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EconomíaTIC

Las 20 mejores aplicaciones de gamificación educativa

El aprendizaje siempre ha sido un reto para las personas. Hay quienes adquieren conocimientos de una manera m√°s sencilla y r√°pida, pero tambi√©n hay quienes les cuesta un poco m√°s. Por ello, existen las diferentes estrategias acad√©micas que buscan de alguna manera facilitar el proceso de aprendizaje, sea en ni√Īos, j√≥venes o adultos.

Una de las t√©cnicas de ense√Īanza que m√°s se ha popularizado en los √ļltimos a√Īos es la gamificaci√≥n. Este es un modelo de aprendizaje basado en las din√°micas de juegos, por lo que es una estrategia que se caracteriza por ser entretenida, motivadora y muy atractiva.

¬ŅQu√© es la gamificaci√≥n educativa?

De forma general y simple se puede definir la gamificaci√≥n como el uso de elementos del juego en contextos no l√ļdicos, es decir, ajenos al juego. Y si se define de forma un poco m√°s amplia, se puede decir que la gamificaci√≥n es la utilizaci√≥n de los mecanismos, el pensamiento y la est√©tica de los juegos para llamar la atenci√≥n de las personas e incitar una acci√≥n, resolver problemas o promover el aprendizaje.

Esta es una definición general que puede ser aplicada a cualquier ámbito. Sin embargo, hay que destacar el carácter que tiene la gamificación como promotor del aprendizaje. Por ello, también existe un concepto asociado a la educación.

La gamificación educativa consiste básicamente en aplicar elementos y técnicas propias del juego a un entorno formativo con el fin de obtener mejores resultados. Estos elementos suelen ser las metas y objetivos, las reglas, la narrativa, la libertad de elegir y de equivocarse, las recompensas, la retroalimentación, la competencia, entre otros.

Sin embargo, hay que tener claro que esto no significa necesariamente jugar o utilizar juegos. Adem√°s, es importante tener presente que no todo lo que tenga que ver con juegos en el entorno educativo significa gamificar.

Para aplicar la gamificación en el aula los docentes suelen utilizar una serie de técnicas tanto mecánicas como dinámicas extrapoladas de los juegos como:

  • Acumulaci√≥n de puntos: consiste en asignar un valor cuantitativo a ciertas acciones. Estos puntos se van acumulando.
  • Escalado de niveles: se establecen unos niveles que el alumno debe ir superando para pasar al siguiente.
  • Clasificaciones: en funci√≥n de los puntos u objetivos logrados se clasifica a los alumnos destacando los mejores en una lista.
  • Obtenci√≥n de premios: cuando se consiguen los objetivos se van entregando premios que destacan por ser coleccionables.
  • Regalos: similar al anterior, pero en este caso son bienes que se entregan a los jugadores al alcanzar un objetivo.
  • Desaf√≠os: implica competiciones entre los participantes para que al final haya un ganador que obtenga puntos o un premio.

Beneficios de la gamificación educativa

Muchos estudios han avalado los beneficios de crear actividades gamificadas en los entornos de aprendizaje. Y es que, gracias a esta t√©cnica es posible crear una experiencia m√°s positiva en torno a la ense√Īanza.

FOTO: Freepik

Si estás pensando gamificar en tus clases, descubre qué beneficios se pueden obtener.

Aumenta la motivación por el aprendizaje

No es un secreto que a los ni√Īos les encantan los juegos, y a los adultos tambi√©n. Por ello, cualquier actividad o proyecto que parezca divertida aumenta la motivaci√≥n por el aprendizaje. No directamente, pero al ser una estrategia entretenida, aumenta la predisposici√≥n de los alumnos a aprender y no genera el rechazo que suele suponer de entrada el concepto de aprendizaje tradicional.

Fomenta la interactividad

La gamificación ayuda a cambiar el rol de los alumnos, quienes dejan de ser receptores pasivos a ser activos. Con las actividades gamificadas, los estudiantes tienen que tomar decisiones y sus acciones son tomadas en cuenta, ya que implican consecuencias. De esta manera el aprendizaje se hace más interactivo y se puede recibir un feedback en tiempo real.

La dificultad va en aumento

Tal como sucede en un videojuego, con las actividades gamificadas los alumnos deben ir superando retos para progresar. La dificultad va aumentando poco a poco, pero con un poco de esfuerzo los participantes ser√°n capaces de ir superando los obst√°culos y con ello ir aprendiendo.

Aumenta la atención y la concentración

Este aspecto está directamente relacionado con la motivación. Si los estudiantes están motivados se sentirán más capacitados para entender conceptos, incluso aunque parezcan difíciles. Si se sienten a gusto con la actividad y sobre todo si es entretenida, prestarán más atención y estarán más concentrados, lo que favorecerá su aprendizaje.

Estimula las relaciones sociales

La mayor√≠a de las herramientas de gamificaci√≥n est√°n dise√Īadas para ser puestas en pr√°ctica en grupo. Esto significa que los alumnos deber√°n aprender a trabajar en equipo y a comunicarse con los dem√°s para lograr su objetivo. Por ende, estimula las relaciones sociales.

Fomenta habilidades como la lógica o la resolución de problemas

Uno de los elementos clave de los juegos es el planteamiento de retos que los participantes deben resolver. Puede ser un acertijo matemático, una trivia o una estrategia que requiera conocimientos de alguna asignatura como química, física, biología, etc. El punto es que estas acciones implican el uso del pensamiento lógico y la aplicación de técnicas como prueba y error. Esto ayuda a que los estudiantes desarrollen más este tipo de habilidades.

20 apps para gamificación en el aula

Ahora que conoces bien qu√© es la gamificaci√≥n y los beneficios aporta, es probable que quieras implementarla en clase. Existen m√ļltiples aplicaciones de gamificaci√≥n que ayudar√°n a que los estudiantes aprendan de una forma diferente, interactiva y divertida. Estas son algunas de las m√°s populares:

1. Knowre

Matemática es una de las asignaturas que más genera estrés en los alumnos. Muchos tienen un temor infundado y otros han intentado hacerse amigos de ella pero no lo han logrado. Por ello, knowre se ha convertido en una app de gamificación muy interesante, ya que es una plataforma que incluye retos sobre geometría y álgebra. Su objetivo es ser un apoyo para la clase tradicional, ya que primero se da la explicación del profesor y luego se utiliza la app para afianzar los conocimientos.

2. Minecraft: Education Edition

El popular videojuego Minecraft no solo sirve para jugar, sino que también tiene un amplio potencial educativo. Ha sido por ello que se ha lanzado Minecraft: Education Edition, una  versión orientada tanto a profesores como a estudiantes. Su finalidad es promover la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas en un entorno divertido e imaginativo. Así los alumnos pueden aprender nuevos conceptos de forma más divertida y efectiva.

3. Kahoot!

Otra de las apps de gamificación más populares es Kahoot! Se trata de una herramienta que permite a los docentes crear juegos de preguntas y respuestas. Los usuarios pueden crear quices propios de manera muy intuitiva e incluso unirse a un grupo, que los hay en la plataforma para diferentes edades y niveles. Se trata de una herramienta de gamificación pura con rankings, aprendizaje y mucha diversión.

4. Cerebriti

Esta es una plataforma que tiene dos vertientes. Los alumnos pueden crear sus propios juegos educativos, pero también pueden jugar los que han creado otros usuarios. Con la primera opción se fomenta su creatividad y con la segunda podrán aprender de diversos temas o afianzar sus conocimientos en un área en particular. Lo mejor de todo es que hay juegos sobre una amplia variedad de temas y para todos los cursos y edades.

5. Brainscape

Es una aplicaci√≥n dise√Īada para buscar, crear y compartir tus propios juegos de ‚Äėflashcards‚Äô. Esta plataforma cuenta con una gran variedad de tarjetas digitales para la ense√Īanza, por lo que alumnos y docentes encontrar√°n mucho material. Si descargas la app podr√°s buscar entre los diferentes temas y adem√°s la web incluye una secci√≥n especial para que los profesores puedan inspirarse.

6. Pear Deck

Una forma de mejorar la atención de los alumnos es la bidireccionalidad. Si solo te paras frente a la clase a explicar, es probable que los estudiantes se fatiguen rápido. En Pear Deck los profesores pueden mejorar el rendimiento de las explicaciones y presentaciones, ya que mientras ellos dan su lección, los alumnos pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos en tiempo real. Este contenido puede ser imágenes, preguntas o cualquier otro material de apoyo.

7. Classcraft

Otra app educativa para gamificaci√≥n muy interesante es Classcraft, una plataforma muy similar a un videojuego. Es una especie de ‚ÄėWorld of Warcraft‚Äô para educaci√≥n que destaca por ser muy visual y atractiva para los estudiantes. Con ella estos podr√°n crear un mundo de personajes en el que tendr√°n que participar en misiones y cooperar entre ellos para ir ganando puntos y oro. La idea es avanzar al tiempo que adquieren conocimientos.

8. ClassDojo

Esta es una de las herramientas m√°s populares en los √ļltimos tiempos. ClassDojo permite a los docentes no solo organizar su clase, sino tambi√©n promover actividades de gamificaci√≥n y calificar a los alumnos. Adem√°s, permite mantener una comunicaci√≥n m√°s fluida con los estudiantes y tambi√©n con sus padres. Esta plataforma ofrece tres tipos de cuentas: de profesor, de alumno y de padres. Una caracter√≠stica destacada es que se pueden asignar insignias positivas y negativas a los alumnos cuando el profesor lo considere.

9. Play Brighter

Se trata de una plataforma que permite la creaci√≥n de un entorno online de aprendizaje personalizado. El profesor podr√° configurar el universo en el que sus estudiantes participar√°n, seg√ļn sus gustos y necesidades. Esto implica la creaci√≥n de misiones y el dise√Īo de los puntos que asignar√°n, por ejemplo.

10. ChemCaper

Esta es una app para gamificaci√≥n especial para aprender qu√≠mica, una de las asignaturas que puede resultar m√°s compleja para los alumnos. Esta herramienta naci√≥ como un proyecto de Kickstarter y se ha convertido en un videojuego que ense√Īa los fundamentos de la qu√≠mica, as√≠ como t√©cnicas de experimentos, instrumentos que se usan, entre otras cosas. Es un juego similar a los ‚ÄėFinal Fantasy‚Äô, pero su finalidad es did√°ctica.

11. CodeCombat

CodeCombat es una aplicaci√≥n muy interesante porque se enfoca en los nuevos conocimientos. Se trata de un videojuego dise√Īado para aprender a programar. Por ello, es una plataforma en la que los usuarios deben revolver retos y problemas a trav√©s de c√≥digo. De esta manera ir√°n avanzando y podr√°n mejorar tanto su nivel como su equipamiento. Tiene dificultad progresiva, por lo que cada vez los planteamientos ser√°n m√°s complicados, pero tambi√©n se aprender√° m√°s.

12. Edmodo Gamificación

Edmodo destaca por ser una especie de red social con fines educativos. Esta herramienta permite crear retos y ejercicios, as√≠ como asignar pines a m√ļltiples estudiantes. Es decir, no solo se premia al mejor de todos, sino al mejor en cada aspecto: al que haya trabajado m√°s, al que haya logrado una soluci√≥n m√°s creativa o ingeniosa, al mejor proyecto colaborativo, etc. De esta manera se recompensa por igual el esfuerzo seg√ļn las habilidades de cada estudiante.

13. Quizlet

Es considerada una de las plataformas de ‚Äėflashcards‚Äô m√°s exitosas de la actualidad. Ha llamado la atenci√≥n en el mundo educativo gracias a que ofrece la facilidad de crear packs propios de tarjetas y de utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. En Quizlet podr√°s encontrar miles de packs que se pueden usar para aprender y repasar diferentes conceptos.

14. The World Peace Game

Otra aplicación de gamificación educativa que pueden utilizar los docentes es The World Peace Game. Se caracteriza porque introduce a los jugadores en una simulación política. De esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y hacer contactos en una comunidad diferente a la de ellos, con cientos de problemas de todo tipo: económicos, sociales y hasta ambientales. Es básicamente un juego de roles, ya que los estudiantes deben tratar de salvar a estas comunidades de todas estas problemáticas que los aquejan. No obstante, es una opción que solo se lleva a cabo en campamentos y talleres específicos en Estados Unidos.

15. Quizizz

¬°Esta es una herramienta de gamificaci√≥n parecida a Kahoot! Con ella los docentes pueden crear pruebas para realizar en clase tiempo real. Permite a√Īadir no solo texto, sino tambi√©n im√°genes o audios. Y lo mejor es que ofrece una funcionalidad de compartir para enviar los test a otros profesores.

16. Monster Kit

Se trata de una herramienta dise√Īada para estudiantes de primer ciclo de Educaci√≥n Primaria. Es un juego de mesa con el que se pueden practicar habilidades creativas como escribir, leer, dibujar o hacer c√°lculos de forma divertida. Es ideal para desarrollar la imaginaci√≥n de los ni√Īos tanto si lo hacen en solitario como acompa√Īados, ya que admite de 1 a 10 jugadores. Lo m√°s divertido es que se hace creando simp√°ticos monstruos.

17. Trivinet

Con estas aplicaciones puedes entender que la gamificación puede aprovecharse de muchas formas. Trivinet, por ejemplo, es una plataforma que permite jugar al popular juego Trivial en línea. Se puede configurar de manera colaborativa para que los alumnos lo jueguen en grupo. Además, se puede acceder a él desde la web o desde un smartphone Android.

18. Toovari

Esta es una plataforma multijugador creada en Espa√Īa que busca ense√Īar a trav√©s del juego. En ella se puede crear una clase en l√≠nea para que los estudiantes se unan y pongan a prueba sus conocimientos. Esta herramienta destaca porque ofrece una mezcla de evaluaci√≥n y comunicaci√≥n con los padres para as√≠ brindar un entorno online capaz de aprovechar al m√°ximo las nuevas tecnolog√≠as.

19. Genially

Es una aplicación muy versátil pensada para gamificar el aula a través del uso de diferentes contenidos. Los docentes podrán crear diferentes recursos educativos como infografías, presentaciones, pósteres, catálogos e imágenes. Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.

20. Arcademics

Esta es una recopilaci√≥n de juegos interactivos en la que los usuarios pueden aprender jugando. Ofrece una experiencia multijugador, lo que significa que los alumnos podr√°n jugar con otros compa√Īeros de clase. Si lo utilizas encontrar√°s una amplia variedad de juegos interactivos sobre diferentes temas, ya sea para aprender ingl√©s o hasta para practicar el c√°lculo mental.

Para quienes buscan innovaci√≥n educativa, las aplicaciones de gamificaci√≥n como las que hemos listado pueden ser muy √ļtiles. Muchos docentes ya las est√°n utilizando para hacer sus aulas m√°s entretenidas y hacer que los alumnos est√©n realmente motivados cuando van a clases. Es sin duda una forma de hacer que el aprendizaje sea m√°s sencillo y emocionante, sobre todo para los ni√Īos, que tienden a distraerse o aburrirse con facilidad.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC