Make.com (antes Integromat) es una herramienta de automatización de procesos visual y no-code, diseñada para conectar aplicaciones y crear flujos de trabajo automatizados entre las mismas.
Make ofrece muchas funciones, como aplicaciones personalizadas, almacenamiento de la ejecución de los registros y más de 300 endpoints de la API de Make. Esto te permitirá automatizar cosas rápidamente.
Make.com funciona de manera similar a Pabbly Connect o Zapier, pero añade una capa de simplicidad.
Con Make podrás crear los flijos de trabajo de forma visual c on su herramienta Drag & Drop, lo que te facilitará no solo contruir tu flujo, sino entenderlo y ver posibilidades de mejora de forma más rápida.
Te pongo un ejemplo:
Imagina que quieres sincronizar tu base de datos de reuniones de Notion con Google Calendar creando, actualizando y eliminando eventos automáticamente.
Make cuenta con plantillas predefinidas como la que verás en el siguiente diagrama, para crear flujos de trabajo rápidamente.
La configuración de esta plantilla de Make asume que tienes una tabla o base de datos de Notion donde se almacena toda la información de tus reuniones.
Cada elemento (página) de la base de datos es una nueva reunión e incluye valores para todas las propiedades, como se muestra en este ejemplo.
Cada uno de los elementos que puedes ver pueden ser modificados e, incluso puedes quitar o añadir más pasos si los necesitas
El nivel gratuito de Make me permitía crear flujos de trabajo complejos de varios pasos, mientras que Zapier sólo me permitía crear automatizaciones de dos pasos.
Su interfaz es más intuitiva en comparación con la de Zapier y, además, construir automatizaciones, rastrear y solucionar problemas en Zapier lleva 5 veces más tiempo que en Make.
Otro punto a favor de make es que puedes ver los pasos en la herramienta de desarrolladores de Chrome
Por último, Make permite hacer llamadas a la API y manejar respuestas JSON fácilmente, lo que significa que puedes conectarte a prácticamente cualquier servicio, aunque no tenga un módulo Make.
Por otro lado, los precios en comparación con Pabbly Connect son superiores, por lo que la elección dependerá de la cantidad de tareas que quieres llevar a cabo y la complejida de los proyectos.
Actualmente, Pabbly Connect cuenta con dos interesantes ofertas:
- Subscripción anual con hasta un 25% de ahorro, dependiendo de los años contratados
- SUPEROFERTA: Licencia de un Pago (entre 249€ y 699€) dependiendo de las funcionalidades que necesites
Los planes de precios de Make tienen la ventaja de que se pueden ajustar en función de las funcionalidades que necesitas, pero también del número de tareas u operaciones, lo que te da mayor flexibilidad a la hora de elegir un plan de pago.
Sus precios se encuentran en un rango intermedio entre Pabbly y Zapier, sus rivales más directos, siendo Pabbly el SASS con precios más económicos por cantidad de tareas.
¿Mi recomendación? Probar ambas y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. ¿Un precio reducido por tarea o una interfaz que te permita crear las automatizaciones de forma visual? Tú eliges.