Saltar al contenido
EconomíaTIC

Cómo generar ingresos pasivos: 17 formas de ganar dinero extra online

Cualquiera que busque generar dinero extra, puede optar por una fuente de ingresos pasivos. No obstante, dependiendo del modelo de negocios que escojas, necesitarás conocer los canales adecuados para llevar tráfico cualificado a los productos o servicios que deseas comercializar. Si quieres conocer las formas más rentables de obtener ingresos pasivos online, te las mostramos.

trabajando con ordenador

Pero antes:

Qué son los ingresos pasivos

Llamamos ingresos pasivos a una forma de generar capital de forma sostenida y automática por una labor realizada en el pasado. Es decir, al principio inviertes tiempo y dinero en conseguir o crear un producto para ganar dinero extra y luego obtienes beneficios sin tener que poner más esfuerzo. Esto implica que vas a seguir produciendo ganancias durante todo el año.

Esta fuente de ingresos puede ser una cuenta de ahorros, un ebook, una página web, un curso o cualquier cosa que te produzca dinero a lo largo del tiempo. A veces requerirá una inversión de capital o de talento, lo que cuenta es que solamente será una vez.

La ventaja de internet es que hay muchas formas de monetizar tanto productos como ideas.

Diferencia entre ingresos pasivos y activos

Si entiendes el concepto de ingresos pasivos, no te será difícil diferenciarlo de lo opuesto: los ingresos activos. Estos últimos también son ingresos recurrentes, pero producto de una actividad que realizas a diario. Contrario a ganar dinero mientras duermes, requieren de tu esfuerzo en un periodo de tiempo determinado para conseguirlos.

A diferencia de los ingresos pasivos, lo que puedas acumular depende en gran medida del tiempo que tengas a disposición para conseguir dinero. Como no puedes estar activo las 24 horas del día, esto limita la cantidad de capital que puedes hacer durante una jornada laboral.

¿Por qué centrar tu modelo de negocios en generar ingresos pasivos?

En el fondo, todos quisiéramos generar ingresos pasivos o tener otras formas de ganar dinero extra sin tener que hacer tanto esfuerzo y comprometer nuestra salud mental/emocional. Quizás el mayor problema es que las personas no creen que puedan emprender y tener un negocio rentable que les proporcione esa libertad financiera que buscan.

Aún creyendo que estas formas de hacer dinero por internet son legítimas, pocos actúan al respecto y mucho menos pretenden implicarse en el asunto. Hay que aclarar que la mayoría de los ingresos pasivos no funcionan sin una cuota de esfuerzo, dedicación e incluso algo de mantenimiento periódico, lo que puede espantar a muchos.

Los que tienen un negocio o un empleo pueden buscar maneras de hacer rendir más su capital y hay varias maneras de conseguir dinero adicional con un poco de ingenio. Estas formas de monetizar tienen 3 ventajas principales:

  • Se pueden escalar fácilmente. Los ingresos pasivos son escalables porque puedes tener a una creciente demanda de usuarios. Esto no puede hacerse con un empleo normal, que te exigirá más tiempo y esfuerzo.
  • Se pueden automatizar. Al contrario de los ingresos activos, los pasivos tienen la ventaja de que no tienes que trabajar continuamente para conseguirlos. Puedes invertir unas pocas horas al mes, contratar un equipo o dejar que los sistemas digitales se encarguen de todo el proceso.
  • Puedes disfrutar más de la vida y trabajar menos horas. A medida que generas más dinero extra, puedes reducir tus obligaciones o incluso despedirte de tu trabajo. Cuando logres ingresos recurrentes con tu iniciativa, podrás compartir más con tu familia y dedicarte a otros proyectos personales.

17 maneras de generar ingresos pasivos

Puede decirse que los ingresos pasivos reales son una forma de emprender y alcanzar esa libertad financiera que todos quisiéramos. En este sentido, hemos reunido una amplia lista para que dispongas de varias fuentes de ingresos y puedas ganar dinero desde casa o donde quiera que estés.

Marketing de afiliación

Esta manera de ganar dinero extra que puedes ir haciendo en tus ratos libres y a tu ritmo (recuerda, ¡lo más importante es la constancia!). El truco está en explotar, mediante un website o un blog, los programas de afiliados más rentables que existen. Lo único que debes hacer es promocionar productos de terceros mediante enlaces y con esto obtienes una comisión por cada venta.

Las ganancias van a depender de los porcentajes, ya que con los productos físicos vas a conseguir menos que con los digitales, cuyo pago puede ser de hasta el 50%. La sugerencia para tener una buena cartera de artículos es visitar diferentes market places, hablar directamente con los dueños de productos rentables o vender tus creaciones por medio de otros.

Vender cursos online en tu blog o distintas plataformas

También con un potencial alto para generar ingresos pasivos, no requiere invertir mucho dinero y tiene una dificultad media para lograr buenos resultados. La idea detrás de esta opción consiste en escribir sobre aquello que te apasiona, crear contenido de valor y eventualmente hacer un curso que te sirva como fuente de ingresos.

Existen diferentes plataformas educativas como Udemy, Coursera, Teachable, MailxMail y más con las cuales puedes promocionarte. Si te preocupa volverte una autoridad, te recomendamos la hiperespecialización, con la cual evitas la excesiva competencia y consigues la atención de un público objetivo bastante segmentado al que estás ayudando con tu experiencia.

Publicar ebooks

Otra forma de ganar dinero desde casa es creando contenido digital sobre un tema cuya vigencia se mantenga en el tiempo. Aunque no es tan rentable como otras opciones, puede dejarte un dinero extra por mucho tiempo. El éxito de estos infoproductos depende en gran medida de la calidad del material, el título, la temática y las reseñas del público.

Las opciones más comunes para lanzar este tipo de producto son: la autopublicación y una editorial. Con la primera te dan un 70% de las ventas y puedes anotarte en el KindleDirect de Amazon. Con la segunda, obtienes una ganancia del 8 al 15% del precio, pero puedes conseguir mayor exposición y volumen de ventas.

Crear un audiolibro

Entre los múltiples negocios por internet para generar ingresos recurrentes, no podemos olvidarnos de los audiolibros. Estos infoproductos siguen siendo muy cotizados porque la gente los escucha en sus dispositivos favoritos y te puedan dar una buena rentabilidad cuando lo tomas en serio. Te aconsejamos apoyarte en la web de Audible’s ACX para colocarlos en plataformas reconocidas como iTunes y Audible.

El secreto para ganar dinero mientras duermes implica crear contenido de calidad que aporte mucho valor a tus posibles compradores. Esto se hace exponiendo tu expertise en forma de curso, consejos o tips con relación a una temática que domines bien. Si lo haces para ver qué pasa, no esperes recibir mucha atención.

Crear otros infoproductos

Más allá de los ebooks y los audiolibros, hay infoproductos como guías, tutoriales, blogs y otras formas de monetizar tu conocimiento. Es una idea que solamente requiere que plasmes tu experiencia sobre un formato digital educativo para que los demás puedan aprovecharlo. Siempre que puedas aportar valor a la audiencia, tendrás una fuente de ingresos pasivos.

En esta categoría podemos incluir el fruto de tu trabajo diario. Si eres desarrollador, puedes vender plugins para Joomla, WordPress o Drupal. Para hacerlo un negocio rentable, te recomendamos cobrar por versiones más sofisticadas, soporte técnico o guías de ayuda y por servicios dedicados a darle una mayor personalización al producto que ofreces.

Alquilar un piso

Gracias a Airbnb, las propiedades o habitaciones que no estás usando pueden ser una fuente de ingresos recurrentes con poco esfuerzo, alojando personas que, por ejemplo, vayan a hacer turismo a tu ciudad. Otra forma de hacer dinero de forma pasiva es alquilar un cuarto de tu casa de manera fija a una persona (aunque tendrás que saber convivir con ela). Cualquiera de las dos te puede producir de 300 a 1000 euros mensuales.

También hay personas que están buscando espacios como depósitos, lo cual es una alternativa rentable para un piso que no estés usando. Lo mismo sucede con un estacionamiento residencial que no tengas intención de ocupar. Esto puede darte buenos ingresos pasivos si la persona trabaja cerca, es un vecino o los parkings de la zona resultan muy caros.

Monetizar tu web con publicidad online

Ya sea un website empresarial, personal o un blog, puedes aprovechar la publicidad para generar ingresos extra. Los dividendos de esta alternativa van a depender del tráfico que tengas, la creación del contenido, el SEO y la afiliación a Adsense para la colocación de la publicidad. Hay dos maneras de conseguir dinero:

  • Display: es una forma de conseguir dinero por internet muy popular que consiste en poner banners en las páginas destino. Se fundamenta en anunciantes, webs y programas como Amazon afiliados. Obtienes dividendos de estrategias como CMP, CPA o tarifa plana.
  • CPC: conocido como PTC (Pay-to-Click), obtienes una pequeña comisión cada vez que alguien haga clic en uno de los anuncios que muestras. Estos avisos son dispuestos de forma automática por Google Adsense en función del tema del website y los gustos de usuario.

¿El secreto para qu funcione? Hacerte una autpridad en un tema específico.

Canal de youtube

Dentro de las distintas maneras para conseguir dinero online, está la alternativa de convertirse en youtuber. Si bien el ingreso extra es variable, no tienes que invertir mucho dinero en la creación de vídeos. A diferencia de otros negocios rentables, tendrás que dedicarle tiempo, ya que la gente espera contenido nuevo constantemente y que tomes en cuenta sus peticiones.

En realidad, son muy poco los youtubers que generan millones de dólares al año. Esto es porque este sitio paga entre 0,2 y 3 euros por cada mil visualizaciones. Junto a los dividendos por publicidad, puedes monetizar mediante patrocinios con empresas o con la venta de merchandising personalizado.

Social Trading

Otro negocio por internet que te puede hacer ganar dinero mientras duermes, es el trading de acciones aplicando las estrategias de los expertos. Plataformas como etoro y ayondo son las más utilizadas para este propósito. Estos sitios te permiten copiar a los inversores que están generando más dinero y usar un piloto automático para conseguir beneficios sin mucho esfuerzo.

Es importante aclarar que el éxito de este método se basa en escoger bien a los traders que muestran mayor rentabilidad. Esto exige que investigues bien los perfiles, analices las estadísticas e interactúes en las redes sociales para tomar buenas decisiones. Además, vas a tener que invertir al menos unos 200 euros para iniciarte en este mundo del social trading.

Dropshipping

Esta posible fuente de ingresos pasivos te permite ganar dinero extra a través de un ecommerce sin tener que manejar los inventarios ni tampoco los envíos. Funciona asociándote con un mayorista o fabricante de confianza y poniendo sus productos en la tienda online que vas a crear. Puede darte ingresos recurrentes medio-altos dependiendo del margen que consigas.

Cuando cuentas con un buen socio, tus ganancias por artículo pueden llegar hasta el 50%. Además, no hay mucha inversión involucrada, solamente el tiempo en montar la web y el coste asociado con el servidor. El detalle de este sistema es que te debes hacer responsable por el estado de la mercancía y el tiempo del envío, lo cual tendrás que gestionar con tu socio en caso de reclamos.

Crear una app

Entre las formas de generar dinero sin tener que realizar un trabajo constante es poniendo una aplicación en el mercado. Si eres desarrollador o programador, puedes lanzar tu producto en Apple Store o Google Play. Tendrás que esforzarte en buscar una idea atractiva y cómo promocionarla para lograr los resultados que esperas.

Una vez que la tengas lista, tendrás que promocionarla, enviar tráfico hacia ella y esperar que la gente empiece a descargarla para generar ingresos pasivos. Las formas de ganar dinero con esta opción suelen ser dos:

  • Puedes cobrar un precio por cada descarga
  • Darla de forma gratuita y monetizar tu creación con la inclusión de anuncios publicitarios.

Vender fotos a bancos de imágenes

Hay varias plataformas de imágenes que están dispuestas a pagarte por tus fotografías. Esta forma de conseguir dinero en internet exige que estés bien enterado de las temáticas más rentables. Esto lo puedes averiguar buscando en Google con keyword planner o en páginas especializadas sobre este tema. Luego puedes usar una selección precisa de palabras clave para vender tu portafolio.

Entre las plataformas más reconocidas para ganar dinero desde casa, están iStockPhoto, ShutterStock y Fotolia. Al igual que otros productos digitales, recibes una comisión por derechos de autor cada vez que alguien compra una de tus fotos y, en muchos casos, también recibes un dinero inicial por la venta de la foto a la plataforma. La demanda de este negocio rentable consiste en que muchas empresas y bloggers no tienen tiempo para recopilar su propio material.

Servicios de hosting compartido

Otra forma popular de ganar dinero desde casa consiste en comprar una cuenta de reseller en un servicio de hosting compartido. Esta modalidad te permite alojar a los inquilinos que estén dispuestos a pagar por los servicios que tienes y el acceso directo al panel de gestión.

Es como tener una casa y subalquilar una habitación a otros inquilinos. Esta forma de monetizar te permite dividir el alojamiento web en las partes que quieras y ofrecer un precio menor para atraer los clientes que buscas.

Venta de leads

Si eres de las personas que atrae a la gente y tienes un público cautivo que está interesado en varias categorías de compra, esta es una forma de monetizar dicha información. Los leads son aquellos clientes potenciales que estarían inclinados a consumir con un poco de incentivo y las empresas necesitan de ellos para construir una clientela más sólida.

También hay freelancers, emprendedores, autónomos y agentes que pagan muy bien por atraer más clientes referenciados. Esta manera de conseguir dinero también requiere que respetes los derechos de privacidad de estos consumidores y no se trata de vender estos datos sin su consentimiento, lo cual podría meterte en problemas legales.

Venta de plantillas de WordPress

Siendo la creación de contenidos un negocio rentable, el apoyo de plantillas de WordPress, Joomla y otras plataformas reconocidas tiene mucha demanda. Si bien no te hace falta ser un experto en programación, debes mostrar un buen dominio de lenguajes como PHP, HTML y CSS.

Además, cuentas con sitios como Themeforest, Themerex o Template Monster que sirven como stocks para estos productos digitales. Allí puedes colgar tus creaciones de forma periódica para que los clientes vean con más detalle tu trabajo y puedas concretar las ventas sin muchas complicaciones.

Crear una membresía online

Replicando el modelo de Netflix y otras marcas que cobran una membresía mensual, trimestral o anual, puedes empezar a ganar dinero extra. Vas a necesitar un contenido que la gente considere lo suficientemente relevante como para pagar por acceder al mismo. Dependiendo de la demanda, puedes cobrar de 5 a 20 euros por lo que ofreces.

A través de esta forma de monetizar, cuentas con dos modelos básicos. La versión con publicidad y la opción premium, cuya suscripción elimina los anuncios.

Crowdlending (peer 2 peer)

Una manera eficaz de ganar dinero extra es utilizando los servicios P2P o persona-a-persona para prestar ese capital con el cual no estás generando dividendos. Esta opción te puede dar ganancias por el orden del 5 al 10% si entiendes bien los riesgos y utilizas una estrategia precisa para evitar perder dinero si alguien no paga.

Por lo general, sitios como LendingClub, Mintos, Grupeer o Crowdestor trabajan con préstamos personales o comerciales para personas que se les complica pedir financiamiento tradicional. Una vez que califiques como prestamista, puedes elegir los candidatos que te parezcan más fiables o dividir tu capital entre varios proyectos para minimizar el riesgo de impago.

Compra una página web que ya esté generando ingresos pasivos

Esta es una forma de conseguir dinero en internet que resulta particularmente interesante. Muchos dueños de páginas y blogs deciden hacer otros proyectos, ofreciendo un contenido que ya está generando ingresos pasivos. A menudo, el precio puede representar una inversión de al menos 2 años. Si está dando $300 mensual, te puede costar de $6000 a $6500.

Con esta opción, te sugerimos buscar una web o blog que tenga una buena dosis de contenido “evergreen”, lo cual prologa su vigencia y rentabilidad. Si quieres aumentar tus ganancias, te sugerimos incorporar material fresco y con cierta regularidad para que gane posicionamiento. Esto te permitirá venderlo eventualmente y ganar una plusvalía o, simplemente, seguirgenerando ingresos pasivos a través de distintos medios.

Entonces, ¿es posible ganar dinero sin trabajar?

No te engañes. No podemos decir que consehuirás ingresos pasivos sin trabajar;, pero sí con un esfuerzo mucho menor al que ya estás poniendo en este momento. Opciones de inversión como acciones, certificados de depósito, cuentas con intereses altos, bienes raíces pasivos y otros instrumentos van a requerir un poco de investigación. Las otras que hemos mencionada aquí, requieren dinero, tiempo y cierta dedicación. ¿La clave? La constancia. Ir contruyendo tu fuente de ingresos pasivos poco a poco y sin desfallecer.

¡Recuerda que la mayoría de bloggers abandonan antes de un año! Tiempo muy reducido para empezar a ver ganancias sólidas.

Cómo empezar a generar ingresos pasivos

Lograr la libertad financiera mediante los ingresos pasivos es una realidad que no se puede negar. Pero antes, hay que creer que es posible, poner manos a la obra y meterte de lleno en el asunto para lograr tus metas. Para ello, te dejamos un par de tips:

  • Piensa qué idea de negocio quieres llevar a cabo. En la red hay muchos negocios rentables que puedes iniciar. Considera con cuidado qué encaja mejor con tu experiencia, conocimientos, gustos y el mercado que esperas abarcar con el modelo que te generará ingresos residuales.
  • Crea un blog. Puedes empezar por lo básico, como tener un sitio web que vayas construyendo a tu ritmo, generando contenido y sumando tráfico. Aunque toma tiempo arrancar, dedicándole algo de esfuerzo y generando valor, será una fuente de ingresos muy rentable a futuro. Solo necesitas invertir pocos euros para el hosting y escoger un nicho que te apasione.

Nuestra última sugerencia es que no temas intentar cualquiera de estas formas para generar ingresos pasivos. En realidad, poco es lo que tienes que perder en comparación con lo que podrías ganar.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC