Dentro de la ciencia económica, entender el concepto de la macroeconomía resulta imprescindible, además de útil, para analizar y proyectar los desarrollos económicos propuestos por los Estados. También, para estudiar y entender toda la política económica de una nación.
La macroeconomía es una teoría que estudia y explica distintos factores o variables que en conjunto explican un fenómeno económico de gran alcance y amplitud.
En esta publicación abordaremos a detalle la definición de esta importante teoría explicando sus características, trascendencia, aplicación, objetivos y su usual relación y comparación con otro relevante concepto: la microeconomía. Adicionalmente, hemos realizado una recopilación de los autores más importantes que han escrito sobre este tema.
La macroeconomía, como su nombre lo sugiere, es el estudio de la economía desde una perspectiva global. Esto significa que se toman en cuenta todos los indicadores o variables que a su vez pueden explicar un agregado económico. Cuando hablamos de fenómenos o variables desde la visión macro nos referimos a aspectos como: la tasa de desempleo, la inflación, la productividad, la oferta monetaria, etc. Estos, a su vez, al ser investigados pueden explicar un agregado integral, por ejemplo, el nivel de crecimiento de un determinado país, región o incluso el mundo.
Esta teoría busca dar respuesta a la totalidad. En este sentido, cuando se intenta explicar el desempleo de una nación desde la perspectiva económica se hace tomando en cuenta su proyección completa. No los elementos que atañen a individuos; sino solo aquellos que competen al total del país. Siguiendo el ejemplo, la macroeconomía buscaría dar explicaciones y soluciones al problema general del desempleo de un país, sin dar explicaciones sobre individuos específicos.
Sin embargo, lo anterior no sugiere que la macroeconomía no afecte a las personas, todo lo contrario. Su importancia es tal que los conocimientos derivados que genera sirven de fundamento a las decisiones gubernamentales de orden político, económico y social. Asimismo, a las decisiones de instituciones de carácter internacional con competencia en regiones que usan las tendencias macroeconómicas para llevar a cabo proyectos, reformas y leyes de gran alcance.
El nacimiento de la macroeconomía moderna se ha situado en el año 1936 con la publicación de la obra de John Maynard Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, la cual se considera el primer postulado concreto del campo de estudio de la macroeconomía. No obstante, esta teoría comienza a tener sus primeras manifestaciones en décadas anteriores donde se comienzan a perfilar lo que luego sería su objeto de estudio y metodología.
A partir de año 1665 William Petty y su obra Political Arithmetick hace la primera propuesta de abordar la investigación económica desde los fenómenos sistemáticos para comprender la visión de conjunto. En 1755 Richard Cantillón con su Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio General intenta crear una metodología contable para medir los ingresos de distintos sectores económicos.
Cuando finaliza la Primera Guerra Mundial pronto se vio que la economía capitalista durante los primeros años del siglo XX no estaría definida por el crecimiento y la estabilidad. Las teorías económicas debieron buscar una explicación a la inflación y los distintos problemas financieros que azotaban a muchos países europeos y a EEUU. Durante la época de la Gran Depresión, este país vivió un alza considerable del desempleo y un muy bajo nivel de producción. Con ese panorama, Keynes publica su importante obra.
Con una perspectiva completamente contraria a la de los llamados economistas neoclásicos, Keynes explica que el desempleo es involuntario, por ende, la economía capitalista debe ser regulada a fin de lograr la estabilidad y un mejor uso de los recursos productivos. Además, propuso la intervención del gobierno en la creación de políticas económicas que promovieran el desarrollo general de la nación y aumentaran el empleo.
Posterior a Keynes y la popularidad que desató su obra, John T. Hicks ganador del premio nobel y autor del artículo Mr. Keynes and the ´Classics´: a Suggested Interpretation (1937) creó el modelo IS-LL donde muestra cómo se integran los mercados y el dinero. Esta fue una propuesta fundamental para la corriente del keynesianismo y que luego inspiraría los trabajos matemáticos que servirían de técnica econométrica para los estudios empíricos macroeconómicos.
Las variables de la macroeconomía son las siguientes:
Esta son algunas de las variables más relevantes, aunque no necesariamente las únicas a evaluar.
Debemos mencionar que se trata de dos objetivos que han de buscarse en conjunto, pues no son equivalentes. Al bajar la tasa de desempleo no necesariamente se crean nuevas fuentes de trabajo y viceversa.
Por la naturaleza de sus objetivos es acertado decir que esta teoría tiene una enorme incidencia en el futuro económico y social de los países. La creación de una política macroeconómica puede crear la diferencia para el desarrollo y la productividad de toda una nación o región. De ahí que los gobiernos la empleen de sustento a sus políticas económicas.
Su aporte es tal que permite hacer proyecciones, estimar tendencias y planificar estrategias futuras que ayuden a los Estados en la consecución de sus objetivos y en la meta de dar mayor calidad de vida a las personas.
A diferencia de la perspectiva macro, la microeconomía atiende al comportamiento de los elementos económicos individuales, aquellas que pueden producir los grupos de personas o empresas que tienen una influencia en un mercado específico. Si bien pueden parecer dos ramas separadas, la verdad es que se relacionan de muchas maneras.
En principio porque todo lo que se estipula como política macroeconómica tiene influencia directa sobre las personas, empresas y sus respectivos mercados. Por otro lado, la ciencia económica ha comprendido que para llegar a una perspectiva global de la economía se deben considerar los agentes individuales que pertenecen a la esfera de acción de la microeconomía. En este sentido, lo micro resulta ser, en la actualidad, el punto de partida de la macroeconomía.
Todas las políticas gubernamentales usualmente tienen una relación con la macroeconomía. Por ejemplo, la creación de legislaciones que afecten el aumento del ahorro y del crecimiento social, ambiental y económico de un país. Igualmente, las decisiones sobre devaluar o no una moneda o los casos más recientes de adhesión o separación de la Unión Europea, los cambios de impuestos y la reducción de las tasas de interés son aplicaciones representativas de esta importante teoría.
Sin embargo, como metodología de estudio puede manifestarse en ejemplos de carácter más domésticos, tomando como análisis todos los elementos que influyen en nuestro desarrollo económico y promoviendo un pensamiento capaz de adaptarse a los cambios futuros. En pocas palabras, nos ayuda a comprender los riesgos y oportunidades asociados al uso de nuestro presupuesto.
Si deseas investigar más sobre la macroeconomía y sus postulados más recientes, te recomendamos los siguientes autores.
Las obras de este economista resultan de las más recientes y novedosas en la materia, puedes consultar sus libros Macroeconomía (2017), y Macroeconomía, aplicaciones para Latinoamérica (2011) y Macroeconomía una perspectiva europea (2014).
Uno de los autores con mayor vigencia en el tema con sus obras: Macroeconomía (2014) ya por su octava edición y Principios de la Macroeconomía (2008).
Esperamos que esta revisión sobre las nociones más relevantes de la macroeconomía haya disipado tus dudas y te alienten a seguir investigando sobre esta teoría. Consulta más publicaciones en nuestro blog para estar actualizado en la sección de artículos sobre economía.