¿Te has preguntado alguna vez cómo guardar tus documentos importantes en un sitio donde puedas tenerlo accesible independientemente de dónde estés?
En esto consiste el almacenamiento en la nube, uno de los grandes avances de las TIC´s Si quieres saber más, sigue leyendo.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es un método para guardar archivos en internet, a través de su alojamiento en servidores remotos.
Dicho de otra forma, es como un disco duro en internet. Por lo tanto, te permitirá tener acceso a la información que hayas almacenado, en numerosos dispositivos, desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas conexión a internet.
¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube funciona de forma muy sencilla:
- Para alojar tus documentos en la nube, deberás crear una cuenta en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox, etc. Aquí te dejamos una lista de herramientas para almacenamiento en la nube.
- Una vez creada la cuenta, podrás subir tus archivos al servicio elegido y crear carpetas, para organizarlos mejor. ALgunos de estos servicios incluso ofrecen servicios de etiquetas, para poder categorizar y encontrar los archivos de forma más sencilla.
- Una vez subidos los archivos, simplemente tendrás que entrar al servicio de almacenamiento elegido a través de un navegador o de su app, para navegar en tus archivos y utilizar el que quieras.
Ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube
El almacenamiento en la nube tiene importantes aplicaciones en la actualidad, tanto lo utilices para trabajar en remoto, como para puro entretenimiento.
A continuación, te enumero las ventajas y desventajas más importantes de los servicios de almacenamiento en la nube:
6 ventajas del almacenamiento en la nube
- Independencia de dispositivos y ubicación: No necesitas estar en un lugar específico ni tu ordenador de sobremesa para acceder a la información almacenada en la nube. Se puede usar el dispositivo que se desee para ello, mientras se tenga conexión a internet.
- Casi a tiempo real: Almacenar los archivos en la nube te permite un acceso casi a tiempo real para todas las personas que tengan acceso al archivo.
- Sincronización con todos tus dispositivos: Las plataformas de clous storage te permiten sincronizar tu smartphone, tablet u ordenador, para que siempre tengas la información actualizada en cualquiera de los dispositivos.
- Reducción de costes: Al no necesitar discos duros externos locales para grandes espacios de almacenamiento, reducirás gran cantidad de costes de espacio y mantenimiento. un gran beneficio económico para empresas. Asimismo, favorece el uso eficiente de energía a nivel global.
- Cero mantenimiento: El mantenimiento corre a cargo del proveedor de espacio de almacenamiento en la nube. Así que no necesitarás de una persona adicional que lleve esas labores de mantenimiento y seguridad. Contarás con el equipo de ingenieros que está detrás de este tipo de servicios en la nube
- Integración óptima: La mayoría de apps de almacenamiento en la nube pueden integrarse con rapidez y facilidad con el resto de las aplicaciones empresariales que necesites. Por ejemplo: Slack, Google Meet, Notion,.. entre otros
4 desventajas del almacenamiento en la nube
- Dependencia de internet: Para usar los servicios de almacenamiento en la nube siempre necesitarás sí o sí estar conectado a internet. El motivo es simple, toda la información está almacenada en la nube, y para el acceso a la misma se requiere de esta conexión. Para quienes trabajan offline puede representar un problema, aunque ya hay servicios como Google Drive o Dropbox que te permiten trabajar online, descargando una aplicación en tu ordenador.
- Dependencia de los proveedores: En caso de que se caiga la plataforma, no tendrás acceso a tu información almacenada en ese momento. Aunque es muy difícil que eso pueda llegar a pasar.
- Posible sobrecarga de los servidores: Si el número de usuarios es muy alto en una plataforma, es posible que se sobrecargue.
- Posibilidad de hackeo: La nube ha sido en varias oportunidades un blanco del hackeo, por lo que la posibilidad del robo de información es una de las muchas existentes. Aunque todo esto depende de la seguridad del proveedor y de la discreción del usuario al momento de emplear la nube.
¿Qué tipo de archivos se pueden almacenar en la nube?
¿Qué tipo de archivos se pueden almacenar en la nube? Prácticamente cualquier tipo de archivo siendo sinceros. La nube no discrimina entre los archivos que es capaz de almacenar.
Así que se tiene la opción de emplear la capacidad de almacenamiento de la nube para guardar las fotos y videos de tus últimas vacaciones, o las presentaciones de tu próxima junta de trabajo.
Sin embargo, los archivos admitidos tienen ciertos estándares que deben ser cumplidos, dichos estándares son simples de cumplir, por lo que es extraño que los archivos más usados y comunes no sean admitidos.
Como muestra, los tipos de archivo más comunes que puedes ver alojados en plataformas de cloud storage corresponden a formatos generales como lo son:
- archivos de almacenamiento (.ZIP, .RAR, tar, gzip)
- archivos de imagen (.JPEG, .PNG, .GIF, .BMP)
- formatos de audio (MP3, MPEG, WAV, .ogg)
- archivos de vídeo (WebM, .MPEG4, .3GPP, .MOV, .AVI, .MPEGPS, .WMV, .FLV, .ogg)
- archivos de texto (.TXT)
Pero la lista no termina allí porque también admiten otros como:
- Archivos de Adobe
- Archivos con etiquetas/código (.CSS, .HTML, .PHP, .C, .CPP, .H, .HPP, .JS)
- Photoshop (.PSD)
- Illustrator (.AI)
- PostScript (.EPS, .PS)
- Portable Document Format (.PDF)
- Scalable Vector Graphics (.SVG)
Entre otros más que varían según la clase de servidor o plan empleados.
Y también recuerda que el peso de todos los archivos que almacenes en la nube es limitado, en especial si no pagas una cuota al proveedor. Por lo que de usar una versión gratuita es un factor muy relevante al cual tomar siempre en cuenta.
Por ejemplo, en un servidor de almacenamiento en la nube de Google, como lo es Google Drive, se pueden almacenar documentos de hasta 1,02 millones de caracteres, es decir, documentos con tamaño máximo a los 50 MB.
Con respecto a las hojas de cálculo, las mismas pueden contener hasta 2 millones de celdas; para las presentaciones el mayor peso admitido es de 100 MB.
Y con respecto a Google Sites hasta unos 200.000 caracter es por página y 10.000 imágenes por sitio web, terminando con el resto de archivos de hasta 5 TB.
Espero que ya tengas claro qué es el almacenamiento en la nube. Una tecnología que nos ha permitido trabajar desde cualquier lugar y de forma más eficiente. Sin duda, uno de los grandes avances tecnológicos de los últimos años.