Saltar al contenido
EconomíaTIC

¿Qué es el pensamiento lateral?

La mayoría de las personas desconoce cómo funciona la mente a la hora de resolver conflictos o alguna situación dada. En el cerebro se ejecutan dos tipos de pensamientos: uno lógico y otro creativo, y el desarrollo de los estos depende en sí de las personas.

Muchas tienen un raciocinio bastante cuadrado o estricto que limita las soluciones a determinados problemas, mientras que otras son creativas y buscan soluciones alternas a las ya predeterminadas u obvias. Es decir, cuentan con una capacidad de creación mucho más desarrollada que les permite evaluar otras opciones o soluciones.

resolver problemas

En otras palabras, lo poco ortodoxo se impone ante los dogmas ampliamente establecidos y es allí donde la creatividad ayuda a resolver problemas complejos. Y es eso lo que se conoce como pensamiento lateral.

¿Qué es el pensamiento lateral?

Se trata de un proceso mediante el cual se generan ideas y se resuelven conflictos al observar una situación o un problema desde una perspectiva totalmente única. En otras palabras, sería lo que comúnmente se conoce como “pensar out of the box”.  El pensamiento lateral también se podría describir como el desprendimiento de los antiguos y tradicionales modos de pensamiento, y el descarte de patrones establecidos, así como nociones preconcebidas.

El pensamiento lateral fue un término acuñado por el psicólogo Edward de Bono en 1967 en su obra titulada El uso del pensamiento lateral. En este libro se explica que este no es más que el tipo de pensamiento en donde se buscan soluciones a una determinada situación a través de alternativas. Esta forma de pensar se cataloga también como pensamiento creativo, que escapa a las ideas más comunes ya pre-establecidas.

Diferencias entre el pensamiento lateral y vertical

De Bono en su misma obra plantea la diferencia entre el pensamiento vertical y el pensamiento lateral.

Como vertical o directo – lineal se conoce al modo tradicional de pensar. Por lo general, es el que se cultiva y desarrolla en la época escolar, donde se enseña a usar la lógica de forma progresiva en el tiempo.

Como es bien sabido, el cerebro se divide en dos partes o dos hemisferios. El hemisferio izquierdo es el encargado de que el ser humano razone bajo esquemas fijos y temporales que lo llevan a tomar una decisión sin la necesidad de evaluar otro tipo de estrategias o soluciones para la misma situación. El término recto se deriva de que este tipo de pensamiento sigue una dirección en línea recta y suele emplearse más que todo en situaciones ya sean técnicas o científicas, y en algunas oportunidades en la vida diaria.

En cuanto al hemisferio derecho, su función es aquella del pensamiento divergente. Es decir, analógico, no sigue una secuencia y es atemporal. Esto significa el empleo de diferentes esquemas o paradigmas para la resolución de un problema. La función de esta parte del cerebro es fundamental para la creatividad y el ingenio. Los especialistas aconsejan estimularla mediante juegos de pensamiento lateral o a través del arte.

Según De Bono, se pueden llegar a las soluciones creativas tomando pasos alternativos para re-evaluar un problema desde un punto de vista completamente diferente. El autor también resalta que ciertamente hay personas con una gran inteligencia, porque han dedicado gran parte de su tiempo a la investigación y al desarrollo del conocimiento. Sin embargo, hay otras personas catalogadas con inteligencia promedio que poseen estrategias de pensamiento muy llamativas que llevan con éxito la resolución de conflictos.

La teoría del pensamiento lateral descansa en que muchos problemas requieren de diferentes perspectivas para lograr una solución satisfactoria. La teoría se afianza más en qué es lo que podría ser en lugar de lo que realmente es. Para llegar a esto, De Bono identifica cuatro principios que sirven de guía durante todo el proceso del pensamiento y se identifican a continuación:

  • Comprobar suposiciones: el pensamiento vertical ve respuestas fehacientes, pero no las considera las más adecuadas y para evitar esto hay que tener una mente abierta.
  • Hacer la pregunta correcta: es lo más importante en el proceso de la resolución de conflictos. Se deben formular las preguntas generales para detectar el problema. Una vez obtenidas las respuestas, se realizan otras preguntas un poco más específicas hasta llegar aquella cuya respuesta sea la solución.
  • Creatividad: como siempre se está acostumbrado a observar los problemas desde un mismo punto de vista, entonces resulta un poco más difícil abordarlos desde otro ángulo y haciendo uso de la creatividad. La imaginación es un componente esencial del pensamiento lateral.
  • Pensamiento lógico: para desarrollar bien el pensamiento creativo es necesario afirmar dis aspectos claves, el análisis lógico y la deducción. Sin estos elementos, el pensamiento lateral se resumiría entonces en ideas excéntricas alejadas de la realidad.

Cómo desarrollar el pensamiento lateral: Técnicas que puedes usar

Para evitar caer en soluciones obvias, existen ejercicios y técnicas que pueden ayudar a estimular la parte derecha del cerebro encargada de la creatividad. Para muchas personas este tipo de entrenamiento puede resultar muy difícil, porque no están acostumbradas a abordar las situaciones desde otras perspectivas. A continuación, se presentan técnicas de ejercicios de pensamiento lateral que contribuyen al desarrollo del ingenio, capacidad y creatividad.

Generación de relaciones al azar

Elige una palabra (en caso de necesitarlo puedes usar un diccionario) y asóciala al tema del que estés hablando en ese momento o al inconveniente que quieras solucionar. Por ejemplo, al incluir la palabra tubo en el tema del fitness, se pueden plantear varias soluciones: construir una barra para ejercitar los brazos, colocarlo en el piso de forma vertical para hacer abdominales o elevarlo con las manos frontalmente para ejercitar los hombros.

Desafío de ideas: la razón de las cosas

Se recomienda comenzar a utilizar la pregunta ¿por qué?, pero de una forma instructiva, abierta y comprensiva. El objetivo es retar cualquier idea y razonamiento. Mientras más tranquila y relajada esté nuestra mente, mejor. El punto de este ejercicio es evitar explicaciones evidentes o típicas.

Inversión

La razón de esta técnica es alterar el sentido del problema y observar qué es lo contrario para llegar a una solución. Esta técnica no asegura una resolución total. Para esto se toma la idea principal y al cambiarla pertine llegar a la solución.

Analogías

Sirve para comparar cadenas de ideas, tanto racionales o críticas, aumentando la producción de nuevas opiniones.

Provocación y movimiento

Así como muchas ideas vienen del azar, errores o accidentes, otras son provocadas, es decir, se trata de generar pensamientos, intencionalmente estúpidos y usarlos para construir nuevas ideas. Este proceso te permite ‘pensar fuera de la caja’ y hacer una lista de ideas innovadoras que puedes considerar. El complemento de la provocación es el movimiento y este se encarga de la ejecución de una metodología sistemática para avanzar desde la provocación hasta la idea nueva.

Acertijos

Por último, tenemos los acertijos como parte del entrenamiento para el pensamiento lateral. La aparición del término pensamiento creativo o lateral dio paso a la creación de los llamados problemas de ingenio que se resuelven mediante la estimulación del hemisferio derecho. De hecho, el ingeniero británico Paul Sloane en esta misma temática del entrenamiento del pensamiento lateral, publicó un libro con grandes acertijos cuyos niveles varían desde los más fáciles hasta lo más difíciles.

Quienes son capaces de resolver acertijos consiguen resolver hasta las situaciones más complicadas, ya que siempre hay opciones efectivas, solo que hay que concentrarse un poco más y encontrarlas. Las respuestas no son ni buenas ni malas. Solo más o menos obvias.

Ejemplos de pensamiento lateral y acertijos

Para tener un poco más claro el concepto en cuestión, mostraremos una serie de acertijos que demuestran soluciones alternativas a una situación determinada. Al final mostraremos las respuestas según el pensamiento vertical y el lateral.

  1. Una mujer deja su licencia de conducir en casa. No se detuvo en un semáforo en rojo, ignoró la señal de dirección prohibida y anduvo en dirección contraria por casi tres horas. Un policía de tránsito observó toda la situación, pero no hizo nada, ¿por qué?
  2. Supongamos que debemos transportar agua en un colador. ¿Cómo se podría completar la operación con éxito?
  3. Un perro tiene una soga de aproximadamente tres metros de largo en su cuello y alcanza un hueso que está a seis metros de distancia. ¿Cómo lo pudo lograr?
  4. Algunos meses cuentan con 30 días, otros con 31. ¿Cuántos tienen 28?
  5. Ramón dejó caer un anillo en una taza de café, pero no se mojó, ¿cómo pudo ser?
  6. ¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
  7. ¿Cuánta tierra puede haber en un hoyo cuyas medidas son: un metro de largo por un metro de ancho y un metro de profundidad?
  8. Un niño se cae de un edificio de 20 pisos y queda ileso. ¿Cómo se explica esta situación?
  9. Hay seis huevos y seis personas. Cada una toma un huevo. ¿Cómo es posible que quede un huevo en la canasta?
  10. Un hombre vive en el último piso de un edificio. Todas las mañanas baja en el ascensor hasta el vestíbulo. Sin embargo, de regreso solo puede llegar hasta la mitad de los pisos, de resto debe caminar. Solo si llueve, puede realizar el recorrido completo en el ascensor. ¿Cómo puede esto ser posible?

Ahora vamos con la sección de respuestas y su explicación.

Acertijo 1

El policía de tránsito no pudo hacer nada porque la mujer no venía conduciendo su coache. Es decir, el hecho de mencionar que dejó la licencia es solo un factor distractor para hacer pensar a la persona que la mujer se estaba desplazando en un vehículo y no a pie.

Acertijo 2

Siguiendo el pensamiento vertical, la respuesta inmediata sería decir que no se puede, ya que automáticamente pensamos que el agua está en su estado líquido. De ser así, la respuesta sería completamente válida. Sin embargo, el agua también se presenta en estado sólido, es decir, congelada, y entonces así sí se podría transportar en un colador sin ningún problema.

Acertijo 3

Sin un razonamiento un poco más profundo, podríamos decir que es prácticamente imposible que el perro alcanzara el hueso porque de inmediato asumimos que está atado a algún lugar. Pero no es así, la cuerda atada a su cuello puede medir tres o metros o menos, pero está suelta, así que el animal puede desplazarse normalmente.

Acertijo 4

Podríamos dar la explicación de que un solo mes tiene 28 días y hasta diríamos que cada cuatro años tiene 29. Sin embargo, todos los meses cuentan con un día 28.

Acertijo 5

La respuesta sería algo parecida a la número dos. Siempre nos imaginamos al café en su forma líquida, sin embargo, el anillo cayó en una taza de café molido o en semillas.

Acertijo 6

Nos atreveríamos a decir rápidamente que pensamos en un animal que tenga las patas en la cabeza, pero con la estimulación del pensamiento lateral podemos responder sobre un animal cuyas patas estén en la cabeza de alguien, en este caso, vale la pena mencionar al piojo.

Acertijo 7

Nuestro pensamiento vertical seguramente nos llevaría a pensar en una estructura cilíndrica de esas dimensiones. Sin embargo, al activarse el pensamiento creativo diríamos que si es un hoyo, no podría retener ningún tipo de sustancia.

Acertijo 8

Siguiendo el pensamiento recto, el número de pisos del edificio llamaría por completo nuestra atención haciéndonos pensar que el niño cayó del piso 20, pero al mismo tiempo eso no explica por qué quedó vivo. Sin embargo, el pensamiento lateral nos permite analizar con más detalle y podemos responder que el niño se cayó de una ventana de la planta baja sin hacerse mayor daño en su cuerpo.

Acertijo 9

En este caso la respuesta sería que alguien tomó la cesta con el huevo metido en ella. Tal vez muchas personas pedirán que se repita el acertijo porque no hallan la forma de saber porque queda un huevo sin ser escogido, cuando en realidad alguien sí lo tomo.

Acertijo 10

Para este acertijo, pocos logran adivinar que la razón de esta situación se debe a la estatura del hombre. Es decir, en un día normal su tamaño no le permite alcanzar el botón correspondiente al piso donde vive. Lo puede hacer casi por sí mismo cuando llueve ya que usa el paraguas como extensión de su brazo.

La forma específica de organizar nuestros procesos de pensamientos nos ayudan a conseguir objetivos o metas propuestas. Y es por ello que hoy día las empresas a la hora de contratar y capacitar su talento humano están prestando mucha más atención al desarrollo del pensamiento lateral, puesto que lo toman como una habilidad que prepara al empleado para los tiempos adversos o situaciones de crisis dentro de la organización.

Para finalizar, es necesario plantear que el pensamiento vertical y el pensamiento lateral no deben ser vistos como contrarios u opuestos. Es más, el último complementa el primero porque el hecho de que se realice un proceso donde la creatividad es la principal protagonista, no quiere decir en lo absoluto que no se lleve a cabo un proceso de razonamiento lógico.

Recordemos que en cuanto a este tema no existen respuestas buenas ni malas. Más bien, se trata de saber cuál perspectiva se ajusta mejor a determinada situación.