Saltar al contenido
EconomíaTIC

17 mejores portales de trabajo online para freelancers

El mundo ha cambiado y si eres experto en tu campo debes saber que ya no tienes que desplazarte para trabajar. El trabajo online ha irrumpido con fuerza y sin duda es una tendencia que llega para quedarse. Cada vez son más las personas que ganan dinero desde casa gracias a los portales online para freelancers. Bien sea como un ingreso extra o como tu fuente principal de ganancias, porque te has quedado sin trabajo o simplemente porque deseas reinventarte, el trabajo online es una opción que debes considerar.

Coworking in the sun

Pero, ¿por dónde empezar? Seguramente no sepas qué pasos dar o dónde acudir, por eso hemos recopilado en este artículo los mejores portales para trabajar online para que comenzar sea mucho más fácil.

¿Qué es el trabajo online?

El trabajo online es aquel que nos permite realizarlo sin tener que acudir a un puesto de trabajo físico. Muchas empresas están apostando por trabajar en remoto al menos durante alguna parte de la jornada laboral.

Las ventajas para el trabajador son claras: menos tiempo en desplazamientos, ahorramos en gasolina, estamos menos cansados y además es más fácil conciliar la vida profesional y laboral. Pero, ¿tiene ventajas también para la empresa? Por supuesto, la empresa se beneficia de un trabajador más feliz y productivo. Aunque el proceso de incorporación del trabajo online en las empresas será paulatino está claro que es una tendencia en alza.

Pero nosotros en este artículo nos referimos sobre todo a todos aquellos que han optado por no ser empleados de una empresa sino freelancers. Si para para desarrollar tu labor solo necesitas de un ordenador y una conexión a internet y por lo tanto no tienes que estar en un espacio físico concreto para realizar tu trabajo entonces puedes trabajar de freelancer online.

café coworking

Desde tu casa, desde espacios coworking o sentado en un parque. Ahora no tienes por qué tener un solo empleador sino que puedes aceptar trabajos encargados desde cualquier lugar del mundo, realizarlos y cobrar por ellos. ¿Suena atractivo verdad? Lo es, ha permitido a muchas personas reinventarse y mejorar su calidad de vida. Sigue leyendo…

Ventajas y desventajas del trabajo online

Ahora que has comprendido en qué consiste el trabajo online seguramente te estarás planteando las ventajas que tiene trabajar online desde casa, que son muchas. Pero como queremos ser completamente objetivos vamos a enumerar ventajas y desventajas de ser freelancer online.

VENTAJAS

  • Libertad: La principal ventaja del trabajo online es que tu vida gana en libertad. Puedes decidir cada aspecto que antes dependía de otro: decides en qué horario trabajar, cuánto trabajo vas a asumir y cuánto vas a cobrar por él y decides incluso qué tipo de trabajo quieres hacer y cuál no. Para un nómada digital esta libertad realmente no tiene precio.
  • No hay techo de ingresos: Cuando trabajas para una empresa ganarás lo mismo mes a mes (a no ser que tengas ingresos fijo + variable). Pero la vida no es una línea recta ¿verdad? Seguramente te ha ocurrido alguna vez que tus circunstancias han cambiado y has necesitado unos ingresos extras durante unos meses. Pues bien con los trabajos online puedes asumir estos altibajos, basta con aceptar más proyectos o dedicar algunas horas más.
  • Flexibilidad: Trabajar como freelance online te permite flexibilidad en todos los ámbitos. No solo en el ámbito económico como comentábamos en el punto anterior sino también en el ámbito de horarios, oportunidades, ámbito de desarrollo…
  • Desplazamientos: ¿Cómo no lo habíamos dicho antes? Si, una de las grandes ventajas sin duda: olvídate de los atascos, de viajar cuando todos lo hacen y de ir al supermercado cuando todos van. Con los trabajos online podrás desplazarte libremente porque no estarás atado al horario que cumple la mayoría de las personas que trabajan.
  • Reducirás gastos asociados a un trabajo tradicional: Piénsalo: gasolina, ropa, comidas fuera de casa, gastos de mantenimiento de los vehículos… Cuando trabajamos fuera de casa los gastos en los que incurrimos son una larga lista que ahora podrás borrar de tu presupuesto.
  • Puedes trabajar desde donde tú quieras: Olvídate de esa aburrida oficina, ahora puedes escoger. Un espacio coworking, una cafetería con wifi, un hotel en Hawai o tu propia casa. Con un ordenador portátil y una buena conexión wifi, todo lo demás queda a tu elección.

INCONVENIENTES

  • Como cualquier trabajo autónomo debes estar dado de alta como tal en la Seguridad Social y como en nuestro país no existe una cuota adaptada a los ingresos deberás pagar tu cuota independientemente de lo que ingreses.
  • No hay unos ingresos fijos: Cuando trabajas para un empleador sabes cuánto cobrarás a final de mes, al trabajar como freelance en internet debes generar tus ingresos mes a mes. De todas formas esto no es del todo cierto ya que hay trabajos online recurrentes que te permiten que al menos una buena parte de tus ingresos sea fija. Además esto puede ser casi una ventaja en vez de una desventaja porque si necesitas más dinero puedes conseguirlo y si por contra otro mes puedes permitirte ganar menos a cambio de pasar más tiempo con un familiar enfermo también puedes hacerlo.
  • Falta de contacto social con compañeros de trabajo: Está claro que trabajar desde casa hace que estés más aislado. Nada de esas bromas entre compañeros de trabajo, desayunos comentando el último partido o comidas de empresa. Pero ¡no te preocupes! Si tienes más tiempo y libertad podrás generar todas las relaciones sociales que quieras fuera del ámbito del trabajo.
  • Tienes que ser una persona muy organizada y responsable: No tendrás que fichar a una hora ni respetar una jornada laboral preestablecida, esto te otorga libertad pero también supone una gran responsabilidad. Ahora todo depende de ti, así que tendrás que desarrollar hábitos de organización, productividad y autoexigencia si quieres que trabajar en remoto sea tu estilo de vida.

¿Trabajar desde casa o convertirte en nómada digital?

Hemos dicho que una de las ventajas de trabajar online es que puedes hacerlo desde donde quieras. ¿Por qué no trabajar por el mundo entonces? Pues bien, hay personas que lo hacen y se llaman nómadas digitales. Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar de forma que puede tener estilo de vida nómada. Al trabajar de forma remota en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable pueden permitirse viajar y ser freelancer al mismo tiempo.

oficina nómada digital

Trabajar desde tu propia oficina en casa o moverte por el mundo, tú decides. El hecho es que gracias a los portales online para freelancers dónde estés ya no va a ser un problema ni un inconveniente.

Miles de startups y empresas de todo el mundo contratan cada día muchos de sus servicios a través de estos portales y su único objetivo es que el trabajo se realice de forma eficiente y con calidad, eso hace que haya muchos trabajos online disponibles para personas como tú. Desde dónde lo hagas es algo que tendrás que decidir tú.

Trabajos online con los que puedes ganarte la vida como freelance

Seguro que mientras ibas leyendo el artículo te iban surgiendo dudas. Y una de las primeras en las que pensamos es a qué podemos dedicarnos, qué trabajos online podemos realizar. Pues bien, no existe una respuesta única. Lo ideal es que partas de una formación que ya tengas. Si eres diseñador, programador o administrativo seguro que sabes por dónde empezar a buscar.

Pero, ¿y si tu profesión no es apta para el ámbito online? No te desanimes, si algo bueno tiene el mundo online es que brinda oportunidades a todo el mundo. Aunque pienses que no tienes habilidades seguro que hay tareas que puedes realizar. Existen personas buscando ayuda para entradas de datos, traducción o redacción de textos. Y por supuesto puedes formarte mientras trabajas de freelancer.

Cuanto más exclusiva sea la tarea que realizas más cobrarás por ella. Pero podemos afirmar que prácticamente cualquier persona puede trabajar como freelancer sin tener que tener grandes conocimientos técnicos en un ámbito específico.

Estos son algunos de ámbitos en los que más se ofertan trabajos en los portales online:

  • Programación & IT
  • Diseño y Multimedia
  • Traducción y Contenidos
  • Marketing y Ventas: Por ejemplo, experto SEO
  • Soporte Administrativo
  • Legal
  • Finanzas y Administración

Mejores portales de trabajo online para freelancers

GENERALES (UN POCO DE TODO)

Freelancer.com

Es uno de los portales de referencia en cuanto a trabajo freelance se refiere. Tiene muchas funcionalidades, como exámenes para que acredites tus conocimientos y habilidades. Su forma de funcionamiento es mediante subasta, podrás ver las ofertas de trabajo y presentar tu candidatura. Si eres escogido el empleador depositará los fondos pactados en freelancer que los liberará en tu cuenta cuando la tarea ha sido completada. Es más que recomendable poder comunicarse en inglés ya que muchos de los ofertantes lo usan como lengua principal, aunque también hay trabajos en español.

Twago

Muy similar a Freelancer.com, aunque no tan conocido. También funciona a través de la subasta de proyectos. Puede que al principio tengas que competir en precio pero observarás que a medida que tienes buenas referencias y puntuaciones será más fácil conseguir que te otorguen proyectos. Como en Freelancer.com podrás trabajar con presupuesto por proyecto o bien por horas.

Fiverr

Portal de mucho éxito especializado en trabajo mediante Giggs, que son pequeñas tareas con un coste muy reducido, generalmente 5$. Al contrario que otras páginas en las que las empresas publican sus ofertas y los aspirantes a trabajar en ellas aplican y pujan, en Fiverr es el Freelancer el que publica su Gigg. Es cierto que el precio puede parecer muy pequeño pero cada Gigg puede tener suplementos según ciertas características del trabajo. Además tienes la ventaja de la especialización y la repetición. Te harás experto en tu Gigg y eso aumentará la productividad. Probablemente no es para todo el mundo, pero está claro que es una de las páginas de referencia que no podía dejar de aparecer en este listado.

People per Hour

Se trata de una importante plataforma en la que es posible ofrecer un servicio por cierta cantidad de dinero, llamado Hourlie, o bien aplicar para trabajos publicados por empresas con un precio por hora que tú fijas. Se trataría de una combinación de portal de conexión empresa-trabajador al estilo freelancer y portal con trabajos prefijados con antelación al estilo Fiverr. Un detalle importante es que está en inglés así que deberás dominar este idioma para interactuar correctamente.

Upwork

Upwork es una de las plataformas más utilizadas en el mundo freelance. De hecho, es la que hoy en día tiene más ingresos, superando los mil millones de dólares al año. Sin embargo hay muchísima competencia. Es difícil ser aceptado porque Upwork limita la cantidad de Freelancers por categoría para mantener un equilibrio en la plataforma. Una vez dentro de la misma y para limitar la cantidad de aplicaciones que realiza cada freelance, en Upwork funciona una especie de moneda llamada connects. Si tienes un plan gratuito, tendrás 60 connects al mes, y para adquirir más tendrás que aplicar al plan premium ($US10/mes). Cada vez que te postules para un trabajo te descontarán connects por lo que es importante escoger a qué trabajos aplicas y personalizar la presentación. El que el número de freelancers esté limitado es en realidad una ventaja, ya que si consigues ser aceptado tendrás muchas más posibilidades de encontrar trabajo.

Workana

Íntegramente en español, es una plataforma al uso en la que se conecta a freelancers con empresas que publican sus trabajos. Por el idioma el mercado principal es el de Latinoamérica. De hecho, esta plataforma nació en Argentina en el año 2012 y ha tenido un enorme crecimiento entre la comunidad freelancer latina. Una gran oportunidad si te cuesta el inglés, también para familiarizarte con este tipo de plataformas si empiezas en el mundo online y no quieres que el idioma sea una barrera.

Malt

Un portal en español para conseguir trabajos freelance. Nació en Francia hace varios años con el nombre de Hopwork y desde el 2017 es Malt. Registrarse y comenzar a optar a trabajos online en sus diferentes categorías es bastante sencillo.

Guru

Otra plataforma en inglés para los que dominen este idioma. Con el mismo sistema de registro, categorías, transacciones seguras y aplicaciones a los trabajos ofertados. Sus cifras hablan por si mismas: Más de 1.5 millones de miembros en todo el mundo, más de 1 millón de trabajos completados y 200 millones de dólares pagados a sus profesionales.

Speedlancer

Funciona con trabajos predefinidos (estilo Fiverr) y su característica principal es, como su propio nombre indica, la rapidez. El plazo de entrega de los trabajos es de 4 horas (si, has leído bien, solo 4 horas). Los trabajos giran en torno a diseño gráfico de redes sociales, publicación de blog, diseño de video, ilustraciones, investigación y datos web entre otras.

ENSEÑANZA

Udemy

Si tienes conocimientos específicos sobre un área y te gusta la enseñanza esta página te interesa. Aquí podrás convertirte en instructor y crear tu curso online. Hay personas que han conseguido unos muy buenos ingresos estables mediante este sistema. Aunque Udemy retiene un porcentaje importante de las ganancias también es cierto que puedes optar a una base de clientes potencial enorme además de muchas posibilidades de marketing y promociones. Si lo tuyo es la enseñanza nos parece una muy buena oportunidad.

DISEÑO Y DESARROLLO WEB

99 designs

Un portal exclusivo de trabajo online de diseño relacionado con el diseño. De hecho se ha convertido en el mercado online líder de concursos de diseño que conecta una gran comunidad de diseñadores con empresarios. Si eres diseñador, es un sitio indispensable. Aunque el nivel es alto y realmente profesional, lo específico del sitio realmente hace que merezca la pena.

Envato Studio

No es un portal al uso en el que se conecta oferta con demanda sino que en este caso ellos seleccionan colaboradores para realizar los trabajos de los clientes. Cubren las áreas de diseño gráfico, desarrollo web y audio principalmente. Si estás interesado tendrás que enviar una solicitud y ellos contactarán contigo en caso de estar interesados.

CONTENIDO

Greatcontent

Si lo tuyo es la redacción de contenido este es el lugar ideal. Puedes darte de alta como autor y recibir encargos para redactar textos de empresas de todo el mundo.

Textbroker

Otra página enfocada a la redacción de contenidos, aunque en este caso los clientes no son tanto empresas sino que pueden ser más personales. Artículos para blogs, redacciones para una página web o descripciones de productos. Si eres bueno con las palabras otra web que debes apuntar.

TRADUCCIÓN

Gengo

Se trata de una web para traductores en la que poder encontrar trabajos online. Una gran oportunidad si eres traductor profesional o tienes un conocimiento muy bueno en varios idiomas.

One Hour Translation

Otra web para traductores profesionales que ofrece servicios diversos a empresas de todo el mundo y que cubre prácticamente todos los idiomas.

MÁS

Vende tus fotos en webs de imágenes

Shutterstock, Dreamstime, Fotolia, Istockphoto son solo algunos ejemplos de páginas web en las que puedes vender tus fotos si eres realmente bueno en este campo. Algunas son más exigentes que otras con el tamaño o piden varias fotografías para antes valorar tu trabajo. Infórmate y si eres bueno captando imágenes de calidad quizás esta sea una gran oportunidad para ti.

Artículo ecrito por: Hector

Hector