Saltar al contenido
EconomíaTIC

Copywriting: la importancia de crear contenidos de calidad para tu web

Copywriting y copywriter son términos que se escuchan cada vez más pero ¿sabes realmente qué significa, cuál es el trabajo de un copywriter y de qué forma puede ayudar a tu empresa o negocio?

Una primera definición sencilla dirá que el copywriting es la redacción de textos publicitarios en internet pero ¡es mucho más que eso! En este artículo vamos a intentar un acercamiento a esta disciplina que se ocupa del contenido de calidad.

copywriting

En un mundo saturado, con bandejas de entrada a rebosar y tweets que circulan a velocidades de vértigo deberías preguntarte qué hace que una persona pare y dedique su tiempo a tu producto o servicio. Efectivamente. El contenido. No solo qué dices sino cómo lo dices. Es justo la razón por la que estás leyendo este artículo ahora mismo. Este es el poder del copywriting así que ¡hora de adentrarnos en él!

Que es el copywriting

Probablemente el término copywriting sea de uso relativamente nuevo pero el concepto no lo es.  La redacción comercial ha sido importante desde siempre en publicidad. Lo que ha cambiado es el medio pero no el concepto. Antes eran textos para anuncios en la televisión o un periódico y hoy en día puede ser un post en Facebook, un artículo de un blog o una página web.

Según Javier Cordero podemos definir el copywriting como el “arte” de crear textos comerciales con el único objetivo de hacer más atractivos tus productos o servicios a tus potenciales clientes y estos pasen a la acción.

Dicho de manera sencilla es el arte de vender con palabras escritas. Combina conocimientos de ventas, obviamente de dominio del lenguaje pero también ciertos aspectos psicológicos. Es bien sabido que las personas somos movidas a la acción por ciertos sentimientos. El miedo, la urgencia, la solidaridad, la adicción o el alimento del ego son solo algunos ejemplos de por qué podemos realizar una compra.

Un buen copywriter, como ya hemos explicado, domina el arte del lenguaje y otras técnicas psicológicas y puede hacer que vendamos más. Ahora puede que estés más interesado ¿verdad? Más ventas es lo que todo emprendedor y/o empresario desea. Pero ¡cuidado! Ten en cuenta que el copywriting no es magia. Si detrás de un buen copywriting no existe un producto o servicio de calidad de poco o nada servirá. Ahora bien, si ya cuentas con un producto increíble o con un gran servicio qué duda cabe que te ayudará a vender más y mejor.

¿Por qué es importante para una empresa contratar a un buen copywriter?

Un buen copywriter es fundamental para cualquier empresa ¡y hasta para la vida! Piénsalo, en realidad todos “vendemos” o “nos vendemos” en alguna ocasión. Cuando hacemos una entrevista de trabajo, cuando anunciamos un producto en una página de venta de segunda mano entre particulares o cuando tratamos de convencer a nuestro grupo de amigos acerca de dónde cenaremos el próximo viernes. Las palabras son la manera en que nos comunicamos y por tanto un buen manejo de las mismas jugará siempre a nuestro favor.

Entonces, si el copywriting ha funcionado desde siempre, ¿por qué su auge actual? Pues porque con la era digital las palabras se han convertido en aún más importantes. Cuando tus potenciales clientes entran en tu página web o leen la descripción de un producto probablemente no tarden más de unos segundos en pasar a otra tarea. Ese es todo el tiempo que tienes para dejar huella en ellos. Esa es la razón por la que necesitas a un buen copywriter. Tu página de Linkedin, el texto de quiénes somos de tu web, tus publicaciones de redes sociales, la descripción de tus servicios, ¿están escritos de forma que conduzcan a tus potenciales clientes a la acción? Si la respuesta es no, un copywriter puede hacer que eso cambie.

Como ya habrás observado puede que parezca algo sencillo a simple vista pero en realidad no lo es. Hay que tener en cuenta muchos factores para lograr condensar en unas pocas frases lo esencial y además decirlo de forma que impacte a quien lo lee. Hay que conocer la esencia del negocio, el cliente ideal, los puntos de dolor y muchas cosas más. Solo un buen copywriter será capaz de tener todo esto en cuenta y comunicarlo mediante la generación de los textos adecuados. Por eso necesitas uno, porque no solo es importante que tu empresa sea genial, tienes que ser capaz de comunicarlo para que todos lo sepan.

Tipo de contenidos que crea un copywriter

Aunque asociamos a los copywriters con las Landing Pages, la redacción de contenidos para sitios web y los anuncios, lo cierto es que un copywriter puede crear cualquier tipo de contenido enfocado a la comunicación externa o interna de tu empresa. Desde un flyer hasta el la descripción de los productos de tu e-commerce o la newsletter semanal de novedades que mandas a tu base de clientes.

just do it

¿Sabes a qué marca pertenece este slogan publicitario?

El copywriter tiene una habilidad especial para conectar con tus clientes y por lo tanto escribirá para ellos. Pero como hemos comentado no sólo es importante el copy sino que también lo es el contenido (marketing de creación de contenidos). Un buen copywriter no solo creará titulares que sorprenden sino muchos más contenidos. Estos son los objetivos que persiguen los textos creados por un copywriter para un negocio online:

  • CAPTAR O ATRAER visitas (a tu página web, a tu blog)
  • CONVERTIR: pueden convertirse esas visitas en ventas directamente o bien en leads dejándonos sus datos para pertenecer a nuestra lista de correos por ejemplo.
  • VENTAS: Es el paso último (o penúltimo) aunque a veces haya que pasar por los dos anteriores.
  • FIDELIZACIÓN: realmente la venta no acaba cuando te compran, aún hay muchas cosas que puedes hacer como incentivar que esos clientes hablen bien de ti o te recomienden, que vuelvan a comprar…
  • IMAGEN DE MARCA: en ocasiones no solo es importante la venta concreta sino que generar una imagen positiva de nuestra marca en los clientes también es una buena inversión. Un slogan o una frase puede hacer que nuestra marca pase de ser una más a ser algo realmente memorable.

¿Un blogger es también un copywriter?

¡Por supuesto! Un blogger crea una relación emocional con sus lectores/seguidores a través de sus posts. La mayoría de los bloggers de éxito usan un lenguaje propio y reconocible que les ayuda a conectar con sus lectores. Esta creación de un lenguaje propio que conecta emocionalmente también es copywriting, es usar el lenguaje para establecer una relación más cercana. Aunque un blogger no venda directamente un producto o servicio su éxito depende directamente de conseguir generar esta relación que le permita hacer crecer exponencialmente el número de seguidores.

Cuando un blogger escribe un post patrocinado su éxito con la marca que le contrata dependerá de que consiga hacerlo personal e involucrar a sus seguidores. Uno de los elementos más importantes para conseguirlo es el lenguaje. Por lo tanto los bloggers son sin duda también copywriters de su marca personal.

Redacción de contenidos SEO /SEO copywriting

Es algo en lo que pocos piensan pero en realidad el copywriting está muy relacionado con los contenidos SEO exitosos. SEO y contenido son dos de los elementos más potentes con los que cuentas para hacer visible tu producto o servicio en el mundo online y conseguir más clientes y más ventas. Si unimos ambos a través del SEO copywriting estaremos hablando sin duda de un arma muy poderosa.

Existen profesionales SEO que no son capaces de crear contenidos que atraigan y copywriters que no saben de SEO por lo que ambas disciplinas no siempre van unidas. Tan inútil es crear una redacción de contenidos interesantes que no lea nadie como crear algo que tenga visibilidad pero no la calidad necesaria para interesar. Pero si eres capaz de crear un contenido de alto valor para tus lectores y que además se posiciona de forma natural ¡entonces estarás más cerca de tener la fórmula del éxito!

Uno de los puntos de conexión importantes entre contenido y SEO es el tiempo que los lectores permanecen en nuestros sitios web. Si este tiempo promedio es elevado entonces los buscadores van a interpretar que lo que tenemos que ofrecer es interesante y por lo tanto mejorará nuestra visibilidad y posicionamiento orgánico.

búsqueda en Google

Cuando queremos encontrar algo en internet acudimos a buscadores. Imagina que vendes zapatos, querrás que si alguien pone comprar zapatos tu web aparezca bien posicionada, ¿verdad? Google ordena los resultados de las búsquedas basándose en la autoridad y en la relevancia de la página. Pero ¿cómo mide la autoridad y la relevancia Google?

De forma muy resumida puede decirse que la autoridad depende del contenido y la relevancia de los enlaces. Por lo tanto un copywriter con conocimientos de SEO creará contenidos no solo que resulten interesantes a nuestra audiencia y nos ayuden a conseguir visitas, conversiones y ventas, sino que además conseguirá que estos contenidos les parezcan interesantes a los algoritmos de los buscadores. Conseguir posicionar de forma natural una web es una de las cosas que persigue cualquier negocio, por lo que si un copywriter puede ayudarnos a conseguirlo ¡es una gran noticia!

Ejemplos de copywriting

Un copywriter crea cualquier tipo de contenido escrito. Su tarea es por tanto la elaboración, producción y confección de textos para la comunicación externa o interna de las empresas. Estos son algunos ejemplos de copywriting que puede elaborar para tu negocio:

  • Redacción de contenidos web
  • Landing page/s
  • Posts en redes sociales
  • Emails
  • Flyers de ventas
  • Página de aterrizaje
  • Ebooks
  • Artículos para un blog
  • Página de ventas
  • Perfiles en redes sociales
  • Redacción de contenidos para redes sociales
  • Vídeos en youtube
  • Descripciones de productos de tiendas online (ficha de producto en un e-commerce)
  • Vídeos de presentación
  • Vídeos promocionales
  • Elevator pitch
  • Plan de empresa

Y un gran etcétera. Prácticamente cualquier comunicación escrita que utilice tu empresa de forma interna o externa es susceptible de ser creada por un copywriter.

Ejemplo redacción de contenidos para fichas de producto

Como uno de los ejemplos típicos de copywriting vamos a detallar el caso de las descripciones o fichas de producto. Se trata de un punto importantísimo del túnel de ventas, ya que es el punto crítico en el que el cliente que ha demostrado interés va a decidir si finalmente compra el producto. Hemos conseguido atraer lo suficientemente su atención como para llevarle hasta la descripción pero ¿conseguiremos que este interés se convierta en venta finalmente?

Un buen copywriting de las fichas de producto conseguirá sin duda aumentar las conversiones a ventas en este punto de un e-commerce. Una buena ficha de producto debe proporcionar toda la información que podemos necesitar de un producto, pero no solo eso. La forma en que se presenta esa información y el añadir ciertos detalles puede hacer que la decisión a comprar se produzca finalmente o no.

Las fichas de producto que alaban en exceso un producto no son un buen copywriting ya que pueden generar desconfianza en el cliente. Como usuario quiero que me cuentes todo lo que necesito saber del producto para permitirme tomar la decisión pero no sentirme empujado a decidir, ya que puedo echarme atrás y habrás perdido la venta.

Según los expertos la decisión de compra se toma en base a razones emocionales aunque luego la justifiquemos racionalmente. Por lo tanto, estas fichas de producto son el momento clave en que los potenciales clientes van a decidir si compran o no en base a cómo se “sientan” con el producto. Luego lo racionalizarán y dirán que era demasiado caro, que lo lo necesitan realmente, o que prefieren ir a una tienda y verlo y tocarlo o cualquier otra razón. Pero lo cierto, es que la decisión se tomó en base a sus emociones antes de que el cerebro racional diese una justificación perfectamente lógica.

Con este ejemplo esperamos que haya quedado clara la importancia del copywriting para cualquier negocio. Aún más para los negocios nativos digitales que basan toda su comunicación con sus potenciales clientes en mensajes escritos la mayoría de las veces: su página web, sus publicaciones en redes sociales, sus artículos, sus newsletter…

Diferencia entre copywriting y marketing de contenidos

El marketing de contenidos y el copywriting entran en el ámbito de la publicidad y las ventas, pero no son iguales. El objetivo del marketing de contenidos es crear un contenido que resulte de interés para nuestros lectores, es decir, que aporte valor. Sin embargo el copywriting va más allá y lo que persigue es que el lector realice una acción específica: que compre, que se suscriba, que comente, que nos siga…

Embudo de conversión - Ventas online
FOTO: Acehart

Se trata por lo tanto de dos conceptos que se complementan, ya que difícilmente podremos generar esta acción en nuestro lector si no le estamos aportando algo de calidad. Puede por tanto existir un buen marketing de contenidos sin un copywriting adecuado (y por lo tanto no conseguirá los resultados deseados). Pero no puede existir un buen copywriting sin marketing de contenidos ya que sería pura venta vacía y falaz.

Perfil de un buen copywriter o redactor de contenidos

Un buen copywriter tiene que ser un buen vendedor. Tiene que ser capaz de captar la esencia de la empresa, de su producto o su servicio y encontrar la forma de conectar con sus compradores potenciales o clientes. La escritura persuasiva es otra de las cualidades que no pueden faltar en un buen copywriter. Y esta persuasión debe llevarse a cabo de forma sutil para no invadir al cliente o al lector, por lo que también tiene que ser muy perceptivo y flexible.

Por supuesto, la capacidad de comunicar y de contar historias son dos ingredientes que tampoco pueden faltar, ya que son claves a la hora de la redacción de contenidos enfocados a la venta. De esa capacidad va a depender que se cree la conexión que permita llegar a la ansiada conversión. Otra de las cualidades de un buen copywriter es la creatividad y capacidad de adaptarse. Altas dosis de imaginación le van a permitir idear nuevas formas y cauces para conseguir los objetivos.

Por último nos gustaría destacar una cualidad importantísima sin la que las anteriores dejan de tener sentido: la empatía. A nuestro modo de ver el copywriter consigue crear un nexo entre la empresa y los clientes. Para eso tiene que ser capaz de “ponerse en la piel del otro” y solo de esta manera captará la verdadera esencia de las necesidades de los clientes y cómo la empresa puede aportarles una solución.

Artículo ecrito por: Yaiza Clares

Yaiza Clares