Creately: Guía completa de uso y consejos para utilizarla de manera efectiva

Con más y más equipos que comienzan a trabajar de forma remota, es más importante que nunca tener soluciones en línea que simplifiquen la comunicación y la colaboración del equipo. Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas increíbles disponibles para facilitar esto. Una de esas herramientas que ha ganado una rápida popularidad en los últimos meses es Creately, un espacio de trabajo visual para la creación de diagramas y la colaboración visual remota.

En este post aprenderás todo sobre Creately, desde su funcionalidad hasta las integraciones. Al final, sabrás cómo utilizar la herramienta para colaborar con tu equipo e integrarla en tus flujos de trabajo para trabajar de manera más eficiente.

Qué es Creately

Creately es un lienzo en línea. Ofrece a las personas y equipos un espacio de trabajo digital para planificar, intercambiar ideas, diseñar y analizar sus ideas, procesos, sistemas, estrategias, etc., utilizando una variedad de formatos: diagramación, escritura, pizarra, visualización e incluso videoconferencia.

Sus ventajas radican en sus capacidades de diagramación y funciones de colaboración, como edición asíncrona, videoconferencia en la aplicación, comentarios, seguimiento del mouse en vivo y vistas previas de cambios en tiempo real. Estas funciones permiten la colaboración en tiempo real y asincrónica, lo que permite a los equipos – tanto los que trabajan de forma remota como coubicados – colaborar sin problemas en un espacio de trabajo compartido en línea.

Quién puede usar Creately

Creately es utilizado por equipos e individuos de campos diferentes, desde los negocios hasta la educación. Este medio es útil para cualquier persona que necesite una herramienta para darle forma a ideas e intercambiarlas, o simplemente para crear imágenes, diagramas, gráficos, carteles, certificados, folletos, etc. para sus presentaciones, asignaciones, informes o planes.

¿En qué campos puedes utilizarCreately?

Creately se utiliza en varios campos, desde el marketing hasta la ingeniería para diversos fines; lluvia de ideas, planificación de reuniones o eventos, toma de notas, organización de flujos de trabajo, toma de decisiones, resolución de problemas, anotaciones en capturas de pantalla, etc.

A continuación se enumeran situaciones comunes en las que Creately puede utilizarse de forma eficaz. También se proporcionan algunas plantillas correspondientes a cada área que se pueden encontrar en su sitio.

Marketing

Ya sea que esté planificando campañas de marketing, analizando el recorrido de su cliente o visualizando los hallazgos de su investigación, Creately puede ayudarte a simplificar y agilizar el proceso. Ofrece múltiples plantillas prefabricadas para encontrar inspiración y acelerar tus esfuerzos de marketing.

Ejemplo lienzo propuesta de valor

Lienzo de propuesta de valor Creately

Ejemplo Plan de acción de marketing

Plan de acción de marketing - Creately

Diseño de producto

Comprender las necesidades de tu cliente, planificar un nuevo producto, desarrollar la hoja de ruta del producto, crear wireframes o una maqueta de interfaz de usuario…todo esto se puede hacer de manera efectiva cuando incorporas elementos visuales. Creately también se usa a menudo durante la planificación de un Sprint, donde los equipos de scrum pueden usar Creately como un lienzo de proyecto para trazar su cronograma de Sprint, hoja de ruta de productos, cartera de productos, flujos de trabajo, etc. La comunidad de diagramas de Creately tiene varias plantillas para cada uno de estos escenarios.

Ejemplo de maqueta de UI

Maqueta de UI con Creately

Ejemplo de Wireframe

Ejemplo Wireframe Creately

Ingeniería

La ingeniería de software implica muchos conceptos y detalles complejos en cuanto a la planificación, recopilación de requisitos, documentación y diseño de arquitectura. Creately ofrece una variedad de herramientas desde diagramas de flujo hasta diagramas UML con bibliotecas de formas estándar para ayudar a los equipos de desarrollo a colaborar en la simplificación de estos procesos.

Ejemplo Diagrama de flujo para ingeniería

Diagrama de flujo ingeniería Creately

Recursos humanos y operaciones

Creately te permite elegir entre un conjunto diversificado de plantillas prefabricadas, ya sea para visualizar su estructura organizacional, mapear y analizar procesos, administrar la incorporación de empleados, el viaje o el desarrollo, o planificar y definir metodologías (ágiles, lean, etc.) para su equipo. Los profesionales de recursos humanos también pueden usar Creately como una base de datos central para crear y almacenar perfiles de empleados, planes de desarrollo profesional, flujos de trabajo y otros documentos relacionados con los empleados.

Ejemplo Organigrama

Recursos humanos - Organigrama Creately

Estrategia y planificación

La definición de tu estrategia, la reingeniería, el análisis o la documentación de procesos, la creación de planes de acción, el establecimiento de metas, etc. se puede hacer mucho más rápido utilizando elementos visuales. Creately ayuda a los ejecutivos y equipos de consultoría a operar mejor con herramientas visuales intuitivas y más simples. Como ejemplo el análisis DAFO (FODA).

Ejemplo Análisis DAFO

Estrategia - DAFO Creately

Educación

Los educadores también utilizan Creately como una pizarra en línea en la enseñanza remota. A menudo lo utilizan para crear material de aprendizaje como carteles, infografías, organizadores gráficos, etc. para lecciones y tareas, y para colaborar con los estudiantes en sus tareas y evaluaciones en tiempo real. Creately también se puede usar en una serie de actividades de enseñanza en línea que incluyen lluvia de ideas, guiones gráficos, anotaciones de imágenes, etc. Los estudiantes también pueden usar Creately para tomar notas, hacer su tarea, sintetizar su investigación, etc. Ofrece plantillas prefabricadas para múltiples áreas temáticas en los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria.

Ejemplo uso en educación

Ejemplo plantilla educación Creately

 

Características de Creately que necesitas saber

Creately es bastante fácil de usar. Fundamentalmente es un lienzo online con las herramientas básicas para dibujar en él; bibliotecas de formas, cuadros de texto, conectores, opciones de estilo, etc. Sin embargo, lo que distingue a Creately de otras herramientas de colaboración visual es cómo cada una de estas funciones está diseñada para contribuir a mejorar la experiencia del usuario.

Averigüemos qué características hacen de Creately una poderosa herramienta de colaboración visual.

Basado en la nube

Como la mayoría de las otras herramientas en este espacio, Creately también es una aplicación basada en la nube. Por lo tanto, todos sus archivos se guardan en la nube, lo que le permite acceder a ellos desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Sin embargo, también tienen una versión de escritorio, que ofrece el mismo conjunto de funciones, para ayudar a los equipos y a las personas a trabajar sin conexión.

Lienzo infinito

Su lienzo infinito se puede ampliar y expandir a cualquier nivel. Esto ayuda al dibujar diagramas grandes y complejos, o varios diagramas en diferentes áreas del mismo lienzo. Por ejemplo, durante la planificación de un proyecto, se puede usar el mismo lienzo para diseñar el diagrama del equipo, el estatuto del proyecto, el cronograma del proyecto y los flujos de trabajo para facilitar el acceso y el mantenimiento.

Bibliotecas de formas

Creately tiene múltiples bibliotecas de formas para dibujar más de 50 tipos de diagramas que abarcan desde diagramas de flujo, mapas mentales, organigramas, mapas conceptuales y diagramas UML hasta diagramas de arquitectura compleja. También puedes importar iconos, formas o símbolos desde tu propio dispositivo o buscarlos con la función de búsqueda de Google en la aplicación.

Estilismo

Diseñar tus imágenes y diagramas es fácil en Creately con sus paletas de colores preestablecidas basadas en temas. También detecta automáticamente los colores de la paleta del documento para ayudarte a mantener un estilo uniforme en todo momento.

Importar y exportar

Puedes importar imágenes, clipart, logotipos, ilustraciones y otros elementos de diseño en formatos PNG, JPEG, GIF, SVG, BMP e ICO para personalizar tus diagramas.

Después, puedes exportar tus documentos como PNG, JPEG, PDF y SVG para agregarlos a presentaciones, documentos, incrustarlos en sitios web o imprimirlos. También puedes utilizar un código de inserción para publicar sus diagramas en línea en sus sitios o blogs como SVG o PNG.

Plantillas personalizables

Las plantillas están disponibles en Creately para múltiples escenarios que van desde el marketing hasta la educación. Se pueden encontrar en la comunidad de diagramas junto con otras plantillas generadas por el usuario. Incluso con una cuenta gratuita, puedes editar cualquiera de estas plantillas disponibles gratuitamente.

Compartir y acceder a documentos

El intercambio de documentos se puede hacer con enlaces para compartir seguros o simplemente agregando las direcciones de correo electrónico de los colaboradores. Puedes controlar el acceso a tus documentos con los enlaces para compartir habilitados para ver o editar; esto resulta útil cuando deseas compartir un documento con partes interesadas externas. La cantidad de colaboradores que puedes agregar a tus documentos dependerá del plan Creately que hayas escogido.

acceso creately

Edición sincrónica

Cuando colabora con otros, los cambios que realice cualquier persona se sincronizarán en todos los dispositivos, lo que proporcionará vistas previas de los cambios en tiempo real para todos. El seguimiento del mouse en vivo también muestra quién más está trabajando en el documento o tiene el documento abierto.

Videoconferencia en la aplicación

Las videoconferencias de Creately permiten que la gente se vea mientras se comunican y trabajan juntos en un documento. Es útil para organizar sesiones de lluvia de ideas, reuniones, enseñanza, etc. directamente dentro de la aplicación, o para evitar tener que cambiar entre aplicaciones de comunicación y Creately.

Recomendado: Descubre nuestra selección de aplicaciones en la nube para videoconferencias

Mejores apps de videoconferencias para trabajar en remoto

Comentando

Como en Google Docs, puedes agregar comentarios. También puedes tener discusiones detalladas con comentarios en hilos individuales. Los comentarios se pueden utilizar para discutir cambios en el contexto.

Atajos de teclado

Esto facilita el dibujo en Creately. Se proporciona una lista de todos los accesos directos en la parte inferior del lienzo para que los usuarios puedan acceder a ellos rápidamente.

Integraciones

Creately se integra con otras aplicaciones que usas a diario para ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo y facilitar la colaboración entre equipos multifuncionales.

  • Complemento Creately para Slack: facilita compartir tus documentos Creately con tu equipo. Una vez que compartas un enlace Creately en tu canal de Slack, puedes permitir un acceso rápido a todos los que están en él mientras les brindas una vista previa rápida del diagrama en sí. Si solo deseas darle acceso a un determinado grupo de personas, crea un canal de Slack y compártalo allí.
  • Complemento Creately para Google Drive: crea y organiza todos tus documentos Creately y administra el permiso para ellos en Google Drive. Con este complemento de Creately, puedes crear documentos directamente desde Google Drive sin abrir la aplicación Creately. Todos los documentos se guardarán en Drive, lo que te permitirá organizarlos dentro de las carpetas de Drive y administrar los permisos de los miembros del equipo desde Google Drive.
  • Creately para Confluence: este complemento funciona de forma nativa dentro de su servidor Confluence local, lo que te permite crear páginas de Confluence y publicaciones de blog más dinámicas al explicar tus ideas, conceptos, marcos, etc. utilizando Creately Diagrams. Puedes crearlos directamente desde tu página de Confluence y guardarlos como archivos adjuntos que se actualizan automáticamente a medida que vayas realizando cambios.
  • Creately para el escritorio: la versión de escritorio de Creately está disponible para Mac OSX, Windows y Linux. Te permite continuar trabajando en tus documentos incluso cuando la conectividad cae, mientras mantienes todos tus archivos en caché

Cómo empezar con Creately

Si estás listo para probar Creately, aquí te mostramos cómo comenzar.

Paso 1: Si eres nuevo en Creately, es posible que desees registrarte primero y crear una cuenta. También puedes seleccionar una plantilla de su sitio y editarla sin registrarte; sin embargo, para hacer algo más allá de eso, debes ser un usuario registrado.

Paso 2: Si estás comenzando con una plantilla prefabricada, puedes realizar cambios de inmediato. También puedes comenzar desde cero con un lienzo en blanco.

  • Agrega formas al lienzo. Las formas están disponibles en el panel derecho del lienzo, donde también tienes la opción de buscar más bibliotecas de forma. O puede hacer una búsqueda rápida con la barra de búsqueda de formas en la parte superior.
  • Para agregar texto en una forma, simplemente haz doble clic en ella y escribe. También puedes usar un cuadro de texto para agregar texto en cualquier otro lugar del lienzo. Cuando selecciones el texto, aparecerá en la parte superior una barra de herramientas contextual con opciones para cambiar el tamaño de fuente, color, estilo, alineación, etc.
  • Selecciona una forma o multiselecciona un grupo de formas y agrega colores con la barra de herramientas contextual. También puedes elegir entre las paletas de colores extendidas en el panel izquierdo.
  • Haz clic en la forma para seleccionar la opción Dibujar, un conector para agregar conectores. O simplemente puedes agregar la siguiente forma con el conector correspondiente. A continuación, puedes cambiar el estilo, el color, las puntas de flecha, etc. del conector con la barra de herramientas contextual rápida.

trabajar con creately

Paso 3: Accede a la configuración del colaborador a través del botón Compartir. Según sea necesario, puedes agregar correos electrónicos de colaboradores y permitirles editar o ver el documento.También puedes obtener un enlace para compartir con diferentes modos de acceso.

Paso 4: Haz clic en el botón Exportar en la esquina superior derecha para descargar tu documento en el formato preferido. También puedes utilizar un código de inserción para adjuntar tu documento como imagen.

Consejos y trucos para usar Creately de manera efectiva

Dibujar en Creately es bastante fácil; arrastra y suelta una forma, agrega conectores, texto y colores. Sin embargo, cuando se trabaja en un diagrama complejo, las cosas pueden complicarse un poco. A continuación, se incluyen algunos consejos y trucos que puede utilizar para acelerar el proceso al trabajar en Creately.

  • Copia y pega formas. Si estás usando la misma forma varias veces, simplemente cópiala y pégala. Hace que sea más fácil que arrastrar y soltar la forma y cambiar las dimensiones una y otra vez.
  • Para aplicar el mismo color a varias formas a la vez, selecciónalas varias veces y elije el color.
  • De manera similar, para cambiar el tipo o tamaño de fuente en el lienzo, selecciona varias formas con texto y elije el tipo o tamaño de fuente adecuado en el panel del lado derecho.
  • ¿Las formas están por todos lados? Selecciónalos en grupo y alinealos correctamente con la barra de herramientas contextual para darle los toques finales a tu documento.
  • Usa hilos de comentarios como un chat en vivo interno durante las videollamadas o después, en lugar de los correos electrónicos. También puedes utilizarlos para dejar notas a otros colaboradores y asignar tareas pendientes. ¿Terminaste con la tarea asignada? Simplemente resuelve el comentario para marcarlo como completo.
  • Conecta diagramas a recursos externos u otros documentos de Creately con hipervínculos. Selecciona el texto que deseas vincular y <Agregar hipervínculo> para crear un texto de anclaje.
  • Antes de exportar tu documento, cambia el ancho y la altura del documento para que se ajusten al tamaño de las diapositivas, los documentos o el blog al que lo agregas.
  • Para dividir tu lienzo y crear espacios de trabajo separados para colaboradores, aleja, agrega tableros (que puedes crear con rectángulos) y cambia su tamaño según sea necesario. Puedes numerar, colorear o nombrar cada espacio de trabajo para reconocerlo fácilmente.

Precios

Creately tiene planes de precios para organizaciones, equipos e individuos, y todos los planes vienen con una garantía de devolución de dinero de 30 días.

  • El plan básico de Creately es gratuito. Puedes crear 5 documentos públicos gratuitos y trabajar con hasta 3 colaboradores.
  • El plan personal cuesta solo 5 USD por mes e incluye documentos privados ilimitados, opciones de exportación e importación y puedes agregar hasta 5 colaboradores.
  • Los planes de equipo comienzan en 18 USD por mes para 3 usuarios, y también incluyen documentos privados ilimitados, múltiples opciones de exportación e importación junto con la capacidad de agregar colaboradores ilimitados.
  • Los planes empresariales se ofrecen a un precio personalizado e incluyen todas las funciones del plan de equipo, además de inicio de sesión única, pistas de auditoría, soporte premium y administrador de cuentas.

Aprende más sobre precios y beneficios de Creately

Conclusión

La colaboración visual se ha convertido en la nueva e innovadora forma de trabajar.

Especialmente con empresas de todo el mundo que permiten a sus empleados trabajar de forma remota la mayor parte del tiempo, la necesidad de un método que permita a todos reunirse y trabajar en estrategias como si estuvieran en la misma habitación se ha vuelto más importante.

Un espacio de trabajo virtual, o una pizarra en línea, para que los equipos compartan sus aportes en tiempo real utilizando diferentes tipos de formatos, como texto, imágenes, diagramas, videoconferencias, chat, etc., proporciona la manera perfecta para que los empleados optimicen su colaboración. y comunicación entre ellos en línea.

Creately, una alternativa económica a herramientas como Microsoft Visio, proporciona un lienzo infinito, poderosas capacidades de diagramación y videoconferencia incorporada para ayudar a que todos estén en sintonía mientras colaboran en torno a un objetivo común.

Si estás considerando comprar Creately o estás buscando aprender a usar la herramienta, esperamos que esta guía completa sea de ayuda. Para obtener más información sobre lo que ofrecen, visite su sitio en https://creately.com/es/

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin