¿Qué son los neobancos y porqué muchas entidades bancarias están pivotando a modelos de negocio similares?

La aparición de las fintech está revolucionando la forma en que vemos el sector bancario. Esta mezcla de tecnología y finanzas es una propuesta atractiva que destaca por una operativa ágil, reduccion drástica de costes, tarjetas físicas/virtuales, operaciones multidivisa y gestión de criptomonedas. Para muchos, los neobancos nos están conquistando por su mejor uso de las nuevas tecnologías en combinación con un genial servicio al cliente.

pago con app

Por ello, te voy a explicar qué son los neobancos, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, diferencias con otras entidades bancarias, una lista de neobancos que operan en España y sobre todo, por qué los bancos tradicionales están pivotando a este modelo de negocio.

¡Entre otras cosas! Así que vamos a por ello:

¿Qué son los neobancos?

Un neobanco es una entidad financiera que ofrece servicios bancarios digitales.

Esta nueva generación de entidades financieras tiene su origen en Alemania y Reino Unido. Su modelo de negocio está basado en el uso intensivo de tecnología (fintech); lo que les ha permitido irrumpir con fuerza en el sector bancario, posicionándose como productos financieros más económicos y con una gran atención al cliente gestionada a través de una app móvil.

Aprovechando algunas carencias de la banca tradicional y su mayor afinidad con las nuevas generaciones, siguen mostrando un crecimiento sostenido.

La oferta de estos bancos digitales no suele ser extensa, ya que por lo general incluye una cuenta y una tarjeta de débito o prepago. La gestión de sus diferentes servicios se hace mediante una app móvil o de escritorio que agiliza las operaciones y funciona 24/7. Además, no hace falta tener vinculación, no necesitan oficinas e incluso te pagan por unirte a ellos.

Por otra parte, hay dos aspectos fundamentales que identifican a los neobancos:

  1. Experiencia digital. Al igual que otras entidades fintech, los bancos digitales aprovechan las nuevas tecnologías para crear una experiencia puramente virtual. Todo se hace por medio de internet, desde el alta hasta las operaciones. Para ello, trabajan con una app simple e intuitiva que también destaca por sus funciones adicionales: huchas online, plan de ahorro, consejos, gestión de cryptos y más.
  2. Falta de licencia bancaria. Los neo banks, a pesar de su nominación, no son entidades bancarias propiamente dichas. Esto es porque no poseen licencia y pueden operar como una EDE supervisada (Entidad de Dinero Electrónico) o como una empresa privada que ofrece servicios financieros usando una EDE como intermediaria. Esta última se encarga de cuidar el dinero y garantizar su seguridad.

Ventajas e inconvenientes de los neobancos

El surgimiento de los neo banks no es producto de la casualidad. Estas entidades fintech han sabido capitalizar la desatención y burocracia de la banca tradicional. Por eso pueden ofrecer productos innovadores con esquemas de cobro sencillos y adaptados a las nuevas conductas de consumo. Con una estructura menos compleja, una dinámica más ágil y una atención personalizada para cualquiera, siguen ganando preferencia.

Virtudes de los neobancos

Las razones para sumarse a un neobanco no faltan, en especial para las nuevas generaciones o quienes nunca han tenido una relación con una entidad bancaria. Entre sus ventajas principales, vale destacar:

  • Operativa 100% digital. Ya hemos apuntado que para tener acceso a un banco digital vas a necesitar una app con la cual puedes gestionar todas tus operaciones. Esta ventaja te permite manejar tu dinero donde quiera que estés y con tus dispositivos favoritos.
  • Usan nuevas tecnologías. La premisa de un neo banco es saber adaptarse a la dinámica de consumo. Para operar con diligencia y eficiencia, deben aprovechar al máximo internet, la IA, el Big Data y otras TICs. De esta forma pueden ofrecer servicios más baratos, atender la demanda de clientes y ampliar su oferta.
  • Oferta transparente y barata. Estas fintechs no quieren ser bancos tradicionales. Por eso no vas a encontrar un catálogo de productos o servicios ni tampoco letra pequeña. Muchas se limitan a dar cuentas y tarjetas para operaciones corrientes (comprar, pagar, sacar efectivo, hacer transferencias, gestionar nóminas y domiciliar recibos). Los neobancos más sofisticados pueden ofrecerte seguros, préstamos o inversiones a través de un marketplace.
  • Incluyen operaciones multidivisa. La mayoría de estos bancos digitales te permiten manejar un saldo en varias divisas. Esto resulta muy conveniente a la hora de viajar, retirar efectivo de cajeros sin comisiones, hacer transferencias internacionales y recibir un cambio más favorable.
  • Incluyen IBAN extranjeros. Junto al IBAN español para tus operaciones habituales, también obtienes una cuenta en el país que alberga a la entidad fintech. Como verás más adelante, gran parte de estos neo banks están ubicados en suelo europeo, lo que facilita hacer negocios o trasladarse.
  • Aceptan uso de criptoactivos. Ya que las criptomonedas siguen ampliando su aceptación, los bancos digitales no escapan a esta realidad. Algunas apps de estas empresas te permiten comprar, guardar y negociar alt coins según tu preferencia.
  • Cobran menos. Los bancos digitales son una opción muy atractiva porque muchos de sus productos o servicios no tienen comisiones o sus tarifas son muchas bajas. Esto aplica para retiro en cajeros, transferencias nacionales e internacionales, cambios de divisa, compras, mantenimiento de cuenta, domiciliaciones y más. Debido a su naturaleza virtual, tienen menos gastos operativos que compensar.
  • Excelentes medidas de seguridad. La preocupación principal de estas firmas financieras/tecnológicas es garantizar un servicio seguro. Por este motivo apelan a sistemas biométricos, verificación con doble factor, códigos de un solo uso, encriptación avanzada y otros métodos para que tu dinero y datos estén bien resguardados.

Inconvenientes de los neobancos

Entre los inconvenientes para los neobanks, hay que mencionar:

  • Falta de oficinas. Quienes buscan establecer una conexión con un agente o prefieren la atención en vivo, podrían sentirse incómodos con un banco digital. Aunque algunos ofrecen comunicación telefónica o por email, otros se limitan a asistirte mediante un bot o un chat.
  • Catálogo reducido. Estas entidades fintech aún no han escalado como para servir a empresas grandes o clientes que buscan una amplia variedad de servicios en un solo sitio. Están más enfocadas en la personalización, conveniencia y una operativa limitada.
  • Menor regulación. Al menos que se trate de un challenger bank, un neobanco debe cumplir con una menor cantidad de leyes para operar. Esto puede generar desconfianza entre algunos que esperan mayor regulación.

¿Por qué los bancos tradicionales están pivotando hacia modelos de negocio más parecidos a los neobancos?

Para entender un poco mejor por qué los neobancos y challenger banks son la mayor competencia de la banca convencional, hay que mirar algunas estadísticas. De acuerdo a varios estudios dentro de la UE:

  • Los neobanks han adquirido unos 20 millones de clientes en apenas 5 años de existencia.
  • Durante 2019, su crecimiento ha significado un volumen de inversión por más de 2.400 millones de euros.
  • Lo bancos digitales siguen captando clientes de manera sostenida. N26 ya tiene 5 millones de clientes, Bnext pasó de 100 mil en 2018 a 350 mil en 2020, Monzo creció con una tasa de 30 mil nuevos suscriptores cada semana en 2019.

Estos hechos y la forma cómo está cambiando el sector bancario ha puesto en alerta a las entidades bancarias más tradicionales. En mayor o menor grado, la banca tradicional está aplicando ciertos ajustes para no perder terreno frente a la tendencia en alza de los neobancos. Sin embargo, esto no está exento de riesgos para estas marcas reconocidas.

Bancos como BBVA, CaixaBank y Santander ya tienen sus propias iniciativas digitales o están participando en entidades fintech de otros países. Estas grandes empresas alegan que sus filiales online poseen una propuesta con mayor alcance que la ofrecida por los neobanks. Alegan que su infraestructura está más consolidada, disponen de más servicios y mayor seguridad.

Cada una de estas marcas ha optado por estrategias parecidas. Por ejemplo, el CaixaBank creó la filial digital Imagin, la cual funciona de la misma manera que una neobanco. Es decir, está enfocada en un público joven, puedes darte de alta con tu smartphone y sus servicios están disponibles a través de su app. El único problema es que mantiene el esquema de comisiones de su empresa matriz.

El caso del BBVA se considera como una estrategia mixta. Mientras están desarrollando su banca digital para acceder a un público más informatizado, también han comprado e invertido en fintech extranjeras. Por ejemplo, tienen participación en el Atom Bank (40%), Neon (Brasil), SolarisBank (Alemania) y Azlo (EUA).

Desde una perspectiva global, la banca tradicional es consciente de que esta mezcla de tecnología y finanzas llegó para quedarse. No es posible compararlos todavía porque los neobancos son emprendimientos que necesitan probar su escalabilidad, viabilidad y competitividad a largo plazo. Hay que ver cómo su posible expansión termina afectando sus costes finales y seguridad jurídica.

Lista de neobancos que operan en España

  • Revolut. Esta entidad fintech inglesa es una de las más conocidas. Apenas lanzada en 2015, su oferta enfocada en viajeros se ha expandido a toda la Comunidad Europea, EEUU, Canadá, Australia y Singapur. Revolut es una app financiera que te da la posibilidad de escoger entre 4 cuentas: Free, Premium, Metal y Enterprise.
  • Rebellion Pay. Este neobanco de origen español nace en 2018 y está dirigido a los millennials mayores de 14 años. Su operativa gratuita te ofrece una cuenta más 2 tarjetas (física y virtual). La versión sin coste no es muy diferente a la premium, posee límites amplios y puedes sacar dinero sin comisiones en España y el resto del mundo (si el ATM la aplica).
  • Qonto. Este es otro banco digital calificado como entidad de pago (te lo explico más abajo) de reciente creación (2016) y opera desde Francia. A diferencia de la mayoría, su oferta está enfocada en freelancers, autónomos, pymes y startups. Posee tres tipos de planes pagos con diferentes ventajas para agilizar el manejo de tus ingresos, pago de nómina, domiciliaciones y transferencias.
  • N26. Es uno de los más reconocidos en Europa por sus servicios low cost y atención de primera. Aunque se conoce N26 como neobanco, se trata de un challenger bank, ya que hace unos años consiguió la licencia bancaria. N26 ofrece cuatro tipos de cuenta: Gratis, N26 You, Metal y Business (autónomos y pymes). Cualquiera de las opciones cuenta con retiros gratuitos y sin comisiones en todo el mundo (la cuenta gratuita está limitada a 5 retiros). Además, están asociados con Wise (anteriormente conocida como Transferwise) para operaciones multidivisas.
  • Monese. Esta entidad bancaria es una de las más antiguas (2013) y también es de origen inglés. Se diferencia de otras opciones en que algunos de sus servicios tienen tarifas reducidas. Te ofrece cuentas tanto para autónomos como para particulares y ya cuenta una cartera de clientes de más de 2 millones de usuarios.
  • Bnext. Esta iniciativa madrileña nace en 2017 y opera como una app con diversos servicios financieros. Se trata de lo que se conoce como una entidad de dinero electrónico (EDE), ya que no tiene licencia bancaria. Ofrece una cuenta gratuita y otra premium, y destaca por contar con tarjeta recargable. También dispone de productos de inversión, préstamos e integración con otros bancos.
  • Bnc10. Este neobanco de Barcelona nació en 2018 como propuesta alternativa al modelo convencional. En la actualidad ya suma más de 45 mil clientes y trabajan conjuntamente con la EDE inglesa PFS (Prepaid Financial Services) porque carecen de licencia bancaria. Te ofrecen una cuenta móvil sin comisiones, tarjeta Visa prepagada, titularidad individual o compartida, pagos en otra moneda sin coste y retiro de cajero sin comisiones (hasta 3 veces al mes).
  • Bitsa. Esta fintech radicada en Mónaco y de origen italiano (Bitnovo) que ofrece una cuenta bancaria combinada con una tarjeta prepagada para adultos y jóvenes (14-17). Además de permitirte hacer transferencias y pagar servicios a través de su app. La Bista Card soporta 12 criptomonedas, incluyendo Monero. En este sentido, es una empresa pionera en el sector.

¿Qué diferencias hay entre un neobanco y la banca tradicional?

Aunque ya hemos revelado la mayor parte de las diferencias sustanciales entre estos modelos de negocio, nunca está de más resumir dicha información. Ya sea que estés considerando cambiarte de entidad bancaria o abrir una cuenta, toma en cuenta estos aspectos:

  • Antigüedad. Mientras que muchos bancos tradicionales tienen más de un siglo operando, estas entidades fintech llevan poco menos de 10 años en el mercado.
  • Operativa. La banca tradicional usa oficinas, teléfonos y sitios o aplicaciones online para ofrecerte sus servicios. Los neobancos te facilitan una plataforma única sustentada en una app.
  • Servicio al cliente. Debido a sus diferentes plataformas, la banca convencional te atiende en persona, por teléfono o usando medios electrónicos. Según que neobanco, te ofrecen asistencia a través de chat bot, un asistente virtual o comunicación por email.
  • Licencia bancaria. Todo banco nacional está sujeto a regulaciones y requiere de una licencia para operar. Aunque los challenger banks poseen licencia, un neobanco puede operar sin una. Normalmente tienen otro tipo de licencias diferentes a los bancos tradicionales y por tanto, otras obligaciones.
  • Público objetivo. Podemos decir que la banca tradicional está orientada a captar cualquier tipo de cliente. Por otro lado, los neobanks buscan un perfil más joven, como millennials o personas que están más habituadas a aprovechar las nuevas tecnologías y usar un móvil inteligente.

¿Qué diferencias hay entre un neobanco y un banco online?

Un neobank se diferencia de un banco online en 3 aspectos básicos:

  • Mientras que los bancos online están regulados como entidades bancarias, los neobancos están sujetos a reglas menos estrictas.
  • Dentro de su estructura económica, los neobanks son considerados entidades de pago, mientras que los bancos online son entidades de crédito.
  • Los bancos online fueron concebidos inicialmente para facilitar operaciones financieras mediante cualquier dispositivo conectado a internet. En cambio, los bancos digitales están pensados para funcionar a l 100% a través de una app para smartphones.

¿Sabes cuáles son los mejores bancos online de España? Algún neobanco se ha colado entre ellos ¿o challenger bank? ¡Descúbrelo en el siguiente link!

Mejores bancos online en España sin comisiones (Actualizado 2021)

¿Qué diferencias hay entre un neobanco y un challenger bank?

La diferencia principal entre un challenger bank y un neobanco está en que el primero posee una licencia bancaria y el segundo no. En términos financieros, la tenencia de dicha autorización le da el derecho a dicha institución de recibir depósitos, lo cual le permite capitalizarse de una forma tradicional. Esta condición la otorga el Banco de España en coordinación con el BCE.

Por otra parte, podemos decir que un challenger bank está regulado de la misma forma que un banco normal. Esto significa que posee una garantía de depósitos, debe cumplir con las regulaciones para estas entidades bancarias y son los guardianes de tu dinero. En cambio, los neobancos que no tienen una licencia bancaria deben aplicar ciertas medidas de protección o dejar que otras instituciones resguarden tus fondos.

Preguntas frecuentes

Aquí te contestamos algunas de las dudas más comunes sobre los neobancos:

¿Tienen oficinas los neobancos?

No. Los neobancos gestionan su atención al cliente a través de la app.

¿Está seguro mi dinero en este tipo de bancos digitales?

Ciertamente los neobanks son considerados como fiables. La mayoría están catalogados como EDE (entidad de dinero electrónico). De acuerdo a las leyes españolas, estas deben proporcionar cuentas segregadas, garantía de depósito de fondos de hasta 100.000€ o una póliza de seguros sobre el capital depositado.

¿Cuáles son los mejores neobancos en la actualidad?

Hoy día vas a encontrar una decena o más de bancos digitales que operan sin demasiadas limitaciones en territorio español. Además de los que ya hemos mencionado, en este artículo te damos nuestra comparativa sobre las mejores opciones en este momento.

¿Qué vas a encontrar aquí?

Descarga gratis estas 4 plantillas que te ayudarán a empezar o mejorar tu negocio online (DE FORMA EXPONENCIAL):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin