Saltar al contenido
EconomíaTIC

Cómo registrar una marca (paso a paso)

A veces nos preocupamos mucho de aspectos creativos y comerciales de nuestro negocio o marca personal y dejamos de lado algunos aspectos administrativos y normativos por dejadez o desconocimiento. Y se trata de cuestiones muy importantes a las que debemos prestar atención. Una de ellas es la necesidad de registrar una marca para evitar así ser copiados. Un atributo que hace que nuestros clientes nos reconozcan y nos diferencia de nuestros competidores no puede ser tomado a la ligera.

La OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial en nuestro país. Es, por tanto,  donde debemos acudir para el registro de marcas y nombres comerciales.

Gracias a legislación sobre Propiedad Industrial podemos obtener unos derechos en exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales. Al registrarse pasan a estar protegidas como verdaderos derechos de propiedad. En España existen varios tipos de derechos de Propiedad Industrial, aunque nos vamos a centrar en dos:

Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.

Pero ¿cómo registrar una marca? ¿es lo mismo marca que nombre comercial? ¿cómo puedo saber si mi marca ya está registrada? Son muchas las cuestiones que nos planteamos cuando pensamos en estas cuestiones. Vamos a resolverlas todas en este artículo de forma clara y concisa. Así sabrás qué tienes que hacer para proteger algo tan importante como la identidad de tu negocio. ¡Comencemos!

¿Qué es una marca?

Según la OEPM la marca es un signo que permite a las empresas distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. En un sentido más amplio, podemos entender la marca como el conjunto de atributos, tangibles e intangibles, que identifican un producto o servicio y lo hacen único en el mercado.

Según la American Marketing Association una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia.

Diferencia entre marca y nombre comercial

Mientras que la marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores, el nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. El nombre comercial es indispensable para distinguir una empresa de las demás que operan en el mismo mercado desarrollando actividades idénticas o similares.

La marca es el signo distintivo por excelencia de una empresa y puede protegerse internacionalmente. Para ello al registrar la marca se puede hacer con ámbito europeo/comunitario o incluso internacional. Esto no sucede con el nombre comercial, que habría que registrar país por país y teniendo en cuenta las normas específicas de cada Estado. Como ejemplo curioso se puede citar la marca de cervezas Coronas. Como esta denominación ya estaba registrada en España para la clase 32 que es el correspondiente a las cervezas y aguas minerales, tuvieron que comercializarla en España bajo el denominativo Coronitas:

marcas corona y coronita

Hay tres opciones de registro de una marca: denominativo, gráfico y mixto. Lo más importante es registrar tu tu denominativo, con lo que nadie podrá utilizar tu nombre en el sector en que esté registrado a tu nombre. Si además del nombre quieres proteger la representación gráfica del mismo, es decir, tu logotipo, deberás registrar marca como marca mixta. Con esta opción se registra tu denominativo asociado a un gráfico concreto. Por último, si tienes un símbolo distintivo (como por ejemplo swoosh de Nike), debes registrarlo como un elemento gráfico independiente. De esta manera te proteges de que nadie utilice tu símbolo distintivo junto a otro denominativo. Por supuesto puedes decantarte por una, dos o las tres opciones a la hora de registrar tu marca.

¿Por qué registrar una marca?

Nuestra marca es la que distingue nuestro producto o servicio. Cuando tenemos una marca el público identifica la marca con nuestro producto o servicio y lo elija frente a otros similares. Al tener registrada nuestra marca obtenemos ventajas de alto valor para nuestro negocio:

  • Se nos otorga la propiedad de la marca. Se reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de la misma frente a las autoridades competentes. De esta manera, una vez tengas registrada tu marca te pertenecerá en exclusiva.
  • Protección contra el uso de la marca por terceros. El registro de la marca te va a permitir evitar que cualquier otra persona utilice esa marca o incluso otra que sea demasiado parecida hasta el punto de poder ser confundida.
  • Valor del intangible. La marca puede ser uno de los mayores activos de tu empresa, pero si no está registrada no tendrá ningún valor contable. Una vez registrada será un intangible para tu empresa legalmente reconocido.
  • Transferencias y licencias de uso de la marca. Una vez te haya sido otorgada la propiedad de tu marca tendrás la posibilidad de venderla a un tercero. También está reconocida la licencia de la marca, es decir, el ceder a un tercero el uso de la misma durante un tiempo concreto a cambio de una compensación económica.

Con estas importantes ventajas ya no queda duda de la importancia que tiene el registro de marcas y nombres comerciales para tu negocio.

marca airbnb

Si mi empresa tiene el mismo nombre que mi marca ¿Tengo que registrarla?

Como ya hemos puntualizado la marca distingue los productos o servicios mientras que el nombre comercial es la denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil. La denominación social es el nombre de la empresa e identifica a la misma como sujeto de relaciones jurídicas. No tiene por qué coincidir con el nombre comercial y de hecho una empresa puede tener varios nombres comerciales.

Hecha esta puntualización parece claro que el que la marca tenga la misma denominación que la empresa no hace que estemos exentos de registrarla, ya que en principio cualquier otra persona podría registrar y usar esa marca si no lo hacemos nosotros.

Pongamos como ejemplo a un fabricante de ropa: el nombre comercial es el que usará en sus actividades empresariales de fabricante, la denominación social es la que aparecerá en sus contratos y el nombre con el que comercialice su ropa será la marca de su producto. Por supuesto todos ellos pueden coincidir o no.

Cómo saber si una marca está registrada? Localizador de marcas

Si con todo lo que ya te hemos contado estás pensando en presentar la solicitud correspondiente para registrar tu marca debes saber que antes es más que recomendable que compruebes que la marca que deseas registrar no está ya protegida. Para ello cuentas con una base de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM (oficina española de patentes y marcas).

Aquí puedes acceder a la base de datos de acceso gratuito de la OEPM

Es importante tener en cuenta que en España no solo afectan las Marcas Nacionales sino también las Marcas de la UE (con efectos en todos los Estados miembros de la Unión Europea). También las Marcas Internacionales que hayan designado España como país en el que surten efectos. Por tanto y si quieres realizar una búsqueda que localice todas las marcas con efectos en España debes efectuar la consulta en los dos apartados de este buscador.

Puedes realizar la búsqueda tú mismo de forma completamente gratuita y como te hemos explicado no sólo tienes la opción de comprobar la marca registrada en España, sino en multitud de diferentes países. Sin embargo debes saber que existen empresas que proporcionan este servicio aunque por supuesto en este caso si que tendrá un coste.

¿Tengo prioridad para comprar el dominio de mi marca una vez la tenga registrada?

El nombre de dominio es la dirección de “internet” que puede obtenerse en el caso de los dominios.es de la Entidad Pública Empresarial Red.es www.dominios.es. El registro de nombres de dominio se rige por su propia legislación y no es competencia de la Oficina española de patentes y marcas. Por lo tanto no existe ninguna prioridad para comprar el dominio al registrar la marca. Se trata de cuestiones diferentes que se resuelven en lugares diferentes y se rigen por otra legislación.

En caso de existir un conflicto entre una marca o nombre comercial registrado y un dominio, éste sería resuelto por Organismos Internacionales de Arbitraje o ante los Tribunales. En casos de discrepancias suele tenerse muy en cuenta la prioridad temporal. Es importante ser quien haya registrado primero tanto el dominio como la marca, por lo que te animamos a realizar el registro de tu marca sin dejar pasar más tiempo si aún no lo has hecho.

Conflicto entre nombre de dominio y marca

Cuando se registra un nombre de dominio que entra en conflicto con una marca y puede llevar a confusión a los consumidores el propietario de la marca puede oponerse pero debe buscar la protección como ya se ha comentado bien ante los tribunales bien ante el sistema de arbitraje establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Pueden darse tres casos de conflicto que a continuación detallamos:

  1. Marca o nombre comercial prioritario en el tiempo: el titular de la marca o nombre comercial puede iniciar acciones ante los Tribunales de Justicia (art. 34.3.e. Ley de Marcas) en el caso de que alguien utilice este distintivo como nombre de dominio. Además, también puede hacer uso de los procedimientos administrativos de verificación y cancelación ante es si el nombre de dominio en cuestión incurre en alguna de las causas previstas a tal efecto.
  2. Denominación social anterior: una entidad que tenga debidamente inscrita su denominación social podrá oponerse frente a quien pretenda registrar un dominio con su denominación social.
  3. Nombre de dominio anterior: en el caso de que hayas registrado un dominio y posteriormente alguien registre una marca o nombre comercial similar puedes cudir a la Justicia frente a quien inscriba ese nombre como marca, aunque se trata de acciones judiciales especialmente complicadas.

¿Cuales son los pasos para registrar una marca en España?

Seguramente a estas alturas del artículo ya tendrás clara la importancia de registrar tu marca. Es hora de explicarte cómo realizar este procedimiento paso a paso para que te sea lo más sencillo posible. Vamos pues con nuestros pasos para registrar una marca:

1.- Elabora una lista con posibles nombres para tu marca si aún no lo tienes. Parece una obviedad pero es importante tener claro el nombre de la marca que queremos registrar.

2.- Asegúrate de que el nombre escogido puede ser registrado para el sector y el ámbito geográfico de tu interés con el localizador de marcas y patentes del que ya hemos hablado en un apartado anterior. En caso de que no sea posible regresa al punto 1 y busca otro nombre alternativo hasta que des con el que te gusta y está libre. Te recomendamos que al mismo tiempo hagas la búsqueda de la disponibilidad del dominio para ahorrarte futuros quebraderos de cabeza.

3.- El siguiente de los pasos para patentar una marca es decidir si queremos registrar la marca denominativa (solo el nombre), gráfica (el logotipo), o mixta (elemento gráfico y denominativo unidos). En caso de que no tengas identidad gráfica es el momento de crearla.

4.- El registro de cualquier marca tendremos que seleccionar la clase de producto o servicio que pretendemos proteger. Este proceso se realiza de acuerdo a la Clasificación Niza basado en un acuerdo de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas. Consulta esta clasificación en la web de la OEPM para escoger qué clase es la que se adecúa más a tu actividad. Recuerda que puedes seleccionar varias pero ello encarecerá el coste de las tasas.

5.- Es el momento de presentar la solicitud desde la Sede Electronica de la OEPM. El procedimiento para registrar una marca se desarrolla en 6 pasos:

6 pasos para registrar una marca

pasos

  1. Inicio: Punto de acceso al trámite, donde se podrá crear una nueva solicitud o cargar una borrador previamente generado
  2. Datos del Solicitante y Representante: En este paso, se deberán de registrar los datos del solicitante/s, sus datos de notificación y los datos del representante si fuese necesario.
  3. Datos de Marca/Nombre Comercial: La aplicación te pedirá que introduzcas los datos necesarios para poder dar de alta el Signo Distintivo. En caso de seleccionar un Signo Distintivo que deba llevar asociada una imagen, deberá de adjuntarla en uno de los siguientes formatos: jpg, gif, tiff, bmp y png.
  4. Documentación: En este paso la aplicación permitirá incorporar la documentación adjunta a la solicitud que sea necesaria, tanto documentos opcionales como obligatorios según las opciones seleccionadas previamente en la solicitud. Todos los documentos a adjuntar deben ser en formato PDF y de menos de 5MB.
  5. Pago y Presentación: En este paso se podrá descargar un borrador de la solicitud a presentar para revisar los datos. Este borrador no es una solicitud. En esta misma sección se presentará la opción de la presentación electrónica con el importe de la tasa a pagar de modo informativo y con las diferentes opciones para realizar el pago de forma electrónica, pasarela de pago o mediante pago previo de forma electrónica.
  6. Justificante: Una vez se haya procesado correctamente el pago electrónico de la solicitud se accederá al paso final de la presentación. En este paso la solicitud ya se habrá presentado a la OEPM y se habrá procedido al envío del justificante por correo electrónico a la dirección que se haya indicado en el formulario. Además se podrá descargar el fichero del justificante en formato PDF, o bien enviarlo por correo electrónico a la dirección de email que desee el solicitante. El fichero PDF con el justificante de la solicitud contendrá el número del expediente de la marca, la fecha, hora y el código del registro de entrada en la OEPM, así como el/los códigos de barras con los que se haya realizado el pago.

Una vez realizado el procedimiento es importante estar atento a las comunicaciones que pudieras recibir así como a la renovación del registro de la marca.

Cuánto cuesta registrar una marca (tasas y precios públicos)

Como ya sabes la entidad encargada del registro de las marcas en España es la OEPM. El importe de las  tasas que se cobran se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y su cuantía exacta figura en la página web de la OEPM. Se recomienda consultarla para la confirmación del importe de las tasas correspondientes.

Desde Julio de 2018 el registro de una marca o nombre comercial de primera clase tiene un coste de 146,03€ con trámite o pago no electrónicos y 124,12€ con trámite y pago electrónicos. Para registros de segunda clase y clases sucesivas el coste será de 94,60€ con trámite o pago no electrónicos y 80,41€ con trámite y pago electrónicos.

La solicitud de marca o nombre comercial, así como la de renovación y demás tasas relacionadas con los signos distintivos  que sean tramitadas a través de la sede electrónica de la OEPM (https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html), dan derecho a una reducción del 15% en las tasas como hemos reflejado en los precios actuales.

Cuánto tarda en aprobarse el registro de la marca

La Oficina Española de Patentes y Marcas resuelve la mayoría de solicitudes de marca en 3 o 4 meses en muchas ocasiones. La Ley de Marcas establece un plazo máximo de 12 meses para la resolución del procedimiento de registro de marcas  si la solicitud no sufre ningún suspenso y no tuviera oposiciones.

Recuerda que aunque tu marca haya sido registrada correctamente deberás seguir atento a posteriores comunicaciones así como a la renovación futura de la misma.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy ¡esperamos que os haya resultado muy útil!

Artículo ecrito por: Hector

Hector