Los 15 mejores programas para videoconferencias gratuitos en 2020

La crisis del Covid-19 nos has revelado muchas cosas, en especial la importancia del teletrabajo y las apps de videoconferencias para desktop y móvil. Ante la necesidad del distanciamiento social, muchos de estos programas para videollamadas grupales se han vuelto esenciales. Hoy día existe una gran cantidad de opciones que te ayudan a estar en contacto con los demás.

videoconferencia zoom

En los últimos años han surgido muchas alternativas a Skype en diversos formatos y que sirven en gran cantidad de situaciones: como herramientas para trabajar a distancia, dar clases, hacer consultas, estudiar en grupo, coordinar reuniones online y mucho más. Sin embargo, dependiendo de la app, tienes que pagar para habilitar cierta funcionalidad. Es por esto que hemos decidido hacer nuestra propia lista de los mejores programas para videoconferencias gratuitos, en la que podrás ver cuál se adapta mejora a tus necesidades.

Zoom

Esta aplicación de multiconferencia es una de las favoritas en la actualidad. Su premisa principal es que puede ser usada de manera gratuita para videollamadas personales y trabajo remoto. Está disponible para web, apps dedicadas y dispositivos Android e iOS.

  • Pros: Junto a las videollamadas grupales, permite compartir la pantalla, grabar las sesiones (tanto el video y audio, como solo audio, para podcast) y crear en reuniones de muchas personas pequeñas «salas» donde hacer grupos de trabajo mas pequeños. Si tienes una cuenta gratuita, puedes hacer un videochat con hasta 100 personas. Esto no aplica para el plan de pago (Enterprise), que acepta hasta 1000 usuarios. Hay que señalar que tiene una robusta infraestructura en la nube con conexión muy estable y que facilita la calidad HD.
  • Contras: Ha presentado problemas de privacidad y seguridad en el pasado (aunque esto depende de cómo hagas las configuraciones de provacidad que elijas). También está prohibida por algunos países y organizaciones. Las reuniones online de 3 o más personas están limitadas a 40 min (versión sin coste).

Skype

Este programa para videoconferencias era uno de los más populares del planeta.

  • Pros: Debido a su tecnología VoIP, permite hacer videollamadas y usar la mensajería de texto, además, está disponible en cualquier parte del mundo. Asimismo, te permite realizar llamadas y enviar SMS entre ordenadores y redes móviles a bajo precio. Esta app de videoconferencias para desktop y móvil puede ser usada en múltiples plataformas: Windows, Mac, Linux, Andorid, iOS, TVs inteligentes y XBox. Existe una versión que no requiere descarga ni registro, conocida como Skype Meet Now. Por otra parte, puedes integrar Microsoft 365 para proteger mejor tus datos.
  • Contras. Si quieres comunicarte (llamada o SMS) con alguien que no tiene una cuenta Skype, debes pagar. La protección de datos de la versión gratuita es cuestionable (caso Snowden).

Descubre todo el potencia de Skype empresarial

Google Hangouts

Por ser parte del buscador más reconocido del mundo, esta alternativa a Skype es una las herramientas para trabajar online más usadas.

  • Pros: Entre sus ventajas, destacamos que no tienes que estar registrado para la mensajería de texto y permite hacer videochat con un máximo de 10 participantes. También incluye chat de voz simultáneo y es posible hacer conferencias vía correo o enlace.
  • Contras. A partir de 2016, Google lanzó los servicios Duo (alternativa a Facetime) y Meet, dejando a Hangouts para clientes comerciales. Hay que tener una cuenta en Google.

Este programa para trabajar en remoto o hacer reuniones por videoconferencia puede descargarse o usarse a través de la web. También está disponible para equipos iOS y Android. Esta herramienta viene incorporada a la G Suite Basic, por lo que no requiere un pago de suscripción.

WhatsApp

Quizás la aplicación de mensajería de texto y videollamadas gratis más famosa del planeta.

  • Pros: Se caracteriza por el envío de archivos, mensajes de voz, la posibilidad de chatear con hasta 256 personas al mismo tiempo y su cifrado de extremo a extremo (end-to-end). Aprovechada para la gestión de equipos remotos, destaca por la creación de grupos exclusivos y su inmensa popularidad entre amigos y familiares. Puedes instalarla en tus dispositivos Mac o Windows, usar la app en línea (WhatsApp Web) o descargarla para iOS y Android.
  • Contras. La multiconferencia solo permite a 4 participantes y el registro de contenido puede perderse al cambiar de móvil. Como ahora pertenece a Facebook, existen dudas sobre el uso de datos y las políticas de privacidad.

Jitsi Meet

Esta es otra alternativa que utiliza la tecnología VoIP para facilitar las reuniones por videoconferencia. Una peculiaridad sobre este programa es que se basa en un código abierto privado, que cifra los mensajes y video llamadas. No hace falta registrarse y está disponible para Linux, Windows, Mac, iOS, Android y navegadores (Chrome).

  • Pros: Está ampliamente indicada para el teletrabajo porque el límite de usuarios depende de la conexión y el desempeño del equipo. Junto a su función de videoconferencia para 75 personas, incluye edición colaborativa de documentos, reproducción de presentaciones y escritorio compartido. Esta versión puede usarse desde el navegador y tienes la posibilidad de enviar un link para que otros se unan a las reuniones online. También sobresale por su estándar WebRTC, que ofrece una mejor calidad de audio y vídeo. Además, está integrada a Slack para facilitar la gestión de equipos remotos.
  • Contras. Posee una interfaz poco atractiva.

Facetime

A diferencia de otras apps de videollamadas para reuniones online, ésta solamente ofrece telefonía por internet con o sin vídeo. Se trata de un programa exclusivo de Apple que puede ser instalado en equipos que funcionan con los sistemas operativos de esta marca. A pesar de su interfaz básica, no necesita un registro adicional y posee cifrado end-to-end.

  • Pros: En combinación con su funcionamiento sencillo, esta aplicación utiliza un ID o un número de teléfono y admite videollamadas de hasta 32 usuarios. También incluye efectos de animoji, te deja enviar stickers, integrarse a la lista de llamadas recientes (app Teléfono) y funciona a través de tus contactos.
  • Contras. Está diseñada exclusivamente para dispositivos Apple, no sirve para compartir archivos ni mensajería instantánea.

Google Duo

Presentada en 2016, esta aplicación viene a ser la competencia directa de FaceTime. Su función principal son las videoconferencias, que puedes hacer con hasta 8 participantes. A diferencia de la herramienta de Apple, puedes ver quién te llama con la función “knock, knock”, que habilita una vista previa.

  • Pros: Aunque destaca por su sencillez, este programa cuenta con cifrado de extremo a extremo y envío de videomensajes. En cuanto a soporte, puedes usar la versión web e instalarlo en tu ordenador (Linux, Mac y Windows) de escritorio o en tus equipos preferidos (iOS y Android). Si eres usuario Apple, solamente necesitas tu cuenta Google y un número de teléfono.
  • Contras. No tiene mensajería instantánea y no permite compartir archivos.

Slack

Esta app para gestión de equipos remotos se ha convertido en una de las más populares del mercado. En esencia, es un programa de mensajería instantánea que promueve la colaboración mediante mensajes directos y canales (públicos y privados). Posee un historial que puedes revisar, pero está limitado a 10 mil entradas en la versión gratuita.

  • Pros: Aunque esta aplicación no es conocida por habilitar reuniones por videoconferencia, está integrada a una gran variedad de servicios (plan pago) para ello. Dentro de su versatilidad para ayudar con el teletrabajo, puedes compartir documentos en tiempo real, compartir pantallas, y los participantes pueden entrar/salir sin restricciones. Está disponible para iPhone, Android y para uso en la web.
  • Contras. Las cantidad de mensajes resulta un poco desordenada por su agilidad y las videollamadas son a través de terceros. Además, sus notificaciones pueden ser adictivas y la comunicación no es tan asertiva como con otros métodos.

Facebook Messenger

Puede que muchos no lo sepan, pero esta app de mensajería instantánea sirve para hacer videollamadas grupales con hasta 50 personas. Por supuesto, uno de sus puntos fuertes corresponde al universo de cuentas activas, lo que hace muy probable que tus familiares o amigos puedan comunicarse contigo durante esta pandemia, al igual que compañeros de trabajo.

  • Pros: Entre sus otras ventajas, podemos agregar que funciona como herramienta para trabajar a distancia, posee una versión lite e incluye stickers y emojis. Pertenece a una de las plataformas más grandes del mundo, no requiere registro extra y se puede usar en un navegador o la puedes descargar a tus dispositivos preferidos.
  • Contras. Por ahora solamente se puede usar por medio de la web o su aplicación disponible para iOS y A Carece de cifrado automático para las comunicaciones y sus políticas de privacidad son fuertemente criticadas.

Telegram

Recientemente, esta app para mensajería instantánea cumplió 7 años de haber sido lanzada al mercado. Desde sus inicios, fue concebida como un servicio en la nube para que estuvieras en contacto con amigos y familiares, compartieras con compañeros de estudios y pudieras trabajar en remoto.

  • Pro: A pesar de no enfocarse en el aspecto comercial, esta herramienta se ubica en el top 10 de descargas. Este año incorporaron la función de videollamada (versión alfa) y en los próximos meses están preparando las videoconferencias. Entre sus características, destacan su uso intuitivo, envío de archivos y la sincronización automática con tus equipos favoritos. Es una herramienta para trabajar a distancia o estar en contacto que posee dos capas de cifrado y la puedes instalar sin coste en Linux, Mac, Windows, iPhone y Android.
  • Su servicio de videoconferencias está comenzando, siendo limitado y con menor funcionalidad que otros programas de esta lista.

Cisco Webex

Esta reconocida marca de soluciones informáticas, nos trae este programa básico para hacer videollamadas gratis, enviar mensajes y compartir archivos. Entre sus funciones, puedes organizar reuniones online con 3 personas (100 con plan Premium), por el tiempo que quieras y habilitar un enlace para que otros se unan a la conversación.

  • Pros: Esta app de videoconferencias para desktop y móvil puede ser usada vía web, aplicaciones dedicadas o a través de equipos iOS y Android. Esta cuenta te otorga 1GB de almacenamiento en la nube, no tiene límite de videochats, puedes compartir la pantalla, grabar la transmisión en calidad HD y posee opciones VoIP para llamar sin coste. Es una herramienta para trabajar online que también sirve para agregar reuniones online al calendario mediante Google, Office 365, Office y más. Por otra parte, puedes comenzar una multiconferencia desde Microsoft Teams, Slack, Salesforce o plataformas como Moodle y Canvas. No hace falta descargarla y puedes sumarte a una videoconferencia sin tener acceso telefónico.
  • Contras. No tiene la misma fama que otras y solamente está habilitada para 52 países alrededor del mundo.

FreeConference

Entre los programas para videoconferencias, este destaca por su facilidad de uso y amplio reconocimiento dentro de la industria. Está enfocado en habilitar las videollamadas gratis y el teletrabajo.

  • Pros: Te permite albergar sesiones de 5 participantes (100 en la versión paga) y usarlo en el navegador o el móvil sin necesidad de descargarlo. Cuenta con un salón de reuniones online para trabajar en remoto, número privado para marcación internacional, PIN de moderador, código de acceso y enlaces compartidos para conferencias. También vale destacar las funciones de pantalla compartida, envío de archivos, mensajería instantánea, grabación y playback. Está disponible en sistemas Linux, Mac, Windows, iPhone y Android, y solamente tienes que abrir una cuenta en su página.
  • Contras. Problemas esporádicos de ruido, conferencias entrecortadas (+30 personas) y para reproducir el playback.

Whereby

Al igual que otros programas para videoconferencias, esta herramienta facilita la gestión de equipos remotos. Se trata de una plataforma de origen noruego que no requiere la descarga de una aplicación y que puedes usar mediante un enlace personalizado en tu móvil u ordenador.

  • Pros: Con tan solo un click, puedes hacer una multiconferencia sin necesidad de que los invitados se registren. Mediante esta solución puedes organizar reuniones online desde 4 hasta 50 participantes (plan Enterprise), compartir pantallas, agregar fondos personalizados y grabar las sesiones. Además, permite crear salas (rooms) específicas con bloqueo para charlar, estudiar, enseñar o trabajar en remoto. Cuenta con varias integraciones habilitables (Google Drive, Trello, Miro y YouTube), pizarra blanca y mensajería de texto. Está disponible para la web y dispositivos iOS y Android.
  • Contras. No posee la capacidad para intercambiar diferentes tipos de archivos. Puede resultar demasiado sencillo para ciertos propósitos.

Lifesize

Aunque esta herramienta para videoconferencias es menos conocida, lleva 10 años en el mercado. Es un programa propietario orientado al teletrabajo en organizaciones pequeñas y medianas. Utiliza el concepto de salas (rooms) donde pueden participar desde 25 hasta 1000 personas.

  • Pros: Entre las características que distinguen a esta herramienta para trabajar a distancia, hay que mencionar la pantalla compartida, envío en archivos, reuniones online con un click y grabación de sesiones. Además, cuenta con integración para apps como Microsoft Teams, Slack y Skype. Lo que más resalta de esta plataforma son sus dispositivos periféricos, los cuales permiten obtener una resolución 4K para las videoconferencias. Para usarla, puedes descargarla en tus dispositivos favoritos que usen MacOS, Windows, iOS y Android.
  • Contras. No tiene para guardar las preferencias de login, ni es tan popular como otras apps de videollamadas para reuniones online. Sus estándares de seguridad están por debajo de Webex o Microsoft Teams, y su período de prueba es de 6 meses.

ICQ

Este programa surgió (1996) prácticamente con internet y en su momento fue el servicio de chat más popular del planeta. En su desarrollo, ha tratado de volverse más versátil incorporando las video llamadas y el cifrado de extremo a extremo para los videochats. También incluye envío de archivos sin compresión y sincronización con tus dispositivos favoritos.

Guarda similitudes con Skype porque te permite hacer llamadas VoIP y enviar SMS. En cuanto a su mensajería instantánea, no ha cambiado, pero posee gran funcionalidad. Este programa puede usarse en plataformas como Linux, Mac, Windows, iOS, android y web.

  • Contras. Ha dejado de ser popular por la gran competencia que hay.

Cuadro comparativo de programas para videoconferencia

 

App/plataforma Cantidad de usuarios permitidos Mensajería instantánea Transferencia de archivos Grabación de audio o video Evaluación de seguridad Versión en español
Google Duo 8 No No No Regular
FreeConference 5 a 100 Buena No
Facetime 32 No No No Regular
Hangouts 10 No Regular
ICQ 50 No Buena No
Jitsi Meet Ilimitado Óptima No
Messenger 50 No Dudosa
Slack Varía No Regular
Skype 50 Dudosa
Telegram 2 No Buena
Webex 3 a 100 Óptima No
WhatsApp 4 No Dudosa
Whereby 4 a 50 Óptima No
Zoom 100 a 1000 Regular No
Lifesize 25 a 1000 Regular

Sabemos que, con tantas opciones, escoger la app de videoconferencias para desktop y móvil más apropiada no es sencillo. Lo bueno es que estas herramientas para trabajar online o conectar con otros tienen una versión gratuita que puedes probar. Esto te da la oportunidad de experimentar sus funciones, conocer sus detalles y saber mejor si se adapta a tus necesidades comunicativas o no.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin