Saltar al contenido
EconomíaTIC

Elevator pitch: Qué es, cómo hacerlo, ejemplos y plantilla

Si alguna vez has querido condensar lo que haces como profesional o emprendedor en pocas palabras, necesitas conocer lo que es un elevator pitch. Llamar la atención de un posible inversionista, empleador o socio, requiere de un gran sentido de la oportunidad y un discurso conciso que genere tanto engagement como cierta intriga.

public speaking

El discurso ascensor puede ser definitivo para hacer un networking cara a cara mucho más efectivo que a través de otros recursos. En varios aspectos, significa pasar desapercibido o lograr esa primera impresión de gran impacto con mayor frecuencia. Por su trascendencia, a continuación, desglosaremos los aspectos clave del elevator pitch.

Qué es un elevator pitch

El elevator pitch es un discurso simple, contundente y rápido que engloba lo que haces como profesional o los servicios/productos que ofrece tu negocio. Es un método de comunicación efectiva que no debe confundirse con el argumento de ventas. Como se utiliza habitualmente en contextos de negocios, debe estar adaptado a diferentes encuentros.

Se le conoce como discurso de elevador porque debería durar menos de un minuto (máximo 2 min), que es lo que te toma viajar en el ascensor. Por esta razón, los expertos en este tema recomiendan practicar inicialemente con temas para exponer en 5 minutos y luego reducir a uno que tenga una longitud aproximada de 150 a 250 palabras. Porque a pesar de su brevedad, el elevator pitch debe  incluir la información que quieres presentar y no sonar apurado o artificial.

Para qué sirve un elevator pitch

El elevator pitch representa una forma concisa, articulada y veloz para captar la atención, persuadir a alguien para que te escuche o lograr una entrevista posterior que podría beneficiarte. Puedes utilizar este formato para hablar en público en diferentes situaciones y de acuerdo a tus objetivos.

Entre sus aplicaciones comunes, destacan:

  • Para exponer tu idea de negocios
  • Elevator pitch personal
  • Para buscar trabajo
  • Presentación de un producto

Características de un buen elevator pitch

Profesionales y emprendedores tienden a cometer ciertos errores en la confección de un elevator pitch que esté a la altura de la situación. Es común que algunos se apresuren para darse a conocer, olvidando ajustar la relevancia del contenido y la duración apropiada según el contexto.

De igual forma, otras personas pecan por no elaborar un discurso de ascensor lo suficientemente simple o no están preparadas para que funcione de verdad y represente esa oportunidad que están buscando. También hay quienes no han practicado lo suficiente y por eso siguen sin conseguir los resultados esperados.

Cuando eliminas las circunstancias anteriores, creas las condiciones para una mayor efectividad cada vez que utilices este recurso. De manera resumida, un speech con “punch” se caracteriza por mostrar cualidades como:

  1. Transmite claridad
  2. Dura unos 30-60 segundos
  3. Genera identificación
  4. Provoca interés y respuesta
  5. Habla sobre tus cualidades únicas
  6. Muestra cierto grado de autoridad
  7. Está enfocado en quien escucha el discurso
  8. Resalta tu valor agregado y las soluciones que aportas
  9. Representa una introducción exprés sobre quién eres o tu marca

Estructura de un discurso de elevador de alto impacto

Después de abordar los puntos claves que distinguen a un discurso de elevador efectivo, es importante trabajar su estructura. Una vez conocido su propósito y dominado el miedo de hablar en público, debes concentrarte en responder las siguientes preguntas:

  • Quién eres. No hace falta exponer toda tu información sino lo más básico: nombre, apellido, puesto y cómo se llama tu emprendimiento (si lo tienes). También puedes agregar un comentario diferenciador sobre tu marca personal.
  • Qué haces. Puede tratarse tanto de tu profesión principal como del producto o servicio con el cual sientes mayor identificación. Te recomendamos tener varios discursos en función de la situación y el interlocutor que quieres persuadir.
  • Cuál es tu propuesta de valor. Sabemos que esta pregunta requiere de análisis y la consideración de varios factores. Una forma sencilla de resumir la información relevante implica hacerte otras 3 preguntas:
  • ¿Qué necesidad estoy atendiendo? Lo ideal es que el mensaje sea conciso y contundente, parecido a un eslogan de marketing.
  • ¿Cómo resuelvo el problema? Antes de hablar sobre tus magníficas competencias, enfócate en los pasos del proceso con el cual ayudas a los clientes.
  • ¿Por qué deben escogerme? Menciona las diferencias objetivas que posees con respecto a otros que hacen lo mismo que tú.

Cuánto dura un elevator pitch

En promedio, un discurso de ascensor ideal puede durar 30-45 seg. No obstante, también podría extenderse 1 min o incluso 2 min. El contexto, la situación y la audiencia a quien va dirigido son los factores que te indican el tiempo apropiado para captar la atención deseada.

Cómo hacer un elevator pitch efectivo

Para saber cómo empezar un elevator pitch, tienes que respetar una estructura claramente definida en su elaboración. Esto incluye responder a una serie de cuestionamientos precisos para hacer más conciso el volumen de información que quieres dar a conocer en el poco tiempo que tienes disponible para generar una impresión duradera.En cuanto a cómo escribir un elevator pitch que produzca los efectos deseados con inversores, business angels y gente interesada en tu emprendimiento, hay 6 elementos que no pueden faltar:

  • Define quién eres. Simplemente implica redactar una frase sobre tu ocupación. Puedes referirte a ti mismo como consultor de empresas, emprendedor, ingeniero informático y más.
  • Describe lo que haces. En este paso, puedes aprovechar la declaración de misión y la lista de productos o servicios de tu negocio como guía. Se trata de escribir un par de oraciones sobre lo que haces cada día en tu ambiente laboral y exponer brevemente cómo funcionan tus estrategias.
  • Detalla a tu cliente ideal. Toma como referencia al público objetivo de tu empresa para anotar 1 o 2 frases sobre el perfil de tus clientes modelo. En caso de que éstos apuesten por el team-building, se recomienda indicar cuándo y por qué podrían tener esas necesidades.
  • Resalta tus diferencias. Es posible que tengas una estrategia poco común o hayas superado situaciones trascendentales que vale la pena compartir. Para este paso, se aconseja utilizar una USP (Unique Selling Point) como orientación para apuntar lo que te diferencia de quienes hacen lo mismo que tú.
  • Sugiere un seguimiento. Con la idea de que el interlocutor quiera saber más sobre tu propuesta, hazle saber dónde puede encontrarte (redes sociales, web, blog, etc.). Simplemente le informas sobre los medios que puede usar para seguir la conversación o agendar una reunión más extensa.
  • Lanza un gancho para crear más engagement. Utilizando una o dos oraciones, explica cómo tus estrategias pueden generar ganancias. Esto implica dar algunos datos verificables sobre la rentabilidad de lo que estás ofreciendo para provocar mayor atención.

Ya que el discurso de ascensor requiere de un perfeccionamiento continuo, su estructura puede variar en función de la audiencia y la situación. ¿Cómo terminar un elevator pitch? La recomendación con estos 6 elementos es que los combines todos empezando por el último.

Además, vas a necesitar agregar transiciones para una buena edición y que fluya naturalmente como una conversación que incluye la información relevante que quieres exponer en menos de 1 min.

Ejemplos de elevator pitch

Para que tengas una idea más precisa sobre cómo se ve este recurso bien aplicado, te dejamos 3 ejemplos de elevator pitch que puedes aprovechar:

Elevator pitch En busca de la felicidad

En esta película sobre Chris Gardner, podemos hallar un par de ejemplos de elevator pitch dignos de analizar. Nos enfocaremos en la escena de la entrevista para la pasantía:

Chris entra en la sala de reuniones y se presenta saludando a todos con un apretón de manos. Al sentarse dice: “He estado sentado allá afuera por la última media hora tratando de inventar una historia que pudiera explicar por qué estoy aquí vestido de esta manera. Y quería idear una historia que pudiera demostrar cualidades que estoy seguro todos Uds. admiran, como honestidad, diligencia, trabajo en equipo o algo. Pero no pude pensar en nada. La verdad es, fui arrestado por no pagar mis multas de tránsito”.

Algunos se preguntan sorprendidos: “¿Multas de tránsito?” Después de un intercambio amigable, Chris interrumpe con autoridad: “¿Puedo decir algo? Soy el tipo de persona que, si le haces una pregunta y no sabe la respuesta, te diré que no lo sé. Pero les apuesto que sé cómo conseguir la respuesta y encontraré la respuesta. ¿Eso les parece justo?” El entrevistador le pregunta: “Chris, qué dirías si alguien entrara a una entrevista sin camisa y yo lo contrato. ¿Qué dirías?”. Chris responde: “Seguro vestía unos pantalones increíbles”. Todos terminan riéndose.

Elevator pitch de Elon Musk, fundador de Tesla

Este afamado emprendedor, conocido por sus múltiples iniciativas tecnológicas, también nos ofrece un ejemplo claro y contundente:

¿Por qué existe Tesla? Tenemos unos niveles récord de CO2 en la atmósfera que están generando un incremento gradual de la temperatura global. Y éstos siguen subiendo. Los coches de combustión también emiten gases tóxicos en el ambiente, matando a 53 mil personas al año. ¿Qué podemos hacer para cambiar este panorama? ¿Cómo podemos marcar la diferencia? En Tesla tratamos de acelerar la transición hacia el transporte sostenible. En Tesla… hacemos excelentes vehículos eléctricos. Esto es muy importante para el futuro de este mundo.

Discurso ascensor de Airbnb

Reconocida por ser una startup de acenso meteórico, te dejamos un ejemplo de elevator pitch que tiene todo para persuadir y acaparar la atención:

La mayoría de turistas que hacen reservas en línea se preocupan por los costes, y los hoteles representan una inversión cara al momento de viajar. Por otra parte, plataformas como Couchsurfing han demostrado que más de medio millón de personas están dispuestas a prestar sus cuartos desocupados o sus sofás. Hemos creado una plataforma que conecta a los viajeros con personas locales, permitiendo que éstos últimos alquilen sus cuartos o incluso su hogar completo. Mientras los viajeros ahorran dinero, los locales monetizan las habitaciones que no usan y solo tomamos un 10% de comisión. ¿Qué te parece?

Plantilla de elevator pitch

A manera de guía, te dejamos una plantilla para elaborar tu discurso:

  1. Hola, mi nombre es (cargo y nombre empresa)
  2. Ayudo a (público objetivo)
  3. Para ello (experiencia y formación)
  4. Hago (herramientas, soluciones)
  5. Por medio de (producto, servicios)
  6. Puede contactarme en (Nº tel, web)

Consejos finales para mejorar tu elevator pitch

Hay que entender que el discurso de elevador se asemeja a una instantánea que muestra los aspectos más positivos de lo que eres como profesional o de tu negocio. Por ello es importante tener claridad sobre 3 conceptos básicos para este recurso de comunicación efectiva: definirte, tener la capacidad de diferenciarte y despertar el interés de quien te escucha.

Tenemos que enfatizar que el elevator pitch va más allá de ser un simple discurso que sirve como una presentación o una propuesta de negocios. Si realmente buscas impactar a diferentes tipos de audiencias (clientes, socios, inversores, participantes o jurados), debes tener preparadas distintas versiones para captar el interés del receptor. En cualquier instancia, un buen discurso de ascensor contiene datos financieros, ventajas del producto/servicio, rentabilidad generada, plan de negocios y la impresión de ser un proyecto atractivo. Combinado con el storytelling para hablar en público, te será más fácil captar la atención y provocar esa empatía esencial para conectar con tu interlocutor.

Dicho lo anterior, la esencia de un elevator pitch que sirve para persuadir y tenga mayores oportunidades de conseguir una entrevista de seguimiento, se fundamenta en lo siguiente:

  • Conocimiento de tu USP. Conocida como Unique Selling Proposition, esta técnica de marketing está diseñada para resaltar los aspectos diferenciadores de tu propuesta. Ya sea que te representes a ti mismo, a tus productos/servicios o tu negocio, esas características únicas que puedas separar del resto son las que te conseguirán la atención que necesita
  • El gancho o frase captadora. Está claro que las oportunidades para exponer tu discurso de ascensor pueden ocurrir en cualquier momento y de forma natural. Si le preguntas a alguien qué es lo que hace, seguramente también hará lo mismo contigo. El gancho puede ser una pregunta de seguimiento o de cierre para mantener la conversación viva y lograr ese engagement puntual.
  • Preparación para responder preguntas. Antes de lanzarte al ruedo con tu bien pensado elevator pitch, debes estar consciente de las preguntas que podrían hacerte durante o después del discurso. Si has logrado captar su atención, debes justificar los argumentos que diste. Por eso necesitas prepararte para cuestionamientos como: ¿Qué te hace mejor que tal o cual competidor?, ¿Cómo estás logrando lo que me dices?, ¿Cómo sabes que seguirás así?, entre otros.
  • Diversas duraciones. La situación propicia para dar tu discurso de elevador nunca va estar ajustada a una duración fija. Puede que estés subiendo hasta la azotea del edificio o simplemente 2 pisos, puede tratarse de una presentación personal anunciada en un evento donde solamente tienes 2 min, o cuentas con 5 seg para que un inversor te escuche por casualidad. Adaptarse a estas situaciones resulta esencial si quieres dar a conocer tu idea de negocios sin apurarte, vacilar o con silencios incómodos.
  • Simplicidad. Parte importante del elevator pitch tiene que ver con el lenguaje y las expresiones que usamos para conectar con los demás. La meta siempre debe ser que cualquiera pueda entender de qué trata tu modelo de negocio o propuesta, por eso hay que dejar los términos técnicos y frases de moda dentro de la industria por fuera.

Pero puedes ayudarte con analogías y números para facilitar la comunicación efectiva. La razón: muchos inversionistas con experiencia prefieren esta información para compararte con otros competidores. Por ejemplo: “Tuvimos 100 mil visitas el último mes, 2 veces más que nuestro rival más cercano”.

  • Naturalidad. Cuando consideras que el elevator pitch puede significar miles e incluso millones de dólares, su perfeccionamiento vale la pena. Piensa en que cualquier profesional, sin importar lo que gana, invierte horas para mejorar en lo que hace. El propósito de este entrenamiento va más allá de depurar el contenido del discurso, se trata de que salga lo más natural posible. Te recordamos que las personas responden a toda la presentación, por lo que esta interacción personal no debe parecer muy ensayada y dejar espacio para peguntar o compartir experiencia u opiniones.

Entendido lo anterior y a manera de resumen, te damos algunos tips que pueden serte de mucha ayuda para reforzar tu speech:

  • Grábate haciendo la presentación completa y luego haz los ajustes pertinentes.
  • Utiliza juegos de rol con tus familiares, amigos o compañeros de trabajo para ensayarlo.
  • Escucha en diferentes medios otros discursos de ascensor para que tomes nota sobre lo que funciona y lo que no.
  • Trata de documentarlo y almacenarlo en tu dispositivo móvil, así te será más fácil revisarlo y no olvidarlo.
  • Practícalo todas las veces que puedas hasta que cualquier versión parezca una conversación natural y casual.
  • Revisa algunos concursos sobre el mejor elevator pitch para que apuntes lo más resaltante de las mejores propuestas.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC
75% de descuento en cursos de marketing digital y negocios para hacer desde casa¡Empieza hoy aquí!