Saltar al contenido
EconomíaTIC

Las 20 mejores aplicaciones de gamificación educativa

El aprendizaje siempre ha sido un reto para las personas. Hay quienes adquieren conocimientos de una manera más sencilla y rápida, pero también hay quienes les cuesta un poco más. Por ello, existen las diferentes estrategias académicas que buscan de alguna manera facilitar el proceso de aprendizaje, sea en niños, jóvenes o adultos.

Una de las técnicas de enseñanza que más se ha popularizado en los últimos años es la gamificación. Este es un modelo de aprendizaje basado en las dinámicas de juegos, por lo que es una estrategia que se caracteriza por ser entretenida, motivadora y muy atractiva.

¿Qué es la gamificación educativa?

De forma general y simple se puede definir la gamificación como el uso de elementos del juego en contextos no lúdicos, es decir, ajenos al juego. Y si se define de forma un poco más amplia, se puede decir que la gamificación es la utilización de los mecanismos, el pensamiento y la estética de los juegos para llamar la atención de las personas e incitar una acción, resolver problemas o promover el aprendizaje.

Esta es una definición general que puede ser aplicada a cualquier ámbito. Sin embargo, hay que destacar el carácter que tiene la gamificación como promotor del aprendizaje. Por ello, también existe un concepto asociado a la educación.

La gamificación educativa consiste básicamente en aplicar elementos y técnicas propias del juego a un entorno formativo con el fin de obtener mejores resultados. Estos elementos suelen ser las metas y objetivos, las reglas, la narrativa, la libertad de elegir y de equivocarse, las recompensas, la retroalimentación, la competencia, entre otros.

Sin embargo, hay que tener claro que esto no significa necesariamente jugar o utilizar juegos. Además, es importante tener presente que no todo lo que tenga que ver con juegos en el entorno educativo significa gamificar.

Para aplicar la gamificación en el aula los docentes suelen utilizar una serie de técnicas tanto mecánicas como dinámicas extrapoladas de los juegos como:

  • Acumulación de puntos: consiste en asignar un valor cuantitativo a ciertas acciones. Estos puntos se van acumulando.
  • Escalado de niveles: se establecen unos niveles que el alumno debe ir superando para pasar al siguiente.
  • Clasificaciones: en función de los puntos u objetivos logrados se clasifica a los alumnos destacando los mejores en una lista.
  • Obtención de premios: cuando se consiguen los objetivos se van entregando premios que destacan por ser coleccionables.
  • Regalos: similar al anterior, pero en este caso son bienes que se entregan a los jugadores al alcanzar un objetivo.
  • Desafíos: implica competiciones entre los participantes para que al final haya un ganador que obtenga puntos o un premio.

Beneficios de la gamificación educativa

Muchos estudios han avalado los beneficios de crear actividades gamificadas en los entornos de aprendizaje. Y es que, gracias a esta técnica es posible crear una experiencia más positiva en torno a la enseñanza.

FOTO: Freepik

Si estás pensando gamificar en tus clases, descubre qué beneficios se pueden obtener.

Aumenta la motivación por el aprendizaje

No es un secreto que a los niños les encantan los juegos, y a los adultos también. Por ello, cualquier actividad o proyecto que parezca divertida aumenta la motivación por el aprendizaje. No directamente, pero al ser una estrategia entretenida, aumenta la predisposición de los alumnos a aprender y no genera el rechazo que suele suponer de entrada el concepto de aprendizaje tradicional.

Fomenta la interactividad

La gamificación ayuda a cambiar el rol de los alumnos, quienes dejan de ser receptores pasivos a ser activos. Con las actividades gamificadas, los estudiantes tienen que tomar decisiones y sus acciones son tomadas en cuenta, ya que implican consecuencias. De esta manera el aprendizaje se hace más interactivo y se puede recibir un feedback en tiempo real.

La dificultad va en aumento

Tal como sucede en un videojuego, con las actividades gamificadas los alumnos deben ir superando retos para progresar. La dificultad va aumentando poco a poco, pero con un poco de esfuerzo los participantes serán capaces de ir superando los obstáculos y con ello ir aprendiendo.

Aumenta la atención y la concentración

Este aspecto está directamente relacionado con la motivación. Si los estudiantes están motivados se sentirán más capacitados para entender conceptos, incluso aunque parezcan difíciles. Si se sienten a gusto con la actividad y sobre todo si es entretenida, prestarán más atención y estarán más concentrados, lo que favorecerá su aprendizaje.

Estimula las relaciones sociales

La mayoría de las herramientas de gamificación están diseñadas para ser puestas en práctica en grupo. Esto significa que los alumnos deberán aprender a trabajar en equipo y a comunicarse con los demás para lograr su objetivo. Por ende, estimula las relaciones sociales.

Fomenta habilidades como la lógica o la resolución de problemas

Uno de los elementos clave de los juegos es el planteamiento de retos que los participantes deben resolver. Puede ser un acertijo matemático, una trivia o una estrategia que requiera conocimientos de alguna asignatura como química, física, biología, etc. El punto es que estas acciones implican el uso del pensamiento lógico y la aplicación de técnicas como prueba y error. Esto ayuda a que los estudiantes desarrollen más este tipo de habilidades.

20 apps para gamificación en el aula

Ahora que conoces bien qué es la gamificación y los beneficios aporta, es probable que quieras implementarla en clase. Existen múltiples aplicaciones de gamificación que ayudarán a que los estudiantes aprendan de una forma diferente, interactiva y divertida. Estas son algunas de las más populares:

1. Knowre

Matemática es una de las asignaturas que más genera estrés en los alumnos. Muchos tienen un temor infundado y otros han intentado hacerse amigos de ella pero no lo han logrado. Por ello, knowre se ha convertido en una app de gamificación muy interesante, ya que es una plataforma que incluye retos sobre geometría y álgebra. Su objetivo es ser un apoyo para la clase tradicional, ya que primero se da la explicación del profesor y luego se utiliza la app para afianzar los conocimientos.

2. Minecraft: Education Edition

El popular videojuego Minecraft no solo sirve para jugar, sino que también tiene un amplio potencial educativo. Ha sido por ello que se ha lanzado Minecraft: Education Edition, una  versión orientada tanto a profesores como a estudiantes. Su finalidad es promover la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas en un entorno divertido e imaginativo. Así los alumnos pueden aprender nuevos conceptos de forma más divertida y efectiva.

3. Kahoot!

Otra de las apps de gamificación más populares es Kahoot! Se trata de una herramienta que permite a los docentes crear juegos de preguntas y respuestas. Los usuarios pueden crear quices propios de manera muy intuitiva e incluso unirse a un grupo, que los hay en la plataforma para diferentes edades y niveles. Se trata de una herramienta de gamificación pura con rankings, aprendizaje y mucha diversión.

4. Cerebriti

Esta es una plataforma que tiene dos vertientes. Los alumnos pueden crear sus propios juegos educativos, pero también pueden jugar los que han creado otros usuarios. Con la primera opción se fomenta su creatividad y con la segunda podrán aprender de diversos temas o afianzar sus conocimientos en un área en particular. Lo mejor de todo es que hay juegos sobre una amplia variedad de temas y para todos los cursos y edades.

5. Brainscape

Es una aplicación diseñada para buscar, crear y compartir tus propios juegos de ‘flashcards’. Esta plataforma cuenta con una gran variedad de tarjetas digitales para la enseñanza, por lo que alumnos y docentes encontrarán mucho material. Si descargas la app podrás buscar entre los diferentes temas y además la web incluye una sección especial para que los profesores puedan inspirarse.

6. Pear Deck

Una forma de mejorar la atención de los alumnos es la bidireccionalidad. Si solo te paras frente a la clase a explicar, es probable que los estudiantes se fatiguen rápido. En Pear Deck los profesores pueden mejorar el rendimiento de las explicaciones y presentaciones, ya que mientras ellos dan su lección, los alumnos pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos en tiempo real. Este contenido puede ser imágenes, preguntas o cualquier otro material de apoyo.

7. Classcraft

Otra app educativa para gamificación muy interesante es Classcraft, una plataforma muy similar a un videojuego. Es una especie de ‘World of Warcraft’ para educación que destaca por ser muy visual y atractiva para los estudiantes. Con ella estos podrán crear un mundo de personajes en el que tendrán que participar en misiones y cooperar entre ellos para ir ganando puntos y oro. La idea es avanzar al tiempo que adquieren conocimientos.

8. ClassDojo

Esta es una de las herramientas más populares en los últimos tiempos. ClassDojo permite a los docentes no solo organizar su clase, sino también promover actividades de gamificación y calificar a los alumnos. Además, permite mantener una comunicación más fluida con los estudiantes y también con sus padres. Esta plataforma ofrece tres tipos de cuentas: de profesor, de alumno y de padres. Una característica destacada es que se pueden asignar insignias positivas y negativas a los alumnos cuando el profesor lo considere.

9. Play Brighter

Se trata de una plataforma que permite la creación de un entorno online de aprendizaje personalizado. El profesor podrá configurar el universo en el que sus estudiantes participarán, según sus gustos y necesidades. Esto implica la creación de misiones y el diseño de los puntos que asignarán, por ejemplo.

10. ChemCaper

Esta es una app para gamificación especial para aprender química, una de las asignaturas que puede resultar más compleja para los alumnos. Esta herramienta nació como un proyecto de Kickstarter y se ha convertido en un videojuego que enseña los fundamentos de la química, así como técnicas de experimentos, instrumentos que se usan, entre otras cosas. Es un juego similar a los ‘Final Fantasy’, pero su finalidad es didáctica.

11. CodeCombat

CodeCombat es una aplicación muy interesante porque se enfoca en los nuevos conocimientos. Se trata de un videojuego diseñado para aprender a programar. Por ello, es una plataforma en la que los usuarios deben revolver retos y problemas a través de código. De esta manera irán avanzando y podrán mejorar tanto su nivel como su equipamiento. Tiene dificultad progresiva, por lo que cada vez los planteamientos serán más complicados, pero también se aprenderá más.

12. Edmodo Gamificación

Edmodo destaca por ser una especie de red social con fines educativos. Esta herramienta permite crear retos y ejercicios, así como asignar pines a múltiples estudiantes. Es decir, no solo se premia al mejor de todos, sino al mejor en cada aspecto: al que haya trabajado más, al que haya logrado una solución más creativa o ingeniosa, al mejor proyecto colaborativo, etc. De esta manera se recompensa por igual el esfuerzo según las habilidades de cada estudiante.

13. Quizlet

Es considerada una de las plataformas de ‘flashcards’ más exitosas de la actualidad. Ha llamado la atención en el mundo educativo gracias a que ofrece la facilidad de crear packs propios de tarjetas y de utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. En Quizlet podrás encontrar miles de packs que se pueden usar para aprender y repasar diferentes conceptos.

14. The World Peace Game

Otra aplicación de gamificación educativa que pueden utilizar los docentes es The World Peace Game. Se caracteriza porque introduce a los jugadores en una simulación política. De esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y hacer contactos en una comunidad diferente a la de ellos, con cientos de problemas de todo tipo: económicos, sociales y hasta ambientales. Es básicamente un juego de roles, ya que los estudiantes deben tratar de salvar a estas comunidades de todas estas problemáticas que los aquejan. No obstante, es una opción que solo se lleva a cabo en campamentos y talleres específicos en Estados Unidos.

15. Quizizz

¡Esta es una herramienta de gamificación parecida a Kahoot! Con ella los docentes pueden crear pruebas para realizar en clase tiempo real. Permite añadir no solo texto, sino también imágenes o audios. Y lo mejor es que ofrece una funcionalidad de compartir para enviar los test a otros profesores.

16. Monster Kit

Se trata de una herramienta diseñada para estudiantes de primer ciclo de Educación Primaria. Es un juego de mesa con el que se pueden practicar habilidades creativas como escribir, leer, dibujar o hacer cálculos de forma divertida. Es ideal para desarrollar la imaginación de los niños tanto si lo hacen en solitario como acompañados, ya que admite de 1 a 10 jugadores. Lo más divertido es que se hace creando simpáticos monstruos.

17. Trivinet

Con estas aplicaciones puedes entender que la gamificación puede aprovecharse de muchas formas. Trivinet, por ejemplo, es una plataforma que permite jugar al popular juego Trivial en línea. Se puede configurar de manera colaborativa para que los alumnos lo jueguen en grupo. Además, se puede acceder a él desde la web o desde un smartphone Android.

18. Toovari

Esta es una plataforma multijugador creada en España que busca enseñar a través del juego. En ella se puede crear una clase en línea para que los estudiantes se unan y pongan a prueba sus conocimientos. Esta herramienta destaca porque ofrece una mezcla de evaluación y comunicación con los padres para así brindar un entorno online capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

19. Genially

Es una aplicación muy versátil pensada para gamificar el aula a través del uso de diferentes contenidos. Los docentes podrán crear diferentes recursos educativos como infografías, presentaciones, pósteres, catálogos e imágenes. Lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.

20. Arcademics

Esta es una recopilación de juegos interactivos en la que los usuarios pueden aprender jugando. Ofrece una experiencia multijugador, lo que significa que los alumnos podrán jugar con otros compañeros de clase. Si lo utilizas encontrarás una amplia variedad de juegos interactivos sobre diferentes temas, ya sea para aprender inglés o hasta para practicar el cálculo mental.

Para quienes buscan innovación educativa, las aplicaciones de gamificación como las que hemos listado pueden ser muy útiles. Muchos docentes ya las están utilizando para hacer sus aulas más entretenidas y hacer que los alumnos estén realmente motivados cuando van a clases. Es sin duda una forma de hacer que el aprendizaje sea más sencillo y emocionante, sobre todo para los niños, que tienden a distraerse o aburrirse con facilidad.


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC
75% de descuento en cursos de marketing digital y negocios para hacer desde casa¡Empieza hoy aquí!