Saltar al contenido
EconomíaTIC

Marketing digital: Definición, canales, estrategias

La Economía Digital ha puesto de manifiesto la utilidad del marketing digital en todos los sectores, cuya correcta implantación puede suponer en muchos casos el éxito o fracaso de un negocio.

Por ello te voy a hacer un recorrido por este concepto y las herramientas que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio. De esta forma tendrás las ideas más claras sobre qué hacer con tu empresa y dónde invertir en marketing online.

leads marketing digital

En los últimos años se habla de marketing digital por todos lados, pero, ¿sabemos realmente lo que es? ¿qué canales usar? ¿cuáles son las mejores estrategias? Extraer el máximo potencial de una estrategia de marketing online no es tan sencillo como parece. Por ello, es esencial conocer bien este universo que permite a las empresas atraer nuevos clientes, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca que les lleve a generar mayores ingresos de una forma más eficiente.

Qué es el marketing digital

El marketing digital consiste la promoción de productos o servicios utilizando acciones y estrategias comerciales o publicitarias a través de diversos medios y canales en Internet. Las estrategias de marketing online permiten que las empresas puedan comunicarse con el público de una forma directa, en el momento adecuado y de forma personalizada, lo que no se consigue con el marketing tradicional.

El éxito de este tipo de marketing se debe, en parte, a la democratización del acceso a Internet. Hoy día más de la mitad de la población mundial tiene acceso a la red y se prevé que hasta 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.

Sin embargo, en un principio, el marketing online no fue más que un nuevo espacio donde se imitaban las técnicas del mundo offline. Este marketing se basaba en las páginas web 1.0, las cuales no permitían ni la comunicación, ni la exposición de los usuarios. Era sólo un mostrador virtual en el que las marcas tenían un mensaje y se limitaban a exponerlo al público.

Con la llegada de la web 2.0 y el desarrollo de las TIC’s todo esto cambió. El desarrollo tecnológico permitió que Internet llegara a un nivel superior y esto significaba la posibilidad de que los usuarios compartieran información directamente a través de plataformas como redes sociales y con herramientas como gráficas, videos, fotos, etc.

Así Internet dejó de ser un medio exclusivo para buscar información y se convirtió en una comunidad que permitiría a las marcas llegar de forma más precisa y directa a sus potenciales clientes.

Ventajas del marketing digital: Diferencias frente al marketing tradicional

Si bien ambos tienen el mismo objetivo, que es promocionar marcas, existe una brecha evidente entre el marketing digital y el marketing tradicional. Pero es importante aclarar que, dependiendo del tipo de negocio, ambas estrategias pueden generar buenos resultados.

Claro que, aún así, el marketing digital se posiciona como la mejor herramienta, sobre todo porque permite la interacción marca-consumidor, lo que es determinante para la fidelización. Para ayudarte a entender mejor estos dos conceptos te presentamos las ventajas del marketing digital y sus diferencias frente a la opción de mercadotecnia tradicional.

Comunicación

Esta es una de las principales ventajas del marketing digital. Con las estrategias de comercialización en la web, la comunicación con los clientes es bidireccional e interactiva, lo que ayuda a promover la credibilidad de la empresa entre los consumidores y a generar relaciones duraderas con ellos.

A través de las diferentes herramientas online las organizaciones son capaces de establecer conversaciones directas con la audiencia y esto es algo que les ayuda a saber cuáles son sus necesidades para satisfacerlas. El marketing tradicional, por su parte, es unidireccional. Esto significa que el usuario es pasivo y por ende, no puede interactuar con la empresa.

Segmentación

Otra ventaja del marketing online, que no posee el tradicional, es la capacidad de segmentación. En el digital se puede estudiar el comportamiento de la audiencia, sus intereses y características demográficas, lo que ayuda a las empresas a dirigir su mensaje a un público específico, es decir, a ese que le interesa lo que comercializa.

Con el marketing tradicional los aspectos que se estudian son generales, tales como el sexo, edad, ubicación, salarios, entre otros. Con esta información, el mensaje de las marcas va dirigido a las masas y no a un público particular, lo que puede dificultar el alcance y el éxito de las campañas.

Canales

Los canales que se usan en el marketing digital son más amplios que los del tradicional, lo que hace que el alcance del primero sea mayor. En las estrategias online, la marca tiene presencia en Internet, por lo que se utilizan canales de difusión como páginas web, redes sociales, blogs, aplicaciones móviles, email marketing, etc.

En el marketing offline los canales utilizados son los tradicionales como la radio, televisión, prensa, conferencias, material impreso y eventos. Con estas herramientas es más difícil alcanzar a un público específico y sobre todo medir el alcance.

Medición

Otra de las grandes ventajas del marketing online frente al offline es su capacidad para medir los resultados de sus acciones. Dado que las estrategias tradicionales van dirigidas a las masas, sus resultados no siempre pueden ser cuantificados. Con el impacto de la web 2.0 y 3.0, así como de las plataformas sociales, es posible medir las campañas digitales a través del comportamiento de usuario con el uso de diferentes herramientas.

Publicidad

Otro aspecto en el que hay diferencias entre el marketing tradicional y el digital es la publicidad. Mientras que en el entorno offline la publicidad es invasiva y llega en masa a una audiencia que no solo no solicitó los anuncios, sino que además no le interesa, en el online es diferente. La publicidad es menos invasiva y está diseñada para llegar a una audiencia específica.

Además, los anuncios tradicionales se colocan en lugares determinados y tienen horarios y son más tardíos en generar compradores y clientes. En el modelo digital los anuncios están ampliamente disponibles y ofrecen una mayor facilidad para generar compras con apenas un clic.

Rentabilidad

Uno de los grandes beneficios del marketing digital es precisamente su coste. A diferencia de los espacios publicitarios que se contratan en los medios de comunicación tradicionales o en las vallas que suponen grandes inversiones de dinero, el espacio online ofrece más alternativas a bajo coste e igual o más efectivas que las campañas de marketing tradicional.

Las empresas pueden encontrar agencias de marketing digital que diseñen propuestas de mercadeo que sean acordes a las necesidades de su negocio y a su presupuesto.

kpi

Canales donde puedes desarrollar tu estrategia de marketing digital

Los canales son los medios que se pueden utilizar para elaborar un plan de marketing online que nos permita atraer tráfico hacia nuestra página web, blog o tienda online. La elección entre uno y otro dependerá de tu estrategia, presupuesto y recursos para llevarlos a cabo. Lo que siempre recomiendo es centrarse en lo que mejor sepas hacer (y sepas que puede generar ingresos) y vayas añadiendo canales a medida que vayas creciendo.

SEO (Search Engine Optimization)

Hoy día, la mayoría de las personas busca información en los motores de búsqueda y por ello es importante que tu empresa aparezca bien posicionada en sus listas de resultados. El SEO (Search Engine Optimization) es la técnica que se utiliza para mejorar el posicionamiento de una página web en los buscadores como Google.

resultados orgánicos SEO
Heeeyyy! Somos los primeros! 😀

Para mejorar el SEO, los sitios web deben tener en cuenta una serie de factores que le ayudarán a mejorar la visibilidad de su negocio en Internet para que los usuarios los encuentren. Para trabajar en el posicionamiento web es el contenido es clave. Es decir, la información que publiques en tu sitio debe ser de calidad y utilidad para los usuarios, ya que, si no es así, el buscador no lo tomará en cuenta en sus listas de resultados.

Publicidad con PPC (Pay per click)

Otro de los canales que te servirá para tus estrategias de marketing digital es el PPC o pago por clic. Este es un modelo de publicidad digital que se basa en el pago (una cantidad fija o determinada por subasta) del anunciante cada vez que el usuario hace clic en uno de sus anuncios. Es un sistema de publicidad en el que se paga por resultados y existen varias modalidades.

SEM o Marketing de buscadores

Es un canal cuyo objetivo es conseguir visibilidad en los buscadores como Google o Bing a través de la subasta de anuncios; y no con el posicionamiento orgánico o natural, como ocurre con el SEO. Consiste en anuncios patrocinados en los motores de búsqueda con el objetivo de generar tráfico de calidad a la web. Las campañas SEM son las que muestran resultados en la parte superior de los resultados de búsqueda, el lado derecho de la pantalla y también en la parte inferior. Estos tienen la etiqueta ‘Anuncio’.

anuncio google ads

Publicidad Display y en Vídeo o anuncios digitales

Esta es otra modalidad de publicidad PPC que consiste en campañas de display o de video. Estos son anuncios digitales tipo banner que se muestran en sitios web relacionados con los intereses del público objetivo de la marca o con los productos y servicios que esta comercializa. Estos anuncios pueden mostrarse con textos o en videos.

Facebook marketing

Los Facebook Ads son otra opción de publicidad PPC. Este es uno de los canales más usados hoy día, dada la gran cantidad de usuarios que tiene esta red social. Consiste en anuncios que se insertan en la plataforma para promocionar productos, servicios o marcas. Pueden estar orientados a conseguir más tráfico para un sitio web o a conseguir más fans en la plataforma. Su gran ventaja es la gran flexibilidad que tienen a la hora de crear audiencias muy específicas.

Imagina crear un anuncio que sólo se muestre a los amigos de tus clientes. O mejor, un anuncio que se muestre a los clientes de tu competencia.

Remarketing o Retargeting

Es una técnica que se utiliza para volver a captar la atención de los usuarios que han mostrado interés por una página web, un producto o un servicio pero que no han concretado la compra o el registro. Funciona gracias a las famosas cookies, que guardan información sobre la navegación del usuario para así, después, mostrarle anuncios que lo motivan a volver a la página que abandonó.

Native Advertising o Publicidad Nativa

Esta es una técnica publicitaria ha demostrado amplia efectividad, ya que consiste en la inserción de mensajes promocionales integrados en un medio online para impulsar al usuario a que se deje llevar por el contenido de valor relacionado hacia tu objetivo: realizar alguna conversión como comprar, contratar, suscribirse, etc. Algunas plataformas que ofrecen este tipo de publicidad son Taboola y Outbrain.

Para que lo entiendas mejor. Imagina que estás leyendo tu periódico online favorito y al final del artículo te ofrece diferentes tipos de contenido relacionado. ¿Harías click en alguno de estos artículos? 😉

Email Marketing o Marketing por correo electrónico

Más que un canal para llegar a los potenciales clientes, es la forma en la que puedes convencerles para relizar una compra en tu web. La idea de este canal es suministrar al usuario contenido de valor que le ayude a realizar su decisión de compra.

Es una técnica eficiente, ya que la información le llega a clientes realmente interesados, dado que estos deben autorizar previamente el envío de material comercial por parte de la empresa. Esto no quiere decir que envíes promociones cada dos días (no querems ser spammers), sino que enseñes el valor de tu producto, funcionalidades, formas en las que el usuario puede resolver un problema,… Te recomiendo que leas más abajo, sobre el inbound marketing, para darte más pistas. 😉

Influencer Marketing

Desde hace unos años las compañías también están utilizando a los influencers como un canal principal para el marketing online. Estas son personas que cuentan con una amplia visibilidad y credibilidad en las redes sociales, y que suelen tener muchos seguidores, que van desde miles hasta millones.

Es una estrategia alejada de la publicidad intrusiva, porque los influencers no promocionan directamente un producto o servicio, sino que lo recomiendan, lo que ayuda a que el mensaje tenga una mayor credibilidad para la audiencia. ¿La idea? Si eres seguidor de alguien, por ejemplo en Instagram, es porque te identificas con su estilo de vida, sus valores,… en definitiva tienes vínculos de unión que te ayudan a confiar más en esa persona.

Ahora te pregunto: ¿Estarías más propenso a comprar un producto que te aconseja alguien con el que tienes algún vínculo emocional, con el que te identificas o que sencillamente te cae bien?

Social Media Marketing

Las redes sociales deben estar contempladas en cualquier plan de marketing digital. Por ello, el social media marketing, o marketing en redes sociales, es una de las estrategias más utilizadas por las empresas en la actualidad.

Consiste en la aplicación de un conjunto de acciones para promover productos/servicios a través de las plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc., para construir un vínculo con el público objetivo.

Marketing de afiliados o partners digitales

Otra manera de generar tráfico para tu web es buscar personas que estén dispuestas a promocionar tu marca, tus productos o servicios. A estos se les ha llamado aliados o partners digitales, ya que son terceros que ayudan en tus propósitos.

 Afiliados

El marketing de afiliados consiste en establecer alianzas con una personas o una plataformas para que, a través de su web, blog, fanpage, etc. promocione una marca o los productos y servicios de un tercero. Esto se hace a cambio de una comisión basada en el modelo de pago por resultados.

Publicidad programática

Es un tipo de publicidad online que consiste en la compra de audiencias por parte de los anunciantes. Está basado en el Big Data, ya que esta es la tecnología que permite recopilar datos suficientes para segmentar la audiencia y poder ofrecer publicidad a las personas adecuadas.

¿Qué estrategias son las que dan mejores resultados?

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing basada enla creación y distribución de contenido valioso y relevante para tu usuario / cliente potencial, con el objetivo de atraer y fomentar un vínculo de confianza con tu público objetivo, que favorezca una posible venta de tus productos o servicios.

El marketing de contenidos es a día de hoy un «must» porque en realidad la mayoría de los canales dependen de la aplicación de una estrategia de contenido. Es decir, el canal es solo el vehículo para llevar el contenido en diferentes formatos y a diferentes dispositivos hasta el usuario final.

Inbound Marketing

El inbound marketing o marketing de atracción es una metodología centrada en las personas. Su objetivo es enamorar a los consumidores potenciales de tu producto o servicio, a través la creación de recursos gratuitos que les ofrecen algún tipo de ayuda cuando la necesitan.

En definitiva, ayuda a crear una potente imagen de marca que se transformará en ventas.

La idea es ir dando ideas, consejos y ayudas que apoyen las decisiones de compra de tus potenciales clientes en el futuro. Dicho de otra forma, si eres un consumidor potencial de un producto y una empresa te ofrece soluciones a tus problemas relacionados en el mismo ámbito, al final confiarás en el producto de esa marca, porque te ha ayudado en tu proceso de aprendizaje, desarrollo de tu empresa,..

Como podrás comprobar, ambos conceptos son muy similares pero, para diferenciarlos podríamos decir que:

el marketing de contenidos es la forma de atraer a tus clientes para que descubran tu proyecto y el marketing de atracción la forma de convencerlos y fidelizarlos (de una manera no invasiva)

De hecho, ¡para crear una estraegia de inbound marketing, necesitarás una buena estrategia de contenidos!

Diferencias entre la estrategia y el plan de marketing online

Muchas veces se piensa que crear una estrategia de marketing es lo mismo que diseñar un plan de marketing online. Es importante tener claro que no son iguales, pero también que se trata de dos cuestiones de gran relevancia que además dependen la una de la otra para alcanzar el éxito en la promoción de una marca, producto o servicio.

Para crear una estrategia de marketing hace falta reflexionar sobre las metas de la campaña. En esta etapa no se piensa en cómo se lograrán esos objetivos sino cuáles son. Por ello, la estrategia debe responder a la pregunta qué se debe hacer y por qué, además debe enfocarse en determinar los objetivos finales y parciales. También implica analizar el posicionamiento actual de la compañía y qué se necesita para mejorar.

coworkers

El plan de marketing digital tiene que ver con ponernos manos a la obra. Aquí se piensa en cómo alcanzar los objetivos y las metas definidas en la estrategia, por lo que responde a las preguntas cómo, cuándo, dónde o quién. Para cumplir el plan se utilizan distintas herramientas y canales como SEO, SEM, email marketing, redes sociales, etc.

¿Cuáles son los principales KPI´s?

Los KPI’s (key performance indicator), o indicador clave de rendimiento, son medidas que nos indican el nivel de desempeño de un proceso. En las campañas de marketing online, estos indicadores son los que nos miden la eficacia de la campaña.

Al implementar una campaña de marketing digital en cualquier canal es fundamental evaluar estos indicadores. Existen muchos KPIs en marketing digital, pero es importante que conozcas los principales, ya que estos arrojan datos claros sobre la viabilidad del plan de marketing establecido:

  • Visitas únicas: indica el porcentaje de usuarios que ha entrado en tu sitio web. Ayuda a descubrir el tamaño de la audiencia.
  • Número de visitas en la página: muestra cuáles son las páginas más visitadas de web. Permite saber qué contenidos llaman más la atención del público.
  • Duración de la sesión o visita: indica el tiempo promedio que pasa cada usuario en las páginas de su web o blog para saber si solo abren o cierran o si están consumiendo el contenido.
  • CTR: indica la frecuencia en la que los usuarios hacen clic bien sea en un anuncio o en un resultado de búsqueda. Se usa para medir la eficacia de un anuncio o de las meta descripciones.
  • Descargas: esta métrica indica cuántas personas han bajado tu contenido, en caso de que ofrezcas material para descargar.
  • Tasa de rebote: indica la cantidad de usuarios que entra y sale de la web sin navegar en ella o sin hacer clic en otro elemento.
  • Nuevos leads: un lead es una oportunidad de negocio y tiene que ver con las personas que dejan sus datos a cambio de un servicio, contenido, producto, prueba gratis, etc. Este indicador ayuda a conocer datos sobre los potenciales clientes
  • Número de conversiones: indica qué leads se han convertido en clientes.

Empleo en marketing digital ¿Qué tipo de trabajos puedes encontrar?

El sector del marketing digital es muy amplio. Por ello, para sacarle todo el provecho a las estrategias, canales o herramientas cada una de ellas tiene su propio experto. Es por esto que existen muchos profesionales ene ste campo, ya que cada trabajo requiere de habilidades específicas. (Lo que no quiere decir que no puedan saber de otras especialidades).

Para que te hagas una idea del tipo de trabajos que se pueden encontrar en el universo del marketing online, te dejamos una lista con los empleos más solicitados por las empresas.

  • SEO: es un consultor de marketing digital experto en SEO cuya función es hacer que el sitio web del cliente aparezca de forma natural en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
  • Copywriter y creador de contenidos online: ambos se encargan de escribir contenidos, pero el primero es un redactor publicitario y el segundo se encarga elaborar materiales de valor para el público digital. El copywriter vende, el creador de contenidos promociona e informa.
  • Especialista en Google Adwords: es el responsable de administrar las campañas de marketing en los buscadores utilizando la plataforma de Google AdWords. Debe crear estrategias de acuerdo a sus objetivos, segmentar la campaña y verificar los resultados.
  • Especialista en Facebook Ads: es un experto dedicado a las campañas de marketing en Facebook. Como en el caso del especialista en Google Adwords, debe diseñar las campañas, segmentarlas y hacerles seguimiento.
  • Analista de email marketing: es un experto en la comunicación por correo electrónico y se encarga la creación de campañas, de la segmentación, del análisis de métricas y la configuración de herramientas para esta labor.
  • Social Media. En el ámbito de las redes sociales existen varios perfiles profesionales hoy día.
    • Social Media Manager: es la persona encargada de la estrategia en medios sociales para una marca o producto.
    • Community Manager: se dedica a administrar la comunidad online en las diferentes redes sociales de la empresa.
    • Influencer marketing: es un profesional experto en llevar estrategias con influencers para generar ventas a la empresa gracias a estas colaboraciones.
  • Growth Hacker: es un perfil muy buscado sobre todo en startups. Un profesional que se encarga del crecimiento de la compañía. Lo hace a través del aumento del número de usuarios de la empresa, el número de interacciones, su fidelización, etc.
  • Analista web (Business intelligence): es un profesional que analiza los datos del tráfico de un sitio web de todos los canales y crea informes basándose en esta información. Esto ayuda a saber si una estrategia de marketing digital está funcionando o no.
  • Atención al cliente: son las personas encargadas de atender las solicitudes e inquietudes de los clientes sobre la marca o los productos y servicios ofrecidos.

departamento marketing

Además de los perfiles anteriores, en el sector del marketing digital encontrarás una serie de perfiles de empleo que pueden ordenarse según su nivel de jerarquía. Estos son:

  • Practicante o trainee: es un empleado joven, que acaba de terminar sus estudios o que aún se encuentra en formación. Realiza labores de apoyo.
  • Especialista junior: su experiencia laboral es menor a dos años. Se le asignan tareas sencillas que son supervisadas. No tiene mucha autonomía.
  • Especialista senior: su experiencia laboral es superior a dos años. Su experiencia le permite tomar decisiones sin consultar a otras personas.
  • Team Lead: el jefe de equipo es quien que entrega instrucciones y guía a un grupo de personas con el propósito de lograr un objetivo.
  • Head o jefe de departamaento: Se encuentra por encima del Team Lead. Se encarga de la estrategia del canal o canales a su cargo, las contrataciones de su equipo, reportar al CMO,.. entre otras cosas.
  • CMO (Chief Marketing Officer): el Director de Marketing es el responsable de supervisar tanto la planificación, como el desarrollo y ejecución de las iniciativas de marketing en una empresa a nivel general. Su objetivo es aumentar las ventas de la organización a través de la implementación de estrategias de marketing.

Marketing digital como herramienta de negocios para pymes

Muchas veces se suele creer que el marketing sólo tiene que ver con las grandes empresas, pero no es así. De hecho, el marketing digital se ha convertido en una herramienta de negocios clave para pymes, sobre todo porque la competencia en los diferentes sectores se hace cada vez más fuerte.

Debes tener claro que el marketing digital no está ligado ni al tamaño ni al sector de la empresa y que gracias a que sus aplicaciones son asequibles y flexibles, su aplicación puede ofrecer muchas oportunidades de crecimiento a las pequeñas y medianas empresas que quieren sobresalir.

Ten en cuenta que, según las estadísticas, el 40% de las compañías que establecen una estrategia de marketing digital correcta reconocen un ahorro de dinero. Y por ello, 30% de las empresas considera destinar cada vez más presupuesto a las estrategias digitales. Algunas de las ventajas de utilizar esta herramienta de negocios en pymes son:

Mejorar el posicionamiento

Al contar con una estrategia de marketing de contenidos, por ejemplo, las pymes pueden tener presencia constante en la web y en las redes sociales. Esto permitirá tener una mayor visibilidad y con ello ganar más clientes.

Desarrollar la comunidad

El marketing digital permite la interacción con los usuarios, por lo que es más sencillo crear estrategias que permitan conocer los gustos e intereses de la audiencia; y crear productos y servicios que cubran sus necesidadas

Oportunidad de crecimiento

Al utilizar procesos automatizados de marketing se pueden aprovechar mejor los recursos de la empresa porque se libera al equipo de tareas rutinarias para que se dediquen a tareas más específicas como crear nuevas estrategias o supervisar las acciones ya implementadas.

Sobre este punto, te recomiendo el artículo: Una visión diferente sobre escalabilidad y modelos de negocio

Generar más ingresos

Al final, todas estás ventajas están encaminadas a uno de los objetivos primordiales de cualquier proyecto emprendedor: genera más ingresos.

¿Cuando subcontratar tareas a una agencia de marketing digital?

Muchas veces las labores marketing suelen realizarse dentro de las propias empresas, es decir, en un departamento interno. Sin embargo, cada vez hay más organizaciones que apuestan por la subcontratación, ya que esto puede brindar muchos beneficios a nivel organizativo y financiero.

Además, algunas empresas han notado que subcontratar tareas a una agencia de marketing digital permite tener una mayor calidad a un menor coste (contratación, formación, organizativos,..). Claro que esta quizá no sea una opción para todas las organizaciones. Pero hay varios casos en los que vale la pena considerar externalizar el departamento de marketing digital o diversos canales:

Cuando tus finanzas no te permitan disponer de profesionales inhouse

Ten en cuenta que los recursos de marketing pueden costar mucho dinero, sobre todo cuando se trata del pago de los profesionales que conforman el equipo. Recuerda además que una sola persona no puede manejar todo un departamento, así que necesitarás de varios profesionales. Por ello, en lugar de pagar a varias personas a tiempo completo, se paga por proyectos.

Cuando se trate de proyectos puntuales

Subcontratar tareas a una agencia de marketing también puede ser viable cuando quieres trabajar proyectos puntuales y no estrategias o planes a largo plazo. Así el equipo interno podría dedicarse a sus tareas esenciales, mientras que el equipo externo se ocupa del nuevo proyecto a corto plazo.

Cuando le quieras dar un impulso a tu empresa con nuevas ideas

A veces pasa que, desde la empresa, ya se conoce cómo se trabaja, qué se busca, qué quieren los directivos, etc. Muchas veces las estrategias pueden estar condicionadas por lo que ya se sabe y la innovación no se produce. Con un equipo de marketing externo es posible darle un nuevo impulso a la empresa gracias a la propuesta de ideas nuevas y frescas que nunca se habrían considerado desde la propia empresa.

Cuando prefieras externalizar diferentes servicios para escalar tu equipo con menor riesgo

Si buscas la escalabilidad de tu empresa, pero tratando de tener el menor riesgo, externalizar el equipo de marketing puede ser de gran ayuda. De esta manera, puedes contar con un gran equipo de expertos para llevar a cabo las estrategias digitales de tu empresa, pero sin invertir demasiados recursos.

Sin duda, el marketing digital es la respuesta a las empresas de hoy. Sin importar su tamaño, todas las organizaciones requieren de una estrategia de marketing online que les permita tener mayor visibilidad, fidelizar a sus clientes, conquistar otros y en general ser más competitivas.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC