La forma de hacer negocios, como todo en esta era, también ha evolucionado. Hasta hace poco solo estábamos acostumbrados a manejar nuestra moneda local, así como otras divisas como el dólar, el yuan, entre otras, ya fuera en modalidades como efectivo o transferencias y hasta el obsoleto cheque. Sin embargo, desde hace algunos años se ha introducido al mercado financiero otra moneda muy diferente.
Se trata de las criptomonedas, una alternativa cuya modalidad de uso es completamente incomparable a lo que se estaba habituado. Por ello, aunque resultó innovadora, también causó mucha discordia.
El nombre criptomoneda nace del sistema que la respalda: la criptografía. Es decir, una serie de millones de procedimientos en claves de extrema seguridad que hacen que esta moneda sea confiable para los inversionistas y receptores.
Hoy día existen muchas criptomonedas, pero la más popular sigue siendo
El
Esta criptomoneda nació en el año 2008. Fue una idea de Satoshi Nakamoto, que hasta ahora resulta ser la identidad de la persona o grupo de individuos expertos en tecnología que diseñaron tanto la criptomoneda como su sistema digital.
En cuanto al control de esta moneda hay varias cosas que entender. Mientras que los usuarios de monedas locales confían en sus respectivas entidades financieras para siempre tener su dinero disponible, así como para prevenir actividades fraudulentas, en el mundo del
Los usuarios de la criptomoneda se respaldan en los códigos que su sistema ofrece para blindar cualquier operación de fraude. Y dicho respaldo lo ofrece la blockchain, que es un sistema criptográfico en el cual se almacena y se transfiere cualquier activo expresado en esta moneda entre las personas involucradas en la transacción. En este sistema criptado todo queda guardado en línea.
En palabras sencillas, el
Bitcoin puede ser un sistema de pago más, uno muy sencillo en dinero digital. Sin embargo, detrás de él se esconde una estructura mucho más profunda. Como se mencionó, la blockchain es la plataforma creada para llevar a cabo las transacciones.Una de sus funciones es prevenir el doble gasto de una unidad
Bitcoin , que está completamente vetado dentro de este sistema. Y como todo queda en línea, sirve como suerte de contaduría pública en donde cualquiera pueda ver que existen fondos y que las transacciones fueron ejecutadas satisfactoriamente.
Para el que no esté muy habituado con este mercado financiero, el medio de pago resulta muy sencillo. Para poder usar la criptomoneda, es necesario registrarse en una cartera de
Por medio de ellas, se realizan transacciones cuya comisión resulta ínfima, que puede variar dependiendo de algunos escenarios como la congestión de la red, el monto de la transacción y la premura del usuario. Las transacciones pueden ejecutarse entre 6 o 10 minutos, tiempo en el cual los involucrados tardan en confirmar las operaciones.
RECOMENDADO
Una duda común entre quienes se adentran en el mundo y buscan invertir en criptomonedas es saber el precio del
Por esta razón no se puede hablar de un precio fijo. Sin embargo, los interesados en saber su precio en tiempo real pueden acudir a los buscadores de Internet en donde seguramente encontrarán una gran cantidad de calculadoras con las tasas actualizadas.
Si bien es cierto que Satoshi Nakamoto no fue el creador per se de esta criptomoneda, este personaje sí logró crear un sistema digital en el que se pudiera manejar. Detrás del resultado de lo que hoy conocemos como
En 1982, David Chaum y Stefan Brands crearon una tecnología en la cual las personas podían manejar dinero en efectivo bajo los estándares de eCash, pero los protocolos a seguir estaban regidos por un ente en específico. Luego, más adelante el cofundador Chum lanzó Digicash, un sistema parecido a eCash pero que tampoco funcionó.
Para 1998, el ingeniero Wei Dai presentó el proyecto b-money, también un sistema de dinero digital en donde se apoyaba mucho el sistema de
En 2010, Hal Finney fue la primera persona en instalar el software
Al inicio, el
Gavin Andresen, colaborador de Satoshi, creó lo que se denominaría Faucet
En el año 2012 nació Coinbase, la primera casa de cambio de
Algunos países asiáticos como China y Tailandia prohibieron el uso de las BTC, pero a su vez Canadá abrió el primer cajero con la criptomoneda y para 2016 ya había 771 cajeros alrededor del mundo. Cabe destacar que, aunque China prohibió el uso esta criptomoneda, en 2018 creó una propia y ese mismo año Japón creó una ley que aceptaba y regulaba la moneda digital.
Ya hemos hablado de transacciones, usuarios, el valor de la criptomoneda y su evolución, pero ¿cómo se consiguen las Bitcoins? ¿Quién las crea y las lanza a los mercados financieros? Pues bien, el proceso de creación de la criptomoneda se conoce como minería.
La minería de bitcoins se lleva a cabo por medio de redes descentralizadas ejecutados por individuos –que pueden trabajar en grupos o individualmente– que dentro del sistema digital de la criptomoneda se conocen como “nodo”. La minería sirve para dos propósitos: para la creación de monedas y como una suerte agente regulador, el cual confirma la veracidad de las transacciones en este tipo de divisas digitales que se encuentran circulando.
En el caso de las Bitcoins, los mineros proceden a agrupar las transacciones hechas en bloques. Dichos bloques son observados por los mineros cada cierto tiempo. Esta actividad no es gratis, y es que, dada la complejidad del asunto, en los que potentes ordenadores realizan ecuaciones muy complejas cada cierto tiempo, los mineros reciben un incentivo.
Cualquier persona puede minar. El punto está en contar con el hardware y el software para este tipo de actividad y entre más equipos la desarrollen en un mismo espacio y tiempo, mucho mejor. De lo contrario en vez de generar ingresos, tus egresos se elevarían exponencialmente debido a los gastos de electricidad.
Una vez que se minan las criptomonedas, el siguiente paso es hacer uso de ellas y para eso se debe generar la acción de compra–venta. Para este paso hay que tener una cartera de
Las carteras
Para poder recibir estas monedas digitales necesitas una dirección personal única, que es la mencionada dirección
Bitcoin y es la que debes dar si quieres transar con BTC. La contraseña para tu monedero la genera la misma aplicación y es alfanumérica, y como toda contraseña no se puede compartir con nadie. A partir de la clave privada y mediante un algoritmo matemático, se crea la direcciónBitcoin para tu monedero.
Si eres dueño de algún negocio o realizas algún tipo de actividad económica y quieres ampliar tus formas de pago, no debes tenerle miedo al
Sin la autorización de los actores de la compra o venta, la operación no sigue su curso. Mientras tengas tu clave bien protegida, nada le ocurrirá a los Bitcoins que tengas o llegues a recibir. Así que, si quieres utilizar esta opción de pago, debes invertir en un directorio online de tu actividad o empresa para que los consumidores de
Si quieres otra forma de conseguir Bitcoins para mejorar tu economía, entonces debes invertir en criptomonedas. Para ello se recomienda el uso de un
El
Este software es ideal para invertir en
Debido a su naturaleza no orgánica, el
Una vez que descargues el software, solo tendrás que registrarte y adaptarlo a tus necesidades. Tienes la opción del “auto-trade”, con la cual el robot busca en cuestiones de segundos las mejores opciones del mercado y te indicará cuándo es el momento perfecto para hacer uso de tus activos financieros. También lo puedes hacer de forma manual y en este caso tendrás que valerte de los gráficos de las cotizaciones reflejadas en el sistema y de las alertas que emite el robot relacionadas a la compra y venta.
Los negocios se están adaptando a esta nueva tendencia de dinero digital para ofrecerles una mejor experiencia a sus clientes, sobre todo ahora que muchas personas están cambiando su perspectiva en cuanto a la forma de producir dinero y guardar sus ahorros.
Y es que, muchos ya no confían en las instituciones bancarias que regulan su dinero. Por ello, migran a la modalidad descentralizada como la que ofrece
Según Cryptoslate, los pagos por medio de
Otra gran pregunta que surge cuando las personas se adentran en el mundo de las criptomonedas es si pueden retirar sus fondos, y la respuesta es afirmativa. Parte de la evolución del
Eso sí, la operación no es tan rápida como cuando retiras dinero normalmente de un cajero automático. Esta puede llevar hasta 10 minutos. Ahora bien, debes saber que no vas a recibir una criptomoneda en físico. Lo que retirarás de la máquina será la cantidad de
Es importante que sepas que para retirar dinero de tu cuenta de
Pero debes estar alerta porque no todos los cajeros son bidireccionales, es decir, no con todos puedes comprar o retirar dinero. Unos son solo para comprar y con otros puedes hacer ambas cosas. Por ello, antes de efectuar la operación debes leer bien la identificación del equipo.
Para seguir con el proceso es necesario que tengas descargado en tu dispositivo inteligente la aplicación del monedero
El tener
Ahora bien, el pago de impuestos dependerá de la cantidad de dinero que manejes. Para una mejor asesoría sobre este tipo de pagos en caso de manejar criptomonedas, lo mejor es que acudas con un profesional en este tema para que te ofrezca una asesoría clara.
Bitcoin es sin duda la criptomoneda más conocida, probablemente por haber sido la primera en llegar al mercado. Sin embargo, no es la única opción hoy día. De hecho, en la actualidad existen más de 300 monedas digitales. Claro que no todas resultan competencia para
El mundo de las criptomonedas promete seguir siendo atractivo para los que quieran independizarse económicamente y multiplicar sus activos. Sin embargo, al mismo tiempo podría representar una amenaza mundial para la banca y los países, porque dejarían de tener el control sobre un bien de extrema importancia para las personas como lo es el dinero.
No obstante, como todo en los negocios, se trata de aventurarse y aceptar los posibles riesgos. Cabe destacar que cuando hablamos de una aventura, nos referimos a una con inteligencia. Es decir, la persona que decide tanto minar como vender, comprar
En resumen, si deseas minar debes contar con un ordenador con altas prestaciones. Si decides comprar y/o vender, entonces debes empaparte de todo el software existente, desde aplicativos hasta robots, y escoger aquel que mejor se adapte a tus operaciones cambiarias.
Y, sobre todo, ten siempre en mente que este tipo de monedas tienen mucha volatilidad. Así que no te dejes llevar por las emociones, porque un día pueden llegar a un precio muy atractivo para luego caer a uno, que, en comparación, te puede llevar al borde la desesperación e incluso la quiebra.