Trabajar en remoto es una de las grandes ventajas que nos ofrece la tecnología actualmente. Poder trabajar de forma deslocalizada para compañías alrededor del mundo ha generado que las mismas puedan contar con talento a costes mucho más bajos, al tiempo que sus empleados disfrutan de las ventajas de la flexibilidad y libertad horaria.
Pero no todo son cielos azules dentro del mundo de los remote workers, y es que, motivar a los trabajadores remotos puede convertirse, en ocasiones, en un tarea ardua y complicada.
En el post de hoy queremos compartir contigo algunas acciones que puedan ayudar a mantener a tu equipo motivado, confiado y dando el 100% en tu empresa o proyecto.
Si empezamos a hablar de motivación de nuestro equipo de trabajadores en remoto, lo primero que debemos de tener en consideración es evitar el burnout.
En este sentido, lo que te vendrá a la mente ahora mismo, salvo que seas un alumno aventajado y conozcas la respuesta, es ¿qué demonios es el burnout?
Pues bien, el burnout se puede definir, básicamente, como quemarse por una presencia prolongada de estrés en nuestro día a día. Poco a poco, nuestro organismo va asimilando esta presencia del estrés y hace que nos sintamos desmotivados y desganados con todas las tareas o proyectos que estamos atacando.
Puede parecer evidente, pero evitar la saturación de tareas, contar con una buena línea de comunicación y otras acciones que te contaremos en este post, pueden ayudar de sobremanera a que este fenómeno no se produzca dentro de tu empresa remota.
Un gran recurso que puedes poner en marcha para evitar que un trabajador se sienta perdido o no sepa como encajar en la empresa es contar con un welcome pack.
Este welcome pack puede ser muy diferente dependiendo de la empresa, pero como eje central debería de contar como mínimo con varios documentos donde se explique de forma fiel el funcionamiento de la empresa, cuales son los procesos internos, como comunicarte con tus compañeros, a quien debes reportar dudas o que programas y herramientas debes tener en tu equipo para empezar a trabajar al 100%.
En ocasiones, y si tienes mucha suerte, este welcome pack suele incluir equipos (ordenador, tablet, smartphone), software o periféricos para que tu trabajo durante el día a día se haga lo más cómodo posible.
Mantener el buen rollo y la motivación de todo el equipo es algo fundamental en cualquier empresa, pero lo es más, si cabe, dentro de un equipo que está trabajando en remoto.
Generar un espacio virtual, así como abrir canales donde todos los empleados remotos puedan socializar, puede marcar la diferencia entre un equipo abierto y confiado, o un equipo que trabaja de forma independiente y sin un feeling de comunidad.
Dentro del sector tecnológico, una de las ventajas que más se suelen tener en cuenta es la oportunidad de desarrollo personal o profesional.
Darle a tus empleados remotos la posibilidad de recibir formación especializada, o de trabajar en proyectos profesionales propios, puede aumentar su motivación, al tiempo que también puede influir en el desarrollo de nuevas herramientas, sistemas o metodologías para tu empresa.
Cuando acudes todos los días a trabajar a una oficina, puede parecer más sencillo tener es sentimiento de pertenencia al grupo, o de pertenencia a la empresa en sí.
Este es también uno de los retos a los que se enfrentan los responsables de coordinar equipos que están trabajando en remoto.
Para generar una mayor estabilidad, lo más idóneo es hacer partícipes a todos los trabajadores de cuáles son los objetivos de la empresa, que visión y valores tenemos a largo plazo y cuáles son sus oportunidades de crecimiento dentro de la misma.
Mantener a un trabajador remoto al tanto de los prograsos de la empresa puede suponer la diferencia entre retener talento, o perderlo por el camino.
Muchas startups y empresas que trabajan de manera remota hacen eventos anuales (incluso trimestrales) en los que intentan reunir a su equipo. Las actividades van de simples actividades en la naturaleza, semanas de coliving para desarrollar nuevas ideas, actividades de team building en algún lugar del mundo, o asistencia a eventos de interés común.
Tener contacto físico y, sobre todo, experiencias comunes en un ambiente relajado, mejorará la comunicación y elevará la productividad de tu equipo ¡no dejes de probarlo!
Nomad City Gran Canaria - Conferencia de trabajo remoto
Como habrás podido repasar o leer en cientos de estudios, está más que demostrado que la productividad no tiene absolutamente nada que ver que la presencialidad laboral.
Darle a nuestro equipo flexibilidad horaria para que ataquen sus tareas libremente, puede incrementar hasta en un 30% sus niveles de productividad.
Si lo que te preocupa en este sentido es que pueda producirse un caos organizativo, nada más lejos de la realidad. Existen múltiples sistemas y técnicas para hacer un seguimiento en tiempo real del estado de las tareas y de sí se están cumpliendo los deadlines correspondientes.
Siguiendo el esquema del punto anterior, otra acción que podemos llevar a cabo para mantener la atención, el control y la motivación laboral, es hacer un seguimiento semanal o mensual de las tareas y trabajos desarrollados.
Hay técnicas de sobra conocidas, como la metodología SCRUM, que nos ayudan a poner en perspectiva todo el trabajo que estamos desarrollando, hacer un control eficiente de las tareas y tener un panel al que acudir en caso de que necesitemos una revisión de determinadas partes de nuestro proyecto.
Si esto lo unimos a un seguimiento donde primen los resultados sobre el tiempo invertido, estaremos dando con la clave de un gran sistema de productividad.
El dónde puede ser exactamente igual de importante que el cuanto o el cuando. No, no es una frase filosófica, me refiero a desde donde trabajan tus empleados remotos.
En un estudio reciente elaborado por Buffer conocimos algunos porcentajes de los rincones favoritos de los trabajadores remotos o nómadas digitales. Y es que actualmente, siguen ganando aquellos que lo hacen desde casa, por encima de los espacios de coworking o de los cafés.
Esto que te comento no es trivial, ni mucho menos. Conocer las necesidades que pueden tener tus empleados dentro de sus espacios de trabajo puede hacer que se incremente su felicidad, y con ello su motivación para trabajar.
Probablemente, aquellas personas que trabajen desde casa necesitarán recursos para adecuar un espacio de trabajo dentro de la misma: mesa de trabajo apropiada, gadgets, periféricos, elementos para la conectividad, etc. Pueden marcar una gran diferencia.
Por otro lado, algunos empleados pueden tener la necesidad de acudir a trabajar a un espacio de coworking, en el que poder socializar o trabajar con todas las garantías de calidad y conectividad.
Financiar estos recursos, que en ocasiones tienen costes marginales con respecto al alquiler de una oficina en el centro de una ciudad, puede suponer un salto de calidad en la vida laboral de tus empleados remotos.
La comunicación de forma remota es susceptible de tener algunos resultados nefastos: distracciones, exceso de hilos, exceso de comentarios en un determinado hilo o falta de entendimiento, pueden ser algunos de los males a los que nos enfrentemos.
Para solucionar esto hay que saber seleccionar y coordinar las herramientas de comunicación que pongamos en marcha en nuestra empresa o proyecto.
No me mal interpretes, herramientas como Slack, Messenger o Telegram son fantásticas para la comunicación y el trabajo en equipo, pero usarlas de una forma equivocada puede repercutir de forma importante en la productividad del mismo.
Dentro de este aparatado voy a comentarte cuáles son las herramientas que suelo utilizar en mi día a día para trabajar en remoto. Evidentemente, esto es una selección sesgada en base a mi experiencia y estas no tienen porque ser las herramientas que mejor se adapten a tu entorno laboral o empresa.
Para mi, fundamental para tener una buena comunicación. La posibilidad de poder segmentar por los proyectos o canales de comunicación por hilos es una pasada y de las integraciones de las que disponemos, ya ni te cuento. En mi opinión, es la mejor herramienta de comunicación para equipos que existe actualmente.
He probado varías aplicaciones para trabajar proyectos en grupo: Trello, Basecamp, Redbooth o Dapulse. Y de todas ellas, me quedo con Asana, ya que integra todo lo que considero fundamental para casi cualquier tipo de proyecto: gestión de proyectos, boards, comentarios, tablón de comentarios, cronogramas...
Esta aplicación todo en uno se ha convertido en una de mis mayores aliadas. Franz es una app que te permite tener en un panel varios servicios integrados al mismo tiempo. A mi me sirve para tener varios gmail abiertos de forma nativa, Google Calendar o Slack.
Medir el tiempo que invertimos en cada tarea es fundamental para medir nuestra productividad (y la de nuestro equipo) y saber si estamos progresando con nuestra curva de aprendizaje.
Para mi, Toggl se ha convertido en una herramienta fundamental en este sentido.
¿En serio es necesario que te diga todo lo que puede hacer Google Drive por ti a estas alturas? Pues ya sabes: documentos compartidos, almacenamiento en la nube, sincronización multi-dispositivos y un largo etcétera más.
Un gran descubrimiento y una de mis mayores aliadas en iOS y MacOS. Bear es como todo lo que Evernote debería ser, pero mucho más sencillo (y económico) notas on the fly todos mis post ordenados por etiquetas ¿qué más quieres?
Si te mueves en cualquier sector tecnológico, estar al día es fundamental. Para seguir todos mis feeds, noticias y alguna locura más uso la Feedly, más que recomendada.
Y hasta aquí hemos llegado hoy. Espero haberte dejado suficientes tips y recursos que te ayuden a mejorar y mantener la motivación de tus empleados remotos.
Y por supuesto, si conoces alguna acción más, o quieres aportar una nueva herramienta, siéntete completamente libre de hacerlo en los comentarios de este post.
RECOMENDADO
Yo tenia un Aleman de jefe remoto. 0 conflictos y para que asi siguiera siempre fui eficiente.
Por el contrario el jefazo del equipo Frances cuando venia a la oficina (una vez al año) perseguia a los empleados intentando controlar cada segundo que estuviera con ellos que haria. Recuerdo que le dije a una compañera "que lerdo... si controlas hasta atosigar a alguien que no tienens recursos logisticos para seguir controlando crearas un panico que hara que delante tuya se inchen a currar como nunca y a tu espalda no hagan nada, por lo tanto la practica totalidad del tiempo no haran nada". En ese instante llego un frances y dijo "es qeu con este jefe no se porque pero cuando no esta no quiero hacer nada".... jhajajjaa si los humanos somos un poco como ratas, muy predecibles.