Saltar al contenido
EconomíaTIC

Estructuras de mercado

La Estructura de Mercado es la forma de organización del mismo, y en buena medida determina el poder de mercado y la influencia en el precio por parte de los agentes económicos.

mercado

Las cuatro estructuras de mercado más importante son:

Competencia Perfecta

mercado en el que existe gran cantidad de , de forma que ningún agente puede influir en la determinacion del precio. Esta situación está sugeta a hipótesis que hacen que no se corresponda a lo que ocurre en la realidad, pero resulta útil desde el punto de vista del análisis microeconómico para resolver situaciones concretas y conocer cómo reaccionan los agentes ante cambios concretos en el mercado. Para que se de la Competencia Perfecta se tienen que dar las siguientes hipótesis simultáneamente:

  • Existe un elevado número de consumidores y productores, de forma que las empresas son precio-aceptantes de la disposición máxima a pagar por los consumidores.
  • El bien o servicio producido en el mercado es homogéneo. Es decir, no exoiste la diferenciación de producto y los consumidores no tendrán preferencia por el producto de una empresa específica.
  • No hay barreras de entrada al mercado a nuevas empresas.
  • Existe información perfecta y completa, de manera que no hay agentes con información privilegiada que puedan influir en las decisiones de los demás.

Monopolio

Existe un sólo productor del bien o servicio en el mercado, con total poder de mercado, pudiendo influir directamente en la cantidad ofrecida y en el precio del bien, sin tener en cuenta la función de demanda. El monopolio, junto con el oligopolio y la competencia monopolística, se considera un fallo de mercado, puesto que normalmente genera externalidades negativas sobre los consumidores en términos de bienestar.

Oligopolio

El poder de mercado está repartido entre un reducido número de productores de forma que las decisiones de cada uno de ellos afecta a los demás. Se produce una fuerte rivalidad las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado, tomando decisiones estratégicas continuamente.