Saltar al contenido
EconomíaTIC

Qué son las criptomonedas y cómo funcionan

Las diferentes tecnologías modernas han traído múltiples cambios a nuestra vida diaria. Uno de estos cambios son las criptomonedas, una moneda digital que se ha convertido en un fenómeno mundial y que ya está transformando el sistema financiero por completo. Seguro que has escuchado hablar sobre ellas y también es probable que tengas muchas dudas sobre lo que son, cómo funcionan, qué tipos hay, si son de confianza o no, entre muchas otras cosas.

Si estás buscando información sobre las criptodivisas, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre ellas como su funcionamiento, su evolución, los tipos que existen, cómo se controlan e incluso los portales de noticias donde puedes encontrar las novedades sobre el mundo de los criptoactivos.

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda es una moneda virtual que se utiliza para intercambiar bienes y servicios tal como se hace con cualquier otra divisa como el euro, dólar, yen, etc. Sin embargo, este dinero virtual se caracteriza porque solo funciona a través de transacciones electrónicas, ya que físicamente la moneda no existe. Hoy día son un tipo de cambio aceptado, pero aún existen muchas excepciones. Por ello todavía son vistas como un activo parecido al oro.

Otra característica de los criptoactivos es que su producción no está controlada ni respaldada por ningún ente gubernamental, que son los que suelen crear el dinero según las necesidades del estado. Esto a veces es contraproducente para los ciudadanos porque puede causar inflación. Con las criptomonedas este problema no existe, dado que hay un número establecido de criptomonedas que se crearán, lo que significa que no hay riesgo de inflación.

Las criptomonedas son monedas virtuales creadas gracias a un código computarizado, que es un proceso que se conoce como minería. Los mineros van añadiendo al libro mayor de determinada criptomoneda los registros de las operaciones que se llevan a cabo. Todas las transacciones se generan de forma inmediata en cada una de las plataformas y son agregadas al libro público, donde pueden ser visualizadas por cualquier persona de la red.

Gracias a la existencia de un sofisticado sistema de verificación de transacciones, una criptomoneda no puede gastarse dos veces. El registro de cada transacción de criptomoneda se realiza en un gran sistema digital que está compuesto por complejas estructuras criptográficas, que son procesos de cálculo por ordenador llamados Blockchain o cadena de bloques.

Se les conoce así porque se trata de bloques que están encadenados entre ellos y que hacen que cada transacción quede registrada de forma pública, por lo que son visibles para todos los usuarios. Pero afortunadamente los datos personales de los usuarios no se revelan.

Cómo funcionan las criptomonedas

Estas monedas digitales se crean a través de la ‘minería’. Este es un proceso en el que los mineros (personas que realizan la minería) van agregando los registros de las operaciones que se realizan a un libro público mayor, que es diferente para cada criptomoneda que existe.

Todas las transacciones que hacen los usuarios son enviadas entre pares desde las distintas billeteras de las personas involucradas y ocurren de inmediato en cada una de las plataformas cuando los códigos públicos coinciden. Estos códigos están relacionados bien sea con las contraseñas privadas o con las claves criptográficas creadas por los usuarios y son las encargadas de hacer que cada transacción llegue al monedero digital de la otra persona.

Así es como funciona el mencionado Blockchain. Es una cadena de bloques porque cuando una persona envía o recibe una criptomoneda la transacción se agrega a una lista de espera para posteriormente, al completarse la transacción, añadirse al libro público mayor para que pueda ser vista por cualquier usuario de la red.

Las criptomonedas funcionan gracias a este sistema y también gracias a una serie de propiedades transaccionales. Una de las más importantes es la irreversibilidad. Todas las transacciones con criptomonedas son irreversibles, ya que una una vez que se confirma la validez de la transacción, no se puede hacer ningún cambio.

Otras de las propiedades transaccionales de las criptomonedas es la rapidez y la confidencialidad de las transacciones. Al transferir criptoactivos, en unos pocos minutos el proceso se habrá confirmado y se hará efectivo. Además, el uso de las criptomonedas se hace bajo el anonimato, siempre para fines lícitos. Esto significa que las transacciones y las cuentas de los usuarios no se vinculan con la identidad del usuario en el mundo real.

Por otro lado, las criptomonedas tienen un alcance global. Por ello es posible enviar o recibir estos activos desde cualquier lugar gracias a que esta red funciona a nivel mundial y se puede acceder a ella desde cualquier ordenador.

El mercado de criptomonedas es completamente seguro gracias a que funciona con la criptografía. Este sistema se asegura que los fondos transferidos corresponden en realidad a cada uno de los usuarios involucrados en la transacción. Por tanto, se considera un sistema inquebrantable.

Tipos de criptomonedas

La primera criptomoneda que se conoció fue el Bitcoin, que llegó en 2009 para ser una alternativa más eficiente que el dinero tradicional. Con el paso del tiempo se crearon otras criptomonedas. Y hoy día hay más de 30 tipos, unas más sólidas y costosas que otras.

¿Quieres saber cuáles son las criptomonedas que existen? Te contamos cuáles son las más populares.

Bitcoin

Es la criptomoneda pionera del mercado. A pesar de que existen otras, el Bitcoin sigue llevando la batuta en cuanto a reconocimiento y valor. Es la más utilizada por los usuarios y es una moneda digital que se usa sobre todo como método de intercambio a través de la red. Sus transacciones son anónimas y en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, tanto así que su valor se ha multiplicado casi por 1.000. Hoy día el valor de cada unidad puede oscilar entre los 8.000 y 9.000 dólares.

Leer más sobre Bitcoin

Ethereum

Después de Bitcoin, Ethereum es una de las monedas virtuales más conocidas del mundo. Y es que más que una criptomoneda, este es un sistema que permite crear aplicaciones basadas en sistemas virtuales de dinero. En la actualidad el número máximo de Ether que se pueden minar al año no puede superar los 18 millones. Esta criptomoneda destaca porque a través de ella se pueden llevar a cabo numerosas transacciones e incluso se han creado aplicaciones alternativas que permiten seguir mejorando el sistema.

XRP

Ripple, mejor conocido como XRP, es una de las criptomonedas con más futuro en el mercado y la tercera más valorada. Es una tecnología que sigue los mismos parámetros de Bitcoin, pero lo supera en una característica. Las transacciones con Ripple son instantáneas, mientras que con Bitcoin toma al menos unos 10 minutos. Esta criptodivisa tiene la particularidad de que trabaja con bancos, por lo que permite el envío de pagos internacionales de forma electrónica y en tiempo real.

Bitcoin Cash

La rentabilidad de Bitcoin es bastante alta, por ello el 1 de agosto de 2017 sufrió un hard fork, que es básicamente una cadena de bloques escalable y una fiel réplica del Bitcoin. Con este sistema no se crea una nueva cadena desde cero, sino que se hace un duplicado de la original. Esta conserva además las transacciones de la primera.

Bitcoin SV

Esta es una criptomoneda que está sustentada en una red peer-to-peer. Se trata de un proyecto de software bajo licencia Open BSV y spin-off de Bitcoin Cash. Esta moneda fue creada durante la bifurcación de red de finales de 2018. Nació como consecuencia del enfrentamiento entre dos propuestas para la actualización de Bitcoin Cash y una guerra de “hash”.

Tether

Es una criptodivisa estable creada para que sus propietarios pudieran mantener su poder adquisitivo. Sin embargo, a diferencia de las demás criptomonedas, Tether es ligeramente inflacionaria, por lo que se incentiva más a gastarla que a mantenerla guardada. Al principio esta esta criptomoneda fue lanzada en la blockchain de Bitcoin y después comenzó a utilizar un software open source, pero sigue anclado a Bitcoin.

Litecoin

Litecoin es la criptomoneda más comparable con Bitcoin. Tanto su diseño como su protocolo y comportamiento en el mercado es similar. Fue creada por Charlie Lee y tuvo su primer Halving en 2015. Ofrecía 50 LTC en ese entonces como recompensa por cada bloque minado y a partir de ese año pasó a 25 LTC. Una de las mayores ventajas de esta criptodivisa es que permite realizar pagos de forma inmediata con un coste muy bajo.

¿Cómo controlar los precios de las criptomonedas?

Si te interesa el mundo de las criptomonedas es importante que sepas cómo controlar su valor, el cual se fija, como todo, según la oferta y demanda. El valor de una moneda digital se obtiene del último precio por el que se vendió. Para conocer el precio de las diferentes criptodivisas puedes chequearlo en diferentes plataformas, sea en la web o en una app.

Lo mejor de todo es que podrás hacerlo en el momento que quieras, ya sea que vayas en el metro o en el coche, mientras estás tomando un café o haciendo cualquier cosa. Estas son las mejores plataformas para hacer consultas sobre el valor de las criptomonedas.

Blockfolio

Esta es una app que permite operar con criptomonedas y tokens. Destaca porque además de mostrar de manera rápida y sencilla las inversiones que hacemos, permite configurar notificaciones de precios, cuadros y gráficos e incluso ver noticias. Para conocer el valor de una criptomoneda en relación al dólar hay que buscar en la opción ‘Total Portafolio Value’ y cambiar a Bitcoin y permitir ver el valor en otras criptomonedas diferentes.

Bitcoin Checker

Se trata de una aplicación que integra las notificaciones en la barra de tareas del móvil. Por tanto, permite ver en ella los precios de las criptomonedas que se seleccione en los exchange. Gracias a este sistema podrás monitorizar las principales criptomonedas del mercado comparando precios en más de 80 exchange. Además, cuenta con un sistema de monitorización muy completo que muestra las fluctuaciones en el mercado.

Getdelta.io

Esta es otra alternativa que destaca por tener una interfaz sencilla y fácil de usar. Además, ofrece soporte para más de 2000 criptomonedas y tokens. Ofrece un sistema de visión general para ver el saldo de tu wallet y también controlar tanto las ganancias como las pérdidas. Asimismo, ofrece una tabla de tendencia para visualizar la evolución del valor de cada criptomoneda disponible en el mercado.

Investing

Se trata de una página web donde podrás ver en tiempo real el precio de las principales criptomonedas, así como otros datos relevantes para la compra y venta de este tipo de monedas digitales. También es una web donde podrás encontrar noticias importantes sobre el mercado de criptomonedas.

Evolución de las criptomonedas

Las criptomonedas fueron creadas en 2009 para ser una alternativa más eficiente que el dinero fiduciario, que es el que emite el gobierno de cada país.

Hay quienes aseguran que nacieron por la crisis económica mundial de 2008 con la idea de tener un tipo de dinero que no estuviese controlado por ningún gobierno, que fuese descentralizado y anónimo. Internet ha jugado un papel clave en la creación de las criptomonedas. Es más, de no existir esta innovación tecnológica, el avance de las criptomonedas seguramente no habría existido.

Tras la aparición de Bitcoin, esta criptomoneda fue aumentado su popularidad. En 2013 su precio se incrementó de manera estratosférica, lo que dio pie al lanzamiento de nuevas criptomonedas. Para 2014, el portal de Coin Market Cap, mostró que el número de criptomonedas con capitalización superior a US$ 1 millón aumentaron a de 8 a 32.

En cuanto a la capitalización de criptomonedas actual, hoy día existen más de 780 criptocurrency con una capitalización mayor a US$ 1 millón. Este es un panorama muy diferente al que teníamos en 2013 cuando el número de criptomonedas no llegaban ni a 10.

Por otro lado, hoy día numerosas empresas y personas continúan creando criptomonedas por medio de un proceso llamado ICO (Oferta Inicial de Monedas). Así se crean una serie de tokens digitales que posteriormente se venden al público a cambio de otras criptomonedas o dinero fiat. Estas son monedas que se compran pensando en que en un futuro cercano serán rentables.

Con la llegada de este mecanismo de financiación de proyectos también se ha comenzado a desarrollar regulaciones que protejan a los usuarios. Gracias a esto, muchos han entendido la importancia de establecer un poco de orden en el mercado.

¿Qué es el arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje de criptomonedas es un sistema empleado para que los traders puedan sacar provecho de los diferenciales de precios entre un exchange de mayor liquidez y popularidad que otro.

Como el precio de las criptomonedas depende de la oferta y la demanda, puede que la rapidez con la que aumentan el volumen de operaciones con una determinada criptomoneda en un exchange específico genere un retraso en la actualización de precios en otro exchange menos frecuentado.

Así, el arbitraje permite que puedas comprar una criptomoneda en un precio más bajo en una casa de cambio y venderlo de manera simultánea en el exchange con mayor liquidez para obtener una ganancia.

Para realizar el arbitraje existen varias páginas web que se encargan de evaluar el mercado de las criptomonedas para que los traders puedan realizar este tipo de operaciones de manera más rápida y sencilla.

¿Hay que declarar a hacienda las ganancias con criptomonedas?

El mundo de las criptomonedas aún resulta un poco confuso para muchos. Pero es muy importante tener claro lo que se debe hacer si se utilizan como método de pago para la compra de bienes o servicios, o simplemente como inversión (compra y venta). Es fundamental prestar atención, sobre todo, al aspecto legal.

Si te estás preguntando si tienes que pagar impuestos por tus criptomonedas, la respuesta es sí. Tendrás que declarar tanto las ganancias como las pérdidas que hayas tenido en el año. Las criptomonedas tributan principalmente en la declaración de la renta. No obstante, también debes tener en cuenta el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.

La declaración de la renta, por ejemplo, debe hacerla cualquiera que haya comprado, vendido o invertido en criptomonedas, sin importar la cantidad. Siempre tendrás que declarar las ganancias y las pérdidas que hayas tenido podrán compensar otras plusvalías.

Recuerda que los Bitcoins y cualquier otra criptomoneda digital son un método de pago que se intercambia por otros bienes y servicios, por lo que tal como sucede con cualquier otro activo, están sujetos a impuestos.

Exchange de criptomonedas más importantes del mercado

Con el paso del tiempo y el auge de las criptomonedas han aparecido nuevas casas de cambio o exchanges. Estas son básicamente plataformas donde se adquieren criptoactivos y se realizan las distintas operaciones de intercambio. Algunas funcionan incluso como una bolsa de criptomonedas.

Saber elegir una no es tarea fácil precisamente por la cantidad de opciones que existen. Por ello, si quieres elegir una para comenzar a invertir en este mercado, debes conocer cuáles son los exchange que se adaptan mejor a tus necesidades y expectativas.

Estos son los más importantes del mercado:

Coinbase

Para quienes quieren adquirir criptomonedas utilizando dinero tradicional (el de curso legal en los diferentes países) Coinbase es la mejor alternativa. Esta es una de las plataformas más populares, por lo que es usada por millones de personas. Destaca por ofrecer una interfaz muy intuitiva, aunque ofrece un portafolio limitado: solo 4 criptomonedas diferentes que son como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin.

Changelly

Es un servicio bastante nuevo, pero muy eficiente. Permite que los usuarios intercambien de manera rápida y sencilla bitcoins y altcoins, como se les conoce a las criptomonedas alternativas al Bitcoin. No obstante, es importante que sepas que Changelly no es una plataforma de intercambio como Coinbase. Esta utiliza las API de otros sitios para llevar a cabo los intercambios de criptomonedas. Por ello, debes tener un monedero externo en el que puedas recibir los fondos.

Bittrex

Otro exchange popular en el mercado es Bittrex, que destaca porque permite hacer trading con muchas monedas digitales (más de 200). Se ha convertido en la opción favorita de muchos gracias a características como el almacenamiento de fondos offline. Pero debes saber que se trata de un exchange un poco complejo para principiantes. Aún así, es una opción muy recomendada sobre todo porque cuenta con varias herramientas gráficas que permiten evaluar el comportamiento de cada criptomoneda.

Mejores portales de noticias de criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es muy amplio. Por ello si quieres hacer negocios con ellas, sea invirtiendo, comprando o vendiendo, necesitas estar informado sobre el sector. La mejor manera de hacerlo es indagando en Internet, específicamente en portales dedicados a las noticias de criptoactivos y los sistemas y plataformas asociados a ellas.

Existen muchos portales, pero para ayudarte a centrarte en aquellos que ofrecen la información más destacada hemos hecho una pequeña recopilación con los mejores portales que puedes visitar:

  • Cointelegraph. Es un portal de noticias de la industria de blockchain. Es muy conocida, sobre todo, por sus imágenes animadas. Ofrece herramientas de análisis de precios de las criptomonedas más importantes. Está disponible en inglés, italiano, alemán, japonés y árabe.
  • Criptonoticias. Si buscas información sobre todas las criptomonedas, debes entrar a este portal. Está muy bien estructurado y las categorías de noticias están bien organizadas, así como sus subcategorías, para que puedas encontrar la información de una manera más sencilla. Además, toda la información está en español.

Si quieres comenzar a invertir en monedas digitales, esta información te será de mucha utilidad. Elige la criptomoneda más idónea, descarga y regístrate en algún monedero digital, abre una cuenta en un exchange, compra tus criptomonedas y guárdalas en tu monedero digital. Sólo asegúrate de mantenerte siempre bien informado sobre las noticias del sector.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC
75% de descuento en cursos de marketing digital y negocios para hacer desde casa¡Empieza hoy aquí!