno rentable que está acompañado de una infraestructura estable y automatizada.

¿Qué canales de difusión utilizáis y cuáles os han funcionado mejor?

Uno de nuestros canales de difusión es un blog dedicado a impartir consejos tanto a estudiantes como tutores. Lo que nos diferencia del resto es que no se trata solo de compartir información sobre los idiomas, sino que ofrecemos un valor adicional para nuestros lectores. Desde luego, también contamos con un amplio catálogo de recursos que los estudiantes pueden aprovechar para mejorar su aprendizaje. Es este valor adicional que ofrecemos el que hace que los estudiantes sigan registrándose en nuestra plataforma.

Por otra parte, para tener éxito, hay que trabajar en el posicionamiento orgánico de una empresa. Nuestro sitio web está optimizado, de modo que aparece en los primeros resultados de los buscadores. Nos esforzamos por que nuestros usuarios encuentren toda la información que necesitan antes de comenzar a aprender y esto marca la diferencia. En relación con la interacción con nuestros clientes, contamos con canales en redes sociales, como LinkedIn, YouTube, Facebook e Instagram. Esto nos permite conocer más a la audiencia y seguir trabajando para mejorar nuestra propuesta de valor en torno a sus necesidades.

¿Nos podéis contar algunos hacks que habéis utilizado y os han ayudado a crecer de forma tan rápida?

Uno de los hacks que utilizamos para que nuestros estudiantes conozcan el funcionamiento de la plataforma y al tutor que han elegido es una clase de prueba. No todas las personas se sienten cómodas con un método de enseñanza en particular, por lo que les damos la posibilidad de probar a los tutores antes de tomar una decisión final.

En este caso, el alumno programa una clase de una hora y tiene la posibilidad de aprender tal y como lo haría de ahora en más. En el caso de que esté insatisfecho porque el tutor no cumplió con sus expectativas, por los motivos que fuere, tiene derecho a solicitar un reembolso o pedir el reemplazo del tutor, independientemente de la diferencia de precio.

En Preply creemos que esta flexibilidad contribuye al éxito y a que nos convirtiéramos en una empresa líder de mercado en el ámbito de la enseñanza online.

Por otro lado, para convertirse en profesores en línea, los tutores deben realizar un proceso de registro que incluye un vídeo de presentación. Este vídeo es una suerte de introducción en la que, en muy pocos minutos, el profesor describe su perfil y qué lo destaca del resto.

Creemos que esta es una de las mejores maneras que tienen los estudiantes de saber qué pueden esperar de su interacción con los profesores.

Si bien el vídeo es corto, sirve como un primer acercamiento. Para el alumno, puede llegar a ser un factor determinante y, por eso, hemos mantenido el requisito de grabar esta breve introducción.

Finalmente, nos mantenemos a la vanguardia en relación con los cambios del lenguaje y la manera en que evoluciona la comunicación.

En el mes del orgullo, decidimos celebrar a la comunidad LGBTQIA+ a través de nuestros canales en redes sociales. Invitamos a la audiencia a participar de un espacio inclusivo de intercambio de opiniones basadas en el respeto y los comentarios positivos. Además, incorporamos recursos que retratan las maneras en las que ha cambiado el lenguaje para reflejar la transformación de la sociedad.

A partir de estas acciones, no solo involucramos a la audiencia, sino que la invitamos a aprender los términos que se usan en la actualidad para referirse a una comunidad y los miembros que forman parte de ella.

¿Cuáles son vuestros valores? ¿Creéis que esos valores son los que os han llevado al éxito?

Como mencionaba hace un momento, la inclusión y la diversidad son dos de nuestros principales valores. Creemos en la igualdad de oportunidades, independientemente del género, la orientación sexual, la religión, la nacionalidad y cualquier otro factor que diferencie a una persona del resto.

Desde el momento en que nuestra startup salió al mercado, nos comprometimos a marcar una verdadera diferencia con respecto a otras plataformas que se dedican al sector de edtech. En nuestro caso, partimos de la responsabilidad social hacia la diversidad, el autoempleo y la equidad de género.

Creemos que estos valores han sido los que nos llevaron al éxito. Preply es un entorno en el que prima la multiculturalidad. En relación con el aprendizaje de idiomas, un estudiante va más allá de aprender de un libro de texto o memorizar vocabulario.

Gracias a la interacción con su tutor, tiene la posibilidad de sumergirse por completo en la cultura del idioma que está aprendiendo. Esto, para la mayoría de los estudiantes, tiene un gran valor.

Para nosotros, lo más importante es que prevalezca el lado humano dentro de la digitalización. Le damos la prioridad absoluta al usuario, siempre buscando la manera de brindarle una experiencia más positiva en torno al aprendizaje.

Por otro lado, mantenemos la seguridad de nuestros tutores y estudiantes mediante una plataforma en la que prima la ciberseguridad. Finalmente, nos apoyamos en la humildad y la curiosidad como motores principales de nuestra búsqueda por seguir haciendo realidad nuestros sueños.

¿Qué nos puedes contar de vuestro equipo? ¿Qué os hace diferentes?

Preply nació de un grupo de emprendedores en el año 2012. Desde ese entonces, nuestro objetivo fue muy claro: encontrar la manera más efectiva de aprender idiomas. Pero, más allá de dedicarnos a la enseñanza de una nueva lengua, queríamos demostrar cuál es el futuro del aprendizaje.

Si bien las clases online son la herramienta que utilizamos para impartir la enseñanza, lo que caracteriza a nuestra empresa es seguir innovando para que las personas aprendan de forma efectiva e innovadora.

Nuestro equipo de trabajo reúne a personas de más de 30 nacionalidades diferentes, que, entre nosotros, nos conocemos como Preplers.

Cabe destacar que nuestra startup nació en Kiev y, en tan solo 7 años, ya había abierto su oficina en Barcelona. Esto demuestra el impulso que hemos alcanzado, gracias a un equipo que siempre está dispuesto a ir un paso más allá.

Al día de hoy, nuestra comunidad sigue creciendo: contamos con presencia en más de 200 países y tenemos más de 100.000 profesores que dan clases online a lo largo de todo el día. Y este éxito lo hemos alcanzado en 10 años.

¿Cómo habéis manejado ese crecimiento a nivel de procesos y metodología de trabajo?

A dos años de nuestro nacimiento, alcanzamos la presencia en 58 países con aproximadamente 3000 profesores dispuestos a impartir clases. Al igual que muchas otras startups, compensamos ese crecimiento con la inclusión de más profesionales a nuestro equipo de trabajo y la búsqueda de nuevas oportunidades, como el ecosistema empresarial Techstars Berlín Accelerator.

Dos años más tarde, contábamos con un grupo de inversores que creía en nuestro proyecto, lo que nos permitió seguir creciendo. A pesar de seguir alcanzando metas, nuestra metodología de trabajo cambió, pero siempre en torno a los valores en los que creemos en Preply. Esto es lo que nos diferencia del resto.

¿Cuáles son los 3-5 factores clave que os han permitido posicionaros como una empresa líder de mercado?

Uno de los factores clave que nos han permitido posicionarnos como una empresa líder de mercado ha sido la posición que hemos alcanzado en países como España. España es una de las principales economías europeas interesadas en el aprendizaje de idiomas. La apertura de nuestra sede en Barcelona demuestra nuestro interés por seguir explotando ese mercado que no solo está compuesto por españoles, sino por inmigrantes de todas las nacionalidades. De hecho, España representa uno de los mejores ejemplos de nuestra misión, precisamente por eso.

Otro de los factores clave en nuestro crecimiento ha sido nuestro MVP. Ofrecemos mucho más que clases online y los estudiantes que confían en nosotros y nuestros tutores saben que alcanzarán una experiencia única, en la que siempre buscamos la manera más creativa de enseñar.

La posibilidad de aprender a la par de personas que comparten una pasión por la enseñanza es lo que nos diferencia de otras plataformas que también se apoyan en la edtech.

Finalmente, la participación de inversores que confiaron en nuestro negocio tanto como nosotros mismos ha sido nuestro punto de inflexión para seguir creciendo. En solo cuatro años, demostramos que nuestro modelo no solo era rentable, sino también sostenible en el tiempo. Diez años más tarde, seguimos probándolo.

¿Cómo veis el futuro?

Para nosotros el futuro está lleno de nuevas oportunidades para seguir encontrando formas creativas de enseñar.

La digitalización sigue marcando el camino y, con ella, también cambian las tendencias de los consumidores. Nuestro compromiso es mantenernos al día con las necesidades de quienes se encuentran del otro lado y necesitan respuestas que se adecúen a ellos.

Creemos en la educación transformadora y seguiremos esforzándonos por llegar a todos los rincones del planeta, conectando a todas las personas interesadas en el aprendizaje; tanto a los que están dispuestos a enseñar, como a los que quieren aprender dentro de la multiculturalidad.

VER CONDICIONES
¿Qué vas a encontrar aquí?
Primary Item (H2)

Te puede interesar

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifica
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Sobre qué podrás aprender en Economía TIC

Tu magazine de Economía Digital y negocios online
Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros lectores a mejorar su calidad de vida a través del uso adecuado de las tecnologías en su vida diaria y sus proyectos emprendedores.
0
Me encantaría tu opinión, por favor deja un comentariox
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram