La Gestión de Recursos Humanos es uno de los departamentos más importantes en una empresa, es su núcleo, su base. Esta área es la encargada de gestionar el recurso más valioso para las empresas: el talento humano.
Por eso, cuando se trata de la contratación de personal, una gran mayoría de empresas se dedica a realizar un exhaustivo proceso de selección que, después atraviesa por un arduo filtro. En él, los profesionales de este departamento evalúan la carta de presentación: el currículum vitae. Además de centrarse en la experiencia, evalúan las habilidades duras.
Un concepto que ha pasado a ser considerado y evaluado por las empresas al momento de hacer la contratación de personal. Sin embargo, poco se ha dicho sobre este tema tan importante. Tú, ¿Sabes en qué consisten estas habilidades? Y, lo más necesario, ¿Sabes cómo desarrollar habilidades duras (hard skills)?
¡Quédate leyendo este artículo y descúbrelo!
Las habilidades duras son competencias profesionales técnicas específicas que complementan un puesto de trabajo. Las hard skills, como se denominan en inglés, contemplan las capacidades que como profesional vas adquiriendo a lo largo de tu carrera laboral. Para las empresas, las también denominadas habilidades técnicas, suponen un valor añadido en cuanto a estudios y preparación dentro de la especialidad que se tenga.
Ante una entrevista laboral, las habilidades duras o técnicas mejoran tu carta de presentación, permitiéndote marcar una gran diferencia frente al resto de los candidatos. Y, por ende, aumentando las probabilidades de que puedas obtener la vacante.
Considerando que se trata de la preparación profesional, las hard skills se identifican por medio de los cursos, titulaciones, formaciones, y demás capacitaciones que se tengan. Así, es como los profesionales del departamento de recursos humanos evalúan a cada postulante.
Porque sí, los profesionales con estas habilidades son un diamante para la selección de personal.
Desarrollar un currículum de alto impacto es imprescindible para destacar entre los candidatos de una vacante laboral importante. Ten en cuenta que las empresas están en búsqueda de profesionales que tengan una gran diversidad de habilidades duras o técnicas, complementadas con un conjunto de conocimientos intelectuales y habilidades blandas.
Para esto, es importante que conozcas cuáles son las características de las habilidades duras. Entre ellas:
Hasta ahora hemos enfatizado cuán importante y ventajoso es tener hard skills para destacar en una entrevista laboral. Pero sorprendería saber que también reúnen desventajas que debes conocer.
Ahora bien, ¿Cómo desarrollar habilidades duras? Porque sí, como cualquier otra habilidad, las hard skills pueden obtenerse a través de los años, no hay ninguna limitación que te permita enriquecer tu currículum con certificaciones que avalen tu labor.
Y, la única forma de conseguir habilidades duras es recurriendo a la capacitación y especialización constante en tu campo. No existe un número máximo de destrezas técnicas que debas aprender. Sin embargo, lo más recomendable es que te centres en tu campo para conseguir el máximo conocimiento posible que te permita ejercer tu profesión.
Cabe agregar que, las habilidades duras o técnicas las consigues por medio de capacitaciones que puedan otorgarte alguna certificación. Por ejemplo, cursos, talleres, titulaciones (diplomados, maestrías, licenciaturas, etc), entre otros modos de estudios.
Para que los reclutadores puedan considerar tu currículum vitae, es imprescindible que acompañes tu información escrita por soportes que argumenten tu nivel de competencia para desempeñar el cargo al que estás postulándote. Y, recuerda que estas habilidades suelen ser validadas por exámenes, test, entre otras pruebas, durante la entrevista.
Al hablar de destrezas técnicas es usual confundirse sobre el tipo exacto de habilidades que engloba esta denominación. Así que repasemos unos ejemplos claves:
La lista de habilidades duras podría catalogarse como ‘interminable’, no hay número máximo para determinan cuántas existen. Ahora, lo que sí se conoce es cuáles son las hard skills mejor valoradas por los reclutadores. Conocerlas con anticipación te permitirá capacitarte en ellas:)
¿Es realmente necesario llenarse de reconocimientos para demostrar que eres competente? ¡Sí! Todos los seres humanos tenemos gustos particulares y, por ello, desarrollamos habilidades especiales en torno a ellos.
Sin embargo, las habilidades duras van más allá de mencionar en la entrevista: “soy un buen líder”. La competencia en la industria empresarial es abismal, cada día hay más y mejores profesionales optando a la misma vacante que tú. Y, lamentablemente, ya no basta con decir que eres bueno en un campo… tienes que especializarte y demostrarlo con soportes.
Las empresas desean integrar a personas altamente cualificadas a su plantilla de trabajo, ellas saben la gran competitividad que tienen en su industria, por lo que aumentar su nivel de productividad es determinante para tener éxito. Y, para conseguirlo, necesitan que sus colaboradores sean personas muy preparadas con habilidades duras o técnicas.
Y recuerda que la sinceridad es una de las cualidades más importantes. Por eso, no caigas en la errónea práctica de “inventar” aptitudes profesionales para sorprender con tu currículum. Recuerda que los reclutadores tienen vasta experiencia en su labor, así que más allá de confiar en tu palabra, realizan tests o exámenes para validar tus destrezas técnicas.
De modo que apelar a la mentira solo acabaría por perjudicar tu imagen profesional.
Aunque la preparación técnica es importante, tener habilidades interpersonales también lo es, aquí hablamos de habilidades blandas. La perfecta combinación entre habilidades que debes trabajar es adquirir destrezas técnicas a la par que trabajas tu lado humano - social. Si mantienes una armonía entre ambas podrás destacar en la entrevista laboral.
Porque recuerda, las habilidades duras atraen la atención de los reclutadores y te posicionan como un profesional cualificado. Pero las habilidades blandas te llevan a ganar ese puesto tan anhelado. ¡Así que comienza a trabajarlas!
Hoy, tienes a tu disposición una enorme lista de herramientas de formación y aprendizaje que te permiten capacitarte en las nuevas tendencias del mercado. Al hacerlo, aportas valor a tu currículum vitae, sumado a los conocimientos que adquieres en el camino. ¡Comienza a actualizar tus conocimientos para ganar habilidades duras y destacar en una entrevista!