Identifica los ladrones del tiempo para aumentar tu eficiencia
Para ser eficiente en el trabajo necesitas dejar de procrastinar, y para ello debes identificar cuáles son los ladrones del tiempo. Estos son esos hábitos o conductas que forman parte de tu rutina y que sin darte cuenta están influyendo de forma negativa en tu rendimiento. ¿Por qué? Te distraen y te hacen perder tiempo.
Existen muchos ladrones del tiempo, pero los más comunes son:
- Multitasking: querer hacer varias cosas a la vez puede ser contraproducente porque puede hacer que siempre tengas trabajos a medio completar.
- Interrupciones: te hacen perder la concentración y se para el flujo de trabajo.
- Internet: aunque lo necesitas para trabajar, debes limitar el tiempo que pasas leyendo noticias o navegando en las redes sociales.
- Smartphone: te mantiene comunicado, pero la necesidad constante de querer revisarlo te lleva a perder preciados minutos en el día que, si se suman, son horas perdidas.
- Incapacidad de delegar: no todo lo puedes hacer tú; si no sabes delegar tareas terminarás con muchas tareas sin terminar por falta de tiempo.
Consigue una mejor gestión del tiempo con estos consejos
¿Qué es ser una persona eficiente? Una persona que consigue gestionar bien su tiempo. ¿Y cómo puede hacerlo? Poniendo en práctica ciertos hábitos que le ayudarán a organizarse mejor. Estos hacks pueden ser claves para ser eficiente y eficaz en tu trabajo e incluso en tu día a día.
Organiza lo que tienes que hacer y establece prioridades
La organización es clave para una correcta gestión del tiempo. Hay muchas herramientas digitales como Trello o Evernote, por ejemplo, que te ayudan a organizar tus proyectos para que visualices todo lo que tienes pendiente. Una vez que sepas qué debes hacer tienes que priorizar tareas para determinar en qué orden las ejecutarás.
Automatiza procesos
Todo lo que puedas hacer en un menor tiempo, viene muy bien. Busca todas aquellas herramientas o servicios que puedan ayudarte a automatizar procesos para minimizar las tareas manuales. Así tendrás tiempo para otras cosas.
Enfócate
Si quieres saber cómo ser más productivo y eficiente en el trabajo debes aprender a enfocarte. Además de evitar los ladrones del tiempo es recomendable aplicar técnicas para prolongar la atención. Puedes enfocarte en períodos cortos e intensos de trabajo como por ejemplo dedicarte a algo por 25 minutos seguidos y descansar 5 minutos. Puedes repetir el ciclo 3 o 4 veces y después tomar una pausa más larga de entre 10 y 15 minutos.