Monetizar un blog no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible.

La mayoría de personas que inician un blog lo hacen como hobby, sin conocimiento de marketing online ni de cómo generar ingresos con su proyecto. Créeme, yo también empecé así. 🙂

¿Y qué pasa? Que aunque generen un contenido genial, este no está siendo encontrado por Google y cuando llevan unos meses piensan:

Todo este esfuerzo invertido y no tengo ni 10 visitas al día

Y ahí es cuando comienza a bajar la motivación.

10 meses después (para los más valientes), el blog ya pasa a ser algo secundario, porque tienen muchas cosas de las que ocuparse antes y acaban abandonando.

c’est la vie!

from Bye GIFs via Gfycat

Por eso, te ayudaré en este artículo a crear tu proyecto desde el principio con la idea de monetizarlo en la cabeza. Así, podrás preparar tu contenido para ayudar a la gente mientras generas ingresos. Dicho de otra forma, vamos a empezar la casa por los cimientos, no por el tejado. 😀

¡Es hora de entrar en materia para que hagas dinero con un blog que cautive a la audiencia!

Paso 1: Decide la temática sobre la que vas a escribir y realiza un estudio de la competencia

A la hora de monetizar un blog, la temática es crucial para estimar el potencial de ganancias. Tienes 3 opciones: las fáciles, las más difíciles y las (casi)imposibles. Una forma de guiarte en esta elección es contestando estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los problemas de tus potenciales compradores?
  • ¿Tu contenido está tocando los problemas que tienen tus potenciales compradores?
  • ¿Existen productos o servicios en internet que solucionan los problemas de esos usuarios?
  • ¿Puedes enmarcar esos temas dentro de una o varias temáticas más amplias que se complementan y por la que la gente tendría interés? (En el siguiente paso descubrirás de qué te hablo)
  • ¿Existe una gran audiencia con la tendencia a comprar?
  • ¿La información que ofreces genera diversas oportunidades de monetización? (Si ya has contestado las preguntas de arriba, ya sabes esta respuesta)

Si estas condiciones se cumplen, lo más probable es que puedas crear un blog y hacer dinero. Pero ten presente que la pasión, la experticia ni el trabajo duro equivalen a ganancias seguras. Solo una celebridad puede hacer algo simple y que le paguen por ello (porque ya tiene una base de seguidores). Mientras que la mayoría de emprendedores online tenemos que seguir un plan definido para tener éxito.

¿Cómo hago un estudio de la competencia?

Cuando aspiras a montar un blog que te genere ingresos, debes conocer bien a quién te enfrentas en tu temática o nicho. Los detalles sobre este proceso los puedes encontrar en este tutorial con plantilla detallada para estudiar a la competencia. También puedes consultar las siguientes ideas de negocio rentables, con las que explorar tus posibilidades.

Paso 2: Crea un calendario de contenidos con los primeros 20-30 artículos.

Para ello tienes que:

Buscar los temas más interesantes para tus lectores

La puesta en marcha del calendario de publicación está estrechamente relacionada con el estudio de las palabras clave. Muchos bloggers fallan en esta tarea, por lo que no consiguen buenos resultados. Las keywords son esenciales para pulir tus ideas.

Comienza haciendo un brainstorming para encontrar 20 temas que resulten interesantes a tu audiencia y apunta en un excel cómo los buscarías en Google. Con estos temas, tendrás suficiente para construir contenido en torno a ellos.

Otra forma de buscar temas interesantes es entrar en foros y grupos de Facebook, Linkedin,… relacionados con la temática.

Una vez tengas los 20 temas con su palabra clave principal, vamos al siguiente paso.

chica trabajando ordenador

Hacer keyword research de los temas más interesantes con buen volumen de búsqueda y poca competencia

La labor de investigación de las palabras clave es importante para definir los temas y la palabra clave principal sobre la que va a centrarse el artículo, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de tráfico.

Por tanto:

Cuando tengas todos los temas, busca con una herramienta los términos de búsqueda que mejor describan el tema sobre el que quieres escribir y cmopáralos con los que habías encontrado tú. También conviene buscar términos sinónimos que no has tenido en cuenta e investigar los que usa la competencia.

Ve haciendo una lista con la palabra clave principal y todos esos términos relacionados, sinónimos y variaciones para enriquecer el texto.

Es importante centrarse en palabras clave con mucho volumen de búsqueda y poca competencia. La mayoría de herramientas de búsqueda de palabra clave (tanto de pago como gratuitas) te darán esa información. Aunque, obviamente con las herramientas SEO de pago tendrás más información, ya que sus bases de datos son más extensas y podrás encontrar algunas «pepitas de oro», lo importante es centrarse en la palabra clave principal. El resto se puede ir cambiando.

Como la gente usualmente no hace búsquedas al azar, debes conocer bien qué términos están atrayendo a la mayor cantidad de personas y hacer las debidas variaciones

PRO TIP: Para saber lo que están haciendo tus competidores, puedes hacer una búsqueda sencilla: mejores blogs + tu tema. Luego tendrás que copiar la URL de sus sitios y usar Semrush o Ahrefs para saber qué keywords están explotando y tratar de modificarlas para ampliar el mercado a tu favor. Estas herramientas SEO pueden utilizarse normalmente unas cuantas veces al mes de forma gratuita.

Establecer las categorías para tu blog (menos de 10)

Al crear un blog para ganar dinero, debes saber que las categorías son un elemento importante que da estructura y organización a tu sitio. Es algo que necesitas tener bien definido antes de publicar porque sirven como orientación general para el lector, crean enlaces internos para el SEO y mejoran la experiencia del usuario al navegar.

Como los cambios posteriores pueden complicarte la vida, te sugiero tener una idea bastante clara desde el comienzo (aunque seguramente en el futuro cambiará). Esto implica tener entre 3 a 9 categorías como máximo, evitando las subcategorías. Esta organización es la más apropiada para tener un sitio ordenado y exitoso.

¿Mi consejo? Hacerte una matriz con todos los artículos con categorías que tú crees que puedan tener lógica con tu sitio (recuerda, la mejor arma del SEO es el sentido común 😉 ). Cuando la tengas hecha, vas marcando para cada artículo, qué categoría sería la más apropiada.

Puede que para un mismo artículo, tengas varias categorías. No te preocupes, es normal. Pero intenta que las categorías por artículo sean las mínimas.

Crear los artículos y optimizarlos para SEO

Tu estrategia de marketing de contenidos debe cumplir con el calendario de publicación que te has trazado. Bueno, en realidad no, ¡pero es importante marcarte objetivos para poder llevar a cabo lo que te propones!

Recuerda que los artículos o posts son el alma de tu blog y serán los que impulsen tu tráfico. Tomando en cuenta tu buyer persona y el mercado objetivo, tus textos tienen que captar la atención de los lectores que quieres fidelizar.

resultados orgánicos SEO

El contenido de calidad que quieres aportarles a tus seguidores no puede escapar al SEO u optimización para buscadores. Como Google es el medio principal por el que te van a encontrar tus potenciales clientes, debes entender cómo aplicar algunas técnicas, con el objetivo de dar las señales adecuadas a Google para que entienda tu contenido.

Esto es un proceso de mejora continua que incluye estructura (título H1, H2, etc.), palabras clave (LSI o long tail), enlaces internos/externos, etcétera. Pero bueno, en mi guía básica para optimizar un artículo en WordPress, encontrarás todo lo necesario para optimizar tus artículos y arrancar con tu proyecto:

Descubre nuestra guía para optimizar el SEO de un artículo en WordPress

Ver cómo hacer el mejor internal linking

Tus enlaces internos son importante para el SEO. Una vez que montes tu blog y empieces a publicar, no olvides hacer auditorías periódicas. El internal linking tiene como finalidad mejorar la navegación y seguir las pautas del algoritmo de Google. En su construcción debes pensar en keywords, calidad, cantidad, enlazamiento cruzado, jerarquización y categorización.

Paso 3: Define tu estrategia de monetización

Tu estrategia de monetización dependerá de algunos factores que te voy a explicar a continuación. Recuerda que estos son mis consejos basados en mi experiencia, pero quizás puedas mezclar estos «ingredientes» de una forma que te sea más rentable. 😉

¿Qué tipo de blog vas a crear?

¿Será un blog de nicho o con una temática más extensa?

Si decides ganar dinero con un blog de nicho, es porque te quieres concentrar en un grupo más pequeño de personas. Esta opción tiene como objetivo atraer  a consumidores que poseen un interés específico que los une dentro de un mercado que es mucho más amplio. Normalmente está más orientado a usuarios que tienen un nivel de conciencia elevado en cuanto a su problema o, incluso una idea de cómo solucionarlo.

¿Su ventaja? Si encuentras un nicho amplio, pero a la vez lo suficientemente específico, puedes crear contenido que sea relativamente fácil de posicionar.

Ejemplo: Si creas una web de electrodomésticos, las potenciales ganancias serían mayores que al crear una página sobre lavadoras. Pero al crear la segunda, estarías hablando de una temática mucho más concreta , por lo que posiblemente tu página sea más relevante a los ojos de Google, aunque las potenciales ganancias serían menores.

Para que te hagas una idea: Hogar > Electrodomésticos > Lavadoras > Características de la lavadora > Marca de lavadora

A modo muy general, para que entiendas la idea mejor: Si a una persona se le rompe una lavadora,  su punto de partida será buscar por lavadoras, mientras va afinando su búsqueda se dará cuenta de las características que busca (precio, capacidad,…) y después buscará algunas marcas interesantes.

Cada uno de estos pasos les acerca a su objetivo (Y en cada uno de ellos puedes crear contenido 😉 )

En muchos casos, este tipo de páginas suele ir asociada a un dominio que contiene una keyword relavante. Por ejemplo: todolavadoras.com

Temática general o de autoridad

Cuando quieres ganar dinero con un blog, puedes elegir publicar una variedad de temas que apelen a un público mayor. El propósito es darles un contenido de calidad a los visitantes para crear una relación que dure años y posicionarlo como un referente que se transforme en marca.

Debes entender que esta clase de webs van a tomar más tiempo para que consigas ganancias. Ciertamente, este tipo de blog puede generar a la larga más dinero. Pero hay que tener en cuenta el tiempo que quieres invertir en hacerlo. La mayoría de bloggers abandonan antes de cumplir el año sus proyectos por falta de motivación. Así que si emprendes online con un blog de este tipo, prepárate para una carrera de fondo.

¿Mi consejo para acelerar el proceso? Concéntrate en construir una marca desde el principio y haz un mapa mental de las categorías que vas a utilizar para estructurar el blog. Una vez las decidas, empieza escribiendo varios artículos de una de esas categorías. (En realidad esto aplica también para el blog de nicho, pero al tener mayor variedad de temas, estructurar el blog es normalmente menos intuitivo.

En definitiva: Debes elegir entre crear un blog de nicho con el que conseguir ganancias más rápidamente con menos esfuerzo, pero seguramente con un tema que no te motive mucho (o puede que sí). O por el contrario crear algo más grande, basado en tus motivaciones, hobbies,.. sobre un tema que controles mucho y con el que encima puedas generar ingresos pasivos.

¿Cómo vas a monetizarlo?

Ahora viene el siguiente paso. Una vez tienes la idea desarrollada. Puedes empezar a buscar qué formas tienes para monetizar tu blog. Hay muchas, pero dependiendo de tu proyecto unas le irán mejor que otras. También se pueden combinar, para sacar mejores resultados, pero sin pasarse. Recuerda que el objetivo es aportar valor al usuario. De esa forma crecerán tus ingresos. Si tu objetivo es sencillamente ganar dinero, no llegarás lejos.

Por último, aquí es donde entra en juego el modelo de negocio. ¿Cómo vas a  a ganar dinero? ¿Qué actividades vas a desarrollar para conseguirlo? Vamos a verlo:

¿Venderás servicios propios?

Una de las formas de ganar dinero con un blog es ofreciendo tus conocimientos o experticia a los interesados. Podrías ofrecer servicios de consultoría o coaching, o convertirte en autónomo (freelancer) y usar tu página para conseguir clientes y contactos. Puede ser una opción bastante lucrativa si te conviertes en una marca reconocida con un público recurrente.

¿Mi único «pero»? Tus ingresos dependerán de tu trabajo. O dicho de otra forma, solo cobrarás cuando prestes un servicio a un cliente y será complicado escalar tus ingresos. La única forma de generar más ingresos sería hacer tus tareas en menos tiempo  o trabajar más horas. Pero ambas soluciones tienen un límite.

¿Venderás infoproductos?

Los infoproductos o productos digitales también pueden ser una base sólida para crear un blog y ganar dinero. Si tienes en mente un curso online, webinar, ebook o algo que tenga un carácter educativo y que creas que podría ser interesante para mucha gente, puede convertirse en una buena fuente de ingresos pasivos.

Como ves, esta variante la podrías combinar con la primera o simplemente dedicarte a monetizar tu blog de esta forma.

Con este modelo, lo importante es ser una autoridad en un determinado sector o nicho. Si tus potenciales compradores no te perciben como una autoridad en el tema, será complicado generar ventas con tus infoproductos propios.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliados es el mejor método para generar ingresos pasivos cuando decides montar un blog. Es un esquema en el cual recomiendas productos (físicos o digitales) y servicios de otras personas o empresas a cambio de una comisión.  Esta modalidad te ofrece muchas oportunidades porque hay muchos negocios que promueven programas de referidos para aumentar su tráfico y ganancias.

Esta estrategia de monetización sirve tanto para blogs de nicho, como blogs de autoridad y los ingresos se pueden escalar.

Podcast

Se trata de un modelo muy interesante que puedes compaginar también con tu blog. Normalmente los podcasts están alojados en otras plataformas, pero se pueden añadir a la web con un código que puedes encontrar en la zona de compartir de cada plataforma.

La idea aquí es añadir una sección de podcast, con la que en el futuro poder ganar dinero promocionando marcas en ese nicho, ya sea a través de:

  • Banners y links de afiliado en la página del podcast
  • Anuncios dentro de los capítulos (como las cuñas de radio)
  • Banners y links de afiliado dentro de la newsletter

Además, puedes aumentar las visitas del podcast insertándolo también dentro de artículos relacionados en tu blog. De esa forma, ganarás más visitas y los potenciales clientes pagarán más por anunciarse en tu blog.

¿Ganarás dinero con anuncios?

Ganar dinero con publicidad en tu blog puede ser una fórmula lucrativa. La ruta más sencilla es usando Google AdSense, un servicio que te permite monetizar con la ayuda de anunciantes. Dependiendo del tráfico que tengas y el contenido que publiques, AdSense escoge automáticamente los anuncios que se ajustan mejor a tu sitio.

Cuando hablamos de este tipo de páginas centradas en monetizar a través de anuncios, es importante centrarse en un proyecto que esté enfocado a búsquedas más transaccionales o con un nivel de conciencia mayor (lo comenté en la sección «¿Qué tipo de blog vas a crear?»), ya que el CPM y CPC serán mayores (Por lo tanto, generarás más dinero por visita y por clic). Los blogs de nicho son lo más adecuado si estás empezando con un proyecto de estas características.

Además de la conocida plataforma de Google, puedes probar Ezoic, un servicio que te permite aumentar 2 ó 3 veces tus ingresos por publicidad en relación a Adsense. ¿Cómo lo sé? Porque la publicidad que ves en este blog funciona a través de Ezoic.

Integrada con Adsense, su tecnología de inteligencia artificial va aprendiendo en base al comportamiento de los usuarios en tu web. De esa forma, puede ofrecer una mejor UX y generar más clics y páginas vistas. ¿Resultado? más ingresos

Venta de contenido Premium

El contenido premium es otra manera de monetizar tu blog personal, ya sea de cocina, viajes, psicología… Es cuando solicitas un pago o una suscripción para tener acceso a contenido. Se trata, por tanto, de un producto o un servicio exclusivo que no está disponible de otra forma. Esta forma de ganar dinero con un blog es bastante complicada, porque se necesita de mucha autoridad para poder generar la confianza necesaria para la subscripción (además de generar continuamente mucho contenido de calidad). Son modelos que utilizan periódicos online como El Mundo, por ejemplo.

Webs de membresía

Desde mi punto de vista, es similar al contenido Premium. Una vez empiezas ya estás atado al proyecto y a tus clientes.

Personalmente veo que es un modelo genial cuando ya has quemado varias etapas con tu web o blog y te queda dar el último salto en lo que se conoce como escalera de valor. Ya tienes un blog con muchos seguidores, cuentas con infoproductos propios de varios precios y ya solo te queda que tu audiencia, la cual te sigue desde hace tiempo y te adora se apunte a tu servicio con una membresía mensual.

En otras palabras, ya cuentas con un bagaje y una infraestructura detrás potente que te permite desarrollar el proyecto. Además, con una lista de potenciales compradores que ya te conocen y confían en tus productos (porque recordemos que este es un modelo que funciona por volumen).

Paso 4: Crea tu blog

Bueno, ya tienes la temática de tu blog, el contenido específico que quieres escribir, la forma de ganar dinero con él y ahora falta la plataforma donde lo vas a mostrar.

No te preocupes, ahora te voy a mostrar paso a paso, lo que necesitas para crear tu blog a nivel técnico. Vamos un pequeño checklist con el que podrás empezar:

1. Dominio y hosting

No te recomiendo hacer un blog gratuito si tu intención es conseguir ganancias. Debido a que ofrece mayores limitaciones y es casi imposible posicionarlo, lo mejor es invertir en un hosting.

Cualquier experto en monetización de blogs te va a recomendar un hosting o sitio de hospedaje para iniciar tu negocio. Son plataformas de pago donde alojas tu contenido y su objetivo es el de darte acceso a tu gestor de contenidos y, más importante, mostrar el contenido de tu página web en internet.

Hay varios factores que debes tomar en cuenta la hora de elegir un buen hosting, como el precio, reseñas de usuarios, soporte, panel de control, almacenamiento, cantidad de dominios, ancho de banda y servicios adicionales. Dependiendo de tus necesidades y las facilidades que quieras. En resumidas cuentas, a la hora de elegir un hosting para tu blog, estas son las cosas que tengo en cuenta:

  1. Facilidad en el manejo
  2. Relación calidad-precio
  3. Atención al cliente
  4. Velocidad

Después de haber probado alrededor de 10 proveedores, ahora mismo utilizo en mis proyectos Hostinger, Webempresa y Raiola. Cualquiera de ellos te valdrá para tu propósito. En cuanto a precio, Hostinger es más económico y es realmente fácil de utilizar. Su único inconveniente es que su dirección IP no es española, algo importante para el SEO (aunque no es definitivo).

Aquí encontrarás la información de las 3 empresas de hosting que te nombraba antes:

  1. Raiola networks
  2. Webempresa
  3. Hostinger

2. Instalar WordPress

Una vez tengas el hosting y el dominio, es hora de crear tu blog en WordPress.  Si no lo conoces, WordPress es un CMS o gestor de contenidos donde puedes crear tu página web.

Los 3 hosting que te comenté anteriormente cuentan con instalación one-click. De esa forma podrás crear la web fácilmente. Basta decir que con el primer método solamente debes ir al panel de control de Cpanel, apretar en autoinstalador, elegir WordPress, ingresar tu dominio y listo.

autoinstalador wordpress hostinger
Ejemplo del auto instalador de Hostinger

Si no tienes dicha alternativa, toca hacerlo manualmente. Pero sinceramente, te recomiendo no perder el tiempo en esto.

3. Comprar una plantilla que cargue rápido

Desde mi punto de vista, si quieres crear algo sólido tienes que invertir. Tampoco hace falta que gastes miles de euros en una plantilla de WordPress, pero si comprar una que te sirva a tus propósitos. ¿En qué me fijo a la hora de elegir una plantilla? En que:

  • sea de fácil manejo
  • cargue rápido y sea ligera
  • tenga algunos extras que te faciliten la vida
  • esté optimizada para SEO
  • tenga un diseño simple y optimizado para móvil

Tras haber utilizado numerosas plantillas, utilizaría, por este orden:

  1. Orbital Theme: Una plantilla super ligera y creada para darte un performance buenísimo, tanto en desktop como en móvil. No tiene tantas posibilidades como otras plantillas, pero si es verdad que tiene todo lo importante que necesita un blog. Eso sí, tiene algunas cosas que pocos temas tienen, como la creación de clusters por temáticas y un menú móvil que mejora, en mucho, la UX, además de las redes sociales integradas, por lo que no necesitarás otro plugin. Échale un vistazo aquí, para que lo veas con tus propios ojos.
  2. Astra (con Elementor): Es la que uso en Economía TIC. El performance no es tan bueno como Orbital, pero te da más posibilidades, como crear landing pages, customizar las categorías,… Vamos, hacerlo todo a medida sin necesidad de ser un super crack del desarrollo web. En este caso, como es un proyecto más grande, opté por esta opción; pero también mejoré mi servidor, ya que pierde velocidad respecto a Orbital.
  3. Génesis: Sinceramente no la he utilizado, pero muchos compañeros del sector me han dicho que también funciona bastante bien a nivel de performance.

Mi recomendación. Empieza a publicar con una plantilla buena y sencilla y rápida como Orbital. Ya tendrás tiempo de mejorar tu web.

4. Instalar Google Analytics

Para lograr tu objetivo de ganar dinero con un blog, necesitas medir los resultados cada cierto tiempo. Esto se hace instalando Google Analytics, una herramienta de monitoreo que te muestra las métricas de tu web y el grado de atracción (engagement) que posee. Cuando estás comenzando, concéntrate en: cantidad de visitas (diarias o semanales), número de usuarios, tiempo promedio promedio y URLs más visitadas.

5. Publicar el contenido

De acuerdo a lo que hayas establecido en el calendario editorial, irás publicando el material para mantener la expectativa y generar tráfico. Recuerda que el contenido manda y tiene que ser el mejor disponible sobre los temas que le interesan a la gente.

Principios básicos a seguir:

  • Los artículos que publicas ofrecen más valor que cualquier otra fuente que hable sobre el tema.
  • Deben estar optimizados para SEO, con el objetivo de tener el mayor alcance posible. Pero siempre estar centrados en dar las respuestas que buscan los usuarios.
  • Como te comenté anteriormente, publicar regularmente es importante para mantener a tu audiencia expectante. Pero a nivel de posicionamiento no es un factor para nada determinante. Lo determinante es cómo alcanzar esas primeras visitas que empiecen a darle las señales a Google de que el contenidos es de valor. De eso hablaremos en al último paso. 😉

Paso 5: Comienza a atraer tráfico – Construye tu audiencia

Para empezar a monetizar un blog, debes construir tráfico. En este punto, ya tendrás el trabajo de SEO on-page listo, por lo que ahora es cuestión de esperar a que los artículos posicionen ¿o no?

El SEO es solo un camino para llevar visitantes y potenciales compradores a tu web. Pero también existen diversas formas de hacerlo, algunas de pago y otras gratuitas, que te nombraré ahora:

Promoverlo por redes sociales

Tanto si es un blog de nicho o micro nicho, como si si se trata un blog con temática amplia, tienes más oportunidades de atraer al público objetivo que quieres. La gran ventaja de esta alternativa es que es gratuita y está en constante crecimiento. Intenta automatizar al máximo esta tarea, hasta que tengas más tiempo que dedicarle.

Moverlo por grupos de Facebook o de Linkedin si está relacionado con B2B (sin spamear)

Existen diversas plataformas en las cuales puedes promover tu contenido y así construir una audiencia más amplia. Hay grupos específicos en estas plataformas que están relacionados con diversas temáticas, que quizás estén relacionadas con tu blog. Si tu intención es impulsar estas relaciones y no hacer spam, estas plataformas son ideales. En muchos casos es más eficiente que las redes sociales propias, porque aquí hablas directamente con personas segmentadas por tu temática.

Facebook Ads

Esta es una opción para ganar dinero con publicidad que ha ganado adeptos en los últimos años. Dado su nivel de exposición, es un sistema donde puedes promocionar productos, servicios, eventos o aplicaciones. Cuenta con un asistente que facilita la creación de anuncios en diferentes formatos y con un poder de segmentación único.

Eso sí, no te lleves a engaño, se trata de un arte que se tiene que practicar y refinar. Lamento romperte tus esperanzas pero si crees que vas a invertir 20€ y obtener 40€ sin haber gastado antes una buena suma en pruebas, entonces estás siendo demasiado optimista. ¡Si lo consigues, no dudes en llamarme!

rankings seo

Anuncios nativos

La publicidad nativa en blogs puede lucir como si fuera parte del formato natural del medio donde está. Los anuncios nativos son pagos, pero no son tan disruptivos como los banners u otros elementos gráficos. Suelen lucir como sitios recomendados en una web y estar relacionados con la temática de la que habla el artículo que promocionas, por lo que los usuarios que envías a tu sitio suelen ser más cualificados. Su CPC suele ser bastante más bajo en comparación con herramientas como Facebook Ads, aunque muchas veces depende de la temática.

Google Ads

Antes conocido como Google Adwords, sirve para hacer campañas PPC o CPC mediante enlaces relacionados con este motor. Esta modalidad te permite aparecer en los primeros resultados de Google (si optimizas bien la campaña), mostrar tus banners en otras webs o tus videos en Youtube. En la medida que los visitantes van haciendo clic en tus links patrocinados, esta acción determina lo que pagas.

Sinceramente, no la utilizo desde hace mucho tiempo, porque mi estrategia está más enfocada a crear contenido que posicione en Google. Pero sería interesante probar a hacer a anuncios sobre Infoproductos y cursos online y ver el resultado.

Artículos invitados en otros blogs

Esta siempre es una buena opción. Pero tienes que ofrecer un artículo a la otra persona (más aún si tu blog es nuevo) que sea muy bueno. Primero, para que te acepte; y segundo para que las personas que lo lean queden enamoradas y quieran saber más de ti y tu blog.

Marketing de afiliación

Anteriormente, indiqué que esta opción se puede utilizar para ganar dinero con tu web promocionando productos de otros. Pero también podrías hacerlo a la inversa. En el caso de que tengas un curso online o infoproducto, puedes utilizar este canal para crear tu audiencia dejándote ayudar por terceros que te promocionen y se lleven una comisión por venta. Créeme, siempre será más barato que hacer tú solo la promoción y podrás llegar a un público mucho mayor.

Newsletter marketing

Esta alternativa está más enfocada a generar visitantes recurrentes (tus subscriptores) y, en el mejor de los casos, ventas a través de los correos que envías. Una vez tengas una buena base de subscriptores, estos te ayudarán a:

  1. Posicionar más rápido tus artículos, ya que podrás enviarles sin coste tus novedades y empezar a generar señales para Google.
  2. Hacerte más conocido y posicionar tu marca (no te olvides de que el boca a boca es la mejor herramienta de marketing).
  3. Conseguir ventas sin coste adicional (al contrario que los anuncios) de forma más sencilla, ya que ya te has ganado la confianza de tus subscriptores.

Podcast

Un arma super potente que añadir a nuestro arsenal. No solo para ganar dinero online, sino para mejorar tu imagen de marca y llegar a públicos diferentes.

CONSEJO: No te olvides de comentar siempre en los capítulos que el podcast es parte de tu blog o web. Así aumentarán las búsquedas de marca.

Cuánto se gana con un blog

¿Cuánto se puede ganar con un blog? Sinceramente, no tengo una respuesta directa. Lo que si tengo claro es que vas a necesitar paciencia, constancia y mucha dedicación para lograr un ingreso pasivo o extra que valga la pena.

Las estadísticas dicen que el 90% de los bloggers hacen menos de €100 al mes y que el 80% cuelga los guantes antes del primer año. Pero lo que no dicen las estadísticas es cuántos de estos bloggers comenzaron su proyecto sabiendo lo que querían. (no creo que llegue al 5%, por lo que este dato podría convertirese en tu ventaja competitiva frente al resto 😉 )

¿Mi recomendación?

  1. Sigue esta guía (basada en mi experiencia) y sé constante.
  2. Vete formándote a medida que lo creas en diferentes ramas del marketing online: SEO, newsletter marketing, copywriting,..
  3. Intenta tener una visión global de lo que haces y sentarte de vez en cuando a ver cómo puedes conectar todas estas herramientas para aumentar tus ingresos.

Por tanto, volviendo a la pregunta… Si quieres crear un blog para ganar dinero, todo dependerá de:

  • La temática del blog. Hay que saber bien lo que gente busca y sus expectativas. No es lo mismo hablar sobre cursos de cocina que clases de asfalto.
  • La competencia. Ya sabes que el posicionamiento está guiado por las palabras claves y el SEO. Por ejemplo, “coches baratos” resulta más atractivo que “repuestos para coche”. Pero quizás sea este segundo tema por el que puedas posicionar más fácilmente y generar ingresos.
  • El tráfico que generes a tu web. Todas las visitas que recibas pueden equivaler a una posible venta o el clic en un anuncio. Lo importante es saber cómo guiar al usuario a lo que quieres (leads y ventas) y, si puedes fidelizarlos, pues mejor.
  • Las formas de monetización y las comisiones que recibas. Con la práctica hallarás los métodos de monetización más efectivos para tu proyecto. A veces no basta con crear una cuenta en Adsense, hay que saber combinarla con afiliados, infoproductos, PPC, entre otras opciones. Y otras veces, lo mejor es descartar algunos métodos y quedarte con el que mejor funcione y sobrecargue menos la página. En definitiva, es un método ensayo-error y cada proyecto puede ser diferente 🙂

Curso online 100% gratuito para crear una web rentable sin conocimientos técnicos

Si la información de este artículo te resulta demasiado, te recomiendo que empieces por este curso gratuito de Javier Elices, donde te explicará, en 4 clases:

  1. La oportunidad actual para sobrevivir en el cambiante mercado laboral.​​​​
  2. Las claves para elegir la temática de una web que sea rentable desde el principio
  3. El método exacto para crear contenidos que capten potenciales compradores (no simples visitantes que no tienen intención de comprar)
  4. La ruta completa, paso a paso, y en el orden exacto para crear y diseñar una web rentable.

Me apunto al curso gratuito que ofrece Javier Elices

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin