Tipos de marketing de afiliación ¿Cuál elegir para mi proyecto?

En este artículo te expongo los tipos de marketing de afiliación que mejor funcionan en la actualidad. No obstante, antes haré un brevísimo repaso sobre qué es este tipo de marketing.

  • El marketing de afiliados consiste en promocionar un producto o servicio de un tercero y cobrar una comisión por cada venta que se consiga con dicha promoción.
  • El afiliado es la persona que se encarga de publicitar o promocionar los productos o servicios. Lo puede hacer de diversas maneras, principalmente, se hace a través de un link con un código de seguimiento que dirige al usuario a la página de venta donde está la oferta del producto o servicio.
  • El objetivo del marketing de afiliación es vender. Aunque también puede ser obtener otro tipo de conversiones, por ejemplo, una suscripción, rellenar una encuesta, etc.
  • Puede promocionarse cualquier producto que esté dentro de una plataforma de afiliación, por ejemplo, una muy conocida es Amazon.

Bien, una vez hemos repasado brevemente en qué consiste el marketing de afiliados, ahora vamos a ver, a grandes rasgos, los principales tipos de marketing de afiliación que existen.

Tipos de marketing de afiliación

Hay muchas maneras de promocionar productos o servicios. Al final, se trata de recomendar y poner enlaces del producto o servicio con el tracking correcto. Veamos qué tipos de marketing de afiliación existen y funcionan mejor.

Afiliados que invierten en publicidad

Vale, empezamos fuerte. Este tipo de marketing de afiliados es nivel pro, porque tiene un coste por acción. Esto quiere decir que, si no dominas ciertas técnicas avanzadas de tráfico, puedes perder dinero.

Consiste en hacer anuncios de publicidad, tanto en buscadores (Google Ads) como en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…).

¿Cómo funciona el marketing de afiliación por publicidad?

Normalmente, es el afiliado el que se encarga de diseñar y crear el anuncio, de subirlo a la plataforma correspondiente y de pagar el coste de la publicidad.

Hay distintas maneras de hacerlo, por ejemplo, la publicidad puede ser de pago por clic o por mil impresiones. Sea cual sea el formato, la cuestión es que necesitas invertir dinero, sin saber si lo vas a recuperar.

Veamos un caso práctico.

Imagina que eres afiliado de un curso de redacción SEO, y quieres que los usuarios de Google encuentren la página del curso cuando hacen búsquedas relacionadas con la formación SEO.

En ese caso, podrías producir uno o más anuncios con las palabras clave objetivo: curso redacción seo, redacción seo, tutorial redacción seo, etc.

Cuando un usuario introduzca esas palabras o similares en la barra del buscador, tu anuncio aparecerá en las primeras posiciones. Si el usuario hace clic en él, tendrás que pagar a Google un dinero. Independientemente de que acabe comprando o no.

Otro ejemplo, esta vez de redes sociales. Seguimos con el supuesto anterior.

Como anunciante de Facebook e Instagram, mostrarás tus anuncios a un público determinado, por ejemplo, a redactores de medios digitales o periodistas. Si tus anuncios les parecen interesantes harán clic para saber más. Y te tocará pagar a la plataforma por mostrar el anuncio.

En cualquiera de los supuestos anteriores, si consigues que alguna de las personas que han hecho clic y han aterrizado en la página de venta lleve a cabo la compra del producto o servicio que estás promocionando, te llevas una comisión.

¿Cuál es el riesgo de este tipo de marketing de afiliación?

Que cada acción tiene un coste económico, y nadie te asegura los ingresos. Por tanto, puedes perder dinero.

Por eso decía al principio que, este tipo de marketing de afiliados, es nivel pro, solo es recomendable si dominas bien el tráfico online.

Afiliados mediante una página nicho

Otro tipo de marketing de afiliados es el que se hace mediante las páginas nicho. En este caso no hay que pagar publicidad. Es "gratis". Lo pongo entre comillas porque tener una página web no es gratis, como mínimo hay que pagar el hosting y el dominio.

Las páginas nicho son aquellas cuyo contenido gira en torno a una temática muy concreta, por ejemplo, máquinas de afeitar, perfumes, carcasas de smartphones, etc.

Eso sí, para generar ingresos con una página nicho no basta con publicar artículos en el blog. No es tan sencillo. ¿Por qué? Porque si nadie ve tus contenidos no vas a tener oportunidades de venta.

La clave, para que este tipo de marketing de afiliación genere ingresos, es que el contenido lo encuentren los potenciales clientes de ese producto. Y eso se consigue posicionando bien en los buscadores para las palabras clave objetivo. Vamos, lo que se conoce como SEO.

Afiliados mediante páginas web de autoridad

Aunque es similar a las páginas de nicho, las páginas web de autoridad se concentran más en crecer una marca para luego recomendar productos o servicios.

¿Un ejemplo? ¡Lo estás leyendo ahora mismo!

Economía TIC se centra en crear contenidos de calidad donde las personas puedan aprender nuevas habilidades relacionadas con el marketing online, emprendeduría online, liderazgo, productividad, uso de herramientas,...

Y como puedes comprobar, todos estos temas pueden estar perfectamente conectados a productos y servicios, cursos online, plantillas descargables y un largo etcétera.

El tiempo para crear una pagina web de autoridad que convierta es mayor, ya que su foco principal en un principio no es la conversión. pero a la larga compensa.

Por así decirlo, es como los influencers. Un día empezaron haciendo videos y fotos de algo que les encantaba en instagram, Youtube, Tik Tok,.. y un tiempo después ya estaban cobrando por promocionar productos o generando ventas a través de programas de afiliados.

¿Por qué funciona tan bien? Porque tu autoridad y tu marca son signo de garantía y confianza para los usuarios (si lo haces bien, claro)

¿Cómo se consigue posicionar un contenido en lo más alto del ranking del buscador? (ya seas una páginas web de nicho o de autoridad)

Aportando mucho valor para el usuario, por ejemplo, comparativas de productos bien trabajadas, una guía de compra extensa y útil, tutoriales de harramientas que hayas utilizadoetc.

Sin embargo, aún haciéndolo bien, no es nada fácil ganar dinero con las páginas nicho, porque hay muchísima competencia.

Un tip sobre este tipo de marketing de afiliados: cuanto más específico sea el nicho (incluso si quieres crear una web de referencia en el sector), menos competencia tendrás que superar.

Cashback de afiliados

Otro tipo de marketing de afiliados es el Cashback, que significa "devolución de dinero".

Consiste en recuperar parte del dinero pagado por un producto o servicio, mediante algún programa habilitado para tal fin.
Normalmente, las comisiones por ser afiliado suelen ser desde el 2% hasta el 15%, según el producto. Y se pueden recibir de dos maneras:

  • En dinero: es lo habitual.
  • En puntos canjeables para gastar en compras de ciertos comercios.

¿Cómo puedes generar ventas e ingresos como afiliado mediante el cashback?

Muy sencillo, si tienes un blog puedes poner un banner o un enlace que lleve a la página web del anunciante, si el usuario hace clic y compra te llevas un dinero. Se trata de aprovechar todo el tráfico que recibe tu sitio web para conseguir una conversión.

Existen diferentes plataformas de afiliados que trabajan con el sistema Cash Back. Su cometido es facilitar a las redes de afiliación todo lo necesario para que puedan promover y controlar las ventas de productos y servicios. Por ejemplo, ponen a disposición del afiliado los banners, estadísticas de los principales KPIs, diferentes creatividades que funcionan bien, asignan las comisiones y gestionan el pago de las mismas, etc.

Hay comisiones por ventas o por adquisición de leads.

Afiliados que usan el Co-Registro

El Co-Registro es un marketing de afiliados que funciona muy bien, y se hace a través del email marketing.

Se aprovechan las bases de datos para enviar ofertas y promociones de productos de terceros, siempre y cuando los usuarios hayan autorizado el uso de sus datos, claro está.

Por ejemplo, me suscribo a una newsletter porque me regalan un ebook que me interesa, y autorizo la cesión de mis datos con fines promocionales.

Posteriormente, recibo emails de productos y servicios que me podrían interesar. Si hago clic en el banner o enlace que me lleva a la página del anunciante, y acabo comprando, el afiliado se llevará una comisión por la venta conseguida.

Email marketing de afiliación

Este tipo de estrategia de marketing de afiliados consiste en aprovechar una lista de suscriptores para enviarles un correo electrónico donde se pone un enlace de afiliado.

Normalmente, son listas cualificadas, es decir, interesadas en recibir contenidos de la persona o empresa que envía la newsletter.

Los destinatarios son potenciales clientes, y mediante un proceso de recomendación o promoción se les sugiere que hagan clic en los enlaces de afiliado, para que aterricen en la página de venta y se planteen la conversión.

¿Qué son los programas de afiliación? ¿Existe diferencia con las plataformas?

Las programas de afiliados son sistemas que usan varias empresas para conseguir ventas de sus productos a través de anunciantes y afiliados externos.

Estos programas tratan de facilitar y simplificar el trabajo del afiliado.

Lo que hay que entender aquí es que un programa de afiliados se crea en una plataforma de afiliación.

Las plataformas son las que facilitan toda la infraestructura técnica al programa: enlaces, tracking, seguimiento de conversiones,..

A través de esa plataforma, que es común para muchas empresas, el programa de afiliados tiene la capacidad de contabilizar las ventas y las conversiones, tanto para la parte vendedora como para el anunciante, es decir, que las plataformas hacen de intermediario entre ambas partes.

En la actualidad, hay muchísimas plataformas de afiliados, algunos muy populares son Amazon, Awin, Shopify, ClickBank, Impact, Rakuten, CJ, Hotmart etc. (la mayoría de estas plataformas tienen también su propio programa de afiliados)

Y dentro de ellas, existen programas de afiliados de numerosas empresas como N26, Google, Active campaign,.. En definitiva, quelquier producto o servicio que se pueda vender online que te puedas imaginar.

En función del tipo de programa de afiliados o de producto, las comisiones son más altas o bajas, lo que está claro es que este tipo de plataformas ponen al alcance del afiliado los mejores productos para promocionar y conseguir ventas online.

¿Qué tipo de marketing de afiliados te recomiendo?

En definitiva, hemos visto algunos de los tipos de marketing de afiliación que existen en la actualidad. Cada día hay más afiliados registrados en plataformas y programas, que siguen estas estrategias de marketing con el objetivo de generar una comisión por cada venta.

También están aumentando los anunciantes en este tipo de plataformas, de manera que se está generando una red de afiliación, donde las partes trabajan conjuntamente para generar ingresos en el medio digital.

¿Mi consejo?

Centrarse en un canal como puede ser un blog para ir construyendo poco a poco una audiencia a través del tráfico orgánico. Más adelante, si ves que va funcionando la cosa, puedes añadir otros canales como el email, las redes sociales,...

Por último, céntrate en crear un negocio no una página para ganar dinero. Aunque hay muchos gurús que dicen que ganar dinero en internet es fácil, las ideas de negocio que mejor funcionan son las que dan respuestas a sus clientes, lectores, usuarios,..

Da igual que recomiendes tus productos o los de otros a través de un enlace de afiliado. Si das respuesta correcta (y honesta) a tu audiencia, ¡tus lectores te lo agradecerán comprando a través de tus links de afiliados!

VER CONDICIONES
¿Qué vas a encontrar aquí?
Primary Item (H2)

Te puede interesar

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifica
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Sobre qué podrás aprender en Economía TIC

Tu magazine de Economía Digital y negocios online
Nuestra misión consiste en ayudar a nuestros lectores a mejorar su calidad de vida a través del uso adecuado de las tecnologías en su vida diaria y sus proyectos emprendedores.
0
Me encantaría tu opinión, por favor deja un comentariox
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram