/¿Qué es una aceleradora de startups y cuáles son las mejores de España?

¿Qué es una aceleradora de startups y cuáles son las mejores de España?

Cuando oyes hablar del concepto aceleradora de startups, quizás la primera imagen que te viene a la cabeza es esta:

via GIPHY

Si estás pensando acceder a algún programa de aceleradora de empresas y has comenzado a investigar o en el mejor de los casos, tienes una idea de negocio perfecta y dispuesta para optar a este tipo de ayuda, quizás fantasees con la idea de verte impulsado hacia el infinito. Dentro de una máquina autopropulsada que te va a llevar directamente hacia el éxito.

Sin duda, puede ocurrir. Para muchos emprendedores, el atractivo de una aceleradora de startups es la posibilidad de asegurar capital para refinar su concepto o poner en marcha su negocio.

El dinero es un impulso. Conseguir financiación para asegurar unos comienzos fáciles es  verdaderamente motivante. Pero no te engañes; el verdadero atractivo y objetivo de una aceleradora de startups es el acercamiento a conocimientos y expertos que estas te pueden proporcionar.

Uno de los beneficios principales es el acceso a mentores que pueden ofrecer información y asesoramiento especializado.

Si realmente quieres llevar a éxito todos los beneficios que te ofrece un programa de aceleradora de startups, lo primero que debes hacer es aparcar tu ego y prepararte para trabajar…mucho y muy duro. Si llegas pensando que ya eres un éxito, te perderás muchas cosas valiosas. Pero esto lo verás más adelante.

Ahora, comencemos por el principio: si bien la mayoría de las aceleradoras proporcionan elementos tangibles como financiación, tutoría y acceso a posibles inversores, una experiencia positiva dependerá de que establezcas expectativas realistas y llegues a comprender lo que estos programas pueden y no pueden hacer.

Hoy te explicaremos en nuestro blog, en qué consiste la aceleración de startups y cuál es el objetivo de estos programas, basados en la innovación y el uso intensivo de las TIC’s

¿Qué es una aceleradora de startups?

En términos generales, una aceleradora de startups ayuda a las empresas a definir y desarrollar sus productos iniciales, identificar segmentos de clientes prometedores y recursos seguros, incluidos capital y empleados.

Más específicamente, la startup recibe por parte del programa la formación adecuada para dar forma a su idea, establecer un modelo de negocio, diseñar y probar su escalabilidad, conseguir clientes, captar financiación, etc. Los programas de una aceleradora de empresas son de duración limitada, aproximadamente tres meses, en los que se condensa las ayudas a las nuevas empresas en el proceso de emprendimiento.

Una aceleradora de startups es una institución para impulsar startups mediante convocatoria, con un plazo de tiempo estipulado y programas que incluyen mentorización, formación intensiva y tutorización.

Sus orígenes se remontan a los modelos tradicionales de incubadoras empresariales que surgían en su mayoría de órganos gubernamentales e iban enfocados a campos de la medicina y la tecnología como el ejemplo de los CEEI (Centros de Empresa e Innovación). En la actualidad las aceleradoras de startups pueden ser de carácter público y privado y están abiertas a un amplio campo de empresas de nueva creación.

Al contrario de lo que muchos piensan, las aceleradoras de startups ya no están limitadas a prestar su apoyo a empresas de base tecnológica. A día de hoy existen programas centrados en sectores de diversos ámbitos.

No hay dos aceleradoras iguales. Encontrar la más adecuada para tu empresa es una de las primeras decisiones importantes que has de tomar.

¿Cómo funciona una aceleradora de startups? ¿Qué hace?

En términos generales, una aceleradora de startups ayuda a las empresas a definir y desarrollar sus productos iniciales, identificar segmentos de clientes prometedores y recursos seguros, incluidos capital y empleados.

Por lo general, proporcionan una pequeña cantidad de capital inicial, más espacio de trabajo. También ofrecen una gran cantidad de oportunidades de networking, con empresas pares y mentores, que pueden ser:

  • emprendedores exitosos
  • graduados de programas
  • Inversores capitalistas de riesgo
  • Business angels
  • o ejecutivos corporativos.

El proceso por el que una startup pasa dentro de un programa de aceleración puede dividirse en cinco fases:

Proceso aceleradora de startups

Diferencias entre incubadoras y aceleradoras de startups

Puedes pensar que todo esto te suena familiar. Después de todo, ambas ayudan a las startups en sus primeros comienzos, ¿no? Ciertamente son similares. Como las incubadoras, una aceleradora de empresa ayuda a iniciativas empresariales de nueva creación durante la etapa de formación. Podemos esperar que muchas de las actividades que ofrecen ambas sean las mismas; pero las aceleradoras de startup difieren de varias maneras.

A diferencia que la incubación, la aceleradora se dedica a vigorizar un proyecto que ya se encuentra en desarrollo. El principal objetivo de esta acción es el de obtener beneficios reales nada más salir la empresa al mercado.

Otra gran diferencia es la duración limitada de los programas, en comparación con la naturaleza continua de las incubadoras.

Un proceso de aceleración se vale de técnicas ágiles para facilitar la transición de ideas sólidas a hechos reales.

El trabajo del mentoring y el trabajo formativo personalizado que se desarrolla en cada programa es esencial para que el proyecto avance con una mayor rapidez.

Otras diferencias entre incubadoras empresariales y aceleradoras son:

  1. Las startups son aceptadas y admitidas en distintas convocatorias o promociones (las aceleradoras no actúan según la demanda de sus servicios). El apoyo de las aceleradoras y el feedback que reciben los participantes de las promociones les proporciona una ventaja a dichas startups. Si la aceleradora no ofrece un espacio de trabajo común para todos sus tutorandos, los distintos equipos de startups se reunirán de forma periódica con la aceleradora.
  2. Las convocatorias están abiertas para todo el mundo, pero son extremadamente competitivas.
  3. El capital semilla invertido en una startup, se suele intercambiar normalmente por acciones. Es muy común que esta inversión esté entre los 12.000€ y los 60.000€ a nivel europeo.
  4. Las convocatorias y el mentoring suelen ir centrados para grupos pequeños, no para fundadores/personas únicas. Las aceleradoras consideran que una persona no puede abarcar todo el trabajo que conlleva una startup.
  5. La startup debe “graduarse” al acabar la promoción, normalmente pasados los tres meses (aunque hay aceleradoras como Business Booster que están cuatro meses, y otras hasta 6 meses). Durante este tiempo, las startups recibirán un curso intensivo de mentoring y práctica, que se espera que asienten y repitan. Normalmente todas las aceleradoras finalizan con el llamado “Demo Day”, en donde cada emprendedor presenta su proyecto a inversores.

¿Qué es y cómo funciona una startup?

A pesar de todo el apoyo que ofrece un programa de aceleración de startups, los empresarios necesitan pensar por sí mismos y mantener la mente despierta en todo momento. Una idea común, y muchas veces equivocada de los programas de las aceleradoras de empresas, es que los asesores y mentores darán a los participantes todas las respuestas que necesitan para tener éxito. Sí, es cierto que te proporcionan acceso a opiniones y datos realmente interesantes para tu idea de negocio, pero serás tú quien deberás procesarlos con prudencia.

Startup en Berlín

De ahí que volvamos a preguntarnos ¿Qué es una startup?. En este artículo te contamos las líneas fundamentales para identificar el concepto y puedas analizar si realmente estás preparado para dar un siguiente paso.

Aceleradoras de startups en España

Si has llegado hasta aquí, es porque ya estás en pleno proceso de avance y la motivación para emprender es cada día mayor. Son muchas las referencias que puedes encontrar si estás buscando introducir tu idea de negocio en el mercado.

Echa un vistazo a este listado, quizás encuentres el impulso que necesitas entre las principales programas de aceleración de startups de España:

Seedrocket (Barcelona/Madrid)

SeedRocket ofrece a las startups un espacio común de trabajo y conocimiento, potenciando las sinergias entre ellos y facilitando el traspaso de know-how entre los emprendedores. Como podrás comporbar, Seedrockt dispone de sedes en Madrid y Barcelona.

Wayra (Madrid)

Wayra es una red de aceleradoras de la compañía Telefónica, con presencia en Europa y Latinoamérica, que cuenta con 11 hubs ubicados en Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, España, UK y Alemania. En Wayra ofrecen financiación, mentoring, espacio de trabajo, conexión con la red global, networking entre emprendedores e inversores y la posibilidad de que tus productos puedan llegar a clientes en todo el mundo.

Tetuán Valley (Madrid)

Tetuan Valley es un programa de aceleración previa que capacita a emprendedores emergentes, ayudando a implementar una idea de negocio de principio a fin a través de expertos que transfieren directamente sus conocimientos a las startups. Crean una comunidad sólida con ex alumnos de éxito que invierten y se convierten en propietarios y mentores de los programas.

Lanzadera (Valencia)

De la mano de Juan Roig, fundador de la cadena de supermercados Mercadona, LANZADERA es una aceleradora de empresas de capital privado. Una iniciativa que nace para apoyar a líderes emprendedores en la creación de empresas que aporten valor e implementen un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo, ofreciendo recursos formativos, económicos y estructurales necesarios.

Business booster Ventures (Valencia)

Ellos se definen como líderes en España por el número de operaciones en inversión pre seed a través de sus programa de aceleración y sus dos fondos de inversión regulados por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).Fundada en 2010 por un equipo de emprendedores e inversores, son impulsores de nuevas ideas que basan su modelo de negocio en internet y en las aplicaciones para móviles. Actualmente cuenta con dos sociedades de capital riesgo, a través de las cuales invierte en startups que se encuentran en distintas fases.

Climate-KIC (Valencia)

Aceleradora dedicada a las energías limpias y la innovación en el ámbito del medio ambiente. No se trata de una empresa española; es una campaña europea, con sede en la península, en la que además del apoyo institucional de un programa de la Unión Europea se logra financiación por valor de al menos 100.000 euros.

Conector (Barcelona/Madrid)

Una plataforma bastante democrática. Los emprendedores que aceleran en Conector disfrutan de lo que ellos llaman el “mentoring de verdad”, que dura aproximadamente 6 meses. El matching se realiza a partir de las necesidades específicas de cada proyecto y de las preferencias de los mentores. En el Startup Day los mentores votan los proyectos e indican a qué Startups les gustaría mentorizar. Al mismo tiempo los emprendedores indican qué mentores les gustaría tener en su equipo. Detrás de Conector hay rostros conocidos: Carlos Blanco, Risto Mejide, Marc Vidal, Gerard Olivé o Xavi Verdaguer.

BStartup (Barcelona)

Se trata de la aceleradora de empresas del Banco Sabadell, creada en  2013. Ofrece un programa de seis meses de duración, para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito.

Berriup (San Sebastián)

Basan su metodologías en el Lean Startup para contrastar y validar los proyectos con el mercado de manera rápida y eficaz. Estan orientados al mercado, a la venta, al crecimiento, a la internacionalización, al control presupuestario, a la sostenibilidad del proyecto, a través de un programa de aceleración de 4 meses, en los cuales ofrecen: financiación, mentoring, red de contactos, apoyo legal, espacios coworking y orientación para la internacionalización entre otros.

Impact (Toda Europa)

Impact es el iniciativa del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI,  el cual también tiene un programa de aceleración de empresas con fondo social) y añade también un valor de especialización: Impact acoge a startups de toda Europa, pero se centra en el aspecto exclusivamente móvil. Se centra en 4 sectores: Smart cities, smart agrifood, smart content, smart manufacturing.

Topseedslab

Una aceleradora de empresas que ha conseguido entrar en el GAN (Red Global de Aceleradoras presente en 59 países, y con 50 aceleradoras miembros). Especialmente se buscan proyectos tecnológicos.

Zarpamos (Galicia)

Zarpamos es una pre-aceleradora enfocada a la aceleración de startups relacionadas con software, internet, apps para móviles y web.

Evoluziona

Colaboran con iniciativas enfocadas en el ocio y a cultura, centradas en crear un mundo mejor. Se podría relacionar con el concepto de Social Startups.

Aceleradoras de startups en Europa

Después de esto, igual quieres ampliar miras. ¿Tienes aspiraciones internacionales? ¿Vives en otro país de la Unión Europea (o UK )? Echa un vistazo a las aceleradoras de empresas europeas más punteras.

Espero que te haya gustado esta última entrada del blog,… ¡y que nos dejes tu comentario!

2018-06-13T09:04:33+00:00

About the Author:

Canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes!

Leave A Comment