Cómo hacer un brainstorming profesional paso a paso en 2020

Las organizaciones constantemente enfrentan retos que requieren soluciones rápidas y efectivas. Para superar estas dificultades deben buscar alternativas flexibles e innovadoras basadas en la creatividad, de esta forma la empresa podrá implementar nuevas tácticas que permitan solventar cualquier obstáculo y, al mismo tiempo, mejorar su productividad.

La técnica más eficaz para la planificación estratégica de una empresa es el brainstorming y nuestra intención con esta publicación es que aprendas todos los detalles y conozcas los pasos de esta poderosa técnica para desarrollarla profesionalmente.   

brainstorming

¿Qué es un Brainstorming?

La tormenta o lluvia de ideas, en inglés mejor conocida como brainstorming es el término que se utiliza para hacer referencia a una herramienta utilizada para incentivar la exposición de ideas dirigidas a solucionar un conflicto o enfocadas en el desarrollo de un proyecto específico.

Su creador es Alex Osborn, quien aplicó esta metodología en agencias publicitarias en el año 1939, su objetivo era aprovechar al máximo la imaginación de los empleados. El resultado superó todas las expectativas por lo que Osborn escribió un libro llamado Applied Imagination: The Principles and Procedures of Creative Thinking. En esta obra también publicó otros métodos para generar ideas innovadoras de negocios que aún están vigentes gracias a su efectividad.

Generalmente, el brainstorming es un procedimiento grupal, pero también puede llevarse a cabo individualmente según sea el caso y la necesidad. Aspectos como la forma y el tiempo en el cual se realiza también dependen de la necesidad de la empresa. La meta de esta técnica es producir la mayor cantidad de ideas libres utilizando la capacidad creativa y cooperativa de todos los participantes.

¿Por qué hacer un brainstorming? Ventajas y desventajas

Las compañías recurren a la tormenta de ideas con el objetivo de resolver problemas o también lo utilizan como un valioso recurso en la planificación de nuevos proyectos. Esta herramienta se puede aprovechar para impulsar el trabajo en equipo, visualizar conceptos desde perspectivas diferentes y para motivar la participación activa de cada uno de los departamentos o cargos.

Existen algunas investigaciones que ponen en duda la efectividad esta popular técnica, dichos estudios alegan que los grupos que exponen conjuntamente sus propuestas no generan ideas tan productivas, porque son carentes de lógica y ecuanimidad. Sin embargo, el éxito del brainstorming deriva de su correcta aplicación y como toda práctica tiene sus pros y sus contras.

Ventajas del brainstorming:

  • Promueve un ambiente participativo dentro de la empresa.
  • Fomenta la cooperación de los trabajadores sin importar el cargo que desempeñen.
  • Se obtiene una visión amplia del origen del problema.
  • Aumenta la producción.
  • Facilita la toma de decisiones.
  • Optimiza la comunicación entre los miembros de la organización.
  • Se detectan nuevas oportunidades de desarrollo.
  • Pueden exponerse libremente todo tipo de ideas creativas.

Desventajas del brainstorming:

  • Se requiere un amplio rango de tiempo para obtener las ideas, analizarlas y concluir cuál será la definitiva.
  • Es obligatoria la presencia de un moderador profesional que lidere la reunión.
  • Algunos empleados pueden sentirse cohibidos de expresarse por su personalidad tímida.
  • Si el grupo es muy grande, existe un alto riesgo de pérdida en la orientación del tema.
  • Se puede generar inconformidad en los miembros que consideran que sus ideas no fueron tomadas en cuenta.
  • Las ideas pueden estar bajo la influencia del entorno

Reglas de un Brainstorming:

Para el lograr el objetivo del brainstorming existen algunas reglas a las que es obligatorio apegarse. Estas son:

  • La cantidad está por encima de la calidad: en el brainstorming lo más importante es que los participantes expresen la mayor cantidad de ideas creativas sobre un tema. No es relevante que tan descabelladas o inviables sean, el estudio posterior de cada una reflejará su verdadera utilidad para la resolución de conflictos.
  • Perfeccionar ideas: los miembros activos deben pertenecer a distintas áreas en la empresa. Esta regla favorece la complementación de ideas entre los integrantes del equipo.
  • Utilizar material para un brainstorming: el proceso requiere el apoyo de recursos que evoquen el pensamiento creativo y que sean útiles para llevar registro de lo conversado en la reunión, por ejemplo: pizarra, marcadores, colores, imágenes, fotografías, frases, texturas, etc.
  • Tiempo y participantes: para alcanzar el objetivo es necesario establecer un tiempo para la junta, se recomienda de 10 a 20 minutos. Otro punto importante es la cantidad de personas, esta no debe sobrepasar un límite de 10 de lo contrario es probable que se desaproveche la ocasión.
  • Saber cuál es el tema a tratar: antes del brainstorming es vital saber con exactitud el punto sobre el cual se van a generar los pensamientos. Esto evitará divagar en conceptos que no llevarán a ninguna solución en concreto.
  • No emitir juicio de valor: cada cabeza es un mundo y en una lluvia de ideas todo es válido, es por ello que los participantes tendrán la plena capacidad de eliminar el prejuicio y de comunicar sin miedo cualquier aporte.
  • Es necesario un líder de equipo: el éxito está sujeto a la capacidad que tenga el coordinador de grupo para dirigir la reunión, lo más aconsejable es que tenga experiencia en la promoción del diálogo respetuoso y en la valoración igualitaria de las intervenciones. Además, debe animar a los participantes a expresar todos sus pensamientos sin temor a la crítica.

Brainstorming individual y en grupo

El brainstorming es una práctica diseñada principalmente para trabajarla de en grupo, pero también cuenta con algunas variables de aplicación que se ajustan a las circunstancias y a la problemática que se desea abordar.

Brainstorming grupal: es una técnica de ideación masiva que se realiza con equipos multidisciplinarios integrados por un máximo de 10 participantes, los cuales estarán liderados por un facilitador. Se utiliza mayormente en el ámbito empresarial con el fin de resolver problemas rápidamente y también para optimizar un proceso en la búsqueda de mejoras en la productividad.

Brainstorming individual: tiene el mismo enfoque, pero la diferencia está en que la capacidad creativa de una sola persona. Esta herramienta tiene sus ventajas pues las ideas pueden surgir sin presión y con el estilo del individuo que busca la planificación de estrategias para un proyecto en específico. En todo caso, depende de la necesidad.

Online Brainstorming (brain- meeting)

En la actualidad los avances tecnológicos han facilitado la ejecución de técnicas de creatividad grupal e individual. Existen muchos recursos digitales que ayudan a planear un brainstorming on-line. Y uno de sus principales beneficios es que por su forma y seguridad los empleados pueden dar a conocer su idea en modo anónimo.

Asimismo, ofrece la posibilidad de trabajar con más flexibilidad, pues no es estrictamente presencial y se evitaría que las ideas propuestas estén influenciadas por el entorno. Hay herramientas en español útiles para realizar una tormenta de ideas online, las más recomendadas son:

  • Stormboard: es un sitio web que facilita el desarrollo de actividades de brainstorming con la participación de 5 personas máximo. Es compatible con otras aplicaciones con las que se puede importar imágenes, vídeos y otros documentos.
  • Mindjet: es un software diseñado para plasmar una lluvia de ideas o mapas mentales con rapidez y facilidad. Con ella se puede gestionar la organización de un proyecto con diferentes plantillas características de la herramienta, asociar todos los datos con el servicio web Zapier y agregar archivos desde cualquier aplicación.
  • MindMeister: útil para compartir ideas, hacer anotaciones, crear y editar mapas mentales. Los registros se actualizan automáticamente para que todos los participantes del proyecto manejen la información en tiempo real.
  • Conceptboard: Es una de las plataformas digitales más populares para la creación de brainstormings. Los diseñadores gráficos la utilizan para promover ideas y soluciones. Es un software completo, dispone de plantillas para tableros, mapas mentales o conceptuales. Favorece la interacción de varias personas con la posibilidad de agregar notas, hacer seguimiento a las sesiones de intercambio y diseñar los famosos
  • Popplet: es un instrumento con diferentes herramientas online para la elaboración de brainstormings, mapas mentales y moodboards. Los miembros de un proyecto pueden registrar simultáneamente ideas, anotaciones, etiquetas, imágenes y videos como inspiración para establecer estrategias de producción.

 

Técnicas para hacer un brainstorming grupal

  • Los cinco ¿Por qué? O 5 ¿Whys?

Esta técnica fue ideada por el empresario automotriz Sakichi Toyoda y es una de más eficientes para generar ideas entre los participantes. Consiste en preguntar en 5 oportunidades seguidas el porqué de una situación, antes de cada interrogante se comienza a dialogar con una afirmación. El objetivo es facilitar la comprensión de cada una de las propuestas de los miembros del grupo.

  • Técnica Clásica:

Se reúne un grupo de personas y se les plantea una problemática previamente definida, uno por uno emitirá sus opiniones acerca de las posibles soluciones. Después que todos los miembros intervengan viene la modificación de ideas para dar paso a la valoración de cada una y así escoger la más viable para tomar una decisión. El último paso será la ejecución de estrategia elegida evaluando resultados y ajustar los cambios necesarios.

  • Técnica Post-it o Dot Voting

Es un método fácil y rápido. Los participantes anotan en un post-it las ideas que tienen para resolver un conflicto, luego de hacerlo el moderador pegará cada papel en una cartelera o pizarra para visualizar su totalidad y elegir las mejores. Posteriormente las más votadas serán las definitivas. El tiempo de duración es de 10 minutos y el coordinador será quien explique punto por punto el tema a tratar al principio de la reunión. Después de esta técnica es recomendable hacer otra para estimar los resultados de las resoluciones.

  • Mad Libs

Es un juego que busca exponer ideas originales y creativas que aporten soluciones reales. Para empezar, se utiliza la siguiente fórmula: “una persona/cliente/procedimiento + necesita + por qué. En una pizarra se irán anotando todas las combinaciones en respuesta a la fórmula y al finalizar se estudiarán una por una para optar por la más adecuada.

10 pasos para hacer un brainstorming eficiente:

  • Escoger un buen mediador: debe ser una persona neutral capaz de guiar el proceso con equilibrio y sensatez. Además, hará una breve introducción para informar al grupo de qué tratará la actividad. En las actividades de brainstorming online también se necesita esta figura.
  • Organiza un grupo heterogéneo: escoge un máximo de 10 empleados de diferentes departamentos para que conformen el grupo de trabajo.
  • Busca el lugar ideal donde hacer brainstorming: el sitio de la reunión influye directamente en el estado de ánimo de los colaboradores, mientras más acogedor sea las ideas fluirán mejor. Se sugiere hacerlo fuera del área laboral en un ambiente relajado donde no estén presentes ningún tipo de presiones.
  • Definir el problema: es una de las reglas principales de esta metodología, siempre deben estar claros todos los puntos a considerarse en la sesión para evitar la discusión de otros temas carentes de pertinencia.
  • Establecer un tiempo: como ya hemos dicho anteriormente, cada empresa tiene sus propias necesidades y el tiempo que durará la lluvia de ideas estará adecuado a ellas. Por lo general, se dan en unos veinte o treinta minutos, aunque dependerá de cada grupo.
  • Utilizar una técnica para comenzar a trabajar: utiliza métodos como juegos de palabras, afirmaciones, dibujos u otras técnicas divertidas que ayuden a relajar el ambiente y a fomentar la creatividad de los colaboradores. Las propuestas deben ser anotadas por el moderador y estar visibles en una pizarra, pancarta, cartelera o cualquier otro soporte.
  • Enfócate en la cantidad de ideas: el número de ideas creativas debe ser lo más alto posible, esa es la esencia de esta técnica.
  • Omitir críticas: no todos estarán de acuerdo con las ideas de otros, sin embargo, no es tiempo de criticarlas, por más increíbles e innecesarias que parezcan todas son importantes.
  • Selecciona las ideas: después de estar seguros de la intervención de cada miembro del grupo, es el momento de elegir las ideas más convenientes. Emplea términos que determinen la viabilidad de las proposiciones y somételas a votación.
  • Toma la decisión definitiva: escoge la solución más factible para resolver el planteamiento. Las ideas desechadas deben archivarse tener un registro de la sesión.

 Cómo generar ideas innovadoras con un brainstorming

Uno de los ejemplos de brainstorming más conocidos es el de Walt Disney, el famoso caricaturista adaptó esta técnica en tres etapas con el objetivo de obtener ideas nuevas y originales. La fase soñadora, la fase realista y la fase crítica componían el proceso de lluvia de ideas de este creativo. Este ejemplo demuestra la eficacia en este el método de creatividad para generar ideas, incluso es posible diversificarlo para perfeccionar sus resultados.

El brainstorming puede aprovecharse con estas técnicas: Lluvia de ideas invertida: también conocida con el nombre de lluvia de ideas negativa, es una técnica que se aparta de lo tradicional. En ella no se buscará las soluciones del problema, sino empeorar sus causas y consecuencias con pensamientos negativos. Lo que se quiere lograr con este tipo de brainstorming es detectar las posibles oportunidades partiendo del pesimismo. Pensamiento divergente: se utiliza para fomentar el pensamiento creativo a través de juegos. La meta es conseguir muchas ideas en corto tiempo, para ello se utiliza la diversión como base para estimular la imaginación de los participantes.

Multiplica las ideas con un mapa mental:

Es una de las técnicas de creatividad individual, aunque también se puede utilizar en grupos. El mapa mental ayuda a esquematizar todas las ideas en un solo lugar, para ello comienza colocando en el centro de la pizarra o cartelera el tema a discutir, luego se organizan en ramificaciones las nuevas ideas que pueden ser representadas con imágenes o palabras.

Esta herramienta permite mejorar el proceso del brainstorming y ver con claridad todas las posibles rutas para solucionar un conflicto. Si la tormenta de ideas es online, existen muchos softwares con plantillas predeterminadas de mapas mentales que se pueden editar como desees.

Errores comunes a evitar en un brainstorming:

Regularmente se cometen equivocaciones que impiden obtener buenos resultados en una lluvia de ideas. Para lograr los objetivos en un brainstorming debemos evitar:

  1. No delimitar bien el tema que se va a abordar, el planteamiento debe estar bien definido.
  2. Empezar la sesión sin un moderador o con un facilitador sin experiencia.
  3. Divagar con ideas que no asociadas al objetivo principal.
  4. Escoger solamente miembros especialistas en el asunto en discusión.
  5. Hacer las actividades de brainstorming en un lugar inapropiado.
  6. Sobrepasar el tiempo establecido para el trabajo.
  7. Formar un grupo con más de 10 participantes.
  8. Hacer juicio sobre las ideas compartidas.
  9. Seleccionar rápidamente las ideas sin un análisis anticipado.

Cómo crear el hábito

Como has podido ver se trata de una manera práctica, sencilla y eficaz de explorar la imaginación y sacar el mejor de los provechos. Las organizaciones ahorran tiempo en la búsqueda de soluciones para combatir un problema: mientras simplifican el proceso para hacer cambios creativos desde la perspectiva de los mismos trabajadores.

Las sesiones de lluvia de ideas pueden comenzar a implementarse de forma gradual agendando progresivamente más encuentros, así se creará el hábito de resolver problemas con el pensamiento creativo. La empresa promocionará la colaboración con la participación de sus empleados obteniendo ideas novedosas que conduzcan al camino del éxito.

Otras técnicas y actividades para fomentar ideas y creatividad

La creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos para generar ideas o conceptos nuevos. El brainstorming ayuda a potenciar esta capacidad, pero no es la única que existe, hay otras prácticas divertidas y originales que sirven para estimular el pensamiento creativo de forma grupal o individual. A continuación, las más utilizadas:

Brainwriting o escritura inteligente:

Es una herramienta grupal que se utiliza para la ideación sin filtro de posibles soluciones en base a una problemática específica. Para su ejecución se necesita un facilitador que explique el problema y la dinámica a los participantes, se dará un tiempo para que cada uno escriba en una hoja tres ideas que se relacionen con la temática de la reunión. Al finalizar el tiempo, la hoja será transferida al compañero de la derecha, este la recibirá para plasmar tres ideas nuevas en un lapso de tiempo más corto que el anterior y así sucesivamente.

La ventaja de esta técnica es que, al ser escrita, los participantes pueden expresarse sin miedo, aparte las ideas se originan en un lapso muy corto lo que se traducirá en un ágil proceso de análisis y toma de decisiones. Sin embargo, no debemos olvidar que hay que hacer un estudio del grupo para ver si esta herramienta es compatible con el entorno laboral.

 Figuring Storming:

Las empresas exploran la creatividad de sus trabajadores con esta técnica. Se trata de invitar al empleado a cambiar de rol imaginando que es un líder conocido, una celebridad, un superhéroe, un político o el jefe de un emprendimiento. Activando su pensamiento creativo, desde otro punto de vista, podrá expresar cuáles son sus ideas para planificar estrategias de mejoras en la productividad. Este modelo de brainstorming es excelente para innovar en una empresa startup que busca nuevas oportunidades de negocio y también para encontrar soluciones a un problema complejo.

Rapid Ideation:

Es una variable de la lluvia de ideas que se emplea para generar ideas constructivas rápidamente en casos donde no hay mucho tiempo. Al igual que las anteriores en esta técnica el líder del equipo explicará al principio en qué consiste la actividad y la temática sobre la que se va trabajar. Los participantes tendrán un límite de tiempo escribir la mayor cantidad posible de pensamientos o ideas sobre el argumento, usando papel, post-it, pizarra o cualquier otro recurso. El lugar donde se realice la junta puede tener elementos de inspiración como imágenes, notas, frases o colores que despierten la creatividad del grupo. La ideación rápida es buena para controlar a los equipos que se dispersan y alargan el proceso de planificación.

Thought Shower:

Es otro nombre que se le otorga a la técnica. En el año 2000 surgió la inquietud de modificar el término con el que se identifica la lluvia de ideas por Ducha de pensamiento (Thought Shower), con la finalidad de sensibilizarse ante las personas que padecen trastornos cerebrales como epilepsia.

Step Ladder Technique o Técnica de la escalera:

Es un modelo de toma de decisiones que combina elementos de técnicas de creatividad individual con herramientas de prácticas grupales. Para llevar a cabo dicho modelo es necesario informar días antes el problema a resolver a cada integrante del equipo, el objetivo es que puedan pensar individualmente las posibles soluciones.

Después, se les solicitará a dos miembros del grupo que se reúnan en un ambiente cómodo para discutir el problema, se supone ya estarán preparadas con algunas ideas que pueden discutirse. Una vez que haya culminado la reunión entre las dos primeras personas, entonces se unirá una tercera a la conversación.

Primeramente, esta le dará a conocer sus pensamientos a los otros dos antes de hablar juntos del problema. De esta forma, la tercera persona no tendrá sus opiniones influenciadas por las ideas de los dos primeros. Se continuará el mismo procedimiento hasta que se incluyan todos los colaboradores. El paso final es tomar una decisión después de escuchar todas las propuestas. La intención del stepladder es asegurarse de llegar a la mejor resolución en conjunto con opiniones honestas y concretas.

La única desventaja es que se puede presentar un choque de personalidades entre participantes que quieren ser escuchados por encima de otros, razón por la cual se debe estudiar si realmente la técnica es apropiada para el grupo y el objetivo.

Design Thinking:

Es una manera creativa de encontrar la solución a un problema, se trata de analizar en conjunto una determinada situación que está afectando a la organización desde todos los ángulos posibles, utilizando el poder del pensamiento creativo en su máxima expresión. Una característica del Design Thinking es que está enfocada en la identificación, en esta técnica es vital comprender en profundidad la situación para reconocer el problema, sobre él se pueden hacer cuestionamientos y plantear nuevos conflictos con criterios que permitan visualizar otras posibilidades. El proceso de Design Thinking se realiza en 5 etapas:

  • Empatizar:

En la primera fase se tratará de entender a fondo las circunstancias y necesidades de los involucrados en la problemática. Para conocerlas, se pueden usar cuestionarios, entrevistas, estadísticas y focus groups.

  • Definir:

Se filtran los datos recogidos anteriormente desechando lo que no aporta información relevante.  Se detectarán los problemas existentes y las oportunidades de mejoras. El grupo de trabajo decidirá el orden de abordaje.

  • Idear:

En esta etapa se pensarán todas las posibles soluciones imaginando cada una. Es importante hacer un registro de todas las ideas así no sean las más factibles, no se tendrán buenos resultados con pocas opiniones. Para promover el pensamiento creativo se pueden utilizar herramientas gráficas u otras técnicas que sean útiles para generar propuestas innovadoras.

  • Prototipar:

Se construye un modelo para estructurar lo que se ideó en la fase anterior. Este prototipo puede estar en físico o digital, no tiene que ser obligatoriamente un objeto, también se incluyen dibujos, gráficos o esquemas elaborados con materiales económicos sujetos al presupuesto de la empresa. En la metodología de lanzamiento de negocios y productos lean Startup, se aplica también el prototipado rápido y con pocos recursos para evaluar la idea antes de hacerla una realidad. La misión en este paso del método es corregir aquello que supone un defecto para el logro de objetivos.

  • Evaluar:

Es la última etapa, en ella se hacen pruebas reales con el prototipo que se fabricó en la fase anterior. Durante la evaluación se observarán si existen dificultades que requieren de rectificación y se idearán oportunidades de mejoras para su perfeccionamiento.

Starbursting:

En esta técnica se formulan preguntas en lugar de respuestas. El starbursting desafía al equipo a formular preguntas sobre el problema, tantas como puedan. El facilitador iniciará la sesión con lista de interrogantes como por ejemplo ¿por qué?, ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿dónde? Este proceder asegura la inclusión de todos los puntos del problema antes de empezar la exposición de ideas. Es una técnica excelente para los grupos que acostumbran a ignorar algunos aspectos en la planificación de un proyecto, además el tema será delimitado con exactitud gracias al cuestionamiento inicial.

Conclusiones

En definitiva, es una herramienta ideal en la búsqueda de resolución de problemas y de propuestas innovadoras que mejoren el rendimiento dentro de una organización. Esta técnica es muy utilizada en el ámbito empresarial para optimizar la comunicación entre sus empleados y a su vez aprovechar su creatividad con miras al progreso.

También es útil para resolver dificultades cotidianas de un individuo, incluso el brainstorming para educación es un recurso valioso y muy útil para promover el aprendizaje colectivo. Permite la integración de distintos departamentos para que los planteamientos estén apoyados en diferentes puntos de vista profesionales. Para asegurar su éxito deben cumplirse ciertas reglas que garanticen su correcta ejecución:

  • Antes de comenzar se debe precisar el tema.
  • Se debe utilizar un mediador con experiencia en dirección de grupos.
  • La reunión debe hacerse en un ambiente relajado.
  • La cantidad de participantes no debe ser mayor a 10 personas.
  • Es necesario respetar las ideas que se plantean y no juzgar a quien las emite.
  • Hay que acoplarse a un límite de tiempo y evaluar todas las posibilidades para poder tomar la decisión correcta.

Con esta técnica es mucho más importante la cantidad que la calidad, la meta es lograr generar el mayor número de ideas posibles, pues de esta manera es más seguro obtener una solución original al problema, ya sea con una sola o con la combinación de varias. Esta técnica estimula el pensamiento creativo aumentando la motivación de los colaboradores. Ya que nació del ensayo y error, al pasar del tiempo se han diseñado variables que se ajustan a las necesidades de la compañía, para implementarla existen tutoriales de creatividad para todos los gustos y personalidades. Esperamos que toda esta información te aliente a crear el hábito de sesiones de brainstorming dentro de la empresa para así optimizar, simplificar y mejorar todos los procesos.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Esta web utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. VER MÁS