Saltar al contenido
EconomíaTIC

Lista de comunidades de nómadas digitales en todo el mundo

La figura del nómada digital ha nacido en las últimas décadas y ha irrumpido con fuerza en la sociedad. Profesionales que desarrollan su actividad en cualquier lugar del mundo, que trabajan mientras viajan por el mundo entero, o más bien viajan mientras trabajan.

Con su mochila a cuestas, sin estar atados a ningún lugar, pueden moverse libremente porque para conseguir ingresos sólo necesitan un ordenador y una conexión a internet. Son los nómadas del siglo XXI, personas que han logrado usar las nuevas tecnologías para vivir con libertad, que trabajan para vivir en vez de vivir para trabajar.

café coworking

Alentadas por este fenómeno, las comunidades de nómadas digitales han proliferado en varios lugares del mundo. Se trata de lugares en los que estos nómadas digitales pueden convivir con otros que también realizan sus trabajos de forma remota y con los que comparten modo de vida. Aunque sea de manera temporal, porque por definición el nómada no se encuentra atado a un lugar demasiado tiempo, estas comunidades les sirven para establecer lazos de unión con sus semejantes.

¿Quieres saber más sobre los nómadas digitales? ¡Pincha aquí!

Este concepto de vida nómada está ligado a una enorme libertad y contrasta con ese modo de vida en el que vivimos para trabajar y tan solo podemos disfrutar de viajar durante unos días muy reducidos del año, donde además los precios son más altos y los lugares turísticos están abarrotados.

Piensa en poder trabajar pero al mismo tiempo disfrutar de tu tiempo libre, conocer otras personas, lugares y culturas, viajar, aprender, conocer, descubrir… Aunque se puede ser nómada en cualquier lugar del mundo y de manera individual hay ciertas ciudades que albergan comunidades de nómadas digitales y de ellas vamos a hablar en este artículo.

Estas ciudades se han convertido en referencia de este estilo de vida por su cultura urbana, gran oferta de eventos culturales, precios bajos, vida accesible, posibilidad de practicar un deporte como el surf con frecuencia y muchas otras razones.

Y de esto es de lo que te vamos a hablar en este artículo. Te desvelamos cuáles son las mejores ciudades para vivir como un nómada digital y algunas de las comunidades más activas de nómadas digitales. Quédate con nosotros y descubre este apasionante mundo de los digital nomad hubs.

Las mejores ciudades para vivir como un nómada digital

El ser humano es un ser social por naturaleza y aunque los nómadas digitales son independientes y libres también han comenzado a surgir comunidades que les permiten relacionarse entre ellos y convivir aunque sea de forma temporal. Comparten una filosofía, un estilo de vida y un modo de ganarse el sustento: trabajar online.

Nomad City 2018

¿Te gustaría asistir a una conferencia de trabajo remoto?

Pincha aquí

En su mayoría realizan trabajo remoto o bien tienen algún tipo de negocio que les permite generar ingresos sin tener que estar ligados a una ubicación geográfica. Incluso existen propuestas de co-living que permiten tener solucionado el tema del alojamiento y vivir junto a otros nómadas digitales.

Los nómadas digitales tienen perfiles profesionales muy diferentes pero todos han elegido vivir viajando. Ciertas ciudades se han convertido en sus preferidas por diversas razones. Normalmente son ciudades que ofrecen un modo de vida no demasiado caro y muchos atractivos culturales, deportivos o sociales.

Estas son algunas de las mejores ciudades para vivir como un nómada digital y si te planteas trabajar por el mundo más vale que te vayas familiarizando con ellas:

Europa

Berlín

Una de las ciudades más cosmopolitas de Europa al mismo tiempo que el coste de vida no es de los más elevados. Esto la hace especialmente atractiva para la comunidad nómada. Una ciudad con una interesante actividad cultural, musical y artística pero que además permite una buena calidad de vida, tiene unos servicios y sanidad más que aceptable, muchos espacios coworking y una animada vida nocturna. Sin duda una ciudad que hay que tener muy en cuenta si decidimos trabajar por el mundo.

Londres

Sin embargo es una de las ciudades con un coste de vida más elevado de Europa. Tanto la vivienda como la comida están lejos de ser baratos. Pero a pesar de esto y debido a su gran actividad cultural, al idioma y a la gran cantidad y calidad de coworking spaces (se puede decir que prácticamente hay un lugar con conexión a internet en cada calle), es otro de los destinos más escogidos por los nómadas digitales.

Lisboa

Uno de los destinos preferidos por los nómadas digitales en Europa. El buen clima, la posibilidad de hacer surf, precios no excesivamente elevados y un buen acceso a internet hacen de Lisboa un gran destino. De hecho, en esta ciudad se llevan a cabo algunos eventos anuales para nómadas digitales.

Tenerife

Un destino no tan conocido, pero que se está abriendo las puertas dentro del mundo de los nómadas digitales. Buen clima, increíble naturaleza, gente muy simpática,…  encima un coworking space, situado al norte de la isla, especialmente orientado a los nómadas digitales (Coworking in the sun). Descúbrelo en nuestro artículo sobre los mejores espacios Coworking de Tenerife.

Al este de Europa,

Tallin

Otro de los destinos escogidos por la comunidad nómada digital. Se trata de una ciudad con un marcado espíritu emprendedor e innovador, en la que es muy común encontrar cafeterías con una buena conexión a internet y abundan los espacios de trabajo, algo muy valorado por la comunidad digital.

Budapest

Es otro de los destinos europeos más frecuentados por aquellos que se dedican al trabajo online. Los precios no son elevados, con buenos servicios y buenas conexiones a internet. Un buen estilo de vida a un precio asequible. Eso sí, se trata de un destino más adecuado para aquellos a los que les gusta un ambiente tranquilo y pacífico.

Asia

Chiang Mai

Es uno de los destinos más populares a nivel mundial para nómadas. Alberga una gran comunidad de nómadas internacionales y es un lugar ideal en el que se celebran eventos y es fácil contactar. Se trata de uno de los lugares más recomendados para comenzar tu aventura digital, ya que en los comienzos el estar arropado por una comunidad es vital.

Chiang Mai es excepcionalmente barato. El coste de vida es bastante reducido y está situado en un enclave natural precioso. Por si fuese poco las condiciones climatológicas con estupendas todo el año (excepto entre Febrero y Mayo). Un destino ideal donde entrar en contacto con comunidades de nómadas digitales.

HoChi Minh

En Vietnam es una de las ciudades más importantes en cuanto a comunidades de nómadas digitales. Tiene la ventaja de precios bajos y buena conexión y zonas de coworking unidos a un clima tropical y una animada presencia de personas que se dedican a trabajar por el mundo.

Taipei

Ciudad conocida por su gran cultura tecnológica y eso la hace especialmente atractiva. El coste de vida, como en el resto de ciudades del continente asiático, es bajo. Pero existe una buena oferta de coworkings y los espacios con internet y wifi son muy abundantes.

Canggu

Es otro de los destinos escogidos por muchos nómadas digitales. Ofrece comida saludable, gimnasios y numerosos estudios de yoga, además de ser un sitio ideal para practicar surf. Combina un coste de vida bastante bajo con espacios coworking de gran calidad, ¡un lugar perfecto para freelancers!

Bangkok

Capital de Tailandia, es una de las ciudades asiáticas con un estilo de vida más activo y vibrante. Aunque el coste de vida es algo más elevado que en Chiang Mai y tiene el inconveniente de enormes atascos de tráfico, sigue siendo una de las localizaciones para emprendedores digitales más populares de Asia.

Bangkok

América

San Francisco

es la meca de las startups y eso la hace muy atractiva para aquellos que viven del trabajo freelance online. Si bien el coste de vida es elevado, se trata además de una ciudad con grandes ventajas y muy atractiva para los amantes del surf. El clima es muy agradable durante todo el año y se trata de una ciudad muy activa y animada.

Florianópolis o Floripa

como es conocida a nivel local, es una isla paradisíaca de Brasil donde el ambiente emprendedor ha cobrado mucho protagonismo. Se trata de una ciudad activa y de enorme belleza y con una buena conectividad. Además, el uso del inglés está más extendido que en otros lugares de Brasil y cuenta con muchos espacios de coworking. Sin duda un destino ideal para una comunidad nómada digital.

Nueva York

Uno de los lugares que no podían faltar en nuestra lista, a pesar de que el estilo de vida es caro. Se trata de una de las ciudades más emocionantes del planeta y por supuesto los eventos de networking y las oportunidades son muy abundantes.

Quizás un nómada digital prefiera un sitio más tranquilo y con más calidad de vida, pero Nueva York seguirá siendo un destino atractivo siempre para urbanitas.

África

Ciudad del Cabo

Se ha convertido en un destino preferente para la comunidad de nómadas digitales por su ambiente tecnológico y moderno. De hecho, esta ciudad recibe el sobrenombre de Silicon Cape en alusión a sus similitudes con Sillicon Valley. A pesar de que la conexión a internet no se cuenta entre las mejores del mundo han proliferado los espacios de trabajo compartido. Ciudad del Cabo cuenta, además de con el animado ambiente urbanita, con la playa o la montaña y unos paisajes espectaculares.

Oceanía

Wellington

en Nueva Zelanda cuenta con un buen acceso a internet, algo que no es común en otras zonas de Australia, junto con un coste de vida bastante reducido. Wellington es el destino escogido por aquellos que se dedican a los trabajos online y por empresas y de hecho ya cuenta con más cafeterías, bares y restaurantes por persona que Nueva York.

Comunidades virtuales de nómadas digitales

Con la proliferación de las comunidades nómadas no es de extrañar que también hayan contactado por medio de redes sociales o blogs. Hace unos años hablar de un nómada digital era algo extravagante pero hoy en día ya se trata de una forma de vida bastante conocida. Existen comunidades en Slack, grupos de Facebook, Blogs y hasta conferencias presenciales.

¿Quieres contactar con otros nómadas digitales o acercarte más a este mundo porque te atrae su filosofía? Ahora puedes hacerlo sin salir de casa:

  • ENFOQUE NÓMADA está creado por Javier Cristóbal. Además del Blog Javier ha creado una Comunidad para nómadas digitales en español a través de la plataforma Slack. Puedes acceder a esta comunidad aquí.
  • En DNOMAD CLUB han creado también una comunidad Digital de nómadas, en esta ocasión mediante un grupo de Facebook al que puedes acceder aquí.
  • NÓMADADIGITAL.ORG es una de las mayores comunidades de nómadas digitales de habla hispana que existen. Puedes contactar con otros nómadas a través del foro o de sus redes sociales. También encontrarás muchos recursos en su web como guías, charlas o incluso ofertas de trabajo.
  • TRABAJAR POR EL MUNDO es otra web con información útil para aprender y conectar con otros nómadas digitales. Te encantará su sección de recursos.
  • Nómada digital – trabajo remoto, otro grupo de Facebook donde se comparten numerosos recursos interesantes para triunfar como nómada digital.
  • Dinero en sandalias, otro grupo de Facebook que me parece muy interesante ya que, el creador, Daniel Tirado, comparte muchos artículos sobre la ley de atracción , pensamiento positivo, intuición… cosas de las que normalemnte no se hablan, pero que considero muy importantes para poder conseguir lo que te propones en tu vida.

Conecta en persona con el mundo nómada Digital

Cabe destacar también los encuentros y conferencias de nómadas digitales. Eventos en los que confluyen personas muy influyentes del mundo digital que llevan años viajando y viviendo de los ingresos que consiguen con sus negocios online.

Si te atrae este mundo es una forma fantástica de poder conocerlo en vivo y en directo. Además, en estos eventos suele haber charlas muy interesantes en las que los que han conseguido hacer de esta forma nómada su estilo de vida cuentan sus experiencias y aprendizajes. Sin duda una ocasión fantástica para aprender.

Somos digitales pero también conectamos en persona, apúntate estos encuentros y eventos ¡te encantarán!

  • DNX, Festival de Nómadas Digitales (Barcelona)  Un Festival diseñado para profesionales freelancers y nómadas digitales con speakers, música, eventos y workshops. Estáte atento a los pre-eventos que tienen lugar desde meses antes.
  • Beachwork Mexico: Bajo el lema trabaja, aprende y diviértete en este evento nómadas y emprendedores digitales se reúnen una semana en la playa. Sin duda un evento al que merece la pena acudir.
  • Wiflynomads es un evento-formación para nómadas digitales novatos o personas que desean cambiar su estilo de vida consiguiendo generar una fuente de ingresos remota que les permita disfrutar de su libertad.
  • Nomads Cruise: ¿Qué te parecería un crucero con más de 400 emprendedores y nómadas digitales? Existe y se llama Nomads Cruise, ¿te animas?
  • Terminal 3: se trata de otra innovadora e interesante propuesta que reúne a treinta freelancers y les organiza una ruta por seis ciudades en seis países diferente y durante seis meses. Todo está perfectamente organizado para que no tengas que ocuparte de nada: incluyen los vuelos, las estancias, los coworkings en los que trabajar y demás detalles. Sin duda una experiencia para adentrarse en el mundo nómada digital con la ventaja de tener los detalles prácticos resueltos.
  • Nomad City 2018: Una conferencia dirigida a empresas y profesionales freelancer que trabajan en remoto. Un buen lugar para aprender las mejores prácticas de grandes empresas. Pero también las de emprendedores que han creado startups viajando por el mundo, con equipos remotos. ¡Toda una experiencia!

Artículo ecrito por: Hector

Hector