Saltar al contenido
EconomíaTIC

Empresas unicornio: lista 20 startups más valiosas del mundo

La era de las empresas unicornio continúa afianzándose como un novedoso concepto organizacional. Y es que las nuevas soluciones empresariales han nacido por la ola tecnológica que poco a poco ha calado en la industria. De allí, que una empresa unicornio sea un negocio innovador emprendido por empresarios que toman grandes riesgos.

Muchas de las grandes empresas que conocemos hasta la fecha, fueron consideradas una startup unicornio en su momento. Solo que hace un par de años, el término “unicornio” no era asociado a una empresa. Sin embargo, a medida que más inversores tomaron esta ruta empresarial, el significado de empresa unicornio comenzó a tomar fuerza.

oficina startup

¿Conoces la definición de startup o en qué consisten las empresas unicornios? Te sorprendería saber cuáles son las reconocidas empresas que forman parte de las 20 startups más poderosas a nivel mundial.

¿Qué es una empresa o startup unicornio?

Antes de hablar sobre los negocios unicornios, abordemos la definición de startup. Las startups son empresas que desarrollan productos y/o servicios de gran innovación que tienen un amplio volumen de demanda. Su modelo de negocio se basa en la integración de la tecnología.

En cuanto al significado de empresa unicornio, en el mundo empresarial, el término “unicornio” está lejos de ser asociado al ser mitológico que lleva el mismo nombre. Las empresas unicornio son negocios emergentes que han conseguido una valoración de más de 1.000 millones de dólares antes de salir a la bolsa de valores.

Este tipo de empresas están basadas en un modelo de negocio novedoso con una significativa cuota de mercado. Lo que permite a los unicornios convertirse en grandes potencias internacionales, sin que su estructura esté del todo consolidada.

¿Por qué el término “unicornio”?

Si te preguntas por qué una compañía unicornio es conocida bajo este término, es porque se considera una situación fantástica o mágica que una empresa alcance tal valor comercial sin financiación externa.

El crecimiento tan veloz de las empresas basadas en este innovador modelo de negocio está caracterizado por la utilización de nuevas tecnologías. Además, por experimentar un rápido crecimiento económico – financiero valiéndose de una idea de negocio arriesgada y respaldada por empresarios que tienen el deseo de ser conocidos como líderes en su nicho.

Ranking mundial de startups unicornio

Ahora que comprendes qué es una empresa unicornio, conozcamos cuáles son las más valiosas del mercado. Hasta ahora, hay 414 unicornios registrados, siendo los de mayor valor:

Toutiao (Bytedance)

Bytedance es el principal unicornio del mundo. Uno de sus éxitos es Toutiao, una plataforma de contenidos de noticias e información, fundada por Zhang Yiming en marzo de 2012 en China. Este periódico digital es leído por más de 600 millones de personas.

Fue valorado en 75 mil millones de dólares y registrado como unicornio el 7 de abril de 2017.

Didi Chuxing

Didi Chuxing es una empresa de transporte de origen chino, ocupa el segundo lugar en el ranking de startups unicornio. Se especializa en el alquiler de vehículos y taxis por medio de aplicaciones y teléfonos inteligentes.

Sus actuales fundadores son Cheng Wei, Zhang Bo y Wu Rui, quienes crearon esta compañía en junio de 2012. Didi Chuxing fue registrada como compañía unicornio, con 56 mil millones de dólares de respaldo en financiación privada, el 31 de diciembre de 2014.

JUUL Labs

Es una compañía estadounidense que se especializa en la creación de cigarrillos electrónicos, fue cofundada por Adam Bowen y James Monsees en 2015. La popularidad de este producto es lo que ha agilizado el crecimiento de esta empresa.

JUUL Labs fue registrada como unicornio el 20 de diciembre de 2017 con 50 mil millones de dólares como financiación privada.

Stripe

Stripe es uno de los ejemplos de empresa unicornio más conocidos que hay, se trata de un sistema de pago online que ofrece la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas de crédito. Esta compañía estadounidense fue fundada en 2009 por Patrick Collison y John Collison.

El unicornio Stripe posee un valor comercial de 35.25 mil millones de dólares, fue registrada como compañía unicornio el 23 de enero de 2014.

SpaceX

SpaceX es una empresa unicornio de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk en el 2002. Esta compañía ha desarrollado los cohetes Falcon Heavy, Falcon 1, Falcon 9 y la nave espacial Dragon, entre otras máquinas.

Destaca en el ranking de startups unicornio con una valoración de 33.3 mil millones de dólares, registrada como empresa unicornio el 1 de diciembre de 2012.

Airbnb

Se trata de una empresa estadounidense que ofrece una plataforma de software especializado en la oferta de alojamientos turísticos. Fue creada en noviembre de 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.

Con 35 mil millones de dólares, Airbnb fue registrada como unicornio el 26 de julio de 2011.

Kuaishou

Otra compañía unicornio con origen chino que ha destacado a nivel mundial es Kuaishou, una aplicación de intercambio de videos, desarrollada por Beijing Kuaishou Technology Co., Ltd en marzo de 2011.

Por años, ha liderado la lista de “las aplicaciones más descargadas” en Google Play y App Store. Con un valor comercial de 18 mil millones de dólares, fue considerada como una startup unicornio el 1 de enero de 2015.

Epic Games

Se trata de una compañía estadounidense cuyo modelo de negocio se basa en el desarrollo de videojuegos, creadora del gran éxito mundial Fortnite. Fue fundada por Tim Sweeney en el 1991.

Con una financiación de 15 mil millones de dólares, fue considerada como startup unicornio el 26 de octubre de 2018. Es una de las empresas más recientes que ha conseguido esta distinción.

DJI Innovations

Otro de los ejemplos de empresa unicornio chino es DJI Innovations, un fabricante mundial de drones especializados en fotografía y videografía aérea. Fue fundada en 2006 por Frank Wang.

DJI Innovations tiene una valoración comercial de 15 mil millones de dólares, y fue registrada como una startup unicornio el 6 de mayo de 2015.

Grab

Singapur se hace presente en el ranking de startups unicornio con Grab, una empresa especializada en el alquiler de vehículos de transporte con conductor que funciona a través de una aplicación móvil. Fue fundada por Anthony Tan y Tan Hooi Ling en junio de 2012.

Grab cuenta con una financiación de 14.3 mil millones de dólares. El día 12 de abril de 2014 pasó a ser considerada una compañía unicornio.

DoorDash

Esta empresa unicornio fue fundada en 2013 por Evan Moore, Andy Fang, Tony Xu y Stanley Tang. Su actividad económica se enfoca en el servicio de entrega de alimentos preparados, a domicilio.

DoorDash tiene un valor comercial de 12.6 mil millones de dólares, fue registrada como startup unicornio estadounidense el 1 de marzo de 2018.

Palantir Technologies

Entre los ejemplos de empresa unicornio, Palantir Technologies ha sabido destacar. Se trata de una startup unicornio con origen americano que opera en la industria de software y servicios privados, enfocada en el análisis de big data.

Fue fundada por Peter Thiel, Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen, y Nathan Gettings en el 2004, siendo Alex Karp el CEO. Y se registró como unicornio el 5 de mayo de 2011, bajo 12.18 mil millones de dólares como valoración privada.

Bitmain Technologies

Considerado como el diseñador de chips ASIC más imponente del mundo en la minería de Bitcoin. Esta empresa privada china se desempeña en la industria de software y hardware. Fue fundada en 2013 por Jihan Wu y Micree Zhan.

Bitmain Technologies es una reconocida empresa unicornio que fue registrada el 6 de julio de 2018 con 12 mil millones de dólares.

Samumed

Otra de las empresas unicornio estadounidense es Samumed, una compañía biofarmacéutica privada que se especializa en tratamientos potenciales para erradicar distintas enfermedades. Fue fundada en 2008 por Osman Kibar.

Su registro como empresa unicornio fue el 6 de agosto de 2018 con un respaldo de financiación privada estimada en 12 mil millones de dólares.

Wish

Wish, empresa que se enfoca en la industria de comercio electrónico, fue fundada en 2010 por Peter Szulczewski (quien también es el CEO) y Danny Zhang, ambos eran programadores de Yahoo y Google. En la actualidad, esta aplicación de compra móvil tiene más de 500 millones de usuarios registrados, según lo ha comentado la empresa.

Con 11.2 mil millones de dólares como financiación privada, su registro como empresa unicornio estadounidense fue el 18 de mayo de 2015.

Global Switch

Esta empresa es reconocida como el más grande operador, desarrollador y propietario de centros de datos de gran escala, y poseedor de la mayor densidad de red a nivel mundial. Fue fundada por Andy Ruhan en 1998 en Reino Unido.

Global Switch, con una financiación privada estimada en 11.08 mil millones de dólares, fue registrada como compañía unicornio el 22 de diciembre de 2016.

Infor

En una compañía estadounidense multinacional especializada en el desarrollo de software empresarial. Entre los propietarios de esta empresa unicornio, fundada en 2002 en Estados Unidos, están los Socios de la Cumbre y el Capital de Golden Gate de Koch Industries.

Su registro como startup unicornio fue el 16 de noviembre de 2016, con 10 mil millones de dólares como respaldo, provenientes de financiación privada.

One97 Communications

Fue fundada por el multimillonario Vijay Shekar Sharma en el 2000. One97 Communications es una compañía de internet móvil con origen en India, que ofrece servicios de comercio y contenido móvil a millones de consumidores.

Con 10 mil millones de dólares como valor comercial, el 5 de diciembre de 2015 fue considerada una startup unicornio.

Go-Jek

Se trata de una plataforma de multiservicio a demanda que funciona como pago digital, considerado líder en el mercado tecnológico asiático. Go-Jek tuvo su origen en Indonesia en 2010.

Fue fundada por Nadiem Makarim, Kevin Aluwi y Michaelangelo Moran, siendo Nadiem Makarim también el CEO. Con una financiación privada estimada en 10 mil millones de dólares, Go-Jek ingresó a la lista de ejemplos de empresa unicornio el 8 de agosto de 2016.

Nubank

Reconocida como la fintech de mayor renombre y amplitud en Latinoamérica, además de ser considerada como una compañía muy innovadora. Nubank se especializa en la prestación de servicios financieros, actuando como una operadora de tarjetas de crédito y banco digital. Fue fundada por David Vélez en el 2013 en Brasil.

Nubank fue registrada como startup unicornio el 1 de marzo de 2018 con 10 mil millones de dólares como respaldo, provenientes de financiación privada.

Dentro del ranking de startups unicornio, estas son las 20 compañías más valiosas. Y es que llegar a ser una empresa unicornio es uno de los principales retos de los empresarios modernos. Por eso, continuamente se suman más startups a esta lista.

Si quieres ampliar esta información, por favor visita el siguiente link:

Startups más valiosas