Saltar al contenido
EconomíaTIC

La pirámide de Maslow: ¿Cuáles son las necesidades y motivaciones humanas?

La pirámide de Maslow o la teoría de la “jerarquía de necesidades“ posee una gran popularidad en el mundo de la psicología y de la gestión empresarial. Creada por Abraham Maslow, se encarga de describir las circunstancias que son necesarias para el bienestar psicológico del individuo. No importa la profesión que ejerzas, la teoría de Maslow puede ayudarte a entender tus necesidades en algún punto de tu carrera profesional.

hombre pensando

El concepto de la jerarquía de las necesidades fue introducido por primera vez en el artículo de Maslow titulado como “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”. Que esta jerarquía fuese representada gráficamente con una pirámide, fue lo que provoco que se conociese popularmente como pirámide de Maslow. Dicha pirámide es muy popular, incluso en el presente a pesar de todas las décadas transcurridas desde su planteamiento original.

Definición de pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow o Pirámide de las necesidades de Maslow es una teoría psicológica cuyo propósito es el de explicar qué es lo que impulsa a la conducta humana. Esta teoría habla sobre las motivaciones del ser humano en ciertos estados, es decir, aquello que lleva a una persona actuar de una forma determinada en función de sus necesidades.

Y es que según Maslow, psicólogo humanista, las acciones de una persona nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades. Dichas necesidades pueden estar ordenadas de acuerdo  a la importancia que tienen para el bienestar de la persona.

Maslow  explica  en su teoría que existe una jerarquía de las necesidades humanas, siendo dicha jerarquía compuesta por desde las necesidades más básicas hasta por los deseos más elevados. Es así como se compone nivel a nivel lo que es la Pirámide de Maslow realmente.

La pirámide se encuentra dividida en cinco niveles. Cada una de las capas sirve como representación del tipo de necesidad humana que debe cumplirse. Más adelante te enseñaré de forma gráfica cómo se forma la  misma.

Tomando en cuenta esto, se comienza por el nivel más básico antes de que las necesidades superiores puedan ser satisfechas. Es importante saber, que al final de cuentas, la idea central consiste en que cuando una persona es capaz de satisfacer una necesidad, buscará satisfacer la siguiente necesidad en el eslabón correspondiente, hasta tratar de satisfacer todas estas necesidades sean del tipo que sean.

 

Jerarquía de las necesidades humanas según Maslow

La Pirámide de Maslow está dividida en cinco niveles como ya se había mencionado con anterioridad. Los cuatro primeros niveles corresponden a lo que según creía Maslow eran necesidades de déficit, mientras que el quinto nivel, que está situado en la parte superior corresponde a la necesidad de autorrealización.

La idea básica que presentó Maslow, es que una persona solo atenderá las necesidades superiores cuando haya podido cubrir las básicas.

Si es así ¿Qué necesidades concretas corresponden a cada nivel de la Pirámide de Maslow? Estas son:

  1. necesidades básicas o fisiológicas
  2. necesidad de seguridad
  3. necesidades sociales
  4. necesidad de estima o reconocimiento
  5. necesidad de autorrealización

 

Pirámide de Maslow: Jerarquía de las necesidades
FOTO: J._Finkelstein en Wikipedia

A continuación te explicaré en qué consisten o que implican cada una de estas clases de necesidades en el ser humano a profundidad:

  1. Necesidades fisiológicas

En el nivel inferior, y el más básico, se encuentran las necesidades fisiológicas que incluyen a las más elementales para la supervivencia humana. Cuando se habla de necesidades fisiológicas, lo hacemos sobre las motivaciones más primordiales que tiene el ser humano.

Entre estas necesidades básicas están el hambre, la sed, el sexo y la estimulación sensorial. Es imprescindible mantener estas necesidades básicas satisfechas porque los motivos biológicos están conectados al sistema nervioso del cuerpo y son necesarios para la supervivencia humana.

El motivo de que sean las necesidades más importantes de todas, está en que un ser humano no intentará satisfacer las otras necesidades si no se han logrado cubrir las de este nivel. Es así como por ejemplo, una persona que está en una zona de guerra y tiene hambre, su prioridad será la de alimentarse porque el concepto del peligro se deja de lado cuando se encuentra en plena búsqueda de alimentos. Otros ejemplos básicos de estas necesidades son:

  • Respirar
  • Dormir y eliminar los desechos del cuerpo
  • Mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal
  • Evitar el dolor
  1. Necesidades de seguridad y protección

En el segundo nivel se encuentran las necesidades de seguridad y protección. Estas son necesarias para vivir, sin embargo, están en un nivel distinto a las necesidades fisiológicas que siempre tendrán prioridad. Es por ello que se hace indispensable brindar seguridad a las personas para que puedan brindar lo mejor de sí.

Ya sea seguridad emocional o mental. El vivir y desarrollarse en un ambiente seguro, estable y con ahorros financieros influirá de una manera asombrosa en el individuo. Ejemplos de las necesidades de seguridad y protección son:

  • seguridad de empleo, ingresos y recursos
  • seguridad física y de salud
  • seguridad moral y familiar
  1. Necesidades sociales (afiliación y efecto)

En el tercer eslcalón se encuentran las necesidades sociales. Las necesidades sociales se encuentran relacionadas con la aceptación social, las relaciones con otros seres humanos. El motivo es muy sencillo de explicar, porque el ser humano siempre sentirá la necesidad de relacionarse con alguien similar, de ser parte de una comunidad.

El ser humano es una criatura social que necesita la aceptación de sus compañeros para sentirse realizado. Este nivel incluye a la amistad, el afecto o la intimidad sexual.

Sin embargo, para Maslow esta era considerada como una de las necesidades menos básicas y que solo tenían espacio para ser satisfechas una vez que los dos anteriores escalones fueran satisfechos. Ejemplos claros de esta categoría son:

  • participación
  • asociación
  • afecto
  • amor
  • aceptación
  • afiliación o pertenencia a cierto grupo social
  1. Necesidades de estima o reconocimiento

Las necesidades de estima o reconocimiento son satisfechas una vez se han alcanzado los tres primeros escalones. Hay que destacar que para Maslow este nivel se dividía en dos partes que eran:

  • Alta: Comprende el respeto hacia uno mismo, así que se incluye a la confianza, los logros, la independencia, la libertad, la competencia.
  • Baja: Se refiere al respeto al resto de la gente, incluyéndose entonces la atención, el aprecio, el reconocimiento, el estatus, la reputación, la fama, la gloria, la dignidad, etc.

Cuando todas estas necesidades son satisfechas, las personas se sienten seguras de sí mismas y piensan que son valiosas dentro de la sociedad a la que pertenecen. Pero sin estas necesidades no son satisfechas, las personas se sentirán inferiores y sin valor.

  1. Necesidad de autorrealización personal

Según lo descrito por el propio Maslow, la autorrealización es la «necesidad que tiene la persona de convertirse en lo que es capaz de ser». Es gracias a esta intensa necesidad que una persona es capaz de esforzarse y empujarse a sí misma con el objetivo de crecer y desarrollar todo su potencial .

Ejemplos de las cualidades necesarias para alcanzar este punto de realización personal son, entre otros:

  • la creatividad
  • objetividad
  • carácter único
  • apreciación de la belleza o capacidad de inspirarse
  • la falta de prejuicios
  • integridad
  • autonomía
  • sentido del humor filosófico

Por tanto, se trata del punto álgido de la pirámide, en la que el humano encuentra una justificación o un sentido a la vida.

Ejemplos prácticos de la pirámide de Maslow

La jerarquía de las necesidades humanas según Maslow no solo puede ser aplicada a nivel personal, sino en muchos aspectos de la vida como en las empresas o el marketing. Sea cual sea el enfoque que se le desee dar, estos son algunos ejemplos de ello:

Recursos humanos

Esta vertiente de la pirámide de Maslow está enfocada a descubrir qué motiva a una persona a trabajar en una empresa y si sus expectativas encajan con la realidad. Si se comienza por las necesidades fisiológicas de un candidato a un puesto, hablamos del salario que va a recibir, con el que podrá cubrir sus necesidades a nivel material: comida, vivienda, etc.

La seguridad es interpretada como la protección ante el daño. Por tanto, el empleado debe tener la seguridad de que no correrá ningún problema a nivel físico dentro de su lugar de trabajo. Pero me refiero además a la seguridad que ofrece una empresa que tiene un modelo de negocio sólido. Dicho de otra forma, una compañía que no esté en riesgo de quiebra, por ejemplo.

La afiliación en este contexto se refiere a los vínculos que unen a la persona con la empresa. Si el entorno de la empresa representa en cierta medida los valores del trabajador y el mismo se siente identificado.

En cuanto al reconocimiento, se refiere a si la persona obtiene el suficiente valorado por sus compañeros y/o jefes. La estima por parte de los compañeros de trabajo es un componente muy potente a la hora de sentirse cómodo y valorado en una empresa / comunidad.

En cuanto a la autorrealización, en este estado el empleado se centra en crecer como persona y profesional y busca desarrollar su creatividad, talento y otras facetas que le permiten desatar todo su potencial.

Economía: La jerarquía como instrumento de marketing para las empresas

Con respecto a la aplicación en las empresas y la economía, se emplean cada uno de estos niveles para diseñar estrategias de marketing que impacten de una forma efectiva las decisiones de compra del consumidor.

Dicho de otra forma, se intenta de categoritzar el servicio o producto que se quiere ofrecer dentro de una de las necesidades. Como ejemplo, podemos poner cómo las startups intentan cubrir las necesidades de la población en diferentes niveles:

  1. Necesidades de nivel 1 (básicas /fisiológicas): La tecnología ha facilitado más que nunca el acceso a los alimentos y a la vivienda. Esta capa tiene todas las startups en tecnología alimentaria y vivienda (temporal o a largo plazo). Como ejemplo empresas como housy, que facilitan la búsqueda de vivienda a través de su plataforma, u otras como delivery hero que se encargan de llevarte comida a la puerta de tu casa o trabajo.
  2. Necesidades de nivel 2 (Seguridad): En la era digital actual, una de las mayores amenazas es el robo de identidad y de datos. Proteger tu información confidencial es tan importante como protegerte a sí mismo. En este caso, estaríamos hablando de empresas startup relacionadas con seguridad doméstica, seguridad cibernética, blockchain.
  3. Necesidades de Nivel 3 (Amor/Pertenencia): Conocer gente y encontrar el amor nunca ha sido tan fácil (teóricamente), gracias a todas numerosas empresas como Tinder, e-Darling o Meetup
  4. Necesidades de Nivel 4 (Estima/Reputación): ¿Cómo sabrán los demás lo que has logrado si no se lo transmiten? ¿Quién no echa un vistazo a cuántos seguidores han acumulado en las redes sociales? Estas son algunas de las startups involucradas con tu persona, vida social y reputación online: Pinterest, Twitter, Instagram, etc.
  5. Necesidades de Nivel 5 (Autorrealización): Estas compañías están tratando de ayudarte a alcanzar tu máximo potencial a través del life-coaching, los hacks de productividad y el entrenamiento cerebral. Un ejemplo que viene de Estados Unidos es Mind Valley.

Es así como el marketing se encarga de convertir los deseos del consumidor en una necesidad. Se trata de fomentar el deseo de la necesidad, puesto que las necesidades no pueden ser creadas porque ya están ahí. El papel del marketing es el de detectar necesidades y convertirlas es oportunidades de negocio para producir de esta forma satisfactores, ya sean productos o servicios, con la capacidad de fomentar el deseo por ellos.

Cómo hacer una pirámide de Maslow personal

Si bien una pirámide de Maslow personal está definida por las necesidades ya establecidas de esta teoría, también debes tener en cuenta que cada persona es diferente y por lo tanto a medida que se vaya avanzando en los niveles, el grado de personalización irá aumentando.

Por lo tanto, para tener una pirámide de Maslow personal puedes guiarte por lo siguiente. Recordando siempre que los primeros niveles corresponden a los más básicos y aquellos que van a continuación son más personales. De esta forma:

  1. Necesidades fisiológicas: Tus necesidades fisiológicas no pueden diferir de las de otras personas, es por esto que siempre serán las mismas en tu pirámide. En ella hay acciones como respirar, beber agua, ir al baño, evitar el dolor, alimentarte o mantener tu temperatura corporal al usar ropa adecuada para el clima en el que estés. Es por esto que si en tu trabajo no les permiten descansar o alimentarse bien, el rendimiento será pobre de una forma justificada.
  2. Necesidades de seguridad y protección: ¿Qué significa la seguridad para ti? Aunque esto puede variar dependiendo de la persona, hay que considerar que las nociones de seguridad, siguen siendo las mismas en mayor o menor medida. Está la seguridad física, evitar que te hagan daño y tener salud, evitar colocar en riesgo esta. Es así como en el trabajo debes contar con los artefactos o materiales aptos para trabajar y vivir en condiciones óptimas.
  3. Necesidad de afiliación: Aquí comienza la subjetividad en cierto punto, puesto que se hacen preguntas como ¿cuáles de tus relaciones son más importantes para ti? ¿pareja, familia, amigos? Es por esto que los buenos ambientes de trabajo son tan necesarios, en el aspecto laboral y personal.
  4. Necesidad de reconocimiento: ¿Cuál es tu nivel de autoestima? Dependiendo de esta respuesta, podrás determinar cuál es tu inclinación al alcance del beneficio personal. Porque sentirse con una autoestima alta es la clave para una vida personal exitosa, o también lo es para lograr una buena reputación en una empresa. En el mercado existe mucha competitividad por lo que personas inseguras o infelices no son sinónimo de éxito.
  5. Necesidad de autorrealización: ¿Te sientes feliz y en armonía? En este nivel se encuentra el sentido a la vida, al ver y vivir de una forma distinta a los demás. Depende esto de nuestro interior y de nuestro exterior, y es por esto que incluso estos rasgos son necesarios para alcanzar el estatus de una marca.

¿Quién era Abraham Maslow?

Abraham Maslow fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense, impulsor de la psicología humanista. También trabajó teniendo como base los conceptos de la autorrealización, los niveles superiores de la conciencia y la trascendencia. Creando de este modo la teoría de la autorrealización que lleva su nombre y de la que hemos hablado en este artículo.

Por medio de diversas de sus obras, Maslow fue capaz de transmitir que cada individuo tiene necesidades jerárquicas que deben ser satisfechas. El objetivo de la psicoterapia a suentender es que estas sean satisfechas en su totalidad. Esta idea fue reflejada en obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966).

Su teoría representó un gran avance puesto que en algunas escuelas a mediados del siglo XX, eran centradas en las conductas problemáticas y en el aprendizaje desde un ser pasivo. Además de que en que el aprendizaje no se tienen muchas opciones de influir en el entorno más de lo que este influye en él. Por lo que Maslow estaba más enfocado en aprender cómo hacer a la gente más feliz y aquello que se podía hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización.

Es destacable que la posición que tuvo Maslow, se suele clasificar en psicología como una “tercera fuerza”. Por lo que se ubica técnica y teóricamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Logrando así que sus trabajos e idea los dejasen en la historia como un pionero de la psicología humanista.


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!