La vida del freelance no es sencilla. A la dificultad de ser autónomo tienes que sumarle que, en la mayoría de los casos, estás solo ante cualquier trámite burocrático que debas hacer para desempeñar tu carrera. Y por eso, el mejor aliado de todo autónomo freelance es la herramienta de la que vamos a hablar hoy. Pero, ¿qué es el certificado digital?
GUÍA PASO A PASO
Sin meternos en materia todavía, con el certificado digital vas a poder hacer casi cualquier trámite sin tener que moverte a una oficina de Hacienda, la Seguridad Social, etc. Es decir, que te vas a ahorrar MUCHO tiempo. Así que si eso es lo que vienes buscando (o si ya te has topado con un trámite en el que es imposible avanzar sin el certificado digital), lo que te voy a contar te interesa.
El certificado digital es un documento electrónico que vincula a una persona con una clave pública. De esta forma, confirma su identidad de forma inequívoca y le permite realizar trámites en distintas administraciones a través de Internet.
Es un sistema digital diseñado para confirmar la identidad de los ciudadanos (sin coste alguno) que incluye datos identificativos verificados.
Esencialmente, hay dos tipos de certificados digitales. El que emite la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbra (FNMT), designada como Autoridad de Certificación, y el que se emite con el DNI electrónico. El primero es al que solemos designar, popularmente, como “certificado digital”, y es el que más te puede interesar. Aunque las diferencias entre uno y otro las abordamos a continuación.
Ya sabes que en cierta forma sí, aunque no del todo. El DNI electrónico tiene un certificado digital en forma de chip, pero no es el mismo que al que nos referimos cuando usamos esta designación popularmente. El título de “certificado digital” se lo ha quedado el que emite la FNMT.
Aunque ambas opciones te sirven para verificar tu identidad y hacer trámites en distintos organismos a través de Internet, tienen algunas diferencias prácticas.
Para empezar, el certificado digital de la FNMT puede pedirse en cualquier momento de por internet, mientras que el DNI electrónico debes solicitarlo cuando te sacas el carnet, en la misma comisaría.
Además, usar el certificado digital es más sencillo que usar el DNI electrónico. Para este último necesitarás un lector de tarjetas compatibles o un chip NFC en tu móvil, siempre que el DNIe sea posterior a 2015. También necesitarás la aplicación oficial compatible.
En cuanto a su efectividad, prácticamente todos los trámites admiten uno u otro como medio de autenticación.
Seguimos con conceptos que tienden a confundirse para entrar en un terreno un tanto pantanoso. Ya sabes lo que es el certificado digital ciudadano, así que vamos a definir qué es la firma digital para analizar sus diferencias.
La firma digital es un conjunto de información encriptada que se añade a un documento para dejar constancia de la persona que firma dicho documento, demostrando así su validez.
Encontramos aquí la primera de las diferencias. Mientras que el certificado digital verifica la identidad de una persona, la firma digital tan solo confirma al firmante.
Como si se tratase de una firma, a la vieja usanza, y un DNI. La primera, sencillamente, asocia a una persona con un documento, mientras que el segundo confirma su identidad.
Las firmas digitales pueden tener distintos niveles de seguridad. Desde las más básicas (y, por tanto, más fáciles de falsificar), que consisten en usar tu dedo o un lápiz electrónico para trazar tu firma sobre un documento digital, a las más avanzadas. Estas últimas suelen requerir de la autenticación por medio de certificación digital para poder firmar documentos.
Cabe destacar, además, que la firma digital y la firma electrónica no son lo mismo. Esta última requiere de una autenticación más seria, lo que la confiere de mayor validez ante las administraciones púbicas.
Vamos con la última de las confusiones frecuentes. No, el certificado digital y la clave permanente no son lo mismo.
La clave permanente es un sistema de autenticación diseñado para aquellas personas que necesitan realizar trámites de forma frecuente a través de Internet. Se basa en un proceso en el que el usuario debe identificarse con un código, su número de documento de identidad (DNI o NIE) y una contraseña que debe establecer en el proceso de activación. Es decir, es una especie de verificación en tres pasos, como las que puedes tener en tu banco.
El certificado digital se considera un paso más en el proceso de verificación. Al fin y al cabo, para solicitarlo, tienes que presentarte de forma física en una oficina de la administración, quedando así confirmada tu identidad de manera inequívoca.
A nivel práctico, con ambas opciones podrás acceder a una gran cantidad de trámites online. Sin embargo, con la clave permanente no podrás firmar documentos, mientras que con el certificado digital sí.
El certificado digital en España es útil para todos los ciudadanos, pero en especial para aquellos que trabajan por cuenta propia. Con su incorporación, podrán realizar una larga lista de trámites, como:
Aunque esta lista te da una idea de los trámites que puedes hacer, quizá lo veas más claro con un ejemplo.
Ejemplo de uso del Certificado Digital
Imagina que has recibido una notificación electrónica de Hacienda. Recibes un mensaje en tu teléfono o tu correo electrónico con el aviso y quieres acceder a ella. Si tienes el certificado digital, basta con que sigas estos pasos para hacerlo.
¡Listo! Como puedes ver, hasta el trámite más sencillo es más fácil si tienes el certificado digital instalado en tu ordenador o dispositivo móvil.
Como ya sabes, hay dos tipos de certificados digitales, esencialmente. El que emite la FNMT y el que tiene el DNI electrónico. Si eres autónomo, ambas opciones te servirán para verificar tu identidad, firmar documentos y realizar cualquier trámite que necesites en la Administración Pública.
Elegir entre uno y otro es cuestión de la comodidad. Si bien solicitar el DNIe puede ser más sencillo (basta con que lo solicites en comisaría al renovar tu documento de identidad), para usarlo necesitarás un lector compatible o un teléfono con tecnología NFC y la aplicación pertinente.
En cambio, solicitar el certificado digital puede parecer engorroso (si no sabes cómo hacerlo), pero usarlo es mucho más sencillo.
Hay otros tipos de certificados digitales, como los de componente (para identificar servidores), los del sector público (para identificar a empleados públicos), los de representante (para representantes legales) y los de persona física. Es este último el que deben solicitar los autónomos.
Puedes utilizar el Certificado Digital para firmar o confirmar tu identidad en diversos trámites, en organismos de:
Puedes consultar todos los organismos en los que puedes usar el Certificado Digital aquí.
¿Sigues teniendo algunas dudas sobre el certificado digital? Hay mucho más que debes saber sobre este documento electrónico para poder sacarle el máximo partido posible.
Para solicitar el certificado digital, además de completar los distintos formularios necesarios para tramitar la solicitud, tienes que verificar tu identidad. Estas son las cuatro formas que facilita la FNMT para hacerlo:
· Mediante vídeo identificación.
· Con acreditación presencial en una oficina.
· Utilizando el DNIe.
· Utilizando un Dispositivo Móvil.
Para instalar el certificado digital, una vez que lo obtengas, debes seguir una serie de pasos que pueden variar en función del navegador que utilices. Por ejemplo, si utilizas Google Chrome, estos son los pasos que debes seguir:
· Abre el navegador y elige Configuración en la esquina superior derecha.
· Haz clic en Mostrar configuración avanzada y Administrar certificados.
· Sigue los pasos que te marcará el Asistente de Importación de Certificados.
· Recuerda que deberás ingresar la contraseña que usaste al descargar el certificado.
Para comprobar el estado del certificado digital, la FNMT ofrece un servicio de verificación que comprueba rápidamente si este posee validez o ha sido revocado. Para utilizarlo debes acceder a través de este enlace y seguir los pasos que verás en pantalla.
El periodo de validez legal del certificado digital emitido por la FNMT es de 4 años. Pasado este tiempo, tendrás que renovarlo.
La renovación del certificado digital consta de tres pasos:
· Instala el software Configurador FNMT – RCM, que es necesario para la generación de las claves que necesitarás durante el procedimiento.
· Solicita la renovación a través del navegador en el que hayas instalado el certificado. Al final del proceso se te solicitará un código que te enviarán para poder descargar el certificado renovado.
· Descarga el certificado. Una hora después de finalizar el proceso, aproximadamente, podrás descargar e instalar el certificado renovado desde la sede electrónica de la FNMT.
Para recuperar el certificado digital tienes varias opciones, en función de la razón por la que ya no dispones de él:
· Has cambiado de dispositivo. Si aún tienes acceso a tu antiguo dispositivo, tan solo debes pasar el archivo a un USB para trasladarlo al nuevo equipo en el que estás trabajando. Repite el proceso de instalación de Certificado Digital, y listo.
· Lo tienes instalado en tu dispositivo actual, pero no aparece como instalado. En este caso tendrás que solicitar una copia de seguridad (o buscarla si la tienes) y volver a instalarla.
· Has olvidado la contraseña de tu certificado digital. Si has olvidado la contraseña principal, la única solución será anular y volver a solicitar tu certificado digital.