Los mejores cursos de diseño y desarrollo web online en español (gratis y de pago)

El diseño web y la programación se han convertido en algunas de las habilidades más demandadas en los últimos años en el ámbito laboral. Por ello, tener conocimientos en estos campos ya no es algo reservado para los más geeks. Hoy día desde freelancers hasta profesionales de marketing online y emprendedores han aprendido a escribir código, porque han entendido que es clave para el éxito de cualquier carrera o negocio.

diseñador web

 

Y es que, dado que todas las empresas tienen o necesitan un sitio web, es lógico que quienes tienen conocimiento de diseño y programación web sean profesionales muy demandados. Lo mejor de todo es que se trata de habilidades tan prácticas que ni siquiera hay necesidad de tener un título en informática o ingeniería. Solo necesitas hacer cursos y acumular experiencia.

Diferencia entre diseño y desarrollo web

Aunque se suele hablar de ellos como un conjunto, hay que tener claro que diseño y desarrollo web no es lo mismo. Ambas son habilidades necesarias para la construcción de un sitio web, pero es importante conocer en qué se basa cada una y sobre todo, entender que una página web necesita que ambos sean excelentes.

  • Diseño web: es una actividad que determina la apariencia y la percepción que tienen los usuarios de un sitio web. Comprende elementos como el diseño gráfico, la navegación, los colores y el logo. Tiene que ver con la estética y con la experiencia del usuario, por ello el diseñador web es el que se encarga de hacer que una página web sea fácil de usar.
  • Desarrollo web: este es el aspecto que se encarga de las características de un sitio web y de sus funciones internas. Está relacionado con lo que no se ve en la página y cubre funciones como el registro, base de datos, los sistemas de gestión de contenido, etc. Gracias al desarrollo web los visitantes pueden llevar a cabo acciones en las páginas web.

Considerando las diferencias básicas entre diseño y desarrollo web se entiende que las habilidades de cada profesional son distintas. El diseñador web debe tener destrezas para el diseño gráfico y conocimientos de marketing para atraer la atención de los visitantes, UX y UI. El desarrollador web, por su parte, debe tener habilidades de programación y saber cómo utilizar las diferentes herramientas de programación para dotar de funcionalidad los sitios web.

Si te preguntas cuál es más importante, no existe una respuesta para eso. Y es que ambos son necesarios para ofrecer una buena experiencia de usuario (UX), que hará que los visitantes regresen al sitio web o realicen la acción que nos hemos marcado como objetivo. Dado que los usuarios juzgan por la vista y en apenas unos segundos, el diseño web de la página debe ser tanto atractivo como fácil de usar. Pero también debe contar con funciones interesantes y esto depende del desarrollo web.

¿Mi recomendación? Ambos están muy ligados y normalmente los desarrolladores aprenden tanto desarrollo como diseño para poder crear páginas web por sí mismos. Piensa que normalmente comienzan haciendo sus propias webs o trabajando para pequeñas empresas que no tienen recursos para contratar dos personas.

¿Son HTML y CSS lenguajes de programación?

El programador web necesita de una serie de ‘lenguajes’ para la construcción de sitios web. Dos de los más conocidos son HTML y CSS, los cuales se consideran como la base del funcionamiento de casi todos los sitios web. Muchas veces se habla de ellos como lenguajes de programación, pero realmente no lo son.

Los lenguajes de programación tienen la capacidad de ejecutar instrucciones hasta obtener un resultado, por ello expresan cómputo, cálculo o algoritmos computables. El HTML (HyperText Markup Language), por su parte, es un lenguaje de marcado que se representa con etiquetas. Estas se encargan de comunicar al navegador la información que deben mostrar en la pantalla, así como su formato.

Al aprender HTML conocerás una serie de etiquetas, estructuras y tipos de contenido, así como los diferentes atributos que se pueden emplear con ellas para diferenciar las partes de un texto. No aprendes a implementar algoritmos, ni a definir variables y funciones como pasa con los lenguajes de programación. Por ello, no puede ser considerado como tal.

Ocurre lo mismo con CSS (Cascading Style Sheets). Se trata de un lenguaje formal de hojas de estilo y no de un lenguaje de programación. CSS es un lenguaje creado para dar presentación y estilo a las páginas web, cuyo objetivo es suministrar diseños a HTML. Es decir, si HTML proporciona la estructura del sitio web, CSS trabaja en su diseño: sus colores, tipos de fuentes, etc.

¿Por dónde empezar? Aprender HTML, CSS y Javascript

HTML, CSS y JavaScript son las principales tecnologías que debes aprender para sentar las bases para el desarrollo de páginas y aplicaciones web. Estas son las que tienen que ver con el ‘Front-end’, que es la parte visible de un sitio web, es decir, la que ven los visitantes y a través de la cual interactúan. Dicho de otra forma, lo que está del lado del usuario.

Es por esto que estas tres herramientas son las primordiales para entender las bases del desarrollo web. Sin embargo, además de estos códigos, existen otros lenguajes de programación, frameworks y sistemas que son muy demandados en la actualidad para el desarrollo y diseño de páginas web. Todo programador debería conocer al menos superficialmente las principales tecnologías al iniciarse en este campo y posteriormente profundizar para dominarlos completamente.

Lenguajes de programación más demandados en la actualidad:

  • Phyton: Es conocido como uno de los mejores lenguajes que debes conocer para aprender programación web. Y es que, aunque se trata de un lenguaje de propósito general, es decir, que no se usa solamente en aplicaciones web, sino que tiene multitud de aplicaciones online, es el mejor para principiantes del desarrollo web porque es fácil de aprender y porque tiene una amplia capacidad para manejar grandes volúmenes de datos. Páginas como Instagram, YouTube y Pinterest están construidos en Phyton.
  • Angular: Es un framework de desarrollo para JavaScript cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones web SPA (webs de una sola página). Además, ofrece herramientas para que puedas trabajar con los elementos de una web de una manera sencilla y óptima.
  • Java: Es uno de los lenguajes de programación más usados: está presente en unos 7 millones de dispositivos en el mundo y más de 9 millones de desarrolladores lo usan. Destaca por su legibilidad y simplicidad, y su objetivo es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una sola vez y puedan ejecutarlos en cualquier tipo de dispositivo.
  • PHP: Hypertext Preprocessor, o preprocesador de hipertexto, en español. Es un lenguaje de programación de código abierto que puede ser incrustado en HTML. Se utiliza para crear páginas web dinámicas, es decir, páginas cuyo contenido cambia. Si HTML es el lenguaje básico utilizado para crear sitios web sencillos, PHP es uno de tipo avanzado que suelen usar los gigantes de Internet para manejar páginas webs con muchas funciones, accesos y una gran base de datos. Sitios como WordPress, Facebook y Yahoo! fueron creados con PHP.
  • Javascript: Lenguaje de programación interpretado orientado a scripts y ejecutado en los navegadores. Permite añadir características interactivas a los sitios web como animaciones, juegos, vídeos, eventos que ocurren cuando se presionan botones o se introducen datos en un formulario. Es decir, se encarga de actividades más complejas que el texto en una página web. Se le conoce como lenguaje de la web y tiene presencia en el 95% de las páginas que existen.
  • React: Se trata de una biblioteca Javascript de código abierto. Ha sido creada para el desarrollo de interfaces de usuario o aplicaciones web del lado del cliente (front-end). Su finalidad es facilitar el desarrollo de aplicaciones de todo tipo, sean de una sola página o aplicaciones móviles. Para ello cuenta con un amplio ecosistema de módulos, componentes y herramientas que ayudan al desarrollador.
  • Swift: Fue creado por Apple en 2014. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma que está enfocado en el desarrollo de aplicaciones para sus sistemas operativos iOS y macOS y también para Apple TV y Watch OS. Tiene un código de fácil lectura y escritura.
  • Kotlin: Es un lenguaje de programación de tipado estático y es el más nuevo desarrollado por Google. Funciona a la perfección con Java y Android, por lo que es usado para crear aplicaciones del sistema operativo móvil de Google. Es más accesible que Java, muy limpio y relativamente simple.

El mundo de los lenguajes de programación y sistemas para crear páginas web es muy amplio. Además de los que hemos nombrado también hay otros como Node, Unity, Ruby, Ruby on rails, C, C ++, C# , Visual Basic. NET, Perl, Assembly language (ASL), entre otros.

Desarrollo web

5 sitios web para aprender a programar

Si te interesa aprender a programar, hay algunos sitios web donde podrás encontrar cursos de desarrollo web. Podrás conocer cómo trabajar con algunos de los lenguajes de programación y sistemas más demandados para la creación y diseño de páginas webs. Estas son algunos de los sitios más destacados.

1. Udemy

Esta es una plataforma de aprendizaje online que te ayudará a mejorar o aprender habilidades para convertirte en desarrollador web, entre otras cosas. Encontrarás tanto cursos de diseño web como de programación, tanto de pago como gratuito. Si te interesa aprender desarrollo web en esta página podrás entender cómo funciona JavaScript y PHP, así como otros lenguajes y sistemas como HTML y CSS.

2. Coursera

Esta es una de las principales empresas de tecnología educativa. Y es que ofrece más de 1000 cursos de 119 instituciones a nivel internacional. Puedes apuntarte a cursos de desarrollo web introductorio y gratuito de diferentes especialidades de universidades reconocidas como la de Stanford, Washington o Toronto. También hay muchos otros programas de pago y con ellos podrás recibir un certificado.

3. Codeacademy

Este es uno de los sitios webs más populares para aprender programación porque ofrece cursos de diseño web y de programación gratuitos. Gracias a esta plataforma unas 45 millones de personas han aprendido a codificar. Y es que ofrecen cursos de todo tipo, desde cómo crear páginas web con HTML y CSS hasta JavaScript, Python, Ruby y C ++.

4. MIT Open Courseware

Para quienes ya han aprendido lo básico sobre desarrollo web y quieren entrar en aguas más profundas, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) ofrece una serie de cursos gratuitos más avanzados para explorar, por ejemplo, la teoría detrás de la codificación. Entre las opciones que ofrece para aprender desarrollo web están clases como ‘Introducción a la informática’ y ‘Programación en Python’. También ofrecen cursos específicos para sistemas y lenguajes como Java, MatLab y C y C ++.

5. edX

Esta es otra plataforma líder para aprender desarrollo web en línea. Es de código abierto y fue fundada en conjunto por la Universidad de Harvard y el MIT en 2012. Esto significa que es uno de los mejores lugares para aprender sobre tecnologías. Incluye 53 escuelas en todo el mundo.

puesto trabajo desarrollador web

7 cursos online para aprender diseño web y programación

Si quieres aprender a diseñar páginas web y a programarlas, estos cursos de desarrollo web y de diseño te ayudarán a lograrlo. Descubre qué ofrece cada uno.

Diseño Web Profesional El Curso Completo, Práctico y desde 0

La plataforma de Udemy ofrece este curso para aprender a hacer una página web increíble desde cero. Te enseñarán a diseñar y a programar un sitio web como un profesional y para ello te explicarán cómo trabajar con HTML, CSS, diseño responsive, SASS, Adobe XD, Javascript, Jquery, Bootstrap, cómo crear temas de WordPress, Git, Github, cómo alojar tu web, etc Incluye 42,5 horas de vídeo bajo demanda, 2 artículos y  2 recursos descargables.

¡Apúntate a este curso!

Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS

Si buscas cursos de desarrollo web este es uno de los mejores. Lo ofrece la plataforma Domestika y es ideal para principiantes que no tienen conocimientos de HTML y CSS. Podrás aprender las etiquetas principales de HTML, así como las propiedades de CSS, fondos, sombras, herramientas de layout como Floats o Position, esquinas redondeadas, Web Fonts, entre otras tantas cosas. Incluye 31 lecciones.

¡Descubre este curso!

Diseño web: Be Responsive! Aprende a diseñar tu portfolio web responsive

Este es uno de los mejores cursos de diseño web que hay disponibles en línea. El curso lo imparte Francisco Aveledo de FA Design, quien te enseñará a diseñar una página web original responsive, es decir, adaptada a los dispositivos móviles. Entre los temas a tocar se incluye una introducción al diseño web y a los portfolios online, y aprenderás a hacer bocetos en papel sobre la arquitectura de la información y a organizar el contenido del portfolio web. Incluye 17 lecciones y también se ofrece en la plataforma de Domestika.

Descubre Diseño Web: Be Responsive!

Master en PHP, SQL, POO, MVC, Laravel, Symfony 4, WordPress+

PHP es uno de los lenguajes de programación más demandados en la actualidad. Por ello, si quieres aprender cómo ser programador web en 2019 debes conocer este sistema. Este curso ofrecido por la plataforma Udemy te enseñará las bases de la programación en PHP para que puedas comenzar a hacer tanto páginas como aplicaciones web dinámicas. También podrás aprender agestionar bases de datos MySQL, Desarrollo web full-stack, desarrollar aplicaciones web con PHP y diversos frameworks. Este curso tiene un tiempo total que supera las 56,5 horas de contenido, así como material adicional.

¡Échale un vistazo al curso aquí!

Desarrollo Web Completo con HTML5, CSS3, JS, AJAX, PHP y MySQL

Otra gran opción para aprender desarrollo web es este curso que encuentras en la plataforma de Udemy. Se trata de un curso con el que se puede aprender a programar de forma práctica, con lecciones paso a paso y sin necesidad de tener conocimientos previos. Se explica el funcionamiento de JavaScript y PHP y aprenderás a escribir código JavaScript y jQuery, así como a crear aplicaciones CRUD con PHP y MySQL y por supuesto a crear páginas web con HTML y CSS, entre otras tantas cosas. Incluye 53,5 horas de vídeo bajo demanda con 37 recursos descargables.

¡Empieza el curso hoy mismo!

Javascript. Desde Cero hasta los detalles

Este es uno de los lenguajes de programación web más utilizados en la actualidad, por lo que es fundamental conocerlo. Es impartido por Udemy y diseñado para que puedas pasar de un nivel cero a intermedio – avanzado. Ofrece la enseñanza de una base sólida sobre este lenguaje y conocimientos para entrar a frameworks como jQuery, AngularJS, Ionic o cualquier tipo de librería JavaScript. El curso incluye un total de 8 horas de vídeo bajo demanda.

¡Accede al curso aquí!

Creación de una web profesional con WordPress

WordPress es quizá el mejor sistema para crear una página web profesional de manera sencilla sin necesidad de tener muchos conocimientos en programación. Ignacio Cruz, quien es experto en desarrollo web, ofrece este curso a través de la plataforma Domestika en donde te enseñará a crear un sitio web utilizando el gestor de contenido WordPress y partiendo de los aspectos más básicos de este sistema. Incluye 30 lecciones.

Descubre cómo crear una web con WordPress

BONUS: Algunas páginas de desarrollo web que te ayudarán

Estas tres páginas web tienen los contenidos en inglés. De todas formas, la información es muy intuitiva y podrás buscar rápidamente cómo se hacen cierto tipo de cosa. Por ejemplo, en w3schools podrás encontrar el código html de una tabla, de un botón,… y muchos otros lenguajes de programación o marcado. Github es imprescindible para aprender a trabajar como desarrollador web de forma profesional, ya que puedes crearte una cuenta (de forma gratuíta) para poder subir tus ficheros y trabajar en stage. Freecodecamp ofrece algunos cursos gratuítos de programación (en inglés) para ir avanzando poco a poco.

Conclusión

Los cursos de diseño web y de desarrollo web son la mejor apuesta para adquirir habilidades para ser un buen programador. Por fortuna existen numerosos cursos que te ayudarán a cumplir este objetivo, así como ebooks, tutoriales y otros tantos recursos online. ¡Empieza hoy mismo!

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

  • Business model canvas ▶ ¡Crea valor en cada área de tu modelo de negocio!
  • Lienzo propuesta de valor ▶ ¡Encuentra la oferta exacta que enamorará a tus clientes!
  • Plantilla estudio competencia ▶ ¡Coge lo mejor de tus competidores y aplícalo a tu proyecto!
  • Matriz de Eisenhower ▶ ¡Prioriza tus proyectos de forma eficiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que obtengas la mejor experiencia de navegación. VER MÁS