¿Para qué sirve el crecimiento personal? ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo personal?
Seguramente te lo habrás preguntado más de una vez, cuando ves en internet o en alguna revista alguien hablando sobre la autoayuda, el desarrollo personal, etc.
Por suerte, hay una cantidad interminable de beneficios relacionados el desarrollo personal (y te las vamos a contar).
Aunque el viaje puede ser accidentado y no siempre positivo - puede ser duro, largo y aterrador, y a veces el objetivo no siempre se logra, hay muchas habilidades y experiencias derivadas del crecimiento personal que conducen a una vida más rica, más feliz y más plena.
Aquí están 26 de los beneficios del desarrollo personal más importantes:
El objetivo principal del desarrollo personal es ser más feliz. Naturalmente, cuando te mejoras a ti mismo, tu vida, tus relaciones, logras tus metas, eres más feliz. Esto no siempre sucede de inmediato; necesitarás convertir los objetivos que te marcas en rutinas que se vuelvan consistentes en el tiempo.
Un componente importante del desarrollo personal es la educación, el aprendizaje contínuo y el conocimiento. No sólo puedes aprender nuevas habilidades, conocimientos y competencias duras, sino que también puedes aprender sobre ti mismo, sobre los demás y sobre el mundo que te rodea. A través del aprendizaje, se aprende a poder distinguir y valorar diferentes puntos de vista, valores y creencias. Aprenderás destrezas que no se enseñan en el colegio, como por ejemplo, cómo establecer metas y cómo tener relaciones saludables.
Cuando aceptas, aceptas y buscas cambios para ti y tu vida, eres mejor aceptando y adaptándote a cambios inesperados o fuera de tu control, ya sean buenos o malos. O incluso al cambio que impulsa tu propio desarrollo personal. Pero con una base sólida, es más probable que estés contento y satisfecho con tus logros, o que seas más capaz de lidiar con la ansiedad y las emociones negativas que puedan surgir.
En relación a este punto, te recomiendo dos artículos:
Con más felicidad, mejores relaciones, logros y un mejor tú, tu calidad de vida mejora. Tu vida se enriquece en uno o ambos sentidos, físico y metafórico.
El desarrollo personal está enfocado a mejorar la relación contigo mismo. Al menos normalmente se suele empezar por esta razón. Cuando mejoras la relación contigo mismo, la gente se siente naturalmente atraída hacia ti y las relaciones que ya tienes con los demás también mejoran. Las personas que atraes también son más propensas a ser mejores para ti. Atraes a la gente que está a tu nivel, así que una vez que empieces a elevar tu nivel, la gente que entra en tu vida va a estar a tu nivel más alto.
El crecimiento personal también puede dedicarse a mejorar las relaciones con los demás, ya sean las relaciones íntimas, los amigos y la familia, las relaciones laborales o las relaciones con las personas y las comunidades. Las relaciones y la comunicación son temas dentro del desarrollo personal.
El desarrollo personal está destinado a ayudarte a vivir de manera más efectiva. Esto te ayuda a ser más capaz de tomar mejores decisiones y ser capaz de resolver mejor y más eficazmente cualquier problema que surja.
Cuando estás involucrado en tu desarrollo personal, es más probable que te valores más y cuides tu salud. Una mejor salud es también un efecto secundario de muchos hábitos de desarrollo personal. Esta lista muestra algunos hábitos que ayudan a mejorar su salud mental y física. Las personas más felices son las más sanas.
El establecimiento de metas es un componente importante del desarrollo personal. Alcanzar tus metas es una de los principales objetivos del desarrollo personal. Con el conocimiento y el uso de técnicas de desarrollo personal, es más probable que tengas éxito en alcanzar sus metas.
Debido a que el desarrollo personal afecta a todas las áreas de su vida y puede aplicarse también al área financiera y profesional, es más probable que logres el éxito en estos aspectos.
How to Win Friends and Influence People es uno de los libros más recomendados por los líderes empresariales y CEOs, aunque es un libro de autoayuda. Se puede aplicar tanto a la vida personal como laboral.
Cuando estás creciendo y triunfando personalmente, otros a tu alrededor probablemente lo notarán. Tu historia, tu progreso y tu éxito pueden inspirar a otros. Esto es genial si estás tratando de influenciar o ayudar a otros a hacer un cambio en su vida.
Cuando persigues tus objetivos y haces progresos y logros, te sientes muy bien. Se siente mucho mejor que si no hubieras trabajado en el desarrollo personal. Y el resultado final es un sentimiento mucho más fuerte que hace que todo lo que has hecho hasta ese punto valga la pena al final.
Mucho del desarrollo personal involucra la psicología, algo que la mayoría de las personas encontramos interesante. Hay una ciencia para el desarrollo personal. Escuchar historias de fracasos y éxitos inesperados también puede ser interesante para nosotros. El desarrollo personal siempre se expande con nuevos descubrimientos y estudios que no conocíamos ni esperábamos.
Puedes usar el desarrollo personal en todas las áreas de tu vida. En general, también afecta a todas los aspectos de tu vida, incluso si sólo se aplica directamente a un área. Por ejemplo, trabajar y aumentar tu confianza puede afectar positivamente y mejorar aspectos tan importantes en tu vida como las relaciones sociales y laborales.
La conciencia es necesaria para el crecimiento personal. Es el primer paso. La conciencia te ayuda a notar y aprender cosas acerca de ti mismo y de tu vida a tu alrededor. Es una habilidad muy valiosa que te permite darte cuenta y aprender de los hechos y mantenerte en contacto con la realidad. Muchas personas pierden oportunidades de aprendizaje y crecimiento debido a la falta de conciencia.
El desarrollo personal puede ayudarte a tomar mejores decisiones y más informadas. También tiende a involucrar la lectura, lo que en realidad te hace más inteligente. Todas las cosas que aprendes te ayudan a ser más inteligente, por norma general.
A más personas felices y satisfechas con sus vidas, una sociedad mejor y más feliz. Las personas que están involucradas en el desarrollo personal, también son más propensas a influir positivamente e inspirar a otros a su alrededor.
Cuando te expandes y creces, te vuelves más interesante porque aprendes más y experimentas más a través del desarrollo personal. También estás más abierto a diferentes puntos de vista y visiones del mundo, además de ser más consciente de ti mismo y de los demás a tu alrededor.
El desarrollo personal te ayuda a mejorar tu autoestima y a gustarte más a ti mismo porque te conviertes en la persona que quieres ser. También aprendes a respetar, aceptar y amar lo que ya eres. Crees en tí mismo y sabes que eres capaz de lograr tus propósitos y metas.
El desarrollo personal te ayuda a construir y desarrollar las habilidades para lidiar mejor con la adversidad, cuando las cosas se ponen difíciles. Tienes una creencia más fuerte en ti mismo y la confianza de que superarás el bache, así como la motivación para superar la adversidad y el fracaso.
Más sobre este tema en: Resiliencia: 6 hábitos de las personas resilientes
El desarrollo personal te da un sentido de hacia dónde quieres ir y te ayuda a descubrir lo que realmente quieres de la vida y de ti mismo. También puede ayudarte a encontrar tu propósito porque estás más en sintonía contigo mismo y con el mundo. Con un desarrollo personal exitoso, querrás abrirte y contribuir al mundo porque empiezas a valorarte a ti mismo y a tus ideas.
Debido a queestás buscando avanzar en tu vida, el desarrollo personal te abre las puertas a numerosas oportunidades. También le ayuda a crear tu propia suerte. Un estudio encontró que las personas que se consideraban afortunadas eran mejores y podían completar más fácilmente las tareas que las personas que se consideraban desafortunadas. La razón de ello era que estaban más abiertos a las oportunidades. Las personas que se consideraban desafortunadas perdieron más oportunidades de cambio para tener éxito.
Una gran parte del crecimiento personal es hacer cosas que te sacan de tu zona de confort y pueden asustarte. El desarrollo personal puede ayudarte a enfrentar tus miedos y a tener el valor de superarlos.
Si apuestas por tu desarrollo personal, estás creciendo y mejorando continuamente. Es, por tanto, menos probable que te quedes atascado y estancado en tu vida. Siempre hay espacio para crecer. Es más probable que logres más y te convierta en algo más que sólo "bueno" si te involucra en tu crecimiento personal.
El desarrollo personal te permite descubrir lo que amas, lo que quieres de la vida, tus valores y tus creencias. Te ayuda a aprender quién quieres ser y luego convertirte en esa persona. Cuando te desarrollas y creces, aprendes y descubres mucho sobre ti mismo.
Te ayuda a ser más creativo no sólo porque te ayuda a tener más ideas y a desarrollar tus habilidades y destrezas artísticas, sino porque tienes más probabilidades de valorar y cultivar tus ideas. También es más probable que sigas adelante con tus ideas porque tienes confianza en ti mismo y tomas una iniciativa más efectiva para lograr lo que te propones.
Con todo lo dicho, ten en cuenta que el desarrollo personal no es una píldora mágica o un plan para hacerse rico rápidamente. Y no debería serlo. El desarrollo personal requiere esfuerzo, trabajo y tiempo.
¿Te ha quedado claro para qué sirve el desarrollo personal? ¿Añadirías algo a nuestro artículo? ¡Déjanos tu comentario!