Saltar al contenido
EconomíaTIC

Las 19 preguntas sobre empresas más comunes en internet

Existen muchas dudas acerca del manejo y desarrollo de las empresas, las mismas están relacionadas desde los aspectos más básicos de las mismas hasta otros más complejos.
Pero lo que une a todas estas, es la importancia de las mismas. Es por ello que a continuación encontrarás respuesta a las 19 preguntas sobre empresas más comunes en internet.

1. ¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización de personas que están en la posición de compartir objetivos, esto con el propósito de obtener beneficios en común. Otra forma de interpretar a una es como una unidad productiva agrupada que está dedicada al desarrollo de determinada actividad económica, con ánimo de lucro.

La creación de empresas es algo muy común en nuestra sociedad, debido a que los empresarios siempre estarán interesados en aprovechar las oportunidades que se presenten a diario. Son las empresas las encargadas entonces de satisfacer necesidades ya sea con un servicio o producto.

También una empresa está conformada por múltiples elementos humanos, materiales y técnicos. Y es importante destacar, que las empresas se clasifican bajo ciertos estándares.

El primero de ellos es según su actividad económica, que al referirse a esta, se lo estaría haciendo a las categorías de:

  • Sector primario (agricultura)
  • Sector secundario (industria)
  • Sector terciario (servicios)

Por igual, puede estar clasificada según su constitución en:

  • Empresas individuales
  • Sociedades anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada
  • Cooperativas

Y por su tamaño o volumen en:

  • Grandes empresas
  • Pymes

2. ¿Qué es un CEO en una empresa?

El CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo en una empresa, es la persona que ocupa el cargo máximo en la gestión y dirección administrativa de la misma. Asimismo, puede darse el lugar de ser una asociación, institución u organismo, en lugar de una empresa.

El término no es para nada nuevo, sin embargo, era empleado en las corporaciones anglosajonas, pero es gracias a la globalización y las subsidiarias que el término se popularizó convirtiéndose en una referencia común.

El CEO es el responsable de actividades de gran envergadura en las empresas multinacionales, encargándose de la administración de la empresa, más específicamente de las estrategias a tomar. Mientras que el presidente de la empresa es el encargado de las estrategias generales de la misma.

Dependiendo del tamaño de la empresa, el CEO tendrá a su disposición una serie de directores (director de finanzas, director de marketing, director de información, etc.), o puede darse el caso de que esta posición no exista en muchas empresas pequeñas. La razón es que es común que en ellas, la misma persona sostenga la presidencia y a la dirección ejecutiva.

Significado de CEO, COO, CFO, CIO, CTO y CMO

3. ¿Qué es la razón social de una empresa?

La razón social de una empresa es la denominación por la cual es conocida de manera colectiva. Es en otras palabras, el nombre oficial y legal, el cual aparecerá en toda la documentación que fue empleada para constituir a la persona jurídica.

Es con este nombre que la compañía mercantil es conocida siendo su atributo legal. Por ejemplo, Zara España S.A. es la razón social de Zara. La razón social difiere de la marca porque es el último el encargado de identificar a la empresa en el mercado, y por lo tanto necesita ser un nombre que los consumidores asocien con facilidad.

La razón social es empleada cuando se necesite complementar un documento, (como el recibo de sueldos a empleados o la emisión de un cheque bancario) o para la participación de un proceso legal.

4. ¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es una manifestación sobre el objeto, propósito y razón de ser de una empresa. La misión está encargada de responder cuál es la razón de ser de esta.
No es lo mismo la visión que la misión de una compañía, y por lo tanto no se deben confundir entre sí. La visión representa lo que se quiere llegar a ser gracias a la labor de la empresa a largo plazo.

Cuando se establece la misión de una empresa, se están orientando las decisiones y acciones de la misma porque con ella podrá ser posible formular estrategias y ejecutar tareas con organización.
Otros de los propósitos de una misión es el de motivar a los miembros de la empresa a que se sientan realmente identificados a la vez que comprometidos con la misma.

No hay reglas para definir una misión porque las mismas podrán variar según la extensión y contenido, pero lo mejor será que estas correspondan a las siguientes características:

  • Ser comprensible y clara para todos los componentes de la empresa.
  • No limitar las acciones, pero tampoco provocar confusiones.
  • Contener en pocas palabras su propósito.

5. ¿Qué es el CIF de una empresa?

El CIF (Código de Identificación Fiscal), de una empresa o fundación es similar al DNI de una persona, es con esta identidad que podrá ejercer funciones. Por tanto, un CIF es un código o clave que identifica y diferencia a las empresas.

Sin embargo, a partir del 2008, estas siglas fueron sustituidas por las de NIF (Número de identificación fiscal), dejando de existir el CIF, aunque son muchas empresas las que todavía usan el término, pero en realidad se habla es del NIF.

El NIF es una clave que identifica a las personas jurídicas o físicas, está compuesto por nueve caracteres. El primero de ellos en una letra que identifica la forma jurídica (española, extranjera) y los otros caracteres son siete dígitos (los dos primeros identifican la provincia, mientras que los cinco restantes, la inscripción del registro provincial).

6. ¿Qué es el capital social de una empresa?

El capital social de una empresa es el valor de los bienes que posee la misma, y la aportación realizada por los socios. Este tiene una función de garantía por parte de la empresa para los terceros involucrados con la firma como tal.

Existen montos mínimos para el capital social que dependen de la clase de sociedad de la que se trate. Por ejemplo, una Sociedad de responsabilidad limitada y una Sociedad anónima tienen distintos mínimos.

La legislación española establece que un capital mínimo para una sociedad limitada es de 3.000 euros. Si el capital inicial es inferior a este mínimo legal, hasta que alcance la cifra, deberá someterse a régimen especial como “sociedad en régimen de formación sucesiva”. Por su parte, la sociedad anónima necesita de un mínimo de 60.000 euros.

7. ¿Qué es la forma jurídica de una empresa?

La forma jurídica de una empresa es la identidad que asume de forma legal teniendo en cuenta su titularidad y la responsabilidad de sus propietarios en términos legales. A modo de ejemplo, una empresa puede tener carácter individual, societario o cooperativo.

Pero todo ello depende del tipo de forma escogida durante el proceso de creación. Las de carácter individual son propiedad de una sola persona y es el propietario el encargado de responder a terceros. Por su parte, las sociedades están constituidas por más de una persona al igual que el carácter cooperativo.

8. ¿Qué es el CNAE de una empresa?

La CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es un sistema de enumeración que sirve para agrupar y clasificar a todas las unidades productoras de acuerdo a la actividad económica que desarrollen. Cada empresa cuenta con un número, llamado código CNAE.

El CNAE es empleado cuando se realizan estadísticas nacionales según las actividades establecidas. También para clasificar unidades estadísticas y entidades por la actividad económica ejercida. Por lo general es un código de cuatro dígitos.

9. ¿Qué es el pasivo de una empresa?

El pasivo de una empresa son las deudas que la misma posee recogidas en un balance de situación. Son las obligaciones actuales que posee la compañía y que tuvieron su origen en las transacciones financieras pasadas.

Hay pasivo de corto plazo y pasivo a largo plazo. En el primer caso, son las deudas que necesitan ser pagadas casi de inmediato. Como son los casos de acreedores, proveedores, impuestos, etc. Y los pasivos a largo plazo, son los créditos que tienen más de un año para ser pagados, como lo son los créditos hipotecarios.

También se puede clasificar en Pasivo no exigible o fondos propios; y en Pasivo exigible (deudas frente a terceros).

10. ¿Qué es el activo de una empresa?

El activo de una empresa son los bienes y derechos que tiene una empresa. Con esto se está señalando a las construcciones, equipos informáticos, muebles pero por igual a los derechos de cobro por servicios prestados o a la venta de bienes a clientes.

El activo está dividido en dos partes que son el activo no corriente o fijo y el activo corriente (circulante). El activo no corriente o fijo son los bienes o derechos que la empresa tendrá por más de un año. Estos son bienes o derechos que no se adquieren en un principio para su venta o su comercialización, como es el caso de los bienes inmuebles o la maquinaria.

Y el activo corriente o circulante son los bienes y derechos que están destinados a permanecer en la empresa menos de un año. Es decir, fueron adquiridos con el propósito de venderlos o consumirlos a corto plazo como las existencias.

11. ¿Qué es la logística de una empresa?

La logística de una empresa es el conjunto de medios y métodos que permitirán la organización de una empresa o servicio. Es así como la logística empresarial se encarga de establecer una orden en los procesos relacionados con la producción y la comercialización.

La logística es también vista como el puente o el nexo entre el mercado y la producción. Por lo que involucra a tareas de planificación y gestión de recursos. Pero más allá de esto, en el presente la logística es apreciada como la encargada de colocar en el lugar apropiado y en el momento adecuado a los bienes y servicios.

12. ¿Qué es una empresa multinacional?

Una empresa multinacional o llamada internacional es una que a pesar de ser creada y registrada en un país, tiene fines de venta con filiales en múltiples naciones alrededor del mundo. Es por ello, que están en la capacidad de crear ofertas de trabajo en los lugares en los que desarrolle actividades económicas. Son un agente de gran poder de la globalización.

Las empresas multinacionales al operar en tantos territorios, tienen un mayor margen de beneficios que las empresas nacionales. También pueden aplicar estrategias globales como la compra de materia prima más barata, o ubicar sus fábricas en los sitios más favorables.

Y si bien estas empresas operan en varios países, el planteamiento de su estrategia y la administración central está en un solo país.

13. ¿Qué es el capital de una empresa?

El capital de una empresa, Share Capital o Capital Stock, es el valor que tienen los bienes a nombre de la empresa y el aporte de los socios. En otras palabras, el capital es el dinero que los socios o accionistas aportan sin derecho a devolución (véase dinerario o no dinerario, bienes o créditos).

Éste sirve además para que las entidades bancarias puedan medir la solvencia de la empresa. El capital de una empresa por ejemplo, no se ve afectado por las pérdidas económicas, está en el pasivo de balance y es una garantía para los terceros.

14. ¿Qué es I+D en una empresa?

El I+D en una empresa se refiere a un área enfocada en la Investigación, Desarrollo e Innovación. El trabajo de la misma, es la de llevar a cabo procesos de investigación con los que sea posible alcanzar las innovaciones necesarias para aplicar a los productos ya existentes. Aunque también a desarrollar nuevos prototipos.

Si se tiene una concepción técnica y de diseño superior a la de la competencia, esto repercutirá de forma positiva en la imagen de la empresa. Pero innovar no es una tarea simple, puesto que es necesario crear nuevos conceptos e ideas, así como originar nuevos procesos para la gestión de la empresa.

Pero al contrario de lo que se pueda llegar a creer, este departamento no es algo exclusivo de las grandes compañías. Existen muchas pequeñas y medianas empresas que quieren mantener o crear productos o servicios con rasgos distintivos a sus competidores.

Tener un presupuesto para estas actividades implica, incrementar el valor añadido de su oferta, así como ganar competitividad y reducir costes. También si una firma lo posee podrá colaborar con universidades o centros de investigación.

Por igual, las organizaciones que se acojan a los incentivos fiscales del Estado tienen la posibilidad de ahorrar dinero al descontar los gastos realizados en éste, y por lo tanto lograr una rebaja de la cotización de la Seguridad Social o en el impuesto de sociedades.

15. ¿Qué es una empresa offshore?

Una empresa offshore principalmente es una que está registrada en un país donde no realiza ninguna actividad comercial. Es así como lo más común es que esta clase de empresas se encuentren ubicadas en paraísos fiscales para beneficiarse de las ventajas que esto ofrecen.

Para ello, las personas extranjeras que controlan a esta sociedad emplean el paraíso fiscal como domicilio legal. Algo que da como resultado la protección de activos, confidencialidad y privacidad, y demás ventajas fiscales.

Los tributos que pueden evitarse son el impuesto de sucesiones, el de patrimonios, y los impuestos al consumo y el de sociedades. Al reducirse todo lo anterior, se estaría enfrentando a los costos apenas de la cuota de registro, y un coste de constitución.

16. ¿Qué es el patrimonio neto de una empresa?

El patrimonio neto de una empresa es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que representan los medios económicos, para que una empresa pueda operar. Éste está conformado por dos aspectos que son las aportaciones de capital de los socios, y los beneficios que son generados y no distribuidos por la compañía.

El patrimonio neto es parte de las masas patrimoniales conformadas por estos, el activo y el pasivo. La forma en la que funciona esto es que el activo incluye a los bienes y derechos de la empresa; el pasivo agrupa las deudas y obligaciones de la empresa; y es el patrimonio neto, el compuesto por el resto de los activos una vez deducidos todos los pasivos.

17. ¿Qué es la sede social de una empresa?

La sede social de una empresa es el sitio en donde se encuentra su persona jurídica registrada. Es similar al domicilio de una persona, a donde asistir para tratar con ella con seguridad, su vivienda habitual. Una sede social permite a las autoridades, instituciones públicas y reguladores el localizar a los responsables de la empresa de ser preciso.

La sede social puede encontrarse en el centro de administración o dirección de la sociedad, o también en sitio en donde radique el principal establecimiento o explotación. Estas dos opciones son las únicas existentes para este propósito.

Como ejemplo, una empresa que produzca bienes, podríal tener la sede social en sus oficinas centrales o en la fábrica. En el caso de las Pymes, bastará con una oficina y un administrador para cumplir con esta obligación.

Pero como ya se aclaró, éste no es el caso de las grandes empresas, que están en el deber de tener una sede social correspondiente a la complejidad de la sociedad. Por lo que una empresa de grandes dimensiones, bajo ninguna circunstancia podrá ubicar a su sede social en una pequeña oficina con apenas un administrador y teléfono lejos de la ubicación establecida por las normas.

18. ¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa de una empresa es la imagen que el público recibe de esta entidad, siendo así definida como prejuicios, sensaciones e idea de la empresa. La misma se forma al conocer los servicios que ofrece, o al emplear sus productos, entonces influye la etapa de conocimiento y la posterior al adquirirlos.

La imagen corporativa no es la identidad visual de una marca, porque la identidad visual de una se refiere a papelería, logotipos, diseños de su página web,etc. En cambio, la imagen corporativa está más relacionada con la etapa anterior al diseño, más específicamente con el concepto y el posicionamiento. Es así como en conjunto, ambos, expresarán lo que se deseas transmitir al público sobre la empresa en cuestión.

No hace falta decir que la imagen corporativa importa mucho en cualquier empresa, por lo que una que esté bien construida y trabajada brindará un sin número de beneficios como:

  • Aporta fidelidad a la marca porque el público objetivo se sentirá identificado.
  • Incrementa el valor de la oferta de servicios y productos.
  • Ayuda a crear un valor diferencial frente a los competidores.

En la actualidad, internet es indispensable para que una marca se haga un hueco en el mercado, y consolide su imagen corporativa. Por lo que trabajar en la imagen corporativa empleando su sitio web y las redes sociales es un paso para incrementar el volumen de clientes, y consolidarla posteriormente con la calidad de los servicios y productos ofrecidos.

19. ¿Qué es la responsabilidad social de una empresa?

La responsabilidad social de una empresa es la contribución activa y voluntaria que la misma aporta para el mejoramiento social, económico y ambiental. El propósito de esto es mejorar la situación competitiva y valorativa.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX al buscarse el apoyo a la comunidad y la justicia distributiva. Una empresa es socialmente responsable cuando toma decisiones que impactan de forma positiva a las comunidades, a sus trabajadores y al medio ambiente.

Pero la responsabilidad social va mucho más allá del cumplimiento de las leyes o de las normas, porque implica que ya se está cumpliendo con la legislación laboral y las normativas con relación con el medio ambiente. Por lo que si bien, estas normativas no forman parte oficial de la responsabilidad social, una empresa que no cumpla con las normas de la legislación laboral, bajo ningún concepto podrá aplicar a la responsabilidad social.

Artículo ecrito por: Hector

Hector