Saltar al contenido
EconomíaTIC

Los 22 mejores portales de trabajo remoto

Internet ha revolucionado el mundo y todos los aspectos de nuestra vida. La forma en que empleamos nuestro tiempo, la forma en que estudiamos, la forma en que nos divertimos… y por supuesto la forma en que trabajamos.

trabajar desde casa

Hace unos años sería impensable haber pensado en el trabajo remoto y en todas las posibilidades que abre para el ser humano. Pero hoy no es una utopía sino una realidad. Existen en todo el mundo millones de personas que trabajan con su ordenador. Sólo les hace falta una conexión a internet, para trabajar desde casa o viajando por todo el mundo.

Existen madres que ganan un sueldo trabajando desde casa. También, emprendedores que trabajan part-time de forma remota mientras sacan adelante su idea de negocio.

La tecnología, antes de uso exclusivo de empresas y unos cuantos afortunados, se ha generalizado. Hoy en día en los países desarrollados es completamente habitual que casi todas las personas adultas tengan un smartphone, una tablet y al menos un par de ordenadores.

 

Si lo pensamos bien con eso y una buena conexión a internet tenemos todo lo que necesitamos así que, ¿por qué ir a una oficina?

 

El trabajo remoto es una opción fabulosa que se adapta a nuestra vida para que podamos trabajar para vivir y no tengamos que vivir para trabajar. Sin embargo se trata de algo relativamente novedoso y son muchas las personas que querrían comenzar en este apasionante mundo pero no saben de qué forma hacerlo.

En este artículo te daremos información, consejos y un útil listado de los mejores portales de trabajo remoto para que por fin puedas tomar las riendas de tu vida.

¿Qué es el trabajo remoto?

También conocido como teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo online o trabajo desde casa denominamos así al trabajo que se realiza en un lugar separado de una oficina. Los trabajadores remotos no tienen un puesto físico de trabajo, y en muchos casos, su empresa ni siquiera tiene una locación en el mundo real, solo interactúan con su empresa y compañeros de trabajo a través de medios remotos, como internet o vía telefónica.

Si algo tenemos claro es que el trabajo remoto no es una moda pasajera. Muchos creen que será el futuro y otros tantos ya lo están poniendo en práctica. Incluso, muchas empresas han establecido jornadas parcialmente remotas y los resultados tanto de productividad como de nivel de satisfacción son alentadores.

La multinacional Microsoft llevó a cabo un estudio en este sentido en el que participaron 3600 empleados de 36 ciudades de todo el mundo. El 41% de los trabajadores entrevistados se manifestaron satisfechos con esta modalidad de trabajo y otro 15% de los entrevistados considera que este tipo de métodos de trabajo son positivos y desearían que se incorporara a su empresa.

Ventajas y desventajas del trabajo remoto

Las primeras ventajas del trabajo remoto son obvias: ahorro de tiempo y costes. Pero, ¿es realmente viable y beneficioso? Un estudio realizado por SonicWall concluye que el 76% de los empleados que trabajan remotamente piensa que son más creativos en su casa que en la oficina y el 26% se consideran más motivados para trabajar. Además, el 61% de los jefes cree que los trabajadores remotos son más productivos. Parece ser que la economía digital y el trabajo remoto tienen más ventajas. Veamos cuáles:

  • Ahorro de tiempo: en las grandes ciudades los desplazamientos desde el domicilio habitual hasta el trabajo y viceversa pueden hacer que perdamos hasta 3 horas diarias. Imagina poder usar estas tres horas para hacer ejercicio, estar con tu familia o simplemente ver tu serie favorita.
  • Ahorro de costes: piensa en todos los gastos que realizas asociados con tu trabajo fuera de casa. Gasolina, ropa, comidas fuera de casa, tintorería… y seguro que tienes un largo etcétera
  • Mayor flexibilidad de horarios: para muchos es la gran ventaja de poder trabajar desde casa. Muchas mujeres hacen coincidir su horario con el tiempo que los niños están en la escuela y de esta forma concilian mejor vida laboral y familiar, otras personas prefieren trabajar de noche y otros levantarse muy temprano para luego poder descansar el resto del día. Cualquiera que sea tu preferencia gracias al trabajo remoto puedes hacerlo.
  • Más posibilidades de empleo y de talento: ya no tienes por qué buscar trabajo solo en tu ciudad, el mundo será el límite. De igual manera, las empresas pueden contratar el talento que necesitan allí donde se encuentre. La globalización ha entrado definitivamente en el mundo laboral gracias a la posibilidad de trabajar en remoto.
  • Colaborar a miles de Kilómetros es posible: existen muchísimas opciones tecnológicas para el trabajo colaborativo. Trabajar viajando o desde lugares remotos no constituye un impedimento para poder sacar adelante un proyecto en colaboración con otras personas.
  • Mejora de la calidad y el estilo de vida: cuando el trabajo limita nuestro tiempo y nos obliga a estar en un único lugar durante 8 horas diarias es difícil llevar el estilo de vida que querríamos pero el trabajo online si nos lo permite. Los nómadas digitales han conseguido trabajar por el mundo mientras desempeñan sus tareas como freelance con la única ayuda de un ordenador y una conexión a internet.

 

Pero no todo son ventajas, también existen algunos inconvenientes como:

  • Los costes económicos derivados de una oficina (climatización, electricidad…) corren ahora por cuenta del trabajador. No gastarás en gasolina o transporte pero puede que tu factura de gas o electricidad aumente.
  • Mayor exigencia de responsabilidad y organización propia. Trabajar como freelance tiene muchas ventajas pero indudablemente requiere una gran capacidad de organización. Si eres una persona que necesita ser controlada para rendir seguramente esto no sea adecuado para ti.
  • Mayor posibilidad de distracciones. Cuando se trabaja desde casa las posibilidades de distracciones aumentan, y más si no estamos acostumbrados a ello. Hay que saber delimitar bien nuestros ámbitos laboral y personal para que esto no nos suceda. La familia también debe entender que aunque estemos en casa en realidad estamos trabajando así que no estamos disponibles para ninguna otra tarea ya que las distracciones disminuyen la productividad.
  • Falta de contacto personal: aunque la tecnología es de gran ayuda y existen muchísimas opciones para mantener a un equipo en contacto y colaborando en una mismo proyecto lo cierto es que el contacto humano es a veces indispensable. Programas de conferencia online con voz e imagen y reuniones diarias parecen una buena técnica para paliar esta falta de contacto.

¿Por qué trabajar en remoto es una tendencia al alza?

Trabajar en remoto se ha convertido en una tendencia claramente en alza. Por una parte muchas empresas han incorporado el trabajo desde casa durante una parte de la jornada de sus empleados en una práctica cada vez más habitual. Por otra, muchas personas han dado el salto y se han convertido en nómadas digitales o freelancers. Personas que no tienen un único empleador pero que viven exclusivamente de las ganancias que consiguen trabajando desde su casa o cualquier lugar del mundo. ¿Por qué?

Desde el punto de vista de las empresas

Los trabajadores reciben de forma muy positiva la posibilidad de trabajar desde casa una parte de sus jornadas. Eso hace que su nivel de satisfacción y motivación e implicación con la empresa aumenten. Pero además según un estudio que citábamos antes el 61% de los jefes cree que los trabajadores remotos son más productivos.

 

Tendría sentido que un trabajador más feliz sea un trabajador más productivo.

 

Pero además de estos beneficios algo más intangibles qué duda cabe que esta medida también supone un importante ahorro para las empresas: Ahorro en espacio y en costes.

En el caso de grandes multinacionales tecnológicas puede suponer enormes cantidades anuales.

Desde el punto de vista de los trabajadores

Desde el punto de vista de un trabajador el poder realizar su trabajo de forma remota durante al menos una parte de su jornada es una gran satisfacción. No tener que desplazarse, poder dormir más ese día, estar cerca de tu familia o gastar menos en gasolina son claros elementos que proporcionan satisfacción. La jornada parcialmente online se vive como una gran ventaja por parte del trabajador.

Trabajar por el mundo ¿Una utopía o una realidad?

Pero si bien muchas de las personas que se suman al trabajo remoto lo hacen para poder desempeñar su labor desde su casa otras muchas lo hacen para liberarse completamente de cualquier atadura y poder trabajar por el mundo.

Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar mientras es capaz de llevar a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas). Lo prefieren a un entorno de trabajo estable. Eso les permite no tener una residencia fija sino poderse mover por el mundo.

Nómadas digitales

Descubre más sobre los nómadas digitales

Pero esta forma de vida, ¿es una utopía o es realmente posible? No solo es posible sino que esta forma de vida se ha convertido en una realidad para muchas personas. Pero no creas que se trata de una decisión y cambio de vida instantáneo. Como todo, necesita una preparación. Si de un día para otro te pusieses a viajar por el mundo lo más probable es que no tuvieses éxito.

Los nómadas digitales antes ha conseguido el éxito como freelancer y ya cuentan con un nivel de ingresos que le permite lanzarse a la aventura (por norma general). Así que si este es tu ideal de vida y te gustaría disfrutar de la libertad de no atarte a una localización física, entonces comenzar a introducirse en el mundo del teletrabajo es una idea excelente.

Convertirse en nómada digital no es sencillo, pero es posible. Con trabajo y determinación puedes lograrlo así que si es tu objetivo continúa leyendo y ¡manos a la obra!

Cómo encontrar un trabajo remoto

Desde hace bastantes años han sido muchas las webs que han proliferado para buscar trabajo en Internet. De hecho, hoy en día no nos imaginamos tener que buscar empleo rodeando anuncios en un periódico como se hacía antiguamente. Últimamente, además, han proliferado también las apps para encontrar empleo, de forma que ya ni siquiera hace falta un ordenador, nos vale con nuestro smartphone.

Pero aunque estas opciones están muy generalizadas y son bastante conocidas, hay otro tipo de plataformas que no son tan populares: se trata de páginas web con ofertas de empleo especializadas en freelancers y que son precisamente el objeto de este artículo. Una vez hayas sopesado las ventajas e inconvenientes, quizás hayas decidido que esto del trabajo remoto es para tí. Ahora la pregunta es cómo encontrar un trabajo remoto.

Lo primero de todo, debes contar con una gran determinación y unas ganas inquebrantables de conseguir tu objetivo, porque aunque los nativos digitales existen la mayoría de nosotros tenemos que adaptarnos a nuevas plataformas, nuevos métodos de conseguir trabajo y nuevas habilidades. Todo eso lleva su tiempo, pero la recompensa bien merece el esfuerzo.

El segundo consejo que podemos darte es que no tengas miedo de experimentar y pases a la acción. Tal vez puedas empezar por trabajos pequeños e ir cogiendo confianza poco a poco. Y no descartes la posibilidad de aprender nuevas habilidades o actualizar tus conocimientos. Mantente siempre con una actitud abierta y estamos seguros de que encontrarás tu nicho y podrás vivir la vida que deseas.

Las mejores plataformas donde poder trabajar en remoto

Se cuentan por millones las empresas y startups que buscan constantemente talento freelance a través de distintas plataformas y ese es el primer lugar en el que debes buscar.

Existen muchas páginas y aunque aquí vamos a proporcionarte un listado bastante amplio deberás localizar aquellas más relacionadas con tu sector, con tu idioma o que tengan una interface con la que te encuentres más familiarizado.

Te recomendamos mantener cuentas activas en varias de ellas, pero tampoco en demasiadas ya que será conforme vayas dedicando tiempo y consiguiendo clientes cuando comiences a optimizar tus resultados y conseguir más y mejores trabajos. Por eso, será mejor concentrar tus esfuerzos en varias de ellas que intentar avanzar en muchas a la vez.

Vamos pues con el listado de las mejores plataformas para trabajar en remoto:

Perfiles más buscados para trabajar en remoto

El listado de los perfiles más buscados sería tan extenso que daría para un solo post. Aquí solo vamos a nombrar algunas de las profesiones más cotizadas y buscadas en el mundo del trabajo online. Si no encajas en ninguna de ellas no te desanimes, existen muchísimas opciones. En cualquiera de las páginas que te hemos citado antes podrás encontrar innumerables categorías. Una vez te hayas registrado, pasa algún tiempo explorando los trabajos que se ofertan. Podrás identificar aquellos en los que podrías tener un mejor desempeño.

Traductor

Los servicios de traducción son de los más demandados en las plataformas de trabajo remoto. Normalmente se buscan personas que sean nativos de un idioma y tengan un nivel muy alto de conocimiento del segundo idioma. No hace falta que tengas un título de traducción. La mayoría de las veces tendrás que traducir documentos comerciales, ebooks o páginas web. Una muy buena forma de trabajar online.

Diseñador

Si eres diseñador el teletrabajo será muy fácil para ti, ya que se trata de uno de los perfiles más demandados. Diseñadores gráficos, creativos, webs, de interiores… cualquiera de ellos tendrá trabajo en las citadas webs.

Redactor de contenidos

Si siempre se te ha dado bien redactar textos, podrás realizar todo tipo de trabajos para empresas o profesionales: artículos para páginas web, entradas para blogs, textos publicitarios… También los correctores de textos tienen un amplio margen de operación online.

Gestor de redes sociales

Otro de los trabajos más demandados y que se adapta perfectamente al teletrabajo. Además al tratarse de un trabajo que se realiza mes a mes proporciona mucha estabilidad.

Programador

Si lo tuyo es hacer blogs, webs o apps el mundo online es tu medio natural. En él te moverás como pez en el agua. Sin duda uno de los perfiles más demandados y mejor cotizado.

Profesor

Cada vez son más los profesores que imparten clases online con gran éxito. Si eres especialista en cualquier materia plantéate como una opción tener alumnos en cualquier lugar del mundo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que haya sido de gran utilidad y que el trabajo remoto sea algo menos desconocido para ti después de leerlo. Recuerda que no se trata de algo que vaya a funcionar de un día para otro. Pero sin duda es una opción fabulosa para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Hasta el próximo post!

Artículo ecrito por: Hector

Hector