El copywriting SEO es la combinación de la redacción persuasiva y la optimización del texto para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda.

Por tanto, tiene una doble función, escribir para persuadir al lector y al mismo tiempo hacerlo con la intención de posicionar el contenido lo más arriba posible en el ranking del buscador.

copywriting

Si eres redactor profesional, combinar ambas habilidades es una verdadera oportunidad para diferenciarte en un sector altamente competitivo.

En un contexto como el actual, en el que cada día es más complicado captar la atención del usuario, los redactores profesionales tienen que ofrecer un servicio excelente, creando contenidos de manera estratégica.

No es ningún secreto que el SEO copywriting se ha convertido en una especialidad determinante para cualquier redactor.

¿Qué es el copywriting SEO?

El copywriting SEO es un tipo de redacción persuasiva que se escribe con el fin de provocar una acción en el lector, sin perder de vista las bases del SEO para que el contenido posicione bien en los motores de búsqueda para las palabras clave objetivo.

Menuda definición, ¿verdad?

Bueno, no es tan complicado. En realidad, es la suma de dos disciplinas.

Por un lado, está el copywriting, que es el arte de escribir un texto persuasivo. Es una forma de redactar que utiliza el lenguaje para influir en las personas y motivarlas a realizar una acción.

Por ejemplo, el objetivo de un texto puede ser que el lector haga una compra, se suscriba a una newsletter, o se registre a un webinar.

Mientras que la optimización SEO es el proceso de alterar el contenido web para que los motores de búsqueda lo posicionen arriba en el ranking, con el fin de atraer a más personas a un sitio web.

Los redactores que combinan ambas habilidades tienen la capacidad de crear contenidos rentables para los negocios online.

Copywriting SEO: el equilibrio perfecto

Es importante comprender cómo afectan las dos disciplinas, copywriting y SEO, a la creación de contenidos.

Veamos cada una por separado.

El impacto del SEO en la creación de contenido

¿Qué es SEO? SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Es un método de marketing mediante el cual los sitios web con contenido de alta calidad buscan una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, consiguiendo así más visibilidad y visitas de potenciales compradores, lectores, etc.

El SEO es una parte vital del marketing en Internet.

Por este motivo, es importante que los redactores sepan sobre SEO, porque puede ayudar a que el contenido escale posiciones en los motores de búsqueda.

Ya sabes lo que eso implica. Un contenido bien posicionado genera más tráfico hacia el sitio web, ayuda a desarrollar la marca y hace que el negocio prospere en el medio online.

Es posible que los beneficios del SEO no sean demasiado visibles al principio, pero una vez que comienzas a escalar posiciones en los motores de búsqueda la tasa de éxito aumenta exponencialmente.

En definitiva, el impacto que tiene la optimización SEO en la creación de contenido es aumentar su visibilidad en los resultados que ofrecen los motores de búsqueda.

Cómo afecta el copywriting en la creación de contenido

Los copywriters utilizan un lenguaje natural para persuadir al lector y provocar que haga una determinada acción.

Un copywriter aporta su habilidad de escribir, editar y modificar el texto hasta que sea idóneo para convertir al máximo número posible de usuarios. Tiene la capacidad de identificar qué tipo de palabras y frases impactarán mejor a los lectores, y pone en juego su creatividad para diseñar el copy perfecto para cada audiencia.

Ya sea para marketing online o redes sociales, la redacción persuasiva es fundamental. Los redactores deben involucrar a su audiencia y cautivarlos hasta conseguir que hagan lo que se espera de ellos.

El impacto positivo que tiene la redacción de textos persuasivos en las páginas web y los artículos de blogs es indiscutible: reduce la tasa de rebote y aumenta el porcentaje de conversión.

El copywriting tiene una alta demanda en el medio online, un ejemplo son las empresas que invierten en publicidad. Las campañas de PPC o pago por clic son caras, pero es posible mejorar su rendimiento con la ayuda de la escritura persuasiva.

El marketing de pago por clic es una forma de publicidad en Internet que permite a los propietarios de negocios llegar a su audiencia con anuncios dirigidos. El coste de estas campañas puede variar según la plataforma de destino, pero los anuncios PPC pueden ser muy rentables si la estrategia y el copywriting son los adecuados.

En definitiva, estás nutriendo a tu negocio de personas interesadas en lo que ofreces (atracción) y les estás llevando a realizar una acción (conversión), a un coste muy reducido en comparación con otros medios de pago.

Consejos para aplicar SEO copywriting en tus contenidos

A continuación, te daré algunos consejos que te ayudarán a crear contenidos optimizados para SEO y al mismo tiempo que consigan persuadir al lector.

Usa las palabras clave de manera natural

Podríamos decir que la optimización SEO se hace enfatizando una palabra clave que es importante para la clasificación en el ranking.

Además, es necesario enriquecer el texto con otras palabras relacionadas con la palabra clave objetivo. Es lo que se conoce como sinonimia conceptual y contextual.

Un buen redactor de SEO sabe cuáles son las palabras clave adecuadas para que el texto esté optimizado.

Un copywriter que quiere optimizar sus artículos para los motores de búsqueda deberá utilizar las palabras clave de manera estratégica, para obtener una clasificación más alta.

Sin embargo, no conviene abusar de ellas, puesto que un uso excesivo es contraproducente y afectaría la experiencia del usuario. Esto tiene repercusiones negativas en el SEO, es lo que se conoce como Keyword Stuffing.

La solución pasa por encontrar un equilibrio. Es decir, que las palabras clave sean las protagonistas del texto pero que estén integradas de una manera natural.

Es importante saber que las palabras clave no solo se encuentran en el texto, sino que también aparecen en los metadatos, en concreto, en el Meta Title y la Meta Description.

Optimiza el Meta título y la Meta descripción

El Meta Title o meta título y la Meta Description o meta descripción son una parte importante de cualquier artículo: son lo que la gente ve incluso antes de hacer clic en él.

Por tanto, si deseas que una persona lea tu contenido, debes optimizar estos dos campos con anticipación.

Meta título: suele ser la forma en que se presenta el título de un artículo en las SERP o página de resultados de los motores de búsqueda como Google y Bing.

El Meta Title tiene un impacto directo en el SEO, el algoritmo del buscador lo tiene en cuenta a la hora de clasificar el contenido. Por eso, siempre debe incluir la palabra clave objetivo (la que interesa posicionar).

Un meta título debe ser conciso, descriptivo y preciso.

Meta descripción: es un breve resumen del artículo que aparece debajo del Meta título en una página web.

Los motores de búsqueda utilizan este texto para ayudar al usuario a escoger entre todos los resultados mostrados en la clasificación.

Es el texto mediante el cual debes convencer al usuario para que haga clic en tu página web. Para ello, dispones entre 70 y 156 caracteres.

Cuanto más convincente sea el texto, más clics recibirá la página. Esto repercutirá en el posicionamiento del contenido, porque a mayor número de clics aumenta el CTR, un factor muy importante en el SEO.

Crea un título atractivo para captar la atención del lector

El título del artículo es lo primero que lee el usuario, por lo que debe llamar su atención. Un título atractivo incitará a la persona a seguir leyendo y actuar.

Los titulares son una herramienta esencial para llegar e involucrar a tu público objetivo. Los titulares eficaces crean una sensación de urgencia e intriga que anima al lector a seguir leyendo.

A veces, hacer un buen título puede ser difícil.

Entonces, ¿cómo se crea un título atractivo y efectivo?

Te indico algunos consejos para crear un título eficaz y que capte la atención del lector.

  • Un buen título puede incluir un pregunta que invite a la reflexión. Por ejemplo: ¿Cómo afecta el uso del móvil al sueño?
  • También funciona el poner números junto al texto. Tipo: “7 consejos para mejorar la visión de manera natural”.
  • Debe ser fácil de entender. Cuanto más comprensible mejor. “Guía práctica para hacer senderismo”.
  • Dale un toque pedagógico, que transmita que el usuario va a aprender algo. “Descubre la mejor manera de hacer SEO”.
  • Que incluya las palabras clave que se usan en los buscadores. Si quieres posicionar por la palabra “restaurantes de París” un buen título podría ser “Los mejores restaurantes de París”.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Que el título no pase de 70 caracteres (es lo máximo que muestra Google en la página de resultados).
  • Un último consejo, te recomiendo que dejes el título para el final, escríbelo cuando hayas redactado todo el artículo. Estarás más inspirado.

Crea contenidos realmente relevantes

La creación de contenido es una de las facetas más importantes del marketing digital. Y por esta razón, el marketing de contenidos está recibiendo cada vez más atención en los últimos tiempos.

¿Qué entendemos por un contenido relevante?

Aquel que satisface una intención de búsqueda del usuario. En román paladino, que responde a una cuestión planteada por una persona en un buscador como Google.

Por tanto, a la hora de crear un contenido debes considerar qué intención de búsqueda quieres cubrir, y asegurarte que tu contenido aporta todo lo que el lector necesita para resolver su necesidad.

Tus textos deben ser “escaneables”

Un texto escaneable es aquel que es fácil de leer y comprender. Es importante para que los lectores disfruten de la lectura sin necesidad de estar demasiado concentrados.

Trata de usar oraciones cortas, que no sean demasiado largas.

El párrafo debe ser breve y fácil de leer, con un máximo de seis líneas. Cuando un lector termina un párrafo, debe ser fácil pasar al siguiente.

Usa bien los encabezados, son una excelente herramienta para organizar el contenido y crear un texto escaneable.

Diferentes títulos pueden ayudar a organizar el contenido, según su propósito, y hará que sea más legible y fácil de procesar.

Escribe para tu cliente ideal o público objetivo

A la hora de redactar piensa que estás dirigiéndote a un perfil muy concreto, tu cliente ideal.

El primer paso es definirlo, con el máximo detalle que puedas, para saber cuáles son sus deseos y preocupaciones.

Una vez tienes identificado a tu buyer persona, es hora de que le hables de tú a tú. Dirígete exclusivamente a él, y no a otros perfiles diferentes.

En marketing digital se habla mucho del público objetivo, refiriéndose al grupo de personas que encajan bien con tu producto o servicio.

3 herramientas que te recomendamos probar para descubrir a tu cliente ideal

Usa verbos activos que atraigan al lector

Los verbos activos son verbos que muestran acción o movimiento.

Usa verbos activos para ganarte la atención del lector, y proporcionarle una lectura interesante, agradable o significativa.

Los verbos activos son uno de los aspectos más importantes de la escritura. Se utilizan para hacer que las oraciones sean más expresivas y atractivas para el lector.

Genera interés en el texto con un Call To Action (CTA)

La llamada a la acción es una parte importante y necesaria en el copywriting SEO.

Debes indicar al lector lo que quieres que haga después de leer el texto, ya sea suscribirse, comprar, descargarse algún documento o mencionar la marca en las redes sociales.

Siempre hay que incluir alguna llamada a la acción al texto, no importa que sea un blog, una página web, o un anuncio en las redes sociales.

Mucha gente considera la llamada a la acción como la última parte del texto y la incluye lo más tarde posible. Sin embargo, también puede mencionarse inmediatamente después de la introducción para que el lector sepa qué debe hacer a continuación.

El CTA es clave en los metadatos, en concreto, en la meta-description. Por muy bien posicionada que esté la página, si nadie hace clic en ella, el algoritmo lo penalizará bajando posiciones. Google quiere contenidos que sean útiles para los usuarios.

Por tanto, intenta conquistar al usuario en los primeros 5 segundos de lectura, para que haga clic en tu contenido. En este sentido, el copywriting juega un papel clave.

Conclusión: la redacción SEO y el copywriting son la pareja perfecta

La redacción SEO y el copywriting son la combinación perfecta.

El objetivo principal de la redacción de SEO es aumentar la visibilidad del contenido en Internet optimizándolo para motores de búsqueda como Google.

El copywriting es el arte de convertir las palabras en acciones. Es una habilidad tan importante que puede usarse para vender productos, inspirar sentimientos y crear lealtad a la marca. Los redactores publicitarios son más un artista que un escritor porque su trabajo consiste en utilizar las palabras de manera que conmuevan emocionalmente a las personas.

En definitiva, el copywriting SEO es una habilidad de redacción digital que consiste en producir un texto optimizado para los motores de búsqueda, legible, atractivo para el lector y que lo lleve a realizar una acción determinada.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin