Redacción SEO: cómo optimizar los artículos para mejorar tu posicionamiento en Google

La redacción SEO es una habilidad que se está volviendo cada vez más importante a medida que Google y otros motores de búsqueda se vuelven más inteligentes.

De hecho, está creciendo la demanda de profesionales que sepan crear contenido optimizado para posicionar bien en los buscadores.

En este artículo te daremos algunos tips que cualquier redactor SEO aplica en su día a día, y que te ayudarán a optimizar los artículos para mejorar tu posicionamiento en Google.

redacción seo

Por qué es importante optimizar los artículos para SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de influir en la visibilidad de un sitio web en los resultados no pagados de un buscador, a menudo denominados resultados "naturales" u "orgánicos".
El objetivo del SEO es asegurarse que tu contenido ocupe un lugar destacado en el ranking de los motores de búsqueda como Google.

Esto se consigue optimizando el contenido con palabras clave y utilizando ciertas técnicas con la finalidad de hacerlo más atractivo para Google y otros motores de búsqueda.

¿Por qué es importante? Porque si consigues que el buscador posicione tus contenidos en lo más alto de su ranking, tu sitio web será más visible para tu público objetivo y aumentará el tráfico que recibirás.

11 tips para optimizar un artículo con redacción SEO

Existen numerosas formas de optimizar un artículo para SEO. Veamos algunos tips que ayudarán a Google a comprender e interpretar de manera adecuada el contenido del artículo, para que lo posicione en el lugar adecuado.

Intención de búsqueda del usuario

Comprender la intención de búsqueda del usuario puede brindar una buena oportunidad para optimizar el contenido de un artículo.

El propósito de cualquier sitio web es convertir a los usuarios en clientes. Esto significa que tiene que proporcionar valor de alguna manera o no tendrá éxito. Comprender lo que quiere el usuario es una forma de proporcionar este valor y optimizar el contenido para esa intención puede ayudarte a lograrlo.

Por tanto, antes de ponerse a escribir un artículo es necesario que identifiques qué intención de búsqueda quieres satisfacer, para asegurarte que el contenido cumplirá con su cometido.

Por ejemplo, si una persona está buscando información sobre qué es el copywriting, su intención de búsqueda es “informarse sobre la técnica del copywriting”.

Si quieres satisfacer esa intención de búsqueda concreta, el artículo deberá responder cuestiones como “qué es el copywriting”, “cómo desarrollar la técnica del copywriting”, “tipos de copywriting”, “aplicaciones del copywriting” …
Cuanto mejor respondas a todas las dudas que tiene el usuario que quiere aprender qué es el copywriting más valor tendrá el artículo para Google. Y mejor lo posicionará.

Elegir la palabra clave principal y secundarias

Las palabras clave son un aspecto importante en la optimización SEO porque ayudan a obtener una clasificación más alta en un motor de búsqueda como Google.

La palabra clave principal es la que se desea clasificar. También se puede llamar palabra clave objetivo.

Las palabras claves secundarias son aquellas que están semánticamente relacionadas con la principal, y que ayudan a Google a interpretar el contexto del artículo.

Por tanto, elegir las palabras clave de manera adecuada mejorará tu clasificación para la palabra clave principal.
Por ejemplo, si elegimos la palabra clave principal “redactor SEO”, como palabras clave secundarias podrías poner: redactor de contenidos; redactor de textos; redactor web; redactor seo freelance; creador de contenidos para SEO, etc.

De este modo, no necesitas repetir muchas veces la palabra clave principal, sino que puedes sustituirla por cualquiera de las palabras clave secundarias. En conjunto, todas ellas sirven para ayudar al algoritmo del buscador a interpretar el tema principal del artículo.

Densidad óptima de la palabra clave principal

Cuando se trata de la densidad de la palabra clave principal, lamento decirte que no hay un número correcto o recomendado.

Dependerá del tipo de contenido que estés escribiendo.

Ciertos tipos de contenido, como artículos académicos o científicos, pueden requerir una mayor densidad de palabras clave para que el artículo sea legible y comprensible. Otros, en cambio, quizá no necesiten que se repita tanto.

Mi recomendación es que no te preocupes por el número de veces que repites la palabra clave principal. Lo que sí es importante es que escribas muchas palabras relacionadas con ella, es decir, sinónimos y conceptos afines.

Ojo con hacer keyword stuffing porque afecta negativamente al SEO.

El keyword stuffing o relleno de palabras clave es la práctica de usar una palabra clave tantas veces en una página web, artículo o documento que se vuelve difícil de leer.

Esto se hace a menudo en un intento de aumentar la prominencia de la página web para esa palabra clave en los motores de búsqueda.

El problema está en que el relleno de palabras clave puede afectar negativamente la usabilidad y la eficacia del contenido porque dificulta la lectura. Y puede ser marcado por el algoritmo del buscador como una mala praxis.

Por tanto, no te preocupes por la densidad de la palabra clave principal, escribe con naturalidad y asegúrate de que el contenido está estructurado de una manera que facilite su lectura y comprensión.

Qué es el SEO semántico y por qué es importante

El SEO semántico es un tipo de optimización que consiste en emplear las sinonimias conceptual y contextual en la redacción para ayudar a Google a contextualizar el contenido.

Cada día que pasa, los algoritmos de Google mejoran en la comprensión del contenido con el objetivo de proporcionar una respuesta más satisfactoria al usuario, y son capaces de interpretar de manera precisa qué intención de búsqueda atiende el artículo.

La sinonimia conceptual, o palabras que tienen una relación directa con la keyword, y la sinonimia contextual, o palabras que guardan una relación indirecta con la palabra clave principal, ayudan enormemente al algoritmo del buscador a contextualizar el contenido.

Por eso es importante enriquecer el artículo con un vocabulario rico y amplio.

Primer y último párrafo del artículo

Una introducción debe ser una declaración concisa de por qué el artículo será interesante y útil para el lector. Debe explicar de manera rápida y eficiente cuál es el tema, por qué es importante y relevante, y cómo se abordará en el artículo.

Es importante que la introducción contenga la palabra clave objetivo por la que quieres posicionar. Esto le dará pistas a Google para que vaya identificando qué intención de búsqueda satisface el artículo.

Por otro lado, el último párrafo de un artículo debe incluir un resumen de todo lo que se ha desarrollado anteriormente, para ello, necesitarás emplear la palabra clave principal y algunos sinónimos conceptuales y contextuales.

Estructura de los encabezados (H1, H2…)

La estructura de los encabezados tiene un efecto significativo en el SEO de un sitio web.

Un texto optimizado para SEO es aquel en el que los encabezados están bien estructurados y cada encabezado contiene una palabra clave relevante o su sinónimo.

Esta estructura también facilita al lector la comprensión de lo que está leyendo, ya que se presenta con diferentes niveles de importancia.

Por tanto, antes de escribir el artículo es recomendable diseñar la estructura de éste, es decir, elegir qué encabezados son importantes y en qué orden se colocarán.

La clave está en que todos los encabezados, en su conjunto, respondan de la mejor manera a la intención de búsqueda del usuario.

Optimizar las Meta Tags

Las meta etiquetas son muy importantes para el SEO. Deben ser lo suficientemente extensas para incluir las palabras clave más relevantes y no demasiado largas para evitar ser interpretadas como spam.

Las meta palabras clave son imprescindibles para cualquier sitio web y deben incluirse en la sección de meta etiquetas del código HTML.

Por otro lado, las meta descripciones, que generalmente se encuentran debajo de los títulos de las páginas, también ayudan a proporcionar más información sobre el contenido de una página web.

Estas últimas influyen indirectamente en el posicionamiento SEO, puesto que si son atractivas para el usuario aumentará el CTR (Clic Through Rate), y éste es importante para escalar en el ranking de Google.

Uso de imágenes y vídeos

Las imágenes y los videos se utilizan para mejorar la experiencia de navegación web de un usuario al involucrar sus sentidos. Esto ayuda a crear un artículo más interactivo y crea una conexión emocional con la audiencia.

La razón principal por la que la gente usa imágenes en sus artículos es que mejora su clasificación SEO.

Las imágenes generalmente se asocian con contenido de alta calidad, lo que hará que los motores de búsqueda clasifiquen el contenido más alto que aquellos sin imágenes.

Las imágenes también se pueden usar como una alternativa para publicaciones de blogs o artículos cuando se desea agregar algún interés visual o simplemente tener algo diferente de la norma.

Las imágenes les dan a los lectores una mejor idea de lo que estás hablando y se pueden usar como narradores mostrando todos los pasos necesarios para completar un proceso, por ejemplo, cómo montar correctamente un mueble.

Enlazado interno o interlinking

El enlace interno es una técnica que se utiliza para incluir enlaces a otras páginas de contenido dentro del mismo sitio web.

La idea es que, si un visitante está interesado en un artículo de un sitio web, probablemente estará interesado en otro artículo del mismo sitio.

Se ha demostrado que los enlaces internos aumentan el tráfico del sitio y el tiempo de permanencia, lo que significa que los visitantes pasan más tiempo en tu sitio del que pasarían si no hubiera enlaces internos.

Además, se ha demostrado que aumentan las conversiones, ya que los visitantes pueden encontrar información más fácil y rápidamente cuando los enlaces internos se realizan correctamente.

Siempre que incluyas enlaces internos hazlo con la finalidad de ayudar al usuario a mejorar su experiencia al navegar por tu sitio web. De lo contrario, evita poner enlaces innecesarios.

Enlazado externo o linkbuilding

La construcción de enlaces es el proceso de adquirir enlaces a una página web desde otras páginas web.

La construcción de enlaces es una parte importante del SEO porque los motores de búsqueda dan más valor a los sitios con muchos enlaces entrantes de otras páginas web que a los sitios que solo tienen enlaces salientes.

Pero no sólo es importante la cantidad de enlaces que apunten hacia tu sitio web, sino también la calidad de estos. Por ejemplo, la afinidad semántica entre los sitios web enlazados está ganando fuerza para mejorar el posicionamiento en Google.

Hacer una URL amigable es importante para SEO

Una URL amigable es aquella que es simple y fácil de recordar.

La URL debe reflejar de qué trata la página que está visitando el usuario para que esté optimizada para SEO.

Por ejemplo, una publicación de blog sobre cómo hacer un delicioso plato de macarrones con queso no debe tener una URL que incluya temas no relacionados como "burocracia" o "queso mohoso".

Ni tampoco signos y números, que nada aportan para entender de qué va el artículo.
Además, si se omiten los artículos y las preposiciones mejor. Tampoco suelen ser necesarios para reflejar de qué trata el contenido.

Siguiendo el ejemplo anterior, una url amigable sería “receta-macarrones-queso”.

Ten en cuenta que los sitios web con URL optimizadas para SEO tienen más posibilidades de aparecer arriba en los resultados de búsqueda de Google, y los usuarios los encontrarán más fácilmente.

Conclusión: Lo más importante es satisfacer la necesidad del usuario

No existe un enfoque único para optimizar un artículo para SEO, sin embargo, es necesario considerar la intención de búsqueda del usuario y brindarle la mejor experiencia posible.

Lo más importante es satisfacer su necesidad.

El contenido debe adaptarse a las necesidades del usuario porque las comunicaciones digitales se han vuelto muy individualizadas.

Ya no se trata solo de brindar información, se trata de brindar información de calidad para cada persona que visita tu sitio web.

Esto significa que cada visitante debe tener una experiencia individual cuando llegue a tu sitio, lo que le ayudará a encontrar lo que busca de forma más rápida y sencilla.

Al mismo tiempo, hay que emplear ciertas técnicas SEO para ayudar al algoritmo del buscador a interpretar y clasificar el contenido.

Hemos visto algunos tips de redacción SEO para optimizar los artículos y mejorar su posicionamiento en Google, por ejemplo: escoger la palabra clave principal y secundarias, la densidad óptima de la keyword, SEO semántica, el primer y último párrafo, estructura de los encabezados, meta etiquetas, imágenes y vídeos, enlazado interno y externo, y una url amigable.

VER CONDICIONES
¿Qué vas a encontrar aquí?
Primary Item (H2)

Te puede interesar

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifica
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Sobre qué podrás aprender en Economía TIC

Tu magazine de Economía Digital y negocios online
Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros lectores a mejorar su calidad de vida a través del uso adecuado de las tecnologías en su vida diaria y sus proyectos emprendedores.
0
Me encantaría tu opinión, por favor deja un comentariox
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram