Saltar al contenido
EconomíaTIC

Cómo ganar dinero con el Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una de las formas más rentables de generar ingresos pasivos en la actualidad. Gracias a los marketplaces y tiendas en línea, promocionar los productos o servicios de un tercero es quizás el mejor negocio online al que puedes dedicarte.

aprender marketing digital

En este post analizamos con lupa todo este asunto, pues las ganancias no llegarán en un abrir y cerrar de ojos a menos que te plantees una estrategia coherente y sólida. Para ayudarte a dominar el marketing de afiliación, hemos preparado esta guía que resume cada aspecto, definición y práctica de este negocio.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliación es una estrategia de negocios que busca generar ingresos a través de la recomendación. Lo que resulta más reciente es su aplicación en el ecosistema digital, junto con las prácticas y herramientas que se emplean para la monetización.

Es decir, esta es una idea de negocio online rentable que funciona a través de una relación de colaboración entre marcas que buscan promocionar y vender sus productos y un afiliado que gana una comisión por resultados positivos, cada vez que se concreta una venta gracias a sus servicios y canales de promoción.

Resulta muy atractivo para la empresa, pues esta solo pagará cuando realmente alguno de sus productos se venda, y para el afiliado porque puede armar todo un negocio en piloto automático que le permite ganar dinero online.

Cómo funciona el marketing de afiliación

Ya que estás evaluando cómo generar ingresos pasivos online con el marketing de afiliados, existen 3 conceptos fundamentales que debes dominar. Estos son la base sobre la que funciona este tipo de estrategia de marketing.

Anunciante

Es la empresa o persona que solicita la promoción de sus productos ya sea a través de un anuncio o un link en la plataforma de un afiliado. Pero al utilizar un link o colgar un anuncio, el anunciante no paga por espacio de visibilidad, sino que paga por cada vez que un usuario convierte a través de la acción que se acordó con el afiliado. La plataforma más usual es un blog o página web, pero las redes sociales también se han convertido en un canal de provecho para rentabilizar de esta forma.

Afiliado

Es un socio o colaborador. Si quieres ser afiliado, tú serías la persona dueña del canal de promoción, que acepta recomendar el producto de la empresa y recibir una comisión cada vez que logres que una persona compre ese producto. Por supuesto, la lógica dicta que solo promociones aquellos productos que tengan que ver con tus intereses o conocimientos y, al mismo tiempo, cosas que sean de utilidad o deseo de quienes visitan tu blog o te siguen.

Link de afiliado

Es el medio que llevará al sitio web o ficha de producto (en el caso de los marketplaces) de la empresa donde el usuario puede concretar su compra. Los enlaces tienen un código único que sirve para identificar al afiliado y asignarle las ganancias. Tú puedes controlar el código para verificar la rentabilidad lograda y las comisiones a cobrar.

Para comenzar debes unirte a programas de afiliados rentables o contactar directamente a las empresas para ofrecerte como socio. Los programas usualmente ya tienen predefinida la comisión a pagar:

  • Conversión: comisión por venta de cliente referido.
  • Clic: comisión por número de visitantes logrados.
  • Formulario: cuando un usuario referido por ti llena un formulario.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

El marketing de afiliados, como todo negocio tiene sus pros y contras que debes analizar:

Ventajas

  • No hay necesidad de crear productos, tampoco realizar toda la gestión administrativa y de logística.
  • Tampoco, ocuparte de brindar soporte o atención al cliente.
  • Una vez armada una buena estrategia, el negocio puede rentabilizar con poca gestión de tu parte.
  • Las colaboraciones son a tiempo determinado lo que te dará flexibilidad para trabajar con diversas empresas y escoger las más favorables.
  • Cuando recomiendas productos de calidad que ayudan a las personas que visitan tu web, tú ganas buena reputación.
  • Las empresas pueden crecer sin asumir riesgos y adquirir una excelente fuerza de ventas.

Desventajas

  • Armar tu estrategia de marketing de afiliación puede tomarte un tiempo considerable dependiendo de tus conocimientos iniciales. Tienes que construir una base sólida como si vendieras tus propios productos.
  • La cantidad de promociones que puedes hacer en un lapso de tiempo determinado es limitada, no puedes solo vender. El exceso de links puede traer penalizaciones de Google.
  • Si una empresa escoge un mal afiliado, perderá tiempo y recursos invertidos en creación de enlaces, imágenes o banners.

Principios básicos que te recomiendo seguir para crear una página de afiliados

Todos indispensables y de cumplimiento obligatorio:

Ser creíble

Piensa que no se trata de engañar a las personas recomendando cualquier producto, sino aquellos que particularmente usarias y forman parte de tu rutina, trabajo o estilo de vida. Entiende y respeta las necesidades de tu audiencia, pues tu opinión será considerada valiosa y tomarán por cierto aquello que estás promocionando.

Antes de ser afiliado de una empresa responde lo siguiente: ¿tienes confianza en sus productos?, ¿los consideras de calidad?, ¿qué los diferencia del resto y qué cosas se pueden solucionar con ellos? Recuerda que ganarás comisiones gracias a tu reputación, así que mantenla siempre en positivo.

Recomienda solo lo que a ti te gustaría comprar

De la mano con el principio anterior, no promociones cualquier producto. Tú también eres un consumidor y te gusta que tu dinero bien valga la pena y, por supuesto, que no te engañen con falsas promesas. Asimismo, las personas confiarán más en ti si cuentas tu experiencia como comprador. Si agregas explicaciones en tus recomendaciones de cómo has usado o te has sentido con X producto, más personas se animarán a comprarlo.

Ser relevante

Debe existir una coherencia entre tu sitio web, tu área de conocimiento o negocio, el nicho al que te diriges y el producto o servicio a promocionar. Ser relevante es entender qué necesita tu audiencia y buscar aquellas cosas que pueden ser de su interés.

No intentes vender, sino aconsejar

Tu sitio web será un lugar de información, debes ayudar a las personas a lograr algo en función de tus conocimientos y como valor agregado recomendar algún producto. Debes funcionar como un guía y en primera instancia debes ofrecer contenido útil. Los links de afiliado deben parecer algo natural dado tu nivel de experticia. Pero si al visitar tu página las personas solo encuentran ventas, probablemente la abandonarán y no volverán.

No pienses en el corto plazo

El marketing de afiliación es un negocio rentable para generar ingresos pasivos online, pero no es un negocio inmediato cuyos resultados verás a corto plazo. Primero deberás:

  1. establecer una relación de confianza y valor con el público
  2. posicionar tus contenidos
  3. crear autoridad
  4. luego podrás promocionar y obtener verdaderos resultados

¿Qué necesitas saber para crear una página de afiliados de éxito?

1. Conocimientos sobre un producto o servicio o un nicho de mercado concreto

Muchas de las técnicas las puedes ir aprendiendo en el camino, pero tienes que partir de algún punto o, en pocas palabras, algo debes saber. Cuando dominas a detalle un producto, sabrás sus cualidades y los problemas que puede resolver. Por otro lado, al conocer un nicho de mercado eres capaz de medir y segmentar un grupo de compradores, por ende, los productos que buscan comprar.

2. Crear un blog

Ese será el canal para publicar tu contenido de valor y la principal fuente de tráfico de potenciales clientes para el producto a promocionar. Deberás crear tu blog y para ello quizás necesites saber algunos parámetros básicos que te sirvan para construirlo.

Aspectos relacionados con el dominio, hosting, diseño y programación serán muy relevantes. Si puedes hacerlo, contrata a profesionales para que hagan un trabajo de calidad e invierte en un alojamiento de calidad, al final valdrá la pena.

3. Conocimientos sobre optimización en motores de búsqueda (SEO)

Una vez tengas tu blog y un par de artículos, deberás ganar visibilidad. De nada sirve el contenido si nadie lo ve. La optimización SEO te ayudará a escalar posiciones en los motores de búsqueda cada vez que alguien utilice un término relacionado con tu contenido. Aquí entran en juego criterios de manejo de palabras claves, optimización de links, jerarquía de la información, relevancia y autoridad. Hay profesionales que se encargan de trabajar todos los aspectos técnicos del SEO.

4. Darte de alta en programas de afiliados de los productos que vayas a promocionar

Como te comenté anteriormente, podrías contactar directamente con las empresas y armar tu portafolio de afiliado, pero esto puede llevarte más tiempo. Te recomendamos un programa de afiliados, pues será más sencillo y rápido empezar, además ya cuentan con una infraestructura segura.

5. Constancia

Incluso si de momento no puedes dedicarle 100% de tu tiempo y sólo quieres conseguir un dinero extra, a la larga el marketing de afiliación podría darte grandes dividendos, sólo si eres constante.

6. Una cuenta bancaria con la que puedas asociar los programas a los que te inscribas

Por supuesto, un aspecto administrativo no menos importante.

Pasos para monetizar tu blog con links de afiliados

1. Elige el nicho de mercado adecuado

Debes ubicar un sector de mercado con el cual puedas rentabilizar a través de una correcta satisfacción de necesidades y para hacerlo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener buenos conocimientos y elegir que tema que te apasione: hacer algo que no nos genera interés o del que no sabemos nada simplemente será una pérdida de tiempo. Piensa que para ofrecer contenido de valor y hacer una correcta gestión de tu audiencia debes saber de qué hablas, establecer una dedicación constante y estar dispuesto a ayudar. Simplemente entrar en un nicho o mercado porque creas o hayas escuchado que es rentable no es suficiente.
  • Tamaño del mercado: medir el mercado en el cual deseas vender te dará una perspectiva de las necesidades de los consumidores. Para escoger el mercado toma en cuenta que cuanto más grande sea también la competencia será mayor y con negocios más consolidados que el tuyo.
  • Debes segmentar hasta dar con un nicho donde tengas más oportunidades. Por ejemplo, quieres iniciarte en el mercado de colchones, esta primera división por sí sola es muy vaga. Si escoges colchones ortopédicos darás con un nicho con unas necesidades más específicas y mejores índices de conversión. Aléjate por completo de la idea de abrir un nuevo mercado, es muy complejo, toma tiempo y requiere de mucha inversión.

2. Elige los productos para tu público objetivo

  • Que solucionen un problema: es decir, deben estar enfocados en mejorar o simplificar el estilo de vida de tu audiencia. Toma en cuenta la calidad y la pertinencia, como el ejemplo anterior de los colchones.
  • Del que puedas crear bastantes artículos: como el gancho para la audiencia es el contenido, debes buscar algo de lo que siempre tengas algo nuevo que decir o por lo menos te permita sacar bastantes artículos ¿Cómo saberlo? Revisa en la web cuánta información hay al respecto y haz búsqueda de palabras clave.
  • Que te den buenas comisiones: analiza esto con detalle. Generalmente un producto costoso genera mayor índice de comisión que uno barato. Si escoges uno económico deberás lograr muchas compras para ganar comisiones rentables, pero un producto más costoso puede darte buenas entradas de dinero con menos compras.

3. Analiza la competencia

Evaluar qué está haciendo tu competencia te dirá 3 grandes cosas: si hay un espacio para ti en ese mercado, cuáles son los términos de posicionamiento apropiados y qué debes hacer para no convertirte en una copia de otros. Puedes comenzar por:

  • Estudiar las páginas web de referencia en tu nicho: lo mejor es que te asesores con un especialista SEO, aunque también puedes recurrir a algunas extensiones de Google para analizar autoridad, por ejemplo: Seo Quake, MozBar, Woorank y SEO – Detective. Asimismo, intenta revisar cómo se comunican, qué ofrecen y ver cómo podrías ser original con tus contenidos.
  • Analiza las palabras clave tanto del nicho o tema como de los productos: estudia los términos de búsqueda y clasifícalos de acuerdo al buyer’s journey. No es lo mismo alguien que está buscando aprender cómo funciona un producto o para qué sirve y otro que esté buscando comparativas de marcas para escoger. En la segunda opción, la intención de compra está más cercana a la conversión.

Cada uno de ellos está en una etapa del proceso de conversión diferente y clasificarlos de acuerdo a las palabras clave que usan te servirá para guiarlos hasta la compra. Algunas herramientas para buscar keywords: Google Keyword Planner, SEMrush, Ubersuggest, ahrefs, Keywoordtool.io y LongTailPro.

4. Crea contenidos basados en tu keyword research

Empieza con contenidos informativos sobre tu nicho para atraer gran cantidad de público relacionado con tu objetivo. Las opciones pueden ser muy variadas dependiendo del enfoque, los listados, textos de características, tutoriales, consejos y tutoriales resultan muy útiles para las personas que visitan tu blog. Algunas ideas pueden ser:

  • Listas: 7 herramientas para la gestión eficaz del tiempo
  • Preguntas: échale un vistazo a las FAQ de los productos y crea contenidos relacionados con ellas. Si están ahí, tienen búsquedas.
  • How to: cómo aspirar tu casa mientras trabajas con un…
  • Artículos de información general sobre un tema.

Contenidos transaccionales: los contenidos transaccionales son aquellos que se enfocan en los usuarios que están más cerca de comprar de acuerdo al buyer’s journey. De ahí, la importancia de clasificar las palabras claves y conocer qué términos son los pertinentes para crear contenido que incite a la compra. Algunos ejemplos:

  • Comparativas de varios productos: las mejores herramientas de SEO 2020.
  • Reviews de un producto vs otro: similar al anterior pero enfocado en dos productos, generalmente competidores directos.
  • Alternativas a un producto o servicio.
  • Opinión de un producto concreto: hablar sobre un caso éxito, Cómo gané mi primer trabajo con…

¿Cómo buscar el programa de afiliados correcto?

Formas para ingresar en un programa de afiliados

Para hacerlo, tienes dos vías:

  • Busca el programa del producto que quieres ofrecer.
  • Date de alta en una plataforma y busca productos que te puedan interesar: de momento hay redes de afiliación que puedes utilizar para armar tu negocio, son páginas para ganar dinero recomendando productos que ya tienen una infraestructura, procedimientos y comisiones predefinidas y te permiten hacer seguimiento de tus códigos. Además tienen un catálogo extenso de productos.

Cosas a tener en cuenta

Para escoger el programa de afiliados que más te convenga debes tomar en cuenta el tipo de sistema de acuerdo a su comisión, el tiempo de conversión de la cookie y el % de venta. Te lo explicamos todo a continuación.

1. Tiempo de conversión de la cookie

La cookie es un rastreador que se instala en el navegador del usuario y sirve para identificar que ese comprador proviene de tu web. Los programas de afiliados asignan un tiempo de conversión para esa cookie, así si la persona decide comprar luego igual podrías llevarte la comisión. El tiempo de conversión puede ser de 1 día hasta un mes.

2. Porcentaje de ventas

Algunos programas cuentan con porcentajes de ventas más elevados que otros. Esto depende mucho de la empresa que quiere promocionarse y si el mercado es muy competitivo. También podría pasar que la empresa quiera crecer rápidamente y opte por una estrategia agresiva de marketing de afiliados (dicho de otra forma, pagas más comisiones, para que todos los bloggers elijan hacer promoción de sus productos. Si en tu caso, el producto pasa con tus principios y nicho de mercado y encima pagan una comisión alta, estás de enhorabuena. 🙂

3. Tipo de comisión

Estas determinan la clase de programa

  • CPC (costo por clic): la comisión se basa en la cantidad de clics logrados sobre el enlace de afiliado, que pueden ser anuncios de muy variado tipo. El anunciante se encarga de proveer los materiales gráficos a utilizar.
  • CPA (costo por acción): la acción más común se basa  en la compra final del producto recomendado, una de las formas más usuales de afiliación, y se paga después de haber registrado las conversiones en la plataforma de afiliación. A parte del costo por acción las ventas finales, también se puede ganar dinero con la obtención de leads, cada vez que la persona que llegue con tu link llene un formulario de contacto.
  • Recurrente: para los afiliados que se encargan de conseguir clientes que compran varias veces a la misma empresa. Así, se genera una comisión por la primera venta y por las subsiguientes, ideal para los productos de suscripción.
  • Bonded (en servidumbre): también se usa para productos de suscripción, pero en este caso no es necesario que el usuario compre, sino que llene un formulario. Al convertirse en lead, todas las compras siguientes que haga en el sitio web generarán comisiones al afiliado. En pocas palabras, no debes recomendar productos para venta directa.

Los programas de afiliados en España

Amazon

El programa de afiliados de Amazon es uno de los más grandes y populares que permite aprovechar el inmenso potencial de venta de esta plataforma, la de más facturación en España y Europa. Así que sin duda debes considerarla como una de tus alternativas. Funciona de forma bastante simple, tú envías clientes a Amazon y por cada venta lograda consigues una comisión. La desventaja es que las comisiones son bajas y que el tiempo de conversión de la cookie es de 24 horas.

No obstante, si creas un buen blog con suficiente tráfico y además aprovechas la popularidad de esta plataforma encontrarás una gran fuente de dinero. La inmensidad de su catálogo te permitirá promocionar muchos productos de un nicho de mercado, tanto económicos como costosos. Las comisiones van desde el 1% al 12%.

El registro es bastante rápido, puedes darte de alta en los programas de afiliados de otros países y te permite cobrar las comisiones, con un mínimo de 25 euros, a través de depósito en tu cuenta bancaria o con cheques de regalo. Una vez completes el registro y hayas colocado los enlaces en tu blog, podrás hacer seguimiento de las conversiones desde el panel de tu cuenta de afiliado en Amazon.

Ver programa afiliados Amazon

Hotmart

Es una plataforma especializada en la venta de productos digitales activa en más de 188 países y con un extenso catálogo de 24 categorías. Sirve para quien desea vender sus productos o servicios y para convertirse en afiliado.

Las comisiones podrían llegar hasta el 80% del costo del producto, después de impuestos y de la comisión que cobra Hotmart al anunciante. Es una plataforma segura, confiable y automatizada.

Asimismo, te da información relevante sobre los productos que puedes vender de acuerdo a tres criterios:

  1. Temperatura: te muestra los productos que tienen mayores ventas en poco tiempo y menor cantidad de reembolsos.
  2. Satisfacción: productos mejor valorados. La cantidad de ventas no supone por sí solo un indicador positivo, debe validarse su puntuación en reseñas positivas.
  3. Blueprint: la calidad de la ficha del producto del anunciante, si los textos y las imágenes son buenas, la comisión y el precio final. Cuando consigas un producto con un porcentaje de 60% o más en el blueprint puede ser una muy buena opción.

Ver programa afiliados Hotmart

Awin

Es una de las redes de afiliados más importante de España y lo que hace a esta plataforma diferente frente a las demás es que trabaja solo con grandes marcas. Es posible ser afiliado de una compañía telefónica, un banco o grandes negocios departamentales como El Corte Inglés. Cuenta con más de 29000 anunciantes de gran renombre y presencia en 15 países.

Esta plataforma es una gran opción, pero te recomendamos esperar a tener un blog más consolidado con una buena cantidad de tráfico para tener más oportunidades de afiliarte a una marca. Con Awin el proceso es un poco diferente, pues no irás directo al producto, sino que primero necesitas contactar con la empresa y solicitar ser su afiliado.

La interfaz de Awin es simple e intuitiva, permite fácil generación de links de afiliados, admite más depósitos al mes de tus comisiones, te informa sobre las ofertas y promociones de los anunciantes. Adicional, admite marketing de influencers para aprovechar el potencial de las redes sociales. La desventaja es que no tendrás información sobre las comisiones hasta tanto no te hagas afiliado.

Visitar awin

Udemy

Udemy es una plataforma educativa que se especializa en promocionar cursos en formato de videos. Es muy popular tanto para personas que hablan español como para nativos del inglés. El registro es sencillo y recibes la aprobación en unos cuatro días. Es una buena alternativa si tienes una audiencia que busca formación de acuerdo a los temas que usualmente manejas en tu blog.

La plataforma garantiza tener comisiones competitivas, pero no lo sabrás hasta tanto no te des de alta y escojas los cursos a recomendar. Una de sus ventajas es que Udemy tiene mucha variedad de cursos para escoger y tus ganancias las puedes canjear por contenido exclusivo y descuentos para tu propia formación, si lo deseas, claro. Asimismo, ofrece diversos formatos para utilizar los enlaces de afiliado y herramientas para ayudarte a conseguir más ventas.

Ver Programa afiliados Udemy

¿Ya te sientes listo para comenzar? Quizás todavía no tengas todas las herramientas o recursos a disposición, pero sin duda ya cuentas con toda la información necesaria para empezar a construir tu propio negocio de afiliado.

¡Recuerda aplicar los principios y recomendaciones para ser un creador de contenido relevante y recomendar solo aquellas cosas que te generen valor monetario y satisfacción a otros!


Artículo ecrito por: Hector Fernandez

Hector Fernandez
Héctor Fernández es un canario residente en Berlín desde 2013. Licenciado en Económicas y experto en SEO y Marketing de Contenidos. Nómada digital a tiempo parcial :-D Como co-fundador de Economía TIC, mi misión es que mantengas la mente despierta y la curiosidad por aprender ¡Espero que disfrutes! >Descubre más sobre los autores de Economía TIC
75% de descuento en cursos de marketing digital y negocios para hacer desde casa¡Empieza hoy aquí!