En este post encontrarás una guía para sacar el máximo partido al SEO On page de un post de tu web.
En este caso hablaré de cómo optimizar un post en WordPress, pero podrás utilizar la mayoría de consejos y herramientas para hacerlo en otras plataformas.
Obviamente, el SEO On page es más que optimizar un post, pero creo que es un buen punto de partida para adentrarse en este excitante mundo, ya que la mayoría de personas empiezan a hacer pinitos en el mundo online con su blog.
Los consejos que leerás a continuación ayudarán a Google (y a tus usuarios) a entender el sentido de lo que estás escribiendo en tu web y, por lo tanto, a valorarlo de una forma más positiva. ¿Resultado? ¡El primer paso para crear uno de los más potentes canales de marketing online que existen y obtener mejores ránkings! Ya sea porque quieres trabajar como SEO en una empresa o emprender online generando ingresos pasivos, el SEO te ayudará con ese objetivo ¿Empezamos?
El título del post es fundamental a la hora de posicionar una palabra clave. El título explica a Google la temática de ese post y, por lo tanto, deberá contener la palabra clave por la que queremos posicionar.
Pero también es vital para atraer clicks al mismo. Explicación al final de este punto.
Vamos a suponer que ya has hecho el keyword research y sabes por qué palabra clave quieres posicionar.
El segundo paso es hacer un título que levante expectativas, que llame la atención. Eso sí, ¡acuérdate de cumplirlas!
Acuérdate de la palabra SERP. Lo veremos más tarde.
En mi caso, quiero posicionar por la palabra clave SEO on page, aunque ya existan un millón de artículos sobre el tema (qué atrevido) ¿Cómo lo hago?
Recubro mi keyword de atributos que la hagan atractiva y relevante para el lector
Pro tip: Lo ideal es mantener la palabra clave central lo más cerca posible del inicio del título
Puede que encuentres esta explicación un poco excesiva, pero a nivel SEO…
Si creas un título y metadescripción (lo veremos al final) llamativos, tendrás más probabilidades de que el potencial visitante haga click en tu post, aumentando el CTR (Click Rhrough Rate), esto es la tasa entre la cantidad de impresiones (veces que se muestra tu post en los resultados de búsqueda) y los clicks. Ahora, ¿crees que eso no tiene nada que ver con el posicionamiento de tu web?
La url es el link que aparece en el navegador cuando estás en una página. Ejemplo:
La url también debe contener la palabra clave por la que quieres posicionar, ya que se trata también de un factor clave para el SEO on page. Como decía anteriormente, le da la pista a Google de la temática del post.
Al igual que con el título, intenta que la palabra clave se encuentre lo más cerca posible del principio.
Si tus urls no se parecen a las del ejemplo, sino que aparecen símbolos o números, debemos cambiar esa estructura de url en WordPress.
Si ya estás dentro del panel de control de WordPress:
Resultado para nuestro post: http://www.midominio.com/guia-seo-on-page/
Pro tip: Si ya llevas tiempo trabajando con tu blog o página de WordPress y quieres cambiar las url´s, primero tendrás que redireccionar tus url´s antiguas hacia las nuevas. ¿Qué quiere decir ésto? Al cambiar la estructura de la url Google entiende que la nueva url tiene información distinta a la antigua. Para decirle a Google que la url antigua ya no existe y transferir el posicionamiento de la antigua a la nueva url, debemos realizar una redirección 301.
Dicho de una forma más visual: url antigua > redirección 301 > url nueva
Aquí debemos tener varios factores en cuenta:
La función de los headers es dar jerarquía a un post o página. No es otra cosa que organizar el contenido de un post, para que sea más fácil de entender (tanto por Google cómo por tus lectores). Una vez dicho ésto, hay dos puntos importantes a tener en cuenta:
Introduce tu palabra clave principal en alguna etiqueta <H2>. Ello aportará un plus de relevancia a tu keyword.
Se suele decir que estas etiquetas tienen escasa relevancia a nivel SEO. Pero desde mi punto de vista, sí que la tienen a nivel de experiencia de usuario. Un texto más ordenado e intuitivo favorecerá la lectura y por tanto el tiempo invertido en tu post.
¿Conoces el dwell time o tiempo de interacción? Por lo visto está de moda ? Lo veremos también más adelante.
Sigue estos sencillos pasos:
Como podrás comprobar la etiqueta H1 coincide con el título. Además, su palabra clave principal se encuentra tanto en el H1 como en el H2. Teniendo en cuenta que es un post de Backlinko, vamos por buen camino ?
¡Content is king!. Como ya he repetido varias veces (y seguiré repitiendo) Google necesita una serie de señales para entender de qué va el contenido de tu post. Y las palabras clave dentro del contenido son otras de esas señales.
Ésto no quiere decir que mientras más keywords escribas mejor (lo que se conoce como keyword stuffing); quiere decir que hay que saber dosificarlas y colocarlas con inteligencia.
Recuerda, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. ?
Como base, lo recomendable es añadir la palabra clave principal repartida en todo el cuerpo del texto, prestando especial atención a estos dos lugares:
Para que te hagas una idea. El porcentaje de palabras clave dentro del texto no debe ser superior al 3% ¿Cómo saberlo? Eso lo veremos luego. ?
Pro tip: No te ciegues en añadir tu palabra clave. Google se centra cada vez más en las búsquedas semánticas, es decir, el contexto. Por tanto, utiliza también sinónimos y palabras que tengan relación con el tema del que estás hablando.
La herramienta WDF*IDF está en alemán. Así que si necesitas ayuda, deja un comentario 😀
Como ejemplo, nuestras palabras LSI para la búsqueda “comida de perros” serían:
La longitud de texto es un factor a tener en cuenta, ya que un mayor texto supone que, en teoría, se está escribiendo de manera más profunda sobre un tema.
Pero lo importante es sin duda la calidad. De nada te vale crear un artículo de 2000 palabras si no estás aportando valor.
Un artículo bien escrito con información de calidad permitirá una mejor experiencia de usuario que se traduce en una menor tase de rebote, mayor tiempo de interacción (dwell time), una suscripción a tu newsletter, que guarden tu texto en un bookmark, que lo compartan por redes sociales… todos estos son pequeños factores que potencian que tu artículo sea bien considerado por los motores de búsqueda.
Si quieres conocer los factores SEO más importantes en la actualidad, no te puedes perder este post de Backlinko (greeeeat!):
We Analyzed 1 Million Google Search Results. Here’s What We Learned About SEO (En inglés)
Bueno, ya tenemos las imágenes en la web. ¿Cómo saber si las imágenes están bien optimizadas? ¿Cómo optimizarlas con un sólo click?
¡Así de fácil!
El tema del linkbulding podría dar para varios cientos de posts. Pero, para no liarnos, ya que se trata de una guía para no-expertos SEO, mi consejo es que te bases en el sentido común con unas pequeñas reglas:
Como ya comenté al principio de esta guía, el título y la metadescripción son fundamentales para atraer más clicks a tu web dentro de los resultados de búsqueda de Google. Ésto es exactamente un SERP, su acrónimo en inglés.
SERP: Search Engine Result Page
El texto y link de tu web que aparece en el SERP es lo que se denomina snippet.
Para optimizar nuestro snippet, utilizaremos el pluging SEO by Yoast para WordPress. Con la versión gratuita será suficiente para realizar esta tarea.
El plugin SEO by Yoast funciona de la siguente manera:
Ahora vamos a por el título y la metadescripción. Cosas a tener en cuenta:
Si te fijas en el segundo punto rojo del análisis de mi contenido, mi densidad de keywords en relación a mi palabra clave principal es muy baja. Esto se debe a que he utilizado más sinónimos y palabras relevantes para el tema con la herramienta WDF*IDF y las keywords LSI.
Por tanto, no te ciegues en seguir paso a paso lo que dice el plugin de yoast. A veces el sentido común es más importante.
Como habrás comprobado, el SEO on page es un trabajo concienzudo que mezcla un poco de estrategia, creatividad, herramientas,.. pero poniendo en práctica estos consejos y creando poco a poco “tu estilo personal” llegarás a conseguir resultados que nunca habrías esperado cuando escribiste tu primer post. ?
No obstante, la optimización de un post es la punta del iceberg. Así que si quieres seguir aprendiendo otros consejos y trucos sobre SEO inscríbete a nuestra newsletter.