/¿Cómo vivir trabajando por el mundo como un nómada digital?

¿Cómo vivir trabajando por el mundo como un nómada digital?

Si echamos la vista atrás, hace unas 2 décadas el término nómada digital ni siquiera existía, la tecnología era muy austera y la manera de comunicarse se basaba en su mayoría en dispositivos analógicos.

El planteamiento de trabajar a través de internet, aprovechar la gran cantidad de herramientas tecnológicas existentes en el mercado, es relativamente nuevo. Cada día existen más personas que se dedican al marketing online, crear páginas web, realizar escritos para blogs, diseñar logos para empresas, etc. Trabajos que pueden realizarse de forma remota, simplemente contando con un ordenador portátil.

Nómadas digitales

El auge de la economía en internet ha dado más libertad al individuo para decidir que quiere hacer a nivel profesional, cómo y cuándo hacerlo, y tener flexibilidad para realizar proyectos propios. En definitiva, los nómadas digitales han puesto las TIC´s a su servicio en búsqueda de una vida diferente.

¿Qué es un nómada digital?

Para hacer una definición correcta, primero debemos concretar que es un nómada: Son individuos que se desplazan continuamente de un lugar a otro y no tienen una residencia fija.

Por tanto, un nómada digital es una persona que utiliza las TIC’s e internet como medio de trabajo con el fin de llevar un estilo de vida nómada.

Muchos digital nomads suelen trabajar en coworking spaces o cafeterías, donde tengan conexión a internet. Normalmente viven en hostales y viajan con poco equipaje.

Esta nueva modalidad de trabajo nómada surgió a comienzos del siglo XXI y para muchos profesionales ha significado una liberación en cuanto a barreras raciales, sexuales o geográficas.

Entre algunas de sus ventajas, están el disfrutar de la vida en distintos lugares durante un periodo indeterminado, bajo el clima que desees y con mayor tiempo libre. Aunque también cuenta con diferentes obstáculos, como obtener visados para trabajar en ciertos países, certificados de salud o alejarse de donde se encuentran tu familia y amigos.

chica trabajando con portatil

La cantidad de profesionales que se atreven a cambiar su modo de vida y convertirse  nómadas digitales es creciente. Entre algunas de estas profesiones están:

  • Copywriter: Se trata de quienes están detrás de los escritos que leemos en blogs o sitios web. Profesionales capaces de organizar ideas de la manera más comprensible posible para los lectores.
  • Especialista en marketing online: Comprende gran variedad de oficios, como especialista SEO, gestor de campañas de PPC (AdWords, Facebook Ads,…), especialista en marketing de contenidos, etc.
  • Traductor: Si controlas varios idiomas, ser traductor es una opción muy atractiva para empezar. Puedes publicar tus servicios en diversos portales de trabajo remoto e ir ganando un buen dinero. Si eres un traductor con experiencia, tendrás la posibilidad de conseguir trabajos muy bien pagados por traducir libros enteros o textos para webs bilingües.
  • Software developer: un desarrollador web dispone de infinitas posibilidades con el empleo en línea. Si estás pensando en cómo ser nómada digital, una de las opciones más lucrativas a día de hoy es la de desarrollador web, ya sea front end, back end o full stack developer.
  • Diseñador: Otra de las profesiones que puedes realizar en cualquier parte del mundo. Este mercado es muy competitivo, pero si tienes talento y constancia conseguirás abrirte un hueco.

Como consejo a nuestros lectores, podemos decir lo siguiente:

Si trabajar viajando es lo que te apasiona, crea una estrategia con la que poder subsistir del teletrabajo antes de partir. Crea tu propia fuente de ingresos desde casa antes de embarcarte en la aventura. De esta forma podrás adquirir la experiencia y conocimientos necesarios.

Obviamente, cuando empieces a viajar te encontrarás con muchas situaciones nuevas que tendrás que afrontar. Pero si ya cuentas con un colchón de clientes o incluso tu proyecto propio ya está dando sus frutos, la vida de nómada digital te será mucho más sencilla.

Tipos de nómadas digitales:

Cuando hablamos de digital nomad, en seguida nos viene a la cabeza el blogger de viajes que ha visitado 97 países. Sin embargo, dentro de este mundo existen también diferentes tipos:

Freelancer

Dispone de clientes de varios tipos y suele cobrar más que un trabajador normal, ya que también se hace cargo de su seguro social y el resto de costes que genera su actividad. Marca sus propios horarios y decide lo que se hace en su negocio. Dispone de mucha libertad, pero también más riesgo.

Empleado remoto

Es un perfil que en los últimos años se está poniendo de moda. Mucha gente cansada de vivir siempre en un mismo entorno ha dado un paso adelante y cambiado su modo de vida. Sin duda, es una opción interesante, ya que te permite tener lo mejor de los dos mundos: la estabilidad de un empleo y la movilidad de un nómada.

Muchas empresas se han dado cuenta de este aspecto y han empezado a adaptar sus estructuras. Las startups son un tipo de empresa que suelen contar con este perfil de trabajadores.

Emprendedor online

Este último perfil es muy interesante. Se trata de personas que, por norma general, ya han pasado por muchas fases: han sido autónomos, trabajadores por cuenta ajena,… y ahora se embarcan en un proyecto propio de mayor calado y responsabilidades. Cuentan generalmente con equipos que trabajan online en cualquier parte del planeta. Todo un reto: ¡Empresario y viajero a la vez!

¿Cuáles son las características de un nómada digital?

Según la definición de nómada digital, este tipo de vida implica no tener una vivienda estable y viajar por el mundo, entre pueblos y ciudades, viviendo del trabajo en línea, viviendo del acceso a internet. Actualmente, esta forma de vivir ha encontrado su sitio en el mercado laboral debido al desarrollo de las TIC’s.

oficina nómada digital

Sin duda trabajar viajando es una actividad digna de gente dispuesta a asumir riesgos y contratiempos. Trabajar por el mundo es un reto para individuos con la mente abierta y que saben adaptarse rápidamente a los cambios.

¿Cómo vivir viajando por el mundo? Conocer las características distintivas de los nómadas digitales te ayudará a entender lo que ello supone:

  • Son gente sin temor a conocer nuevas culturas (normalmente jóvenes). Rompen el paradigma de los viajeros tradicionales, ya que su propósito es conocer más a fondo los lugares donde viven. Esto podría ser un arma de doble filo, ya que cualquiera no es capaz de planificar su horario de trabajo en estas condiciones.
  • No disponen de un espacio de trabajo fijo, ya que en estos tiempos donde todo es tecnología la gran mayoría de cafeterías, locales comerciales y hasta plazas cuentan con conexión wifi.
  • No todos son desarrolladores web o especialistas en marketing online. Muchos trabajan en ámbitos a priori no digitales, pero que con el paso de los años se han reconvertido debido al avance imparable de la economía web. Un ejemplo perfecto son los fotógrafos y los periodistas.
  • Por sus profesiones y capacidad creativa es usual ver que comparten espacios y proyectos entre si. Buscan siempre crear sinergias con otros creativos.
  • Les gusta salir de su zona de confort. La rutina no está hecha para los digital nomads. Su objetivo es experimentar el máximo de momentos inolvidables y aprovechar al máximo el momento.
  • Crecimiento a nivel personal: Aunque realizan viajes a lugares inhóspitos, otra de sus grandes metas es crecer por dentro. Una premisa básica: trabajar para vivir.

¿Es posible vivir siendo un nómada digital?

Las generaciones de nativos digitales no se imaginan estar sin conexión a internet o sin sus teléfonos móviles. Una de sus consecuencias ha sido el afloramiento de empleos en la red, que facilitan a las personas poder trabajar en diferentes partes del globo como, por ejemplo, en un coworking space, cafeterías, bibliotecas, etc.

trabajando en la naturaleza

Los nómadas digitales suelen ser confundidos con mochileros, pero están lejos de serlo ya que cuentan con un presupuesto más elevado y su ritmo de viaje y vida es diferente. Tienen que trabajar al igual que el resto de personas, pero emplean su tiempo de un modo diferente.

Ahora, busquemos el lado económico: ¿Es posible vivir de los ingresos por nuestros trabajos en internet? Sí, aunque la respuesta depende de muchos factores:

  • El coste de vida del país donde te encuentres
  • El oficio que llevas a cabo
  • Si has construido una identidad digital sólida
  • Si tienes una fuente de ingresos fija o ingresos pasivos
  • etc.

Existen numerosos trabajos o actividades, como ser YouTuber (cuentas con pagos mensuales), fotógrafos, periodistas, analistas, profesionales de maquetación 3D o de creación de videos; que te permitirán trabajar de forma remota sin problema.

Lo importante es, al fin y al cabo, marcar tu propia estrategia empresarial. Para ello, puedes ayudarte del lienzo de modelos de negocio. Con él, podrás tener una visión estratégica de las actividades de valor dentro de tu actividad económica o proyecto.

Aunque lo dudes, vivir viajando por el mundo es posible mientras seamos capaces de generar ingresos en nuestros viajes.

Además de disfrutar mientras viajas, debes tener un proyecto: buscar lo que te apasiona y convertirlo en un oficio. Capacitate en lo que será tu nueva profesión y dale un toque personal.

Cada ser humano tiene una visión de futuro y unas metas. Si la tuya es convertirte en digital nomad, empieza hoy, desde casa, a investigar y montar algo que te empiece a dar ingresos: blog, servicios de freelancer, un trabajo remoto,…

Prueba antes de lanzarte a la piscina, porque una vez te lances todo será más complicado hasta que encuentres un punto de equilibrio en el que puedas mantenerte de tus ingresos.

Vivir viajando por el mundo: Día a día de un nómada digital

Ser un nómada incluye tener más libertades que la mayoría de personas que cuentan con un empleo estable en un sitio fijo: Como autónomo o emprendedor, eres dueño de tu propio negocio, de tus ganancias y de tu jornada laboral. Pero además estarás constantemente descubriendo nuevos rincones del planeta.

Uno de los grandes cambios es la distribución de tus horas de trabajo. Disfrutar de esa libertad de elección, es una de las motivaciones principales de este tipo de personas.

Cuánto tiempo quieres echarle hoy, cuándo te levantas, hacer deporte antes del trabajo o después de comer. Puedes moldear tu día a día de una forma más sencilla y que se adapte a tus necesidades.

Una de las prioridades es optimizar (y minimizar) el trabajo lo más posible, para poder aprovechar tu tiempo en hacer las actividades que quieras y visitar los lugares que te llamen la atención.

RECUERDA: Genera los ingresos necesarios para vivir bien sin tener que matarte de solo a sol. ¡Trabaja de forma inteligente y disfruta de una mayor libertad para vivir como quieres!

¿Por donde empezar? Consejos para ser un nómada digital

  • Para trabajar en remoto eficientemente, debemos tener en cuenta todos los recursos que internet nos brinda: Apps, herramientas, sitios web, etc.
  • El aprendizaje continuo es una de las bases de la era de internet, ¡así que imagina lo importante que es para un nómada digital!
  • No es necesario que seamos blogger de viajes. Existen gran cantidad de actividades en las que se puede generar dinero desde casa,… o donde te encuentres.
  • El nomadismo es un estilo de vida. Muchas veces resulta duro, pero a la vez es enriquecedor ya que diariamente se enfrentan a retos que mucha gente no se plantea en su quehacer cotidiano: dónde voy a comer, dónde voy a dormir, tengo que ir al médico ¿cómo le digo lo que me pasa?

nómada

  • Si lo tuyo es ir de compras y acaparar objetos, mejor piénsatelo dos veces. Los nómadas digitales tienen dos premisas claras: las experiencias tienen más valor que las cosas y las posesiones físicas son una carga en el viaje.
  • Haz networking: Este consejo es aplicable a todos los ámbitos de la vida. Aunque en este caso, te ayudará a crear una red de contactos con los que conseguir nuevos proyectos o estancias en comunidades de nómadas. Aunque el mundo es inmenso, esta comunidad está muy localizada. Aprovecha para hacer amistades que, quién sabe, puede que se transformen en un futuro socio de negocios.
  • Intenta sacar el máximo provecho a cada uno de los viajes que estén en tu agenda. Descubre con la práctica cual es tu ritmo de viaje y establécete con calma en las ciudades. Tomarse un buen tiempo para descubrir las ciudades que visites será la mejor inspiración. Además, los años te enseñaran a viajar más lentamente, a pasar periodos más largos en la ciudad o pueblo, sentirte más cómodo y realizar tu trabajo con calma… Piénsalo, no es fácil trabajar en un aeropuerto mientras cuentas los minutos para que salga tu vuelo, busca siempre lugares donde puedas rendir mejor.

  • Medita bien los destinos en los que te vas a establecer durante un largo periodo. La gran ventaja de tu trabajo siempre será la libertad de movimientos. Decidirás si alojarte en un pueblo, en una zona rural o en una gran ciudad como Londres, pero siempre teniendo en mente 3 factores vitales:
    • El costo de la vida del lugar donde quieres residir
    • Los visados y certificados de salud. Algunos países te dan visados con estancia limitada. Lo que hacen muchos nómadas digitales que residen largos periodos en un lugar, es cruzar la frontera unos días y volver a entrar para renovar el visado.
    • La conexión a internet, ya que muchos países no disponen con una conexión óptima.
  • Aprende a administrar tus recursos, a ser realmente productivo. Muchas veces estarás en lugares paradisíacos que te maravillan. Te percatarás de que no estas dedicando el tiempo debido a tu trabajo. Es en ese momento cuando tienes que ser más fuerte psicológicamente y sentarte a trabajar delante de tu laptop.
  • Nuestro último consejo: invierte en tecnología, ya que en este caso tu ordenador y tus herramientas ya no serán un artículo de lujo sino el medio con el que generar ingresos.

Algunas comunidades de nómadas digitales en el mundo

Los nómadas suelen hacer amigos rápidamente con los cuales ayudarse, crear sinergias y ,sobre todo, realizar un enriquecedor intercambio cultural. Entre las ciudades más frecuentadas están:

Coworking space Hanoi

  • Chiang Mai, Tailandia: Por el reducido coste de la vida. Una comida en un restaurante cuesta entre 1 y 2 dólares).
  • Bali, Indonesia.
  • Bangkok, Tailandia.
  • Budapest, Hungría.
  • Berlin, Alemania (Cuenta con un clima emprendedor genial, distinto a los de ciudades asiáticas y una vida cultural y nocturna que atrae a muchos jóvenes que quieren vivir nuevas experiencias).
  • Londres, Inglaterra por ser una de las ciudades tecnológicamente más avanzadas y con mayor cantidad de coworking spaces, wifi gratuito y facilidad para adquirir aparatos electrónicos.
  • Tenerife: Sol, playa, buenos precios y una gran calidad de vida. Y todo a escasas horas de avión.

Recursos para digital nomads:

 

2018-02-15T09:40:39+00:00

About the Author:

Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!

Leave A Comment