/Business Model Canvas: El lienzo de modelos de negocio

Business Model Canvas: El lienzo de modelos de negocio

Hoy hablaremos del Business Model Canvas: Una herramienta con la que serás capaz de crear tu propio modelo de negocio en una pizarra. ¿La clave? Su simplicidad y facilidad para interconectar ideas y fomentar la creatividad, debido a que se trabaja de forma visual.

Business Model Canvas - Lienzo Modelo de Negocio

En Economíatic hemos escrito y recomendado muchas veces que emprender es una alternativa real al desempleo. En los últimos tiempos nos encontramos con un mayor número de proyectos empresariales nuevos, encabezados por personas que decidieron dar el paso a liderar su propia actividad económica. Sin embargo, como ocurre en todos los comienzos, dar este paso no es fácil y es normal que el nuevo emprendedor se vea invadido por numerosas preguntas:

¿Por dónde empiezo? ¿Qué nivel de inversión inicial necesito? ¿Cómo generar clientes? ¿Qué dificultades surgirán?

Ya sea como empresario autónomo o a través de una estructura empresarial más compleja, existen herramientas y estudios estratégicos de innovación, imprescindibles y muy útiles para dar respuesta a estas preguntas. Reducen la incertidumbre sobre la viabilidad de un proyecto y establecen un rumbo fijo hacia los objetivos que esperamos alcanzar. Y todo ello no sólo ayuda al nuevo emprendedor a no perderse, sino que además genera un mayor atractivo para los inversores externos.

La herramienta maestra que recopila toda esta información con un alto nivel de detalle es el Plan de Negocio. Aunque, antes de abordar un estudio tan grande y complejo es recomendable comenzar a dibujar el modelo de negocio por medio de estudios sencillos, y que posteriormente podremos incorporar a nuestro Plan de Negocio.

Y hablando de dibujar, la herramienta perfecta para hacerlo con modelos de negocio es el método Business Model Canvas (la traducción al castellano es Lienzo de Modelos de Negocio).

El Business Model Canvas: qué es y cómo aplicarlo

El Business Model Canvas, método ideado por Alex Osterwalder, es una herramienta que permite obtener una visión de todos los elementos de la actividad empresarial en un único lienzo. Una metodología para definir nuevos modelos de negocio o ayudar a nuevas empresas a integrarse en modelos de negocio de éxito ya establecidos por otras compañías o crear negocios novedosos.

El lienzo de modelos de Negocio es extensamente utilizado por las startups, debido a la flexibilidad y sencillez que ofrece a la hora de trabajar. Consiste en responder a una serie de preguntas clave y distribuir todos los elementos que pueden intervenir en la actividad de la empresa de forma ordenada en un esquema estructurado por 9 bloques.

Segmentación de clientes

Los clientes son los protagonistas del modelo de negocio y por tanto comenzaremos el estudio definiéndolos mejor, detallando cuestiones sobre su diversificación o concentración, tipo de usuarios, si la base de clientes corresponde a un público de masas o exclusivista, etc.

Propuesta de valor

Es la solución que ofrecemos a un problema concreto o la satisfacción de una necesidad de nuestros clientes, existiendo una o varias propuesta de valor por segmento de clientes que hayamos identificado. Por ejemplo: la personalización, el trato directo o un mejor precio respecto a la competencia.

Canales

Son los medios por los cuales se realiza la entrega de nuestros productos o servicios a nuestros clientes, donde priman la sencillez de los procesos de pedido, la logística o la atención post-venta ante cualquier incidencia. Ya sea un producto digital o físico, o una prestación de servicio, los canales escogidos repercutirán directamente en la satisfacción de los clientes.

Relación con los clientes

El vínculo que establezcamos con los clientes será fundamental para una mayor fidelización y aumentar el número de prescriptores de la marca. En este sentido se debe definir el tipo de relación que mantendremos con ellos y la manera en la que afecta al resto de los bloques de nuestro lienzo, como por ejemplo ofrecer una asistencia personal o automatizada repercute directamente en la propuesta de valor.

Flujo de ingresos

Se refiere a los mecanismos por los cuáles la empresa obtiene sus ingresos, definiendo si se establecen precios únicos o planes de suscripción, afiliación y demás modalidades que determinarán la eficiencia del flujo de caja, la liquidez disponible y las relaciones del flujo de ingresos con el resto de bloques repercutirán en unas mayores o menores ganancias.

Recursos clave

Es necesario identificar y establecer con exactitud los recursos físicos, humanos y monetarios necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, ya que una infradotación de recursos o lanzarse al mercado sin los medios necesarios puede derivar en una gestión deficiente, mientras que un derroche de recursos conduce a un alto coste de oportunidad.

Actividades clave

Son los procesos fundamentales sobre los que recae la responsabilidad de una buena interrelación entre los distintos bloques que forman el modelo de negocio. La mayoría son internos, como por ejemplo de producción, marketing, logística, etc. cuyo buen desempeño es fundamental para la eficiencia de un modelo de negocio.

Alianzas clave

Las alianzas permiten crear vínculos con agentes como proveedores, empresas de diferentes sectores, etc. que desarrollan actividades que nuestra empresa no genera por sí misma, bien porque no es eficiente en ellas o porque preferimos centrarnos en una mayor especialización de la propuesta de valor. Un ejemplo muy recurrente suele ser la externalización, como el alojamiento web, el transporte o la atención telefónica, para lo que es necesario identificar a los partners y proveedores más eficientes.

Estructura de costes

Determinar con claridad la estructura de costes de la empresa es la piedra angular de la viabilidad económica. Dicha estructura vendrá determinada en gran medida por el coste de los recursos y las alianzas clave, así como por otra serie de costes operacionales que debemos detallar en nuestro modelo de negocio. Para ello, se debe determinar una estructura de costes que permita obtener rendimientos a escala o de costes medios decrecientes.

Cada uno de estos bloques quedará plasmado en nuestro lienzo de modelos de negocio y nos permitirá tener una visión global del modelo de negocio de forma estructurada, por lo que la nube de preguntas que asaltaban al nuevo emprendedor al principio de este post ya dispone de mayor certeza y tiene un mayor orden, quedando como resultado el siguiente esquema del Business Model Canvas:

 

Business Model Canvas

 

El Business Model Canvas permite ir un paso más allá y establecer conexiones entre sus bloques y los elementos que los componen. La segunda parte se complica, aunque el método permite total libertad para servirnos del lápiz y unir todos los puntos que queramos. El vídeo a continuación explica cómo se establecen estas relaciones de manera muy sencilla:

 

 

Este método ofrece altas ventajas, ya que ayuda a obtener una primera visión estratégica del modelo de negocio y entender las interrelaciones entre todos sus elementos. El proceso se puede repetir y perfeccionar tantas veces como sea necesario hasta alcanzar un alto nivel de precisión que permita establecer un modelo claro y estable.

Si quieres profundizar en la metodología del lienzo de modelos de negocio, te recomendamos el libro Generación de Modelos de Negocio, una obra escrita por el propio Alexander Osterwalder junto con Yves Pigneur que se ha convertido en un manual de referencia para los emprendedores.

Como debilidades nos encontramos con que el Business Model Canvas es una herramienta muy poco cuantitativa y deja fuera del análisis aspectos clave como el estudio de la competencia o la influencia del entorno, pero estas carencias son completadas con el uso de otras herramientas de estudio imprescindibles para emprendedores, de las que hablaremos en otros posts 😉 Por ahora puedes comenzar a dibujar tu modelo de negocio a partir de la plantilla del Business Model Canvas disponible en la página web de Alex Osterwalder.

Imagen principal: Pixeldima (editada)

2018-01-27T17:53:15+00:00

About the Author:

Co-fundador de Economíatic. Trabajo desarrollando proyectos de Marketing Online, Desarrollo web, Ecommerce y Social Media. En mi tiempo libre me dedico, entre otras cosas, a escribir ;-)

Leave A Comment