/Colección de guías de diseño de apps ¡UX y UI actualizados a 2018!

Colección de guías de diseño de apps ¡UX y UI actualizados a 2018!

En este artículo encontrarás una colección de los principios básicos de diseño de apps. Directrices de UI y UX para móvil y otros dispositivos de las plataformas más importantes.

Diseño de apps

Como seguramente sabrás, el desarrollo de aplicaciones móviles está de moda. Esto se debe al crecimiento exponencial de usuarios de dispositivos móviles y el uso creciente de apps por parte de éstos en su vida diaria. ¿Conoces alguna startup puntera que no cuenta con un app?

Los principios de diseño UX UI de los distintos fabricantes te ayudarán a crear mejores aplicaciones móviles, en función de la plataforma en la que te quieras orientar.

Pero antes de empezar, me gustaría preguntarte algo ¿Conoces las diferencias entre UX y UI? Pues bueno, vamos a a resolver esta cuestión 🙂

¿Diferencias entre UX y UI?

¿Qué es UX?

La experiencia de usuario o user experience en inglés (UX), está relacionada con las sensaciones (queridos diseñadores, no me odien todavía, lean hasta el final :-D).

Por ejemplo: SI te gusta este artículo, la idea destrás de estas palabras, la forma en el que está escrito, la información que obtienes, la estrucutra y apariencia visual del blog,.. Seguramente lo compartirás ¿Por qué? Porque como usuario, has tenido una gran experiencia (mensaje subliminal :-D).

Este concepto se puede aplicar de igual manera al ux de aplicaciones móviles, o de coches, o tiendas de ropa,..

Puedes ver este video, para entender mejor el significado de UX.

¿Qué es UI?

La interfaz de usuario, en inglés User Interface (UI) es el lugar donde las personas interactúan con los dispositivos. En nuestro caso, un smartphone o tablet (los dispositivos en sí), pero también lo que ves en estos (la aplicación).

Por tanto, el objetivo de un experto en UI diseñar una interfaz técnicamente atractiva, dependiendo del dispositivo que se vaya a utilizar.

Flat Design UI kit gratuito de Riki Tanone en Dribble

Por tanto, desde mi punto de vista la interfaz de usuario (UI) es una parte muy importante de la experiencia de usuario (UX), porque la última no existiría sin la primera.

Dicho de otra forma más visual: ¿Podrías jugar al ajedrez sin las piezas? Creo que esta guía empieza a tener sentido 🙂

Como te dije anteriormente, esta es una explicación generalizada. Pero si quieres ahondar más en la cuestión, te recomiendo este artículo escrito por Dain Miller en  Webdesigner Depot.

Guías de diseño UX UI para móviles y otros dispositivos

Guía de diseño de apps Android

Si quieres diseñar aplicaciones Android, deberás pasarte por su guía de diseño para desarrolladores Android, en el que encontrarás todos sus principios explicados.

Si eres nuevo en este mundo, vete metiendo este concepto en la cabeza: Material Design.

Podrás encontrar todos los principios de diseño para crear una app Android y otros recursos importantes en los siguientes enlaces:

Puedes encontrar componentes de Material Design para varias plataformas (Android, iOS, Web, Flutter) en el este enlace.

Flutter es el SDK de apps móviles de Google. Con él, podrás crear una interfaz de usuario de gran calidad para Andorid o iOS de manera sencilla.

Directrices de diseño de UWP (Universal Windows Platform) para windows 10

En la Guía de diseño de apps para Windows podrás encontrar toda la información relacionada con los principios de diseño UX y UI de aplicaciones para UWP. Es lo que Microsoft ha llamado Universal Windows Platform, dicho de otra forma la guía de diseño de apps para diseñar y codificar la interfaz de usuario de cualquier dispositivo con Windows 10: ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, smartphone, smart TV.

Además, encontrarás las Reglas generales del Fluent Design para aplicaciones UWP, que es por así decirlo lo que supone el material Design para Android. Por último, Herramientas para diseñas apps y ejemplos.

Por túltimo, toda la información:

Guía de diseño de aplicaciones iOS (Apple)

En los siguientes enlaces encontrarás lo que Apple denomina como iOS Human Interface Guidelines, los principios de diseño de iOS. Además, encontrarás información actualizada sobre el último iPhone X y el sistema operativo iOS 11.

Otro recurso interesante es el UIKit User Interface Catalog, donde encontrarás información directa sobre el framework o infraestructura para crear aplicaciones iOs o tviOS.

Por último, algunos consejos básicos sobre interacción, legibilidad, gráficos y claridad por parte de Apple. (que se podrían utilizar para la creación de apps en cualquier plataforma)

Documentación Ubuntu Phone

En el siguiente enlace encontrarás toda la documentación de Ubuntu Phone. Diseño de apps, dispositivos, plataformas, creación de aplicaciones en función de objetivos y un apartado de aplicaciones web. Todos los recursos de la comunidad más grande de software libre.

Firefox

Los navegadores como Firefox también disponen de principios de diseño y, como no, merecen ser nombrados. Estamos hablando de uno de los navegadores, junto con Google Chrome más utilizados en todo el mundo. Así que habrá que tenerlo en cuenta.

Logo Firefox

En el siguiente link, encontrarás las Firefox OS guidelines y los principios de diseño de Photon, el lenguaje de diseño de Firefox,  con el que quieren asegurar una moderna, intuitiva y maravillosa experiencia de usuario para los productos a través de las numerosas plataformas: móvil, portátil, TV,…

Blackberry UI Guidelines

En este momento pensarás que me he vuelto loco, pero es que Blackberry sigue teniendo un gran mercado. Por ello, hemos creído importante añadir las directrices de UI de Blackberry en el post.

Principios de diseño Tizen para apps

La guía de Tizen te ofrece toda la información sobre el concepto “Air”, en el que se inspiran las aplicaciones Tizen. Además podrás encontrar documentación detallada sobre el diseño de apps para smartphone, wearable y smartTV.

Desplegando el menú de cada uno de estos dispositivos, encontrarás las guidelines, estilos, patrones, componentes de UI y un resúmen de los principios de UX.

Un poco de inspiración

Esto es todo por hoy. Espero que esta colección de guías para diseñar apps para móvil y otros dispositivos te sirvan en tus proyectos.

Si estás empezando en el mundo del desarrollo de apps para móvil, te recomiendo este artículo “The Elements Of The Mobile User Experience” de Lyndon Cerejo en Smashing Magazine y este de Sara Serrano “Principios básicos de diseño para móviles” (español)

¿Sigues buscando más inspiración? Échale un vistazo a este artículo: “50 Flat Mobile UI Design with Remarkable User Experience” de Muhammad Faisal en Graphic Design Junction.

Si conoces otras guías de UI UX para apps de otras plataformas, ¡no dudes en dejar tu comentario!

2018-04-20T13:50:04+00:00

About the Author:

Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!

Leave A Comment